Así es, caballeros. Doom cumple veinte hermosos años.
Cuando se trata de algo con semejante significancia es difícil no caer en la repetición puesto que ya está todo dicho, por lo que en vez de contar lo que todos ya saben me gustaría compartir mis experiencias personales.
Yo fui de los malcriados que lo experimentó en su casa en un flamante Pentium - fue uno de los primeros programas que instaló mi padre en el primer computador de la casa último modelo, la "herramienta de trabajo"
Debo confesar que en ese tiempo a pesar de tener un enorme interés por la tecnología y bastante exposición a ella, los juegos de vídeo no me llamaban tanto la atención, pero Doom cambió eso para siempre: jamás había visto algo semejante, tenía todo lo que un niño Gen. Y sediento de tecnología y violencia pudiera desear. Life was good.
Varias veces mi padre y yo terminamos en problemas con mi madre porque mi hermana (que en ese entonces a lo más tenía 4 años) nos veía jugar y terminaba con pesadillas, pero en lugar de crecer con traumas y fobias a los demonios, le gustó y se unió al clan. Fue notable una etapa en la que mi hermana tenía todo rosado incluyendo su PC, la gente miraba todo con ternura hasta que la veían jugar su juego favorito en ese 486DX4 salido cual catálogo de Barbie.
Doom se convirtió en una institución familiar. Mi padre jugaba por las noches, con todas las luces apagadas y audífonos. Siempre admiré su técnica de strafing a puro teclado que hasta el día de hoy no logro dominar. Fue tan influyente que por varios años tuve sueños corriendo en el engine de Doom, llenos de acción y mundos nuevos por explorar.
Luego vinieron las colecciones de WADs en los CDs de shareware y las herramientas de creación/edición de mapas. Al principio no las podía usar puesto que requieren la versión completa del juego, la cual yo no tenía, hasta que llegó a mí a través de otro CD de shareware un hack llamado Doom 3: Mr. Smiley Head's Safari, de un estilo bastante pueril pero con buena jugabilidad, sin embargo lo importante es que era reconocido como la versión registrada!
Pasé interminables horas creando y explorando mis propios enormes mundos tridimensionales (bueno, 2.5-dimensionales) y haciendo tonteras como convertir manualmente mapas de Doom a Heretic y viceversa. Todo sin Internet y EdMap no era lo más estable del mundo, la tecla F2 tenía un particular patrón de suciedad y desgaste.
Más adelante con la masificación de los PCs empezó mi era del multiplayer - yo era el que instalaba el Doom en los laboratorios de computación del colegio y metía a mis compañeros en el vicio. Tomaba cualquier electivo que fuera con computadores para tener acceso, recuerdo que en uno de inglés me gané la confianza de la profe y me convertí en el sysadmin no-oficial del laboratorio. Doom, Doom y más Doom.
Luego vinieron las LAN parties con amigos, mención honorable al hub de 10Mbps cuyo indicador de colisión quedaba casi fijo con partidas de 4 jugadores pero que nos acompañó en todas. También jugué por módem un par de veces pero con el tema del SLM fue bastante limitado.
En fin, felices 20 años Doom. Gracias id Software por semejante obra maestra, y gracias a mi padre por introducirme a ella.