[ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Responder
Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

[ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por Nes_milio » Mié Feb 20, 2013 12:17 pm

Introducción

El día sábado 12 julio 2008 por fin me compre un Atari 800XL, es el primer Atari de mi vida, jamás había tenido uno (mi primera consola fue una playstation 1).

Cuando llegue a mi casa me di cuenta que la máquina sola de poco sirve para experimentar (la compre sin disquetera ni casetera), así que me propuse hacer funcionar este Atari con lo que tenía en la casa y nada adicional. Partí haciendo el cable de video para poder conectarlo a la capturadora, pero claro eso solo me servía para jugar los juegos de los cartuchos que compre y nada mas.

Bueno, como las únicas intenciones de mi acercamiento a estas maquinas "antiguas" es para experimentar, y como para terminar mi proyecto de deconstrucción del videocart de Turbo Software tenia que tener una vía para ejecutar software casero en el Atari.. así que revise las alternativas y lo mas lógico era la dupla SIO2PC, que conecta la puerta SIO directamente a la puerta serie de un PC usando unos convertidores de voltaje, pero en el fondo quería algo mas "moderno", así que aquí lo tengo: construir este cable sale muy económico y demora menos de 10 minutos en fabricarse..


SIO2VCP

La primera pregunta que surge es: ¿que es VCP?
VCP quiere decir Virtual Com Port, que es una puerta serie (UART) que se implementa sobre otro bus más rápido y/o moderno.

Imagen

En este caso usaremos una puerta COM a través de USB, la gracia es que al convertidos a puerto serie es muy barato y fácil de conseguir, en este caso usaremos un MS3303H que viene dentro de un cable para celulares Sony Ericsson, el cable DCU-11 que lo pueden encontrar por menos de 7 dolares aprox...



Materiales

cable DCU-11
resistencia 10K
algún enchufe SIO... para la parte del SIO


Procedimiento

1-. Abrir la parte del cable que va al lado del USB: Esto se hace con un bisturí o corta cartón, da la impresión que viene sellado, pero solo viene armado por presión, así que es muy fácil abrirlo sin romperlo en absoluto.

Imagen

2-. Para este paso primero necesitamos conocer el pinout del dongle, aquí va:

Imagen

Hay que desoldar el cable rojo (originalmente es 5V) de la parte de arriba del dongle y lo vamos a soldar atrás en el pin DSR...

Nos debería quedar así:

Imagen

Luego tomamos una resistencia de 10K y la soldamos entre el pin RX (el cable verde) y 5V de cualquier lado del dongle, yo elegí justo el jumper que esta arriba de RX

Imagen

Yo use una muy pequeña (encapsulado 0603), pero pueden usar una de cualquier tamaño.

Con esto ya podemos cerrar el dongle, como no lo hemos roto quedara perfectamente cerrado y sin indicios de que alguna vez fue abierto

3-. Luego cortamos el cable justo donde esta el conector que va hacia el teléfono y simplemente lo desechamos...
y nos quedan 4 cables, que procedemos a conectar a la puerta SIO:

-GND (blanco) al pin 4 o 6 del SIO
-RX - data-out (verde) al pin 5 del SIO
-TX - data-in (azul) al pin 3 del SIO
-DSR - command (rojo) al pin 7 del SIO

Imagen

Este conector lo podemos obtener de cualquier casetera XC12, XL12, XC11 o incluso cortar un cable de disketera, aunque como son escasos es mejor tratar de evitar su uso.

Software
En teoría APE puede trabajar con cualquier puerta COM, pero en la realidad no es así, con estos cables USB simplemente no funciona, incluso los detecta con problemas. Al poner la resistencia de pull-up el APE si detecta nuestro cable, pero solo eso, aun así no funciona.

Bueno como intención es experimentar comencé a desarrollar mi propio software desde cero, y como lo bueno de estas consolas antiguas es que hay mucha documentación y no tienes que reversar desde cero como en las consolas modernas use las especificaciones del SIO y luego de mucho trabajo logre hacer conversar este adaptador con el Atari..

El software no tiene interfase gráfica (se usa en la línea de comandos), pero es muy sencillo, lo que hace es montar hasta 4 imágenes .ATR para que las lea el Atari, de momento solo soporta lectura, pero es suficiente para cargar juegos....

Bueno repito, soy totalmente nuevo al mundo de los Ataris y no se como van las cosas básicas...

Probé 10 juego al azar y aquí están los resultados de carga:

Agent USA: carga OK
Boulderdash 2: carga OK
Boulderdash 6: carga OK
Donkey Kong: carga OK
Flip n Flop: carga OK
Getaway: carga OK
Last Star Fighter: carga OK
Mario Brothers: carga OK
Pacman [Atari]: carga OK
Pole Position: carga OK
Montezuma's Revnge: carga OK
RAIM: carga OK

o sea un 100% hasta el momento!!

