[Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Todo lo relacionado con esas preciosas maquinas x86 y M680x0, y porque no... Z80/8080 (padres de la tecnología x86)... y su software y sistemas operativos tan nobles.... OS/2, DOS, MacOS Classic, CP/M, Netware VMS y varios más... ¿¿¿ hasta el Pentium I con error de punto flotante ??? :?:
Nes_milio

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por Nes_milio » Mié Ene 29, 2014 2:26 am

Que doloroso lo de la Tseng.
Si sirve de algo saberlo, tuvo buena vida (el amigo que me la regalò la usò un montòn en su momento, aperraba harto).

Interesante lo de la bios del XT-ide.
Respecto a lo conversado, no grabes aùn mi versiòn... quiero verificar bien otras cosas antes ;)

Se nota que te has tomado en serio la competencia, o al menos me quedò claro con eso de andar pintando el gabinete.
A propòsito del tema, mañana le envìo gabinete AT al amigo Kiwa, por lo que espero tengamos pronto otro competidor.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Mié Ene 29, 2014 6:20 pm

Esto está genial! Que ingenioso el usar el socket de la tarjeta de red para agregar una custom rom!

Qué aplicaciones quieres correr? Porque son pocas las que podrían sacar provecho a la tarjeta de video al menos por el lado de memoria, se me viene a la mente sólo Windows o algún visor de imágenes que ocupe los modo VESA si es que tiene, pero el resto del catálogo para 286 está hecho para VGA's estándar.

bighead

Mensaje por bighead » Mié Ene 29, 2014 8:01 pm

honestamente, creo que la velocidad del bus y la de las memorias, convertirá a esa tseng en un elefante blanco. es bastante lento, aunque en todo caso, el 286 ese le sacará mejor rendimiento que un 386 a 17

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Sab Feb 01, 2014 8:53 pm

Simplemente hermoso!!

me intereso se sobremanera el "sun grill" casero que armaste, podrias hablar de el en un tema aparte.
la "pocion magica" durará mas, si usas azucar y una brocha, queda una capa fina y no se seca rapido,
la puedes ir rapasando y vas acomodando al sol, despues agua tibia y sale todito.

respecto ala tseng, ¿Estas seguro que es la tarjeta y no el slot isa donde se aloja?, quizas alguna latita coopero, se ensucio, oxido,etc

Pedazo de equipo, alucinante!

saludos!

133MHz
Contactar:

Mensaje por 133MHz » Mié Feb 05, 2014 12:37 am

Estoy consciente de que la ET4000 seguramente es overkill para un equipo como este (la tenía en un 386DX33), pero no es como si quisiera ganar un con... esperen, sí quiero ganar un concurso! :lol:
Más en serio, es la única tarjeta de vídeo ISA 'buena' (en cuanto a rendimiento) que tengo, y la idea aquí es armar un caballito de carreras.

Miren lo que encontré el otro día en una placa 386 mala:
Imagen
¡Listos pa'l OC! :mrgreen:
Todavía no me tiro a cambiar el oscilador porque quiero benchear harto y tener muchas comparativas, pero estoy medio oxidado en cuanto a evaluaciones que puedo correr en un pre-386. De las que recuerdo:
  • Landmark Speed Test
  • Norton System Index
Agradezco si tienen más para recomendar, no solo programas de benchmark sino también juegos exigentes para tener el mayor material de prueba posible (ya le he dado harto al Wolfenstein 3D).
fcatrin escribió:Qué aplicaciones quieres correr? Porque son pocas las que podrían sacar provecho a la tarjeta de video al menos por el lado de memoria, se me viene a la mente sólo Windows o algún visor de imágenes que ocupe los modo VESA si es que tiene, pero el resto del catálogo para 286 está hecho para VGA's estándar.
Puros juegos de DOS, pero instalé Windows 3.1 para borrar un directorio que no podía desde DOS (quedó con un caracter no imprimible al final o algo) y me llevé la sorpresa de que anda bastante bien, los juegos del Windows Entertainment Pack muy jugables. :)
Manuelink64 escribió:me intereso se sobremanera el "sun grill" casero que armaste, podrias hablar de el en un tema aparte.
No hay mucho más que decir, es la bandeja y el motor del carrusel de un horno microondas montados en una tabla de madera. El motor es directo a 220VAC.
Manuelink64 escribió:la "pocion magica" durará mas, si usas azucar y una brocha, queda una capa fina y no se seca rapido,
Uso una brocha para aplicar el peróxido en crema, pero no veo en qué ayudaría el azúcar (aparte del sabor y darle esa capita de caramelo :P).
Manuelink64 escribió:respecto ala tseng, ¿Estas seguro que es la tarjeta y no el slot isa donde se aloja?, quizas alguna latita coopero, se ensucio, oxido,etc
Probé la tarjeta en otro slot y otra tarjeta de vídeo en el mismo slot, tan ñurdo no soy. :D

vitoco
Contactar:

