[SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Responder
Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

[SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por renix » Vie Feb 22, 2013 3:29 am

No se si esto de como para proyecto pero se me ocurrio y lo hice para mi comodidad al jugar Commodore y/o Atari... un Pad SMS con función de botón 2 seleccionable por dipswitch...

Aquí esta el susodicho y elegante pad... antes de la modificación. Cabe resaltar que este pad de sms (y segun me han dicho los de Genesis tambien) son compatibles con Atari y Commodore (y todos los retro compus y consolas que usaban ese tipo de conector) pero, en nuestras retro-maquinas a estos pad les sobra un boton... el que reciclaremos pata jugar mejor...

Imagen

Imagen

Lo desarmamos sacando sus 6 tornillos traseros
Imagen
Imagen

Para el mod sólo necesitamos un dipswitch de 4 interruptores.

Imagen

Retiramos las placas del Case del pad

Imagen

Cortamos la pista de la señal nativa del botón 2

Imagen

Seleccionamos la posicion del dipswitch

Imagen

Hacemos un recorte en la carcaza de las dimensiones del dipswitch (a mi se me pasó el ancho un poco pero que diantres :-( )
Imagen

Soldamos cuatro patitas del switch como si fueran comunes, y las soldamos con un cablecito al contacto del botón dos, y los otros cuatro terminales de cada switch los soldamos con un cable cada uno a up - down - left - right (Yo use un cable ide ata con los cables unidos por comodidad)
test.jpg
Imagen

Acomodamos los dipswitch y los pegamos con silicona caliente.

Imagen

Cerramos la carcaza..

Imagen

Lo conectamos y enecendemos nuestro compu...

Imagen
Imagen
Imagen

Cargamos el super Mario desde SD
Imagen
Imagen

Mapeamos joy-up hacia el boton 2 activando el primer dip switch

Imagen

Comemzamos a jugar y listo... pad funcionando

Video.. Mapeo de joy-up a botón 2 para jugar SMB 1 de C=64 al estilo NES


Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por renix » Vie Feb 22, 2013 3:13 pm

Update, tutorial completado...

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por Nes_milio » Vie Feb 22, 2013 3:39 pm

Que buena idea... está de pelos para jugar moonpatrol. (por ejemplo).

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por renix » Vie Feb 22, 2013 3:43 pm

Nicolas escribió:Que buena idea... está de pelos para jugar moonpatrol. (por ejemplo).
Asi dijo vitoco y por eso lo hice... es la raja este pad...

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por Manuelink64 » Dom Feb 24, 2013 12:52 am

Mi no entender que hace :?:
¿como funciona?

Saludos!

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por renix » Dom Feb 24, 2013 1:08 am

mapea: up o down o right o left al boton 2, por ejemplo en Atari XL/XE si juegas el moon patrol, hay que estar haciendo el joy para arriba cada vez que viene un crater (lo que es una lata para mi gusto)... con este mod del pad, activas el primer dip switch y la señal de joy-up se genera adicionalmente con el boton 2... eso... salto a lo SMB1 de NES... ¿ me explico ?

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por Manuelink64 » Lun Feb 25, 2013 7:49 pm

aaah, osea que en vez de saltar con el direccional, saltas con un botón... para salto, excelente ;)
siempre me molesto eso del moonplatrol u otros juegos también.

saludos!

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por renix » Lun Feb 25, 2013 8:32 pm

;)

foxer
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 25, 2013 4:34 pm

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por foxer » Mié Feb 27, 2013 12:47 pm

Buena idea, aunque solo le veo utilidad para el caso de reemplazar el salto, quizás no sea necesario el switch.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por renix » Mié Feb 27, 2013 1:46 pm

En commodore hay algunos juegos que usan los demas contactos para hacer poderes y cosas raras con combinacion de up right y left down y asi, lo pense, y si activo dos dipswitches tengo el movimiento combinado con un solo boton :)

Por eso los puse...

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por vitoco » Mié Feb 27, 2013 5:29 pm

renix escribió:En commodore hay algunos juegos que usan los demas contactos para hacer poderes y cosas raras con combinacion de up right y left down y asi, lo pense, y si activo dos dipswitches tengo el movimiento combinado con un solo boton
Eso era lo que me molestaba de este proyecto.... Mirando tu esquemático de conexión de los dips (el de líneas de colores a mano tiritona alzada), me da la impresión que van a quedar puenteados los contactos que dejes en "on", es decir, si dejas el de arriba y el de la derecha encendidos, va a dar lo mismo si te mueves hacia arriba o hacia la derecha, pues igual el computador/consola va a detectar ambos contactos presionados a la vez.... ¡y no estoy tocando siquiera el botón 2! ¿Se entiende mi duda? ¿Lo has probado?