Conclusión
Con este cable se nos abren nuevas posibilidades, al ser USB lo podemos usar en portátiles o se podría portar el cliente a cualquier otra maquina con USB. Es barato y fácil de hacer y al tener el código fuente a disposición se puede modificar a gusto.
Además este proyecto podrá servir como referencia para cualquier otro con VCP, existen otros chipset como FTDI y Prolific (que a diferencia de este si tienen datasheet) y pueden ser usados fácilmente para otros proyectos, como por poner un ejemplo el cable para dreamcast.


PD: El programa para usar éste proyecto, junto con su código fuente y una interfaz gráfica (Crédito de "Don Lupi") están en el archivo adjunto.
Adjuntos
SIO_VCP.rar
(14.14 KiB) Descargado 200 veces

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: [ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por dogdark » Sab Mar 23, 2013 8:22 pm

yo trate de realizar este proyecto y me fué imposible por que no encontre nunca el cable de este tipo, asi que tuve que armarme de un tarro viejo para usar el otro cablecito, si se pudiera realizar con algun integrado que reemplaze este cable seria genial.

Avatar de Usuario
Yoru
Mensajes: 590
Registrado: Vie Feb 15, 2013 1:25 am

Re: [ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por Yoru » Sab Mar 23, 2013 8:52 pm

Muy buena info! cuando me haga de un atari la tendre presente, yo reconoci altiro el cable de los Sony ericcsson

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: [ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por xt5 » Dom Mar 24, 2013 1:14 am

dogdark escribió:yo trate de realizar este proyecto y me fué imposible por que no encontre nunca el cable de este tipo, asi que tuve que armarme de un tarro viejo para usar el otro cablecito, si se pudiera realizar con algun integrado que reemplaze este cable seria genial.
Con los chips FTDI se puede hacer, me imagino que de las decenas de cables USB - serie de dealextreme también, es cosa de probar, es una lastima que no sean fáciles de encontrar esos cables, pero me imagino que por algún lado deben quedar, si alguien sabe, pase el dato.

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: [ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por dogdark » Dom Mar 24, 2013 1:49 am

voy a hecharle un lukeaso a ver si pillo algo por ahi, porque ya esos pc estan muriendo y voy a necesitar un usb para poder conectarme al atari para jugar, ahora solo lo hago por cassette a la anitguita no mas por falta de cable usb.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por vitoco » Sab May 18, 2013 7:42 pm

Acabo de fabricar el cable, pero no encuentro drivers adecuados para Win7 x64 (ni x86). ¿Alguien lo ha intentado?

El cable lo tenía desde hace unos 8 años, y lo usaba con mi Sony Ericsson T637 en un XP, pero rápidamente me cambié a Bluetooth y de ahi quedó guardado. No recuerdo dónde tenía los drivers originales (ni siquiera sé si venían o los bajé).

¡Gracias por la ayuda!

Avatar de Usuario
enfermomenTALDO
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 21, 2013 9:49 am

Re: [ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por enfermomenTALDO » Lun May 20, 2013 11:24 am

Yo también me fabriqué el cablecito. Lo compre en eVolta: http://www.evolta.cl/product_info.php?products_id=223

Agrego que funciona también con el software Atari810: http://retrobits.net/atari/atari810.shtml

Ah! y tampoco me funcionó en win7x64, sólo en XP.

Saludos.

Avatar de Usuario
miltonshows
Mensajes: 1320
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:14 pm

Re: [ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por miltonshows » Lun May 20, 2013 3:08 pm

como lo haces funcionar con el software 810?, nos podrias dar mas datos please 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

Avatar de Usuario
enfermomenTALDO
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 21, 2013 9:49 am

Re: [ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por enfermomenTALDO » Mar May 21, 2013 10:47 pm

No hay que hacer nada, solo elegir el puerto COM correspondiente al adaptador y listo.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por vitoco » Mié May 22, 2013 7:01 am

Puchas, perdí 2 días tratando de probar el cable. :cry:

Como no puedo poner drivers sin firma digital de MS en un Win7 x64, se me ocurrió montar una VM con XP. Ahí si pude instalar el driver y leer del cable, pero pura basura!!! Tuve que modificar el programa de Xt5 para debuggear y darme cuenta qué estaba pasando.

Pensé que la máquina virtual estaba metiendo ruido, así que insistí en poner drivers en el Win 7, incluso pichicateando los .INF de drivers para otros cables similares, y desensabmblado código, pero nada. No logré sacarle el ícono amarillo ni el error código 10. Por ahí leí que uno de los drivers en x64 reconocía que el cable era pirata y se automarcaba como sin firma... ¿será posible?

Finalmente metí el driver más confiable en otro equipo con Win 7 x86 (32 bits), y me reconoció el cable, Probé el programa modificado y observé que obtengo la misma basura que en el XP virtualizado!!!! Aaaaaaaargh!!!!!!!!

¿Será que el cable me quedó mal armado?
Spoiler: MOSTRAR
Le puse una resistencia de 10K sacada de una placa de 1050:
Imagen

Para no sacrificar un cable SIO, se me ocurrió poner un conector hembra sacado de la misma placa.
Imagen

¿Habré invertido los pines? Por el comportamiento de la comunicación al encender el Atari, no creo...

