RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Responder
Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Mensaje por Manuelink64 » Lun Feb 04, 2013 12:39 am

Continuando con lo prometido en el tema:

Conversor RGB a YPbPr - Una Odisea Personal!

Para sacar partido del engendro anterior, me veré en la obligación de modificar la mayoría de mis consolas, a continuación una recopilación con los pasos y detalles para obtener las señales RGB de las consolas mas populares SnesJr (Snes 2), PSx y las no tan populares Saturn y Dreamcast, esta info también les puede servir para conectarlas a un monitor arcade ;)

- SNESJr
Spoiler: MOSTRAR
Partiremos por la modificación mas compleja, puesto que la SNESJr o SNES2 no posee salida directa
en su terminal de AV, para ello se deben obtener las señales directamente de los pines 24, 22, 20 y 7
del encoder RGB (Chip U7)

Imagen
SnesJr tratando de correr esa obra de arte XD

Encoder RBG (CHIP U7)

Imagen
Señales y pines que se usaran, RGB y Video compuesto (V)

Desarmando la SnesJr
para ello deben tener el famoso Gamebit, una vez abierta se encontraran con lo siguiente

Imagen

deberán quitar el "RF Shield" y sacar la placa de la carcasa,
detrás, muy cerca del Cartridge Slot, encontraran
a nuestro sujeto de estudio, el Chip U7

Imagen

deberán quitar el "disipador de calor" de aluminio
para tener mas espacio para trabajar, esta atornillado en el Chip U9 (LM7805)

Imagen
Imagen

Señales RGB SnesJr
previo a soldar y todo lo demás, es bueno saber que para obtener
las señales RGB adecuadas, es necesario agregar por cada linea de señal,
un condensador de 220uf y una resistencia de 75 Ohms en serie, excepto
en la señal de video compuesto

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ya con el cable hecho, lo soldaremos al Chip U7

Imagen

colocamos de nuevo el disipador de calor

Imagen

ya casi terminamos

Imagen

como paso previo, se removió el panel trasero desoldando el "power plug"
y quitando los tornillos

Imagen

para montar el D-Sub (VGA) se trabajo en el panel trasero, de manera independiente,
debido a que no era liso, se debió desbastar hasta que quedara parejo

Imagen
panel desnivelado

Imagen
panel alisado mediante desgaste

un truco para montar de manera mas "pro" el conector D-sub, es utilizar una
"pletina" de una tarjeta de video antigua como guiá

Imagen

Imagen
se taladran los hoyos para los tornillos, y luego se atornilla la pletina

Imagen
ya fija la pletina, se taladra el interior

Imagen
terminado, listo para montar el conector

Imagen
se volvió a soldar y montar el panel trasero, y se monta el conector D-sub

se cierra la consola, y se aprecia el acabado final

Imagen
Imagen
como de fabrica XD

Ahora a JUGAR EN YPbPr ::il

comparaciones entre YPbPr v/s CVBS

The Legend of Zelda: A link to the Past (CVBS)
Imagen

The Legend of Zelda: A link to the Past (YPbPr)
Imagen

Starfox (CVBS)
Imagen

Starfox (YPbPr)
Imagen

Starfox (CVBS)
Imagen

Starfox (YPbPr)
Imagen

como acotación final, debo admitir que el video compuesto de las SnesJr es excelente, 10 veces mejor que el de la Sega Genesis,
por eso en la fotos no se aprecia mucha diferencia, pero en persona si se nota, los colores son mas fuertes y definidos en YPbPr
- PSX
Spoiler: MOSTRAR
ahora daremos paso a la modificación de una de las consolas mas consolas vendidas de la historia, la archiconocida PSx,
la consola en cuestión es una Modelo SCPH-5501, este mod sirve para cualquier PSx (e incluso PSone)

el primer paso es quitarle la cubierta, tendremos el lector a la vista,
el cual removeremos y quitaremos el "RF shield"

Imagen
Imagen
Imagen

luego se procederá a sacar la placa, para trabajar mas cómodamente
Imagen

parte inferior, donde se trabajara ;)
Imagen

cerca del "AV Multi Out", se encuentra el culpable de la pésima calidad de video, ¿adivinen quien es?
un viejo conocido, el mítico Sony CXA1645M, el mismo de la Sega Genesis!! 8(

