Atari 800Xl atascado en el arranque

Reparaciones, modificaciones, especificaciones, manuales técnicos, etc.
Responder
bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Atari 800Xl atascado en el arranque

Mensaje por bighead » Lun Abr 27, 2020 10:57 pm

Historia:

Salí por fin de la U y tenia mis reliquias de la muerte fondeás... y weno, cuarentena y una cosa lleva a la otra ...
La cosa es que eche a andar mi atari 800xl, todo aparentemente ok, diagnostico ok, teclas ok basic ok. Hace aaaaaños, unos 10 había usado el SIO2PC la ultima vez y no me acuerdo por que exactamente el SIO2PC dejo de funcionar y ahi lo deje descansar mucho tiempo. Ahora, para cargarle cosas decidi tomar un FTDI para hacer un SIO2PC, al hacerlo, aparentemente el FTDI no estaba de buenas, y no funcionó. Solo transmitia basura y el computador no enganchaba con Option.

Sin embargo, habia pasado por alto un detalle muy importante: La fuente de poder. Algo extraño habia con el ftdi con el comportamiento de las luces. Medí la fuente de poder hasta la entrada del atari, y estaba entregando 4.3-4.5 V con carga. Obviamente muy bajo, asi que revisé la fuente a ver que onda y era el adaptador chanta que le hice, cambie cable, 5.02v, todo aparentemente ok, hasta que note una cosa medio terrible: Solo estaba funcionando la columna lateral de teclas (Reset, Option, start...). Apague y prendí la cosa un par de veces más y paf! no quiso partir mas :(. Abri la caja, todo aparentemente normal. Hay una pura cosa que no me esta gustando: Temperatura. El GTIA y el 6502 tienden a ser bien calientes por el proceso de fabricación chanta que tienen (Tengo una SYM1 y si, el 6502 se calienta de puta madre)... pero me asusta mucho la alta temperatura del POKEY. No quema, pero la considero un poco alta.

Corta:

El computador esta agarrado en el arranque, pantalla azul, cursor en la esquina, responde a reset, pega el barrido de caracteres al arranque como corresponde, el pokey pega los chirps de sonido correspondientes cuando apreto option+start en el arranque. Lamentablemente no tengo un cartucho para ver si es que el problema no es el POKEY sino que son los decoders de la ROM (O es las roms). La fuente de poder es un transformador de Wifi Dlink de 5V (Rarisimo, pero existen). Funciona bien en carga y responde bien a los cortocircuitos, apagandose.

SI es que el pokey estuviese malo, que puede hacer?

Saludos :ojitos:

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Atari 800Xl atascado en el arranque

Mensaje por vitoco » Mar Abr 28, 2020 9:18 am

¿A qué le llamas "barrido de caracteres al arranque"?

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Atari 800Xl atascado en el arranque

Mensaje por bighead » Mar Abr 28, 2020 1:26 pm

vitoco escribió:
Mar Abr 28, 2020 9:18 am
¿A qué le llamas "barrido de caracteres al arranque"?
Tengo "buen ojo" y alcanzo a ver algo como esto (pero en azul-celeste) en litearlamente unos cuantos frames. Despues normal.
Imagen
Esto siempre lo hizo (Cuando estaba bueno), asi que al menos para mi es señal de que "está vivo".
El RAM/ROM test lo hacía correcto antes de que todo se fuera a la B. El test del pokey también, sonidos correctos, sin hum.

Tengo osciloscopio por ahi, pero no se por donde empezar (Vigilar las líneas CS?). No se ve problemas con el clock en todo caso (que es la tipica que le da a estas cosas cuando hubo algun problema de algo mal conectado)

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Atari 800Xl atascado en el arranque

Mensaje por bighead » Mar May 12, 2020 3:18 pm

actualización:

Saque el decoder 74ls138, funciona bien, todo normal (Era lo mas palta de arreglar asi que la cosa está mas abajo)
Componentes que me causan dudas:
Las roms mismas que se calienta una mucho y la otra muy poco
La AMPAL16l8 que se calienta bastante, pero no fuera de los márgenes de los ttl antiguos. Lamentablemente mi TL866II+ no tiene para grabar o leer las pal bipolares, pero si las atmel y lattice (que son CMOS o BiCMOS). Tengo unas TIBPAL16L8, pero no tengo idea como grabarlas! Las roms no tengo idea que pasa, pero parece que tienen un pinout diferente. Tienen cara de tener pinout de las roms serie mk23XXX. Alguien puede confirmar esto?.
Las rams no estan calientes asi que de momento las daré por buenas, aunque tengo varias tiras de DRAM 4164 que me podrían ayudar.

