consulta sobre notepad y atr
consulta sobre notepad y atr
La consulta es referente a que varias veces e visto a vitoco tomar código de un atr y pasarlo al notepad entonces así copia y modifica lo que quiere, la pregunta es como lo hace?? como abre ese atr con el notepad, la otra vez solo lo vi pero el muy pavo de mi no se me ocurrió preguntarle, podrían hechar una mano y enseñar de como se obtienen esos códigos en el notepad, la idea es tomar el código de algunos juegos y retirarle partes para ver que pasa, o sea cachurear, de antemano se agradece. 
Re: consulta sobre notepad y atr
Los verdaderos hackers editan binarios con "vi"...
Lo que yo hice en la junta, fue usar un editor que permite modificar archivos binarios, es decir, los carga sin alterar su contenido (no tiene sentido hablar de codificación ANSI, UTF-8 y demases), y que además provee una visualización simultánea en hexadecimal. Por lo tanto, pude abrir 2 archivos ATR al mismo tiempo y copiar los 3 sectores boot de uno (con makemenu) y ponerlos en el otro (recién formateado y con un XEX adentro). Eso fue trivial, porque no alteraba la estructura ni el tamaño del archivo, sino sólo su contenido en sectores estándares para DOS y makemenu (los primeros 3x128=384 bytes saltándose los 16 bytes de encabezado propio de los ATR).
Editores para Windows y otros ambientes que permiten hacer lo anterior hay muchos... algunos gratis y otros no tanto.
Ediciones más rebuscadas habrían sido otras como cambiar los créditos, pero para eso tengo el "Buscador" en Atari para resolver cosas como los desfaces del ATASCII y del código interno para ANTIC.
Lo que yo hice en la junta, fue usar un editor que permite modificar archivos binarios, es decir, los carga sin alterar su contenido (no tiene sentido hablar de codificación ANSI, UTF-8 y demases), y que además provee una visualización simultánea en hexadecimal. Por lo tanto, pude abrir 2 archivos ATR al mismo tiempo y copiar los 3 sectores boot de uno (con makemenu) y ponerlos en el otro (recién formateado y con un XEX adentro). Eso fue trivial, porque no alteraba la estructura ni el tamaño del archivo, sino sólo su contenido en sectores estándares para DOS y makemenu (los primeros 3x128=384 bytes saltándose los 16 bytes de encabezado propio de los ATR).
Editores para Windows y otros ambientes que permiten hacer lo anterior hay muchos... algunos gratis y otros no tanto.
Ediciones más rebuscadas habrían sido otras como cambiar los créditos, pero para eso tengo el "Buscador" en Atari para resolver cosas como los desfaces del ATASCII y del código interno para ANTIC.
Sí que hay muchos editores de esos!
Yo tengo a mano un par.
Yo tengo a mano un par.
pero el programa que usaste fue el Notepad++ con algún plugin adicional que te permitía hacer eso o fue otro editor especial?
El Notepad++ requiere de un plugin que viene en un pack. Yo usé el Ultraedit ese día.dogdark escribió:pero el programa que usaste fue el Notepad++ con algún plugin adicional que te permitía hacer eso o fue otro editor especial?
gracias vitoco, ahí veré que hago para aprender
AsCrNet escribió:aja me acorde que alguna vez hice un makemenu-pc eso para no estar weviando.
No recuerdo haber visto ese MakeMenú con letras:

¿Cuántos juegos aguanta por disco? ¿Los 26 de la A a la Z? ¿También son sólo 3 sectores?
En todo caso, lo que dogdark me vio hacer fue un merge de dos ATRs
Este fue publicado en la revista STAK y se basaron en el típico makemenu, que venia en el pack del tesoro del pirata que es el que conocen todos.vitoco escribió:No recuerdo haber visto ese MakeMenú con letras
por lo que me acuerdo 26, lo cual es suficiente para 1030 sectores libres, mas usa los 3 sectores boot que es lo standar. también tiene el basic desabilitado por defecto, o sea que no es necesario cargar con OPTION los games.vitoco escribió:¿Cuántos juegos aguanta por disco? ¿Los 26 de la A a la Z? ¿También son sólo 3 sectores?
Claro, pero nunca esta demás una herramienta así ajaajajjavitoco escribió:En todo caso, lo que dogdark me vio hacer fue un merge de dos ATRs
Saludos
No me aguanté y bajé tu programita para sapearlo... me encontré con lo siguiente:
- El ATR siempre tiene el mismo nombre "menu.atr" y al parecer lo crea en el mismo directorio donde corre el EXE. Como que le falta el "Guardar como..."

- El ATR queda "corrupto", es decir, le sobra un byte al final con valor $4D ("M").