Imagen

y también se encuentra nuestra zona de trabajo, los pines de conexión del "AV port out"
Imagen
pines de las señales a soldar, CVBS (Amarillo), R (Rojo), G (Verde), B (Azul) y Tierra (Gris)

preparamos nuestro cable, en el caso de la PSx, solo se requiere un
condensador de 220uf en serie por cada linea RGB

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
listo, soldado a la placa :-D

ahora viene lo difícil, colocar en buena posición el conector D-sub,
para ello se debió cortar y modificar el "RF Shield" superior e inferior
y la carcasa de la Psx

Imagen
debido al anclaje para el tornillo, el conector no pudo ubicarse en medio

Imagen
Imagen
zona del RF shield que tendrá que ser eliminada

con un poco de paciencia (y mucha fuerza bruta), debido a la capacidad dúctil del metal,
se procedió, con un alicate, a forzar la ruptura de este mediante la aplicación de una fuerza variable ...chaa la media volaita :P
la cosa es que lo doble constantemente (el metal por si acaso), en un sentido y otro, hasta que se corto :-D

Imagen
Imagen
ductilidad y maleabilidad en acción XD

luego tuve que recortar, eso fue difícil por el grosor del metal @(
por suerte use la sierra para metales, imaginen el ruido a las 3 AM XD

Imagen
Imagen

usando el truco de la pletina de VGA, se instalo, ya con el espacio necesario, el conector D-sub

Imagen
entro justito...¿donde habré oído eso antes?

cerramos la consola y..... voila! ;)

Imagen
de fabrica ¿o no?

Pruebas y Comparaciones

conectamos y encendemos los sistemas!!

Imagen

partiremos con la BIOS, ¿quien no la ha visto? XD

CVBS
Imagen

YPbPr
Imagen

Imagen

Imagen

- Street Fighter 2 CE (Capcom Collection 5)

Imagen

Imagen
pero si puedo contarles los ...estrellas a la bandera de Guile en el brazo

- GRAN TURISMO 2 (JAPONES)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

- EINHANDER (Japones)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

como conclusión, un total "visual improvement"..osea, que se ve la raja :-D
NOTA MENTAL PSx
Spoiler: MOSTRAR
parte superior de la placa, jamas había visto ese modchip
Imagen

parte inferior, un Zilog Z86E 8-| , ¿doble modchip?
Imagen
- Sega Saturn
Spoiler: MOSTRAR
Ahora le toca el turno a la consola mas vilipendiada de la historia de SEGA..la Saturn,
en este caso, es la Model 2 MK-8000A, comenzaremos quitando la carcasa,
el lector y el RF shield...........¡¡son como 25 tornillos!!

Imagen

Imagen

Imagen
una monstruosidad de PCB, es casi un arcade!!

buscando al culpable, nuevamente un viejo conocido, adivinen adivinen

Imagen

un acercamiento..... exacto, es el Sony CXA1645M, vaya novedad!

Imagen


sacaremos el PCB y comenzaremos a trabajar en la parte de abajo, cerca AV out (conector DIN-10)

Imagen


un acercamiento al área a soldar

Imagen
señales necesarias CVBS(amarillo), R (Rojo), G (Verde), B (Azul), Tierra (Gris)...opcional CSync(Negro)

calentamos nuestro cautin, nos tomamos un pencazo..... y soldamos los cables al PCB y al D-Sub

Imagen

Imagen
se uso un cable largo, porque se sacara el D-sub por el compartimiento para la pila

Pruebas y Comparación

conectamos la consola y veremos que pasa...

pantalla de bienvenida, solicitando la configuración de los parámetros básicos de la consola...si en español !!

CBVS
Imagen

YPbPr
Imagen

Success, ahora la probaremos con algunos jueguitos!

Sonic Jam (Japones)

CVBS
Imagen
efecto "Rainbow Banding", clasico de SEGA

YPbPr
Imagen
nunca se vieron mejor los "uglygons" de la Saturn!!