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Atari 800Xl atascado en el arranque

Mensaje por xt5 » Mar May 12, 2020 8:10 pm

bighead escribió:
Mar May 12, 2020 3:18 pm
Lamentablemente mi TL866II+ no tiene para grabar o leer las pal bipolares, pero si las atmel y lattice (que son CMOS o BiCMOS). Tengo unas TIBPAL16L8, pero no tengo idea como grabarlas!
Si necesitas GAL Lattice, te puedo convidar unas cuantas, creo que también tengo algunas cuantas PAL sin grabar.
bighead escribió:
Mar May 12, 2020 3:18 pm
Tienen cara de tener pinout de las roms serie mk23XXX. Alguien puede confirmar esto?.
Cada algoritmo de grabación de GAL es extremadamente propietario y sensible, si el grabador no las soporta específicamente no hay mucho que hacer, son un cacho.
bighead escribió:
Mar May 12, 2020 3:18 pm
SI es que el pokey estuviese malo, que puede hacer?
Desconozco esto, pero no debería ser capaz de funcionar con un Pokey dis-funcional o removido? (al menos terminar el proceso de boot)

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Atari 800Xl atascado en el arranque

Mensaje por bighead » Vie May 15, 2020 11:17 pm

xt5 escribió:
Mar May 12, 2020 8:10 pm
Si necesitas GAL Lattice, te puedo convidar unas cuantas, creo que también tengo algunas cuantas PAL sin grabar.
Seria genialoso. Tengo el codigo JEDEC de la pal del atari.
xt5 escribió:
Mar May 12, 2020 8:10 pm
Cada algoritmo de grabación de GAL es extremadamente propietario y sensible, si el grabador no las soporta específicamente no hay mucho que hacer, son un cacho.
Estoy haciendo lo que se puede (hay que escribir en chino) para pedirle a los tios de XGecu que agreguen soporte de pal bipolares (mmi/ampal/tibpal). El algoritmo esta en el manual de MMI, es para todas de ese grupito el mismo. Las unicas diferentes son las Galileo y las AMD post 1990, cuando absorbió AMD a MMI tras fracasar la fusión con Xilinx. Esa pal mutantes siempre aconsejan botarlas porque no se sabe con exactitud cual es el algoritmo, o si vas a piteartela o grabarla con basura (y destruir tu aparato). Hay que mirarle el codigo de semana para cachar (ni al metro xD)
xt5 escribió:
Mar May 12, 2020 8:10 pm
Desconozco esto, pero no debería ser capaz de funcionar con un Pokey dis-funcional o removido? (al menos terminar el proceso de boot)
Ahi está lo importante. El POKEY hace los chirps si hago jugarretas con el teclado. Al menos el sonido está impeque. Estoy haciendo gestiones para comprarme unas, pero no va a salir barato xDDD. Me da cuco lo que pase con la senal serial. Una vez que ande de nuevo (Esperate sentadito), sería genial tener asi como un "patrón" para comparar lo que debería salir, contra lo que está saliendo, porque puta que estaba webiando el SIO.

Gracias por pescarme (Que no muera el foro porfa)

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Atari 800Xl atascado en el arranque

Mensaje por xt5 » Dom May 17, 2020 12:06 am

bighead escribió:
Vie May 15, 2020 11:17 pm
Estoy haciendo lo que se puede (hay que escribir en chino) para pedirle a los tios de XGecu que agreguen soporte de pal bipolares (mmi/ampal/tibpal). El algoritmo esta en el manual de MMI, es para todas de ese grupito el mismo. Las unicas diferentes son las Galileo y las AMD post 1990, cuando absorbió AMD a MMI tras fracasar la fusión con Xilinx. Esa pal mutantes siempre aconsejan botarlas porque no se sabe con exactitud cual es el algoritmo, o si vas a piteartela o grabarla con basura (y destruir tu aparato). Hay que mirarle el codigo de semana para cachar (ni al metro xD)
Genial, esperemos que eso funcione ya que creo que es el mismo grabador que me compré yo :P

Esperemos que el sitio siga vivo, yo hace rato tengo cosas por publicar, voy a hacerme el tiempo de una vez!!

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Atari 800Xl atascado en el arranque

Mensaje por vitoco » Lun May 18, 2020 7:20 am

xt5 escribió:
Dom May 17, 2020 12:06 am
Esperemos que el sitio siga vivo, yo hace rato tengo cosas por publicar, voy a hacerme el tiempo de una vez!!
Ya, poh!

Responder