Reparación de discos duros

Servicio Técnico para todo lo que se necesite... A ver como nos ayudamos si se nos hecha a perder cualquier cosa...
Responder
Avatar de Usuario
Chalo
Mensajes: 215
Registrado: Lun Ene 28, 2013 8:33 pm

Reparación de discos duros

Mensaje por Chalo » Dom Ago 11, 2013 11:25 pm

Estimados colegas, a causa de la indignación de no poder encontrar información certera sobre reparación de discos duros (IDE y SATA de 3.5, 2.5, etc), me decidí a abrir este tema para colaborar con reparaciones y soluciones REALES para los discos duros que presenten distintas fallas, ya sean electrónicas o mecánicas.

La web está plagada de mitos urbanos como por ejemplo, que los HDD mueren apenas son destapados, congelar el disco duro, darle golpes por el costado, ponerlo en vertical, etc; y en cada foro donde se tocan estos temas no faltan los estúpidos con bombos y platillos presumiendo por toda la web recomendando a las empresas especialistas en reparación de los discos duros, apelando al humor forzoso diciendo que les costara los 2 ojos de la cara y no se que otra tripa mas, lo más que se puede encontrar en la web, son los ruidos del HDD para detectar los síntomas y solamente detectar fallas, pero lo que pretendo con este tema, repito, es dar soluciones REALES

Primero, parto por mencionar las fallas de los sectores dañados en los discos duros, que pueden provocar desde un largo retardo en la lectura del dato, hasta el deterioramiento total de este, estas fallas afortunadamente no requieren de intervención al hardware y existe software diseñado especialmente para solucionar estas fallas de forma REAL y comprobada al menos por mi:

-Hiren's boot CD 10.0 ó cualquiera que venga con el "HDD regenerator", "Victoria", entre otras herramientas para HDD
(Las versiones mas actuales pueden trabajar bajo entorno de windows con el HDD dañado configurado como esclavo)
Imagen

-Ultimate Boot CD, que viene con el "VIVARD", que tambien diagnostica y remapea los sectores con problemas
Imagen

Ahora para las fallas mecánicas, estuve revisando hoy día varios discos duros que estaban con el motor de los platos agripado, y darle solución a estos temas ya se empieza a poner mas entretenido el tema:

-Para esta falla en particular lo que hice fue desarmar el disco duro, y viendo que el brazo de los cabezales esta al medio de los platos PEGADOS al plato, tuve que girar el plato haciendo fuerza con un destornillador para evitar manchar los platos con la grasa de los dedos (tengo la duda si esto de la grasa tambien es un mito), y los platos se deben girar solamente en sentido ANTIHORARIO, ni se le ocurra por nada del mundo girarlos en sentido horario o si no los cabezales se destruyen inmediatamente (ya me pasó xD), bueno y al ir girando pude ver que el brazo de los cabezales se iba alejando de a poco hasta llegar a su posición de descanso alejado de los platos, con esto queda solucionado el tema del agripamiento del giro de los platos.

Una breve descripción de los software que he utilizado para reparar de forma efectiva los discos duros:

HDD regenerator:
Imagen
Este programa hace el milagro de remagnetizar los sectores que estan desgastados por el uso o el tiempo del HDD y que ocasiona la inconsistencia del dato almacenado en ese sector, este programa si bien es capaz de recuperar efectivamente los sectores dañados, NO recupera los retardos de lectura de un sector

Victoria
Imagen
Lo recomendable es trabajar este software bajo windows, ya que asi podemos trabajar en modo API y hacer un catastro detallado de cada uno de los sectores del disco duro y registrar los sectores dañados y remapearlos, ademas de esto, registrar los delays de cada uno de ellos y marcar los delays en pantalla y registrarlos en un log.txt, todo esto acompañado de un contador de avance en porcentaje
El porcentaje es útil para cuando usemos otro software para re-particionar el disco duro, con la ayuda de "victoria" registraremos que porcentaje del disco duro esta con sectores dañados o con delays, para anular el porcentaje del disco duro dañado y re-particionar el disco duro a partir o hasta el X % que esta operativo.

Partition Wizard:
Imagen
Este programa nos permitirá crear, modificar y borrar las particiones que estimemos convenientes en base al porcentaje y los números de los sectores dañados

VIVARD
Imagen
Este software aparte de hacer un diagnóstico de los sectores, reubica los datos en sectores dañados para ubicarlos en sectores sanos y los dañados marcarlos para inutilizarlos con la opcion "Surface test with remap"

Este es el granito de arena que puedo aportar por ahora, espero que les sea de utilidad y de paso se ahorren unas buenas lukas arreglando sus HDD

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Reparación de discos duros

Mensaje por Nes_milio » Dom Ago 11, 2013 11:51 pm

gracias... buena información, para tener en cuenta.