Mensaje por vitoco » Mié Feb 05, 2014 8:33 am

133MHz escribió:instalé Windows 3.1 para borrar un directorio que no podía desde DOS (quedó con un caracter no imprimible al final o algo)
Recuerdo que usaba alguna de las aplicaciones del Norton Utilities para renombrar directorios o editar sectores en forma hexadecimal.

bighead

Mensaje por bighead » Mié Feb 05, 2014 2:51 pm

vitoco escribió:
133MHz escribió:instalé Windows 3.1 para borrar un directorio que no podía desde DOS (quedó con un caracter no imprimible al final o algo)
Recuerdo que usaba alguna de las aplicaciones del Norton Utilities para renombrar directorios o editar sectores en forma hexadecimal.
Norton Utilities DiskEdit

Advertencia: es mas peligroso que mono con navaja. Una mosquita y adios particion.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Mié Feb 05, 2014 5:29 pm

133MHz escribió: Agradezco si tienen más para recomendar, no solo programas de benchmark sino también juegos exigentes para tener el mayor material de prueba posible (ya le he dado harto al Wolfenstein 3D).
Podrían ser unos demos para 286. De los que recuerdo:

Crystal Dreams I (Triton)
Vector Demo (Ultraforce)
Cronologia (by Cascada)
Legend (Imact Studios)
Amnesia (Renaissense)

Un juego exigente vectorial para 286 es el Jet Fighter 2

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Mié Feb 05, 2014 10:14 pm

no recuerdo los requerimientos, pero yo jugaba estos en un i386SX de 16Mhz, sin el i387
Commander Keen 4,5.
sharkey's 3D Pool, juegazo de pool
Lotus III - the ultimate challenge, el mejor juego de carreras de DOS
Super Street Fighter 2 para DOS
Tyrian 2000. (corre desde 286 a pentium, en el setup eliges la calidad de texturas)
Raptor - Call of the shadows.
F29 Retaliator, puedes ajustar los detalles presionando "D" durante el juego
Prehistorik 2, clasico absoluto
Skunny Kart, un genial "mario kart clone" con los perosnajes de la saga Skunny de Copysoft.
Digger ( digdug, pero en un tanquecito)
Space Commander
Alley cat

¿Alguien tiene tarjetas VESA?, siempre quise ver algun juego correr en este modo de video.

Saludos!

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Mié Feb 05, 2014 11:32 pm

Son pocos los juegos que soportan VESA, y muchos menos para 286 (si es que habían).

De los que recuerdo sin distinguir procesador:

* Screamer (alguno o todos los de la serie)
* Transport Tycoon
* Quake y probablemente Doom
* Duke Nukem 3D ?

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Jue Feb 06, 2014 12:12 am

Yo recuerdo:
-BLOOD
y creo que todos los juegos que usaron el "BUILD engine" de Ken Silverman

info interesante de su autor
http://advsys.net/ken/build.htm

Saludos!

Nes_milio

Mensaje por Nes_milio » Jue Feb 06, 2014 2:48 am

Manuelink64 escribió:
¿Alguien tiene tarjetas VESA?, siempre quise ver algun juego correr en este modo de video.
¿Te refieres a VLB? (Vesa Local Bus)?

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Sab Feb 08, 2014 12:57 am

Nes_milio escribió:
Manuelink64 escribió:
¿Te refieres a VLB? (Vesa Local Bus)?
Exactamente.

Nes_milio

Mensaje por Nes_milio » Sab Feb 08, 2014 2:20 am

Manuelink64 escribió: ¿Alguien tiene tarjetas VESA?, siempre quise ver algun juego correr en este modo de video.
Yo tengo tarjetas de video VLB (Vesa Local Bus). Dos.
Una de ellas es una Trident 9440.

Y tengo la misma 9440 en formato PCI.

A que voy con èste muy mal ejemplo: VLB es solo una manera de interconectarse, en èste caso con algo màs de velocidad que el bus ISA por ir directo al procesador. No hay modos de video extra ni nada raro, es solo eso, un bus extra.
Si viene diseñado por la gente de VESA (Video electronics Standards Association) seguramente fue porque ellos necesitaban màs velocidad y el bus ISA era el cuello de botella en ese minuto. Recuerda que en esa etapa de transiciòn se estaban implementando masivamente las GUI´S, por tanto las velocidades en procesamiento de gràficos se notaban.

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Sab Feb 08, 2014 3:33 am

Recuerdo que generalmente era un puerto añadido al lado de un ISA, era muy similar al PCI
no imagino el tamaño de una de esas tarjetas.