CVBS
Imagen

YPbPr
Imagen


Radiant Silvergun (Japones) ::ala (si ese mismo, pero es pirata, no soy Farkas para comprarlo original)

CVBS
Imagen

YPbPr
Imagen

CBVS
Imagen

YPbPr
Imagen

CBVS
Imagen

YPbPr
Imagen

CBVS
Imagen

YPbPr
Imagen

en conclusión, realmente una enorme mejora!!!

el juego anterior fue posible jugarlo, gracias al gentil auspicio del Modchip para la Saturn Model 2,
no se que haría sin el!!

Imagen

Saludos!
En Construcción... ::P
Spoiler: MOSTRAR
- Sega Dreamcast

Avatar de Usuario
PeterGT
Mensajes: 219
Registrado: Mar Ene 22, 2013 11:41 pm

Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Mensaje por PeterGT » Mié Feb 06, 2013 1:28 pm

calentamos nuestro cautin, nos tomamos un pencazo..... y soldamos los cables al PCB y al D-Sub
jajajaj excelente tutorial :)

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Mensaje por RigoHoward » Mié Feb 06, 2013 3:49 pm

Oe manuelink, finalmente pude comprender que RGB =/= VGA; sabiendo esto y teniendo ya hackeado mi snes con el mod rgb, que más me hace falta para conectarlo a mi monitor?

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Mensaje por Manuelink64 » Jue Feb 07, 2013 5:06 pm

RigoHoward escribió:Oe manuelink, finalmente pude comprender que RGB =/= VGA; sabiendo esto y teniendo ya hackeado mi snes con el mod rgb, que más me hace falta para conectarlo a mi monitor?
¿Monitor de PC o arcade?
¿LCD o CRT?

el RGB es muy similar al VGA standard (640x480x60Hz), solo que digamos
que uno es entrelazado (480i) y el otro progresivo (480P).
Solo se diferencian en la frecuencia horizontal, nada mas, la vertical es la misma (60Hz)

Si es un monitor arcade, se conecta casi directamente (RGB a RGB), solo se debe adecuar los niveles, ya sea añadiendo resistencias de 75 Ohms o eliminando el acople DC mediante condensadores de 220uF.
si es de PC, es mucho mas complejo, se puede, pero eso escapa de mis manos.

si es LCD, ademas tienes el "problema" de la ausencia de los scanlines
:|
Saludos!

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Mensaje por RigoHoward » Jue Feb 07, 2013 6:42 pm

Tengo un monitor de pc y un televisor, ambos LCD por eso quiero tu conversor de rgb a #*#@^@

Avatar de Usuario
Rockman X
Mensajes: 63
Registrado: Lun Mar 24, 2014 1:27 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Mensaje por Rockman X » Mié Abr 02, 2014 6:58 pm

RigoHoward escribió:Tengo un monitor de pc y un televisor, ambos LCD por eso quiero tu conversor de rgb a #*#@^@
RigoHoward en este caso lo que necesitas es una GBS 8220 yo la compre y probe la salida componente de la snes en mi led smatr tv 3d lg de 32 y se ve la zooooooorra XD

un loco de MC las vende medias carozi pero a pedirla afuera te dejo el link de la publicacion pa que cachi cual es

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-416 ... arcade-_JM

manuelink una consulta, como lo hiciste con la psx? ya que segun me explico 133 la psx tiene sinc on green o algo asi y tenia que meterle un lm1818 al compuesto para sacar el csync para poder sacarle el rgb y tirarlo a la placa?

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Mensaje por Manuelink64 » Sab Abr 05, 2014 4:52 pm

Mi circuito tiene el LM1881, y justamente extrae el Csync del Video Compuesto, pero en este caso, ese modelo específico de PSX tiene Csync directo, pero creo que las superiores (7501/9001) y la PSOnes no lo tienen directo.

Saludos!

Avatar de Usuario
Rockman X
Mensajes: 63
Registrado: Lun Mar 24, 2014 1:27 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Mensaje por Rockman X » Sab Abr 05, 2014 6:44 pm

ahh dale, la mia es el ultimo modelo de la PSX 9001 creo no recuerdo bien una lastima e smi regalona de la niñez :(

Avatar de Usuario
ticone
Mensajes: 31
Registrado: Lun Feb 20, 2017 1:04 am

Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Mensaje por ticone » Lun Feb 20, 2017 1:18 pm

En la psx es en la que mas se notan los cambios (al menos por las fotos) la cagó... :ff:

Responder