Avatar de Usuario
Idk
Mensajes: 171
Registrado: Mar Feb 19, 2013 12:24 am

Re: Reparación de discos duros

Mensaje por Idk » Lun Ago 12, 2013 12:50 am

Alguna vez me encontré con algo similar a lo que mencionas por ahí, el cabezal estaba atascado. Buscando en internet encontré que se podía mover pasando un trocito de papel por debajo, así que lo hice. Naturalmente el disco perdió el formato, pero revisando con un programa para recuperar archivos eliminados, pude recuperar buena parte de la info.

En general, los problemas que uno no puede reparar así como así, son los de controladora, más que nada por no manejar los repuestos, pero de que se puede, se puede xD

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Reparación de discos duros

Mensaje por Nes_milio » Lun Ago 12, 2013 12:56 am

yo cierta vez "destrabé" un disco con un golpe en su esquina... según la información que había recopilado, eso podía funcionar y hacía sentido con los ruidos del mismo disco.

sirvió para que iniciara, y tras eso respaldé... luego murió el disco, pero ya no importaba porque la info estaba a salvo.

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Reparación de discos duros

Mensaje por 133MHz » Lun Ago 12, 2013 1:59 am

El fenómeno de que los cabezales se queden pegados al plato y en consecuencia el motor no parta se llama stiction, los discos duros más antiguos son más propensos a sufrir de ello por la degradación del lubricante, en los discos más nuevos puede producirse por condensación de humedad en la superficie. Una forma criolla de solucionarlo es golpeando el disco en uno de sus costados paralelo a los cabezales para tratar de despegarlos (usualmente energizándolo al mismo tiempo). Si es severo se puede hacer lo que hiciste: abrirlo y girar el spindle manualmente, la fuerza con la que se pegan es increíble. El problema es que una vez que el disco padece de stiction si lo dejas en desuso se va a volver a pegar, si no le das uso frecuente hay que vivir machacándolo para que parta. Al final el problema no es de motor sino de superficie/cabezales y es una dolencia crónica que el disco se llevará a la tumba.

Personalmente no creo en los milagros del famoso HDD Regenerator. Hubo una era oscura donde los discos duros usaban motores paso a paso y las controladoras no eran más que ROM y goma lógica, el tratamiento de los datos era análogo y extremadamente primitivo, por esto mismo la pérdida de datos era mucho más común y existía software que hacía lecturas repetidas en bruto e intentaba recuperar la información haciendo un análisis estadístico sobre estas repetidas lecturas análogas. En particular recuerdo uno que iba dibujando en pantalla con caracteres gráficos la forma de onda en vivo como venía del disco duro e intentaba discernir los unos y los ceros a punta de estadística, a lo mejor era el Spinrite pero la verdad a estas alturas no estoy seguro. Con la introducción de IDE se agrega una capa de abstracción entre disco y controladora, relegando toda la parte análoga, encoding/decoding, tratamiento de sectores, etc al disco duro mismo y la controladora recibe la data ya lista y procesada. En estas condiciones es imposible obtener una lectura realmente en bruto de un sector defectuoso por lo que los trucos de antaño simplemente ya no aplican. Todavía puedes intentar leer el sector una y otra vez hasta esperar tener suerte y obtener algo pero no puedes saltarte el procesamiento del HDD (que puede estar jugando en tu contra), eso de 'remagnetizar' o 'recuperar' los sectores no tiene ninguna base en la realidad. A mi parecer lo único que puede lograr HDD Regenerator en un disco IDE/SCSI/SATA es acelerar su deterioro mecánico debido al esfuerzo al que es sometido (una vez que salta el Reallocated Sector Count las fallas mecánicas están a la vuelta de la esquina). Todo esto es ignorando que los discos modernos hacen una reubicación dinámica de sectores con problemas totalmente transparente al sistema operativo! En resumen no creo en las supuestas bondades que atribuyen a esos programas.