- El menu carga en la dirección $0700, pero inicializa el DOSINI en $087F. Eso no tiene sentido porque cae justo encima de donde va la lista de juegos en la pantalla, pero creo que pensaron que lo que se indicaba en esa parte (bytes +4 y +5 del 1er sector) era el último byte de los 3 bloques, como si fuera un XEX con dirección "desde" y "hasta".
- El menu efectivamente deshabilita el BASIC (y los bancos de memoria). Supongo que por eso les dió lo mismo lo del DOSINI.
- A pesar que puse mayúsculas y minúsculas en los 20 caracteres que el programa pide para el título, me las dejó todas en minúscula (del mismo color en el menú).

Gracias vitoco por tu feedback
buggggggggggggggggggggggg seguramente lo agrega al grabar el ATR, vamos a revisar.
Saludos
Así fue hecho, no había presupuesto para mas jajjjajaja es que lo hice de forma liviana usando dev-cpp con la api nativa de Win. ya que tenia como 2 horas libres en la peguitavitoco escribió:
- El ATR siempre tiene el mismo nombre "menu.atr" y al parecer lo crea en el mismo directorio donde corre el EXE. Como que le falta el "Guardar como..."
vitoco escribió:
- El ATR queda "corrupto", es decir, le sobra un byte al final con valor $4D ("M").
te adjunto el fuente en ASM para que salgas de tus dudas.vitoco escribió:
- El menu carga en la dirección $0700, pero inicializa el DOSINI en $087F. Eso no tiene sentido porque cae justo encima de donde va la lista de juegos en la pantalla, pero creo que pensaron que lo que se indicaba en esa parte (bytes +4 y +5 del 1er sector) era el último byte de los 3 bloques, como si fuera un XEX con dirección "desde" y "hasta".
Spoiler: MOSTRAR
Así es.vitoco escribió:
- El menu efectivamente deshabilita el BASIC (y los bancos de memoria). Supongo que por eso les dió lo mismo lo del DOSINI.
Así esta hecho jajajajajaajvitoco escribió:
- A pesar que puse mayúsculas y minúsculas en los 20 caracteres que el programa pide para el título, me las dejó todas en minúscula (del mismo color en el menú).
Saludos
ya nueva versión 1.1
, pero ya puede usar mayúsculas y minúsculas don vitoco.
Saludos
BUG reparado.....vitoco escribió:
Revise el código y por algún motivo lo deje fijo que no me acuerdovitoco escribió:
Saludos
Ahora se ve bonito... el amarillo en el título se ve más "canario" en Altirra que lo que muestra la captura en tu sitio.

¿Y esa API no tiene el "Guardar como..."? Hasta donde cacho, la WinAPI estándar tiene el diálogo para abrir y para guardar. Échale un luk'in cuando tengas un par más de horas libres en la pega.AsCrNet escribió:Así fue hecho, no había presupuesto para mas jajjjajaja es que lo hice de forma liviana usando dev-cpp con la api nativa de Win. ya que tenia como 2 horas libres en la peguitavitoco escribió:
![]()
[/list]
Genial como siempre.AsCrNet escribió:ya nueva versión 1.1
¿No se podría (digo yo), generar un espacio o un guión entre la letra y el nombre?. A ojos rápidos, se desvirtúa un poco el nombre del juego. Ej:

En vez de ET, pareciera decir BET
Última edición por Suppawer el Lun Dic 01, 2014 11:14 pm, editado 1 vez en total.
No hay espacio, son 20 caracteres máximo por línea:Suppawer escribió:¿No so podría (digo yo), generar un espacio o un guión entre la letra y el nombre?. A ojos rápidos, se desvirtúa un poco el nombre del juego.
1 letra + 8 del nombre + 1 espacio + 1 letra + 8 del nombre = 19
y se requieren 2 más para insertar el espacio (o un "dos puntos" o guión) entre la letra y el nombre, es decir 21.
Claro, a menos que cambie el playfield a wide y ocupe un poco de los márgenes.
Y eso que no está usando los 3 caracteres de la extensión del archivo (que en esa época no era XEX).
claro, pero la captura es desde el mismo altirravitoco escribió:Ahora se ve bonito... el amarillo en el título se ve más "canario" en Altirra que lo que muestra la captura en tu sitio.
obvio que la tiene lo que pasa usando la api win32 nativa es mas difícil de usar pero no imposible, ya actualice pruebalavitoco escribió:¿Y esa API no tiene el "Guardar como..."? Hasta donde cacho, la WinAPI estándar tiene el diálogo para abrir y para guardar. Échale un luk'in cuando tengas un par más de horas libres en la pega.
No hay espacio, tal como dice el colega vitoco.Suppawer escribió:¿No so podría (digo yo), generar un espacio o un guión entre la letra y el nombre?. A ojos rápidos, se desvirtúa un poco el nombre del juego.
ummm no se si daría y también se haría el programa mas largo, eso es un problema por que me pasaría de los 3 sectores que tengo para el menu.vitoco escribió:.... a menos que cambie el playfield a wide y ocupe un poco de los márgene
Saludos