Yo tengo una tarjeta madre 486VIP que trae ese puerto ¡y mide toda la placa!

Recuerdo softwares como el famoso "Scitech Display Doctor v6.5.3" que habilitaba
la famosas extensiones vesa_nolfb (non linear frame buffer) y vesa_oldvbe (VESA BIOS Extensions)
que ayudaban a que los juegos corriesen como la seda, era como una parche genérico
para las VGA standard, y se notaba la diferencia, lastima que me funcionó solo una vez,
y pude correr el juegazo BLOOD a 800x600 ¡en DOS!

Saludos!

Nes_milio

Mensaje por Nes_milio » Sab Feb 08, 2014 3:55 am

Manuelink64 escribió:Recuerdo que generalmente era un puerto añadido al lado de un ISA, era muy similar al PCI
no imagino el tamaño de una de esas tarjetas.

Yo tengo una tarjeta madre 486VIP que trae ese puerto ¡y mide toda la placa!
Era un añadido al final del bus ISA. De hecho, el conector es el mismo del MCA (PS/2), pero puesto al revès.
Respecto al largo de la placa, efectivamente es asì, de hecho el acrònimo era cambiado de VLB= Vesa Local Bus a VLB= Very Long Board.
Manuelink64 escribió: Recuerdo softwares como el famoso "Scitech Display Doctor v6.5.3" que habilitaba
la famosas extensiones vesa_nolfb (non linear frame buffer) y vesa_oldvbe (VESA BIOS Extensions)
que ayudaban a que los juegos corriesen como la seda, era como una parche genérico
para las VGA standard, y se notaba la diferencia, lastima que me funcionó solo una vez,
y pude correr el juegazo BLOOD a 800x600 ¡en DOS!
El querido driver UniVBE!
Podìa hacer maravillas con tu mediocre tarjeta de video.
Luego el SDD vino para Windows, y recuerdo haberlo usado para algùn notebook... si mal no recuerdo permitìa sacarle un modo de video extra que no estaba soportado por el driver. Creo, porque no recuerdo mucho de eso en realidad. Pero si recuerdo su uso para juegos en DOS.

Oye Manuelink, envìame tu telèfono por MP, a ver si organizamos algo por ahì con los borrachos de siempre aprovechando que andas por acà!.

Saludos!

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Sab Feb 08, 2014 12:41 pm

Creo que no queda muy claro, así que por las dudas:

1) VESA es una organización que promueve estándares
2) VESA Local Bus es un estándar de interconexión, es como decir ISA, AGP o PCI
3) VESA (video modes) Son modos de video de alta resolución estndarizados.

VESA Local Bus fue el primer intento por mejorar la interconexión entre el procesador, la memoria y la tarjeta de video sin tener que pasar por el lento ISA. Se llama Local Bus justamente porque es un Bus propio entre esos dispositivos, mientras los dispositivos lentos (modems, puertos seriales/paralelos) podían seguir usando el Bus ISA.

En cuanto a los modos de video, en la BIOS sólo estaba definida la inicialización hasta los modos de 320x200 a 256 colores y el de 640x480 a 16 colores. Cualquier modo con más colores o más resolución que esos tenía su propia implementación, lo que requería un driver, lo que existían principalmente para Windows. En DOS no se podían usar esos modos de alta resolución sin un driver adecuado, por ejemplo si tenías AutoCAD para DOS el fabricante tenía que incorporar su driver específico para AutoCAD para lograr modos de alta resolución.

VESA definió unas extensiones para la BIOS para permitir inicializar videos de alta resolución de una forma estándar. El software hacía la llamada a la BIOS VESA incorporada en la tarjeta de video y ésta se encargaba de inicializar el modo de video. En otras palabras, VESA definió la interfaz a nivel de software y los fabricantes de tarjetas de video implementaban la implementación de esta interfaz en el driver VESA incorporado a través de sus ROM's.

Algunos fabricantes no exprimían sus tarjetas de video y permitían un número limitado de modos de video en sus ROM's, y lo que hacían programas como Schitech Display Doctor era parchar estas BIOS para agregar más modos de video, incluso parchando BIOS'es de tarjetas que no implementaban las extensiones de VESA.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Sab Feb 08, 2014 12:42 pm

Ahh y lo olvidaba.

Cuando preguntaban por "probar juegos VESA" asumí que se trataba de los modos de video VESA. Porque juegos VGA estándares no verían grandes mejoras en tarjetas con VESA Local Bus

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Dom Feb 09, 2014 8:09 pm

Pobre Emiliano, ya le tenenos todo desvirtuado el hilo de su tarrito.
sorry por el offtopic. :oops: :oops: :oops:

Saludos!

Responder