Los discos duros modernos son bestias muy complejas, componentes fabricados a tolerancias que son el sueño húmedo de los mejores relojeros suizos y una circuitería análoga para tener pesadillas. Son de los dispositivos electromecánicos más precisos hechos por la humanidad, hicieron posible la era de la información con sus obscenas capacidades a bajos precios y sin embargo los vemos como cualquier cosa. Los cabezales vuelan tan cerca de la superficie del disco que una partícula de humo puede causar un crash espectacular, para la alineación usan pistas servo especiales grabadas en la fábrica que al perderse no pueden ser replicadas, y las densidades de información actuales requieren encodings y correcciones de errores feroces - uno tiende a pensar en la información digital en términos discretos y absolutos, pero lo que están haciendo los discos duros modernos bajo nuestras narices es leer una onda análoga varias veces y a punta de ECC escoger la que se vea 'menos mala' - fe aplicada a las tecnologías de la información!

Como las pistas servo hay varias cosas que te pueden hacer la vida imposible, como la alineación en los discos multi-plato, o discos que traen sólo un bootloader en la placa y cargan el firmware desde el disco mismo usando sectores especiales para ello. Los discos duros se fabrican en cuartos limpios clase 100, y si quieres hacer reparaciones a nivel de componente (cambiar platos, cabezales, motores) necesitas por lo menos un cuarto limpio clase 5 a 10 y genes de suizo en tu ADN. Disco que se abrió fuera de un cuarto limpio es un disco en el que nunca más se puede volver a confiar - he abierto discos chicos en el nombre de la ciencia y han seguido funcionando, pero consciente de que es aplicarles sentencia de muerte con fecha a definir. Por encima todo puede parecer bien, pero la controladora puede estarte ocultando el problema (para eso está diseñada) hasta que ya no se la pueda y de un momento a otro caga.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: Reparación de discos duros

Mensaje por fcatrin » Lun Ago 12, 2013 12:34 pm

Pedazo de aporte 133Mhz!!!

Si tuvieramos blog, este post debería estar ahí!

Saludos

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Reparación de discos duros

Mensaje por renix » Lun Ago 12, 2013 3:26 pm

Votemos sobre si al final tener o no una pagina web de retronia... asi es una desicion comun...

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Reparación de discos duros

Mensaje por xt5 » Lun Ago 12, 2013 4:14 pm

un voto para 133MHz como editor!

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Reparación de discos duros

Mensaje por vitoco » Mar Ago 13, 2013 1:28 pm

Excelentes aportes...

Hilo agregado a la lista de proyectos. Avisen cuando deje de ser WIP.

Avatar de Usuario
Strider
Mensajes: 160
Registrado: Mar Ene 22, 2013 11:07 am

Re: Reparación de discos duros

Mensaje por Strider » Mar Ago 13, 2013 3:43 pm

Derrepente una sección dentro del mismo foro donde se archiven los post importantes.
O un post único recopilatorio de estos (como en elotrolado)

Avatar de Usuario
Chalo
Mensajes: 215
Registrado: Lun Ene 28, 2013 8:33 pm

Re: Reparación de discos duros

Mensaje por Chalo » Mar Ago 13, 2013 11:14 pm

El objetivo de crear este tema fue justamente para esperar respuestas como las de mi amigo 133MHz, respuestas así no he encontrado en toda la web, y espero que aparezcan mas respuestas así para que este sea el topic definitivo para reparar los discos duros con toda seguridad.

Es verdad, los cabezales vuelan muy cerca de los platos, el polvo y la humedad los dañan, ¿pero es necesario realmente exagerar tanto con los cuidados del polvo y la humedad de los discos duros?

Todos sabemos que por ejemplo dentro de una casa cerrada, permanentemente vuelan pelusas de la ropa y existen particulas de humo y vapores provenientes de la cocina, de una estufa, la plancha, etc. asi que para descartar todo esto he desarmado los discos duros al aire libre y los he echado a andar y me han funcionado bien hasta ahora, vaya saber uno si fue suerte o efectivamente la tecnica de reparacion al aire libre fue un exito.

Cabe recordar que al destapar un disco duro, se puede ver a simple vista debajo del orificio de ventilación, una pequeña bolsita absorvedora de humedad, como los mini sachets "do not eat" que vienen dentro de las cajas de zapatos, y además se genera un constante flujo de aire por el rapidisimo giro de los platos y con esto podríamos descartar eventualmente que alguna pelusa o partícula que por X motivo haya entrado, porque podría ser explusado hacia las paredes por fuerza centrifuga, lo digo por experiencia propia, no por invento mio.