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por renix » Mié Feb 27, 2013 8:29 pm

Coloque al revez el switch en el mono... mas tarde lo corrijo

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por vitoco » Jue Feb 28, 2013 12:02 pm

El problema es independiente del lado de los dipswitch que hayas usado. Hice unos monitos para ver qué está sucediendo... Mantuve los colores que utilizaste en la foto: naranjo=arriba, azul=derecha, rojo=abajo y verde=izquerda, pero dejé lila=botón1 y café=botón2, además de negro=GND.
Spoiler: MOSTRAR
Configuración inicial del pad:

Imagen

Tu modificación con los dips:

Imagen

Si activamos los dips de arriba y derecha, al presionar el botón 2 se activan naranjo y azul (marcado en amarillo), lo cual es correcto:

Imagen
Si en lugar de presionar el botón 2 se presiona sólo arriba, erróneamente se cerraría el circuito en el contacto azul, por lo que recibirías una diagonal:

Imagen

No estoy tirando el proyecto a la basura... la idea está muy buena y sirve para configurar el segundo botón en juegos distintos, pero sólo uno a la vez. Sin embargo tiene solución!!!
Spoiler: MOSTRAR
Creo que para resolver este problema habría que intercalar unos diodos entre los botones y los dip, de modo que se permita el paso de la corriente en sólo un sentido:

Imagen

Esto no afectará la idea original del botón 2:

Imagen
PD: para estar seguro de lo que dije ayer, hice el monito en un papel y lo traspasé tal cual aquí (usando PowerPoint), pero ahora me doy cuenta que podría haber hecho dibujos más simples si estiraba todo horizontalmente... incluso los diodos pueden ir al otro lado de los dipswitchs.
Adjuntos
dips.zip
(por si se pierden las imágenes remotas)
(35.74 KiB) Descargado 190 veces

Avatar de Usuario
eco_funk
Mensajes: 690
Registrado: Lun Ene 28, 2013 6:59 pm
Ubicación: Santiago/San Felipe
Contactar:

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por eco_funk » Jue Feb 28, 2013 1:02 pm

vitoco escribió:El problema es independiente del lado de los dipswitch que hayas usado. Hice unos monitos para ver qué está sucediendo... Mantuve los colores que utilizaste en la foto: naranjo=arriba, azul=derecha, rojo=abajo y verde=izquerda, pero dejé lila=botón1 y café=botón2, además de negro=GND.
Spoiler: MOSTRAR
Configuración inicial del pad:

Imagen

Tu modificación con los dips:

Imagen

Si activamos los dips de arriba y derecha, al presionar el botón 2 se activan naranjo y azul (marcado en amarillo), lo cual es correcto:

Imagen
Si en lugar de presionar el botón 2 se presiona sólo arriba, erróneamente se cerraría el circuito en el contacto azul, por lo que recibirías una diagonal:

Imagen

No estoy tirando el proyecto a la basura... la idea está muy buena y sirve para configurar el segundo botón en juegos distintos, pero sólo uno a la vez. Sin embargo tiene solución!!!
Spoiler: MOSTRAR
Creo que para resolver este problema habría que intercalar unos diodos entre los botones y los dip, de modo que se permita el paso de la corriente en sólo un sentido:

Imagen

Esto no afectará la idea original del botón 2:

Imagen
PD: para estar seguro de lo que dije ayer, hice el monito en un papel y lo traspasé tal cual aquí (usando PowerPoint), pero ahora me doy cuenta que podría haber hecho dibujos más simples si estiraba todo horizontalmente... incluso los diodos pueden ir al otro lado de los dipswitchs.
el como el tema del ghosting en los hacks de teclado para multiarcade , habria que llevarlo a la practica no mas

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por renix » Jue Feb 28, 2013 1:09 pm

Buen analisis Vitoco... voy a colocar los diodos.... gracias.. la idea es depurar entre todos los proyectos...

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por renix » Jue Feb 28, 2013 2:10 pm

Desarmando el pad... debo reconocer humildemente q me siento super weon por no haber hecho estas pruebas y analisis previos, pero lo hice a la rápida entusiasmado no mas... menos mal que tengo un mar de diodos así que quedara muy pro gracias a Vitoco...

Saludos

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por Walky » Jue Feb 28, 2013 3:04 pm

Están puro hueveando, háganse un joystick programable con un arduino y un lcd de 16x2, con algunos perfiles predeterminados :P

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Mensaje por renix » Jue Feb 28, 2013 3:28 pm

Walky escribió:Están puro hueveando, háganse un joystick programable con un arduino y un lcd de 16x2, con algunos perfiles predeterminados :P
Si, esa w si me quedaria bien hecha a la primera... jajajaja

De hecho tengos dos pads new old stock que compramos con fcatrin de Commodore Amiga CDTV, que son IR, y con un arduino nano y un sensor IR quiero hacer la interfaz hacia el commodore black para reutilizarlos...
20130228_152759.jpg

Responder