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: [ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por xt5 » Mié May 22, 2013 11:44 am

vitoco escribió:Puchas, perdí 2 días tratando de probar el cable. :cry:

Como no puedo poner drivers sin firma digital de MS en un Win7 x64, se me ocurrió montar una VM con XP. Ahí si pude instalar el driver y leer del cable, pero pura basura!!! Tuve que modificar el programa de Xt5 para debuggear y darme cuenta qué estaba pasando.

Pensé que la máquina virtual estaba metiendo ruido, así que insistí en poner drivers en el Win 7, incluso pichicateando los .INF de drivers para otros cables similares, y desensabmblado código, pero nada. No logré sacarle el ícono amarillo ni el error código 10. Por ahí leí que uno de los drivers en x64 reconocía que el cable era pirata y se automarcaba como sin firma... ¿será posible?

Finalmente metí el driver más confiable en otro equipo con Win 7 x86 (32 bits), y me reconoció el cable, Probé el programa modificado y observé que obtengo la misma basura que en el XP virtualizado!!!! Aaaaaaaargh!!!!!!!!

¿Será que el cable me quedó mal armado?
Spoiler: MOSTRAR
Le puse una resistencia de 10K sacada de una placa de 1050:
Imagen

Para no sacrificar un cable SIO, se me ocurrió poner un conector hembra sacado de la misma placa.
Imagen

¿Habré invertido los pines? Por el comportamiento de la comunicación al encender el Atari, no creo...
Para instalar drivers sin firmar prueba ejecutar como admin "bcdedit /set nointegritychecks ON", en Vista recuerdo que salia la pantalla negra con una lectura (como cuando lo tienes pirateado) todo el rato.

También recuerdo que por ahí por este tema de los cables tuve que desasemblar los controladores y parcharlos, no recuerdo si esa fue una solución final o no.

No me queda muy claro lo de tu cable pero se ve al revés, porque según la leyenda del primer post debería ser (de lado del SIO) azul (3), verde (5), rojo (7) y no verde, azul y rojo como pareciera ser que están según la foto.

Yo también compre el cable en evolta, en la pagina dice que está en el catalogo desde el 2006, ojalá todavía este en existencia :) voy a cachar.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por vitoco » Mié May 22, 2013 12:34 pm

xt5 escribió:Para instalar drivers sin firmar prueba ejecutar como admin "bcdedit /set nointegritychecks ON", en Vista recuerdo que salia la pantalla negra con una lectura (como cuando lo tienes pirateado) todo el rato.
Lo intenté, pero no resultó. El x64 del Win7 es más durazno. Encontré otra referencia con más parámetros y un segundo comando, pero no me quedó claro si te deja el PC en modo test permanentemente con tal de tener los drivers sin firma operando -lo que no me agrada para nada- o si es sólo durante la instalación.
xt5 escribió:No me queda muy claro lo de tu cable pero se ve al revés, porque según la leyenda del primer post debería ser (de lado del SIO) azul (3), verde (5), rojo (7) y no verde, azul y rojo como pareciera ser que están según la foto.
:o ¡Tienes toda la razón! Donde soldé no tenía PC para mirar el post, por lo que transcribí las conexiones a un papelito. Seguro que en eso me equivoqué. :oops: Voy a revisar a la noche.
xt5 escribió:Yo también compre el cable en evolta, en la pagina dice que está en el catalogo desde el 2006, ojalá todavía este en existencia :) voy a cachar.
El de la foto en Evolta el circuito está al revés, con el cable por el lado USB y los conectores del fono directos a la placa. Pega extra para identificar pines... ¿Y será el mismo chip MS3303H o usará el PL2303(x)? Porque para este último hay drivers de Prolific acualizados para x64 (pero que tendrían la validación de HW original mediante la invalidación de la firma digital).

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: [ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por xt5 » Mié May 22, 2013 4:10 pm

Creo que la foto de evolta es solo referencial, cuando yo compré allí el mio (igual que el tuyo) tenían la misma foto.

Es difícil que un Prolific este a ese rango de precios, ya que no es de los mas baratillos.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [ATARI] CABLE SIO2VCP (SIO A USB) por Xt5

Mensaje por vitoco » Mié May 22, 2013 10:02 pm

Revisé mis notas y estaban bien, por lo que simplemente atribuyo el error a un descuido mientras soldaba los cables tratando de sostener todo quieto con una mano mientras hacía puntería con el cautín en la otra.

Resoldé los 2 cables en el orden correcto y volví atrás la instalación de drivers experimentales en el Win7 x64 y partí de cero, usando una máquina virtual con WinXP. El programa SIO2VCP de Xt5 modificado por mí para hacer la traza funcionó por un momento, luego murió. Sin embargo, alcancé a ver comandos recibidos y eran los esperados para un booteo del Atari. Después de desconectar y reconectar algunas veces el cable y traspasar correctamente el control del puerto USB a la VM, logré hacer que partiera correctamente el emulador de disquetera Atari810, y que el Atari cargara MYDOS desde un ATR.

Voy a hacer más pruebas y después posteo el paso a paso, incluyendo los drivers utilizados... :mrgreen:

Responder