Doom está de cumple

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
Responder
133MHz
Contactar:

Doom está de cumple

Mensaje por 133MHz » Mié Dic 11, 2013 5:12 pm

Imagen

Así es, caballeros. Doom cumple veinte hermosos años.
Cuando se trata de algo con semejante significancia es difícil no caer en la repetición puesto que ya está todo dicho, por lo que en vez de contar lo que todos ya saben me gustaría compartir mis experiencias personales.

Yo fui de los malcriados que lo experimentó en su casa en un flamante Pentium - fue uno de los primeros programas que instaló mi padre en el primer computador de la casa último modelo, la "herramienta de trabajo" :roll:. Luego traía a sus compañeros de la pega para jactarse de la potencia del equipo y de lo bien que corría Doom.

Debo confesar que en ese tiempo a pesar de tener un enorme interés por la tecnología y bastante exposición a ella, los juegos de vídeo no me llamaban tanto la atención, pero Doom cambió eso para siempre: jamás había visto algo semejante, tenía todo lo que un niño Gen. Y sediento de tecnología y violencia pudiera desear. Life was good. :twisted:

Varias veces mi padre y yo terminamos en problemas con mi madre porque mi hermana (que en ese entonces a lo más tenía 4 años) nos veía jugar y terminaba con pesadillas, pero en lugar de crecer con traumas y fobias a los demonios, le gustó y se unió al clan. Fue notable una etapa en la que mi hermana tenía todo rosado incluyendo su PC, la gente miraba todo con ternura hasta que la veían jugar su juego favorito en ese 486DX4 salido cual catálogo de Barbie. :lol:

Doom se convirtió en una institución familiar. Mi padre jugaba por las noches, con todas las luces apagadas y audífonos. Siempre admiré su técnica de strafing a puro teclado que hasta el día de hoy no logro dominar. Fue tan influyente que por varios años tuve sueños corriendo en el engine de Doom, llenos de acción y mundos nuevos por explorar.

Luego vinieron las colecciones de WADs en los CDs de shareware y las herramientas de creación/edición de mapas. Al principio no las podía usar puesto que requieren la versión completa del juego, la cual yo no tenía, hasta que llegó a mí a través de otro CD de shareware un hack llamado Doom 3: Mr. Smiley Head's Safari, de un estilo bastante pueril pero con buena jugabilidad, sin embargo lo importante es que era reconocido como la versión registrada! :D
Pasé interminables horas creando y explorando mis propios enormes mundos tridimensionales (bueno, 2.5-dimensionales) y haciendo tonteras como convertir manualmente mapas de Doom a Heretic y viceversa. Todo sin Internet y EdMap no era lo más estable del mundo, la tecla F2 tenía un particular patrón de suciedad y desgaste.

Más adelante con la masificación de los PCs empezó mi era del multiplayer - yo era el que instalaba el Doom en los laboratorios de computación del colegio y metía a mis compañeros en el vicio. Tomaba cualquier electivo que fuera con computadores para tener acceso, recuerdo que en uno de inglés me gané la confianza de la profe y me convertí en el sysadmin no-oficial del laboratorio. Doom, Doom y más Doom. 8-)
Luego vinieron las LAN parties con amigos, mención honorable al hub de 10Mbps cuyo indicador de colisión quedaba casi fijo con partidas de 4 jugadores pero que nos acompañó en todas. También jugué por módem un par de veces pero con el tema del SLM fue bastante limitado.

En fin, felices 20 años Doom. Gracias id Software por semejante obra maestra, y gracias a mi padre por introducirme a ella.
Imagen

Yoru

Re: Doom está de cumple

Mensaje por Yoru » Mié Dic 11, 2013 6:26 pm

COn cada partida de Doom, hay una historia que contar, cada jugador, ve a doom de modo distinto, para bien o para mal, pero tos juegan el mismo juego.

Nes_milio

Mensaje por Nes_milio » Mié Dic 11, 2013 8:27 pm

Mucho se hablarà de Doom. Y bien merecido està, pero mi primer acercamiento fue con Wolfenstein 3D. Creo que le tengo màs cariño que a Doom. Recuerdo correrlo en el PS1 (IBM, 286, VGA, HD). Claro, hasta que mis padres vieron el juego y se molestaron. Muchas referencias nazis... mucha sangre.

Lo borraron. Predecible. Pero claro, nada que no pudiera reinstalarse sin dejar rastros en el "finder" del equipo. Dejando el directorio ademàs escondido dentro del path de Norton Commander y con otro nombre. Jugando a escondidas.

Pasar de los juegos "tipicos" a los que habìa estado acostumbrado a ESO fue un golpe importante. Las expectativas suben, y miras todo lo demàs con cierto desdèn. Es algo asì como perder la inocencia. Ahora ese era el nivel a esperar. Luego cuando llegò Spear of Destinity las cosas no cambiaron mucho, solo nuevos niveles... y finalmente cuando llega Doom (obviamente ya no en ese equipo) fue la zorra (si, asì). Todo cambiaba, ademàs que ahora tenìa tarjeta de sonido en ese equipo (El PS1 tenìa una opciòn de un DAC IBM/Disney). Y ya a mis padres les daba lo mismo a que jugara, por lo que podìa tener buenos parlantes conectados al pc. Y daba gusto.

miltonshows

Mensaje por miltonshows » Mié Dic 11, 2013 8:43 pm

Así con columbine

Nes_milio

Mensaje por Nes_milio » Mié Dic 11, 2013 8:53 pm

miltonshows escribió:Así con columbine
Mucho se dijo cuando sucediò esa matanza que habìa un nivel preparado por los chicos en cuestiòn que resemblaba la secundaria donde hicieron su gracia. Recuerdo los rumores... pero finalmente se supo que los niveles preparados por ellos (si, hacìan niveles de doom) no tenìan relaciòn con Columbine.

