El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)
Publicado: Mar Mar 25, 2014 5:49 pm
por Walky
Con los recientes anuncios referentes al Oculus Rift Development Kit 2 (más comúnmente conocido como DK2) con su rastreo posicional y pantalla de baja persistencia, la entrada de Sony al cuento con su proyecto Morpheus para PS4 e indicios de que Microsoft va para el mismo lado, el futuro de la realidad virtual se ve cada vez más brillante. El Rift DK1, a pesar de sus evidentes limitaciones (alta persistencia, falta de rastreo de posición) abrió una ventana a un mercado al que se solía mirar con malos ojos debido a los malos resultados pasados (debido principalmente a las limitantes tecnológicas de esos tiempos), y si bien aún estamos lejos de tener un HMD (casi) perfecto con 100% de FOV, 1000hz, resolución de 8K y eye tracking con enfoque selectivo, lo cierto es que la tecnología actual ya permite tener una experiencia perfectamente disfrutable que tiene el potencial de volverse la próxima gran revolución en los videojuegos (y en la representación 3D en general, con la infinidad de aplicaciones que ello implica).
Les dejo un "simulador de Oculus Rift" que da una idea aproximada de la evolución de este headset: http://vr.mkeblx.net/oculus-sim/
Explicación:
- DK1: es el modelo que todos conocen (simulación por default, con alta persistencia, que se traduce en motion blur).
- DK2: es el que está en preorder actualmente, con mayor resolución (tecla "2" para seleccionar) que disminuye el SCE (screendoor effect, o "efecto malla" al poder distinguir píxeles) y baja persistencia (tecla "p" para desactivar la alta persistencia) que reduce el blur drásticamente. Se agrega rastreo de posicionamiento (movimientos en el espacio, en vez de sólo giros de cabeza).
- CV1: es un potencial escenario para la primera versión comercial, el gestor original del Oculus Rift, Palmer Luckey, indicó que tendrá mayor resolución que 1080p, por lo que 1440p se ve bastante factible. Es muy posible que la frecuencia sea de 90-120 hz.
- 4K: ¡El futuro!
¿Qué opinan sobre este tema?. Ya no tengo mi DK1, pero estoy empezando a ahorrar para el CV1 (y una tarjeta de video que pueda mantener el framerate sobre la frecuencia de su display); a los que les llama la atención este tema les recomiendo que hagan lo mismo, porque cuando prueben la versión comercial les garantizo que van a quedar locos.
Dato curioso: John Carmack recomendó a Sony contratar a Palmer Luckey antes del Kickstarter del cual surgió el DK1.
Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)
Publicado: Mar Mar 25, 2014 7:38 pm
por Flako
Y ahora Oculus fue comprado por Facebook
Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)
Publicado: Mar Mar 25, 2014 8:29 pm
por Walky
Por mucho que me apeste Facebook, me parece que esto puede llevar a algo muy bueno considerando los recursos que tienen para acelerar el desarrollo de cualquier proyecto, si lo compraron de seguro es porque le ven potencial a futuro, en especial si están dispuestos a pagar 2 billones de dólares. Además, imaginen el impacto que tendría una implementación de VR en Facebook, podría ser un buen impulso para su masificación y el de otras tecnologías (ej. fotos 3D de 180-360º con headtracking). Aún así, recordemos que Facebook Inc no es necesariamente lo mismo que facebook.com (así como Google no es sólo el buscador). Sólo esperemos que Oculus siga la línea actual, al menos sabemos que ahí hay gente que tiene clara la idea de lo que quiere, que les apasiona el tema y no piensan transar para poder ofrecer el mejor VR posible; por lo mismo dudo que haya sido un trato de "hagan lo que quieran con nosotros, nos da lo mismo", y no me extrañaría que mantengan la misma, o casi la misma libertad de desarrollo pero con un boost considerable de recursos. En lo referente a headsets el respaldo económico de Facebook va a ayudar mucho a la hora de conseguir la manufactura de componentes (por ejemplo, no cualquiera puede llegar a Samsung y decirles "quiero que me hagan un panel 1440p de 120hz con baja persistencia, de 5" y con esta curvatura exacta); de hecho, hace poco Palmer Luckey contaba en una entrevista que están limitados a lo que los demás están dispuestos a fabricar para ellos.
En fin, veamos qué pasa, ojalá sea bueno, y si no... la competencia va a aparecer sí o sí, así que los consumidores de todas maneras vamos a tener nuestro VR
Edit: Por lo que dice Luckey en Reddit, parece ser que efectivamente van a seguir operando "independientemente", con el background de Luckey esto suena a lo más lógico:
Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)
Publicado: Mié Mar 26, 2014 2:57 pm
por Nes_milio
A mi, al igual que al tipo de Minecraft, el hecho que facebook aparezca en escena me da mala espina.
Pero reconozco que el respaldo de una compañía masiva hará que los equipos vengan más accesibles en términos de precios. Me imagino a facebook vendiendolos como "la forma para estar en contacto con tus excompañeros de colegio en otro país e ir a reuniones virtuales de ex amigos". La pregunta es que tan cerrados vendrán, y al ser un proyecto nacido "abierto", imagino que las posibilidades de tenerlos liberados y prestos a utilizarse en otras cosas no sería tan compleja.
Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)