Una compañera de mi curso me comentaba tambien que a veces la bobina del cabezal se queda pegado y en ese caso le aplicó voltaje para despegar esa bobina, y el HDD ha vuelto a funcionar normalmente, me gustaria saber mas de esto porque eso si que nunca lo he hecho, pero algo de verdad tendra que tener, ella tiene bastante experiencia en el area de soporte informatico y dudo que se pegue un carril de ese porte.

Sobre las dudas de la efectividad del software de reparación, el HDD regenerator funciona y lo doy firmado, claro que no funciona al 100% porque una cosa son los sectores dañados y otros son los sectores con retardo de lectura, que despues de varios intentos logran obtener el dato, y el software lo contabiliza como sector con X milisegundos de lectura, el notebook que uso actualmente estuvo bastante dañado por golpes y demaces que ha tenido, al punto de que el windows simplemente no arrancaba (se quedaba pegado en "Iniciando Windows" y hasta salian pantallazos azules), pero con este programa ya puedo hacer todo lo que podía hacer antes y hasta ahora no he tenido más problemas, los otros como el "Partition Wizard" no les atribuyo niguna cualidad de milagrosos, porque lo unico que hace es reparticionar al antojo nuestro el espacio util del HDD

Como decía anteriormente, me encantaría escuchar mas respuestas como las de Emiliano, y por mi parte voy a seguir desarmando y echando a perder HDDs viejos, ya que hasta el momento es el unico recurso que tengo hasta el momento para aportar y seguir colaborando con este topic, saludos!

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Reparación de discos duros

Mensaje por 133MHz » Mié Ago 14, 2013 1:24 am

Chalo escribió:El objetivo de crear este tema fue justamente para esperar respuestas como las de mi amigo 133MHz, respuestas así no he encontrado en toda la web
¡Pero los rants tipo pared de texto que no citan ninguna fuente abundan por todas partes! :roll: :lol:
Chalo escribió:Es verdad, los cabezales vuelan muy cerca de los platos, el polvo y la humedad los dañan, ¿pero es necesario realmente exagerar tanto con los cuidados del polvo y la humedad de los discos duros?
Sí. Es cosa de ver la escala y tolerancias de manufactura de los discos duros modernos, una googleada rápida me muestra que la separación típica entre cabezal y superficie es de 3 nanómetros. ¡TRES NANÓMETROS! ¡Un tercio del grosor de la membrana celular! ¡Un nanómetro más grande que el diámetro de la hélice del ADN! El material particulado fino más pequeño (y más nocivo) producto de la contaminación ambiental es mucho, mucho más grande que eso. Si la superficie del disco gira típicamente a 7200 RPM imagino que debe ser como un jet supersónico volando a 2 cm del suelo y que justo una piedrita se atraviese en el camino.
Chalo escribió:Todos sabemos que por ejemplo dentro de una casa cerrada, permanentemente vuelan pelusas de la ropa y existen particulas de humo y vapores provenientes de la cocina, de una estufa, la plancha, etc. asi que para descartar todo esto he desarmado los discos duros al aire libre y los he echado a andar y me han funcionado bien hasta ahora, vaya saber uno si fue suerte o efectivamente la tecnica de reparacion al aire libre fue un exito.

Cabe recordar que al destapar un disco duro, se puede ver a simple vista debajo del orificio de ventilación, una pequeña bolsita absorvedora de humedad, como los mini sachets "do not eat" que vienen dentro de las cajas de zapatos, y además se genera un constante flujo de aire por el rapidisimo giro de los platos y con esto podríamos descartar eventualmente que alguna pelusa o partícula que por X motivo haya entrado, porque podría ser explusado hacia las paredes por fuerza centrifuga, lo digo por experiencia propia, no por invento mio.
Esa bolsita blanca no es la típica de gel de sílice para la humedad sino un filtro de aire HEPA clase un chirrión - básicamente filtra cualquier partícula que traiga el aire, manteniendo el entorno cuarto limpio clase 100 al interior del disco. Es la única vía de comunicación entre el interior del disco y el mundo que lo rodea, porque el disco duro no puede funcionar ni en el vacío ni con aire atrapado, ya que el cabezal funciona haciéndose una colcha de aire para viajar tan cerca de la superficie y los cambios en la presión atmosférica deben ser ecualizados dejando entrar o salir aire del dispositivo. De hecho se puede producir condensación de humedad al interior de un disco duro y es un causante del stiction, pregúntenle al que le haya tocado hacer partir un computador a temperaturas bajo cero sin el lujo de un Panasonic Toughbook. :roll:
Protip: Si logras meterte una bolsita de esas en cada agujero de la nariz y logras jalar aire a través de ellas, serás inmune hasta al smog mas brígido. :D

Si te han seguido funcionando después de abrirlos es de pura suerte, yo también he abierto discos en el nombre de la ciencia y han seguido andando por un tiempo, luego aparecen sectores malos como la plaga y hasta luego. Si lo abriste fuera de un cuarto limpio simplemente se contaminó, y aunque el head crash no sea inminente las partículas que queden dando vueltas irán destruyendo la superficie del disco como rocas filosas tarde o temprano, sobre todo al ser disparadas a 7200 RPM.