(Reconozco que en su minuto busquè bastante esos niveles. Estùpido FBI ocultò todo).
(Luego alguien subiò informaciòn pasado un tiempo... màs info por aquì: http://acolumbinesite.com/eric/doom.html)

vitoco
Contactar:

Mensaje por vitoco » Mié Dic 11, 2013 9:07 pm

Primero conocí el Wolfenstein 3D estando en la universidad, pero no lo jugué. Si bien la gráfica era 3D, los mapas eran 2D, sólo movimientos en ejes X e Y. Eso cambió con Heretic, que introdujo movimientos en el eje Z. Ahí le agarré el gustito a este tipo de juegos, pero duró poco. Hace exactos 10 años, llegué a trabajar a un lugar que a la hora de almuerzo tenían su LAN party con Tactical Ops, un mod de Unreal, y me integré a uno de los equipos... En algún momento aparecieron extensiones al juego, muchísimos escenarios nuevos y un editor de escenarios. Obviamente hice uno ;) ... pero no lo jugamos mucho... ya iban en caída esas rondas por culpa de la pega. :lol: Algunos con más tiempo ocioso se fueron al Call of Duty... Yo recuerdo haber intentado el Half-Life, pero no debe haber sido ni un mes.

Yoru

Mensaje por Yoru » Mié Dic 11, 2013 11:19 pm

La verdad, heretic fue uno de los primeros juegos que tuve, me lo regalo mi mamá como a los 12 años, venia en 2 diskettes, no estoy seguro si era original o una copia con bonito label, dudo que original xd, pero nunca supe instalarlo :C. por ahí debe andar todavía (si, no se donde esta) ahora que lo mencionan tanto, le daré una probada en las vacaciones. (el isntall no funcionaba o algo así)

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Mié Dic 11, 2013 11:56 pm

Mi experiencia con el Doom fue nula, puesto que a pesar de tener el juego en mis manos, jamas logré hacerlo correr como la gente en mi modesto 386SX-16Mhz...asi que me fui con su papa, el Wolf3d.

Pero antes que eso, estos juegos no los encontré tenebroso, pues ya había cruzado el umbral al infierno, con quizás, el juego mas espeluznante de este tipo, no fue muy conocido, pero créanme, ver pentagramas, altares de sacrificio llenos de sangre con cuerpos mutilados, fue mucho para mi infancia. Les hablo del...

Catacomb Abyss (que luego supe que existió una trilogía)

Imagen

Jamas pude terminarlo, pues me prestaron por un dia, un CD lleno de juegos, y se me ocurrió solo "probarlo" directo desde el disco, resultado, no pude salvar mi avance, y había jugado 6 hrs seguidas!!!

Pero mi FPS favorito de esa generación, es y seguira siendo, BLOOD (desarrollado por Monolith), ese juego si rozaba el satanismo y con un Pentium se veia hermoso en modo VESA.

Que te griten en latin, y te disparen, no tiene precio!
Imagen

Saludos!

bighead

Mensaje por bighead » Mar Ene 14, 2014 2:29 am

Manuelink64 escribió:Mi experiencia con el Doom fue nula, puesto que a pesar de tener el juego en mis manos, jamas logré hacerlo correr como la gente en mi modesto 386SX-16Mhz...asi que me fui con su papa, el Wolf3d.

Pero antes que eso, estos juegos no los encontré tenebroso, pues ya había cruzado el umbral al infierno, con quizás, el juego mas espeluznante de este tipo, no fue muy conocido, pero créanme, ver pentagramas, altares de sacrificio llenos de sangre con cuerpos mutilados, fue mucho para mi infancia. Les hablo del...

Catacomb Abyss (que luego supe que existió una trilogía)

Imagen

Jamas pude terminarlo, pues me prestaron por un dia, un CD lleno de juegos, y se me ocurrió solo "probarlo" directo desde el disco, resultado, no pude salvar mi avance, y había jugado 6 hrs seguidas!!!

Pero mi FPS favorito de esa generación, es y seguira siendo, BLOOD (desarrollado por Monolith), ese juego si rozaba el satanismo y con un Pentium se veia hermoso en modo VESA.

Que te griten en latin, y te disparen, no tiene precio!
Imagen

Saludos!
estaba hecho con el motor del doom igual ese :lol: .

yo no viví la época del boom, pero si la del unreal, el half.life y el quake, auqnue ninguno lo he jugado intensivamente...

el doom sigue teniendo su toque, no molesta jugarlo, pese a la "mala" grafica.

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Vie Ene 17, 2014 12:10 am

bighead escribió:
estaba hecho con el motor del doom igual ese :lol: .

yo no viví la época del boom, pero si la del unreal, el half.life y el quake, auqnue ninguno lo he jugado intensivamente...

el doom sigue teniendo su toque, no molesta jugarlo, pese a la "mala" grafica.
El catacomb, si, era un motor precario, anterior al Doom, pues es 1992.
el Blood usaba el Build Engine, creado por el mítico Ken Silverman, el mismo usado en el Duke Nukem 3D.

Saluods!

Responder