Yo lo veo similar al cuerpo humano: si me hago cirugía en una habitación cualquiera en lugar de una sala de operaciones con los procedimientos de higiene adecuados puede que ande bien por un tiempo y luego sucumba a alguna horrible enfermedad infecciosa desconocida por la ciencia médica. :P
Chalo escribió:Una compañera de mi curso me comentaba tambien que a veces la bobina del cabezal se queda pegado y en ese caso le aplicó voltaje para despegar esa bobina, y el HDD ha vuelto a funcionar normalmente, me gustaria saber mas de esto porque eso si que nunca lo he hecho, pero algo de verdad tendra que tener, ella tiene bastante experiencia en el area de soporte informatico y dudo que se pegue un carril de ese porte.
Suena como a stiction, sólo que en vez de destrabar el brazo a golpes o girando el spindle energizas la bobina con más corriente de lo normal para mover el brazo y lograr el mismo efecto.
Chalo escribió:Sobre las dudas de la efectividad del software de reparación, el HDD regenerator funciona y lo doy firmado [...]
Creo que no me expresé bien, dicho software sí sirve para recuperar información de sectores débiles, lo que no hace es 'reparar', 'regenerar' o 'remagnetizar' la superficie como algunos atribuyen (a menos que volvamos a la era MFM/RLL). Lo único que se logra tras lecturas repetidas de un sector débil, aparte de posiblemente recuperar la información a punta de estadística es obligar a la controladora a marcarlo como dañado y realizar una reubicación dinámica, luego de esto obviamente al volver a escanear marcará como bueno. Hacer un zero fill puede lograr el mismo efecto y si los sectores malos fueron hechos aislados, el disco queda efectivamente reparado. Ahora si los sectores malos son sistemáticos producto de degradación mecánica el proceso simplemente la acelerará, la controladora reubicará dinámicamente hasta que salte el Reallocated Sector Count y para entonces ya no hay vuelta atrás.

Dado lo anterior, a veces un simple zero fill o un escaneo de superficie puede recuperarlo y alargar su vida útil, pero en mi experiencia una vez que salta el Reallocated Sector Count ya no se puede confiar en el disco aunque su mecánica parezca estar en buen estado.
Chalo escribió:Como decía anteriormente, me encantaría escuchar mas respuestas como las de Emiliano, y por mi parte voy a seguir desarmando y echando a perder HDDs viejos, ya que hasta el momento es el unico recurso que tengo hasta el momento para aportar y seguir colaborando con este topic, saludos!
¡Así se habla! No quiero que se malinterprete que estoy en contra de la experimentación, muy por el contrario, es bueno meter mano en nombre de la ciencia y cuando no hay nada más que perder podemos intentar cosas arriesgadas y hasta tener éxito (alcanzar a recuperar información), sin embargo quiero que al humilde disco duro se lo trate con el respeto que se merece, como uno de los logros más increíbles de la humanidad. Para hablar de reparación como tal a nivel de componentes es necesario un cuarto limpio clase 5-10 como mínimo más otras herramientas especializadas. Si la información es de gran valor lo mejor es abstenerse de meter mano y buscar ayuda profesional, y si un disco duro ha sido recuperado (independiente del método) ya no se debe confiar en su funcionamiento. Para todo lo demás, existe MasterCard!

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Reparación de discos duros

Mensaje por Manuelink64 » Jue Ago 15, 2013 8:52 pm

echaba de menos este tipo de post, información de alto nivel y de primera mano.
deberia existir la opcion de exportar a PDF un hilo o al menos una respuesta

saludos!

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Reparación de discos duros

Mensaje por renix » Vie Ago 16, 2013 1:28 am

Manuelink64 escribió:echaba de menos este tipo de post, información de alto nivel y de primera mano.
deberia existir la opcion de exportar a PDF un hilo o al menos una respuesta

saludos!
Voy a verlo...

Responder