[TWINHEAD] MAGENTA PC-100 - Reparando Audio (por 133MHz)

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

[TWINHEAD] MAGENTA PC-100 - Reparando Audio (por 133MHz)

Mensaje por Nes_milio » Mié Feb 20, 2013 12:48 pm

Una falla común en los equipos TwinHead PC-100 es la distorsión del audio en la parte Famicom a medida que el equipo se calienta con el uso, hasta el punto en que apenas se escucha el audio de tan distorsionado que está. Si tu TwinHead sufre de esta falla, ahora podrás devolverle el sonido limpio y sin interferencias.


Consideraciones previas

El TwinHead PC-100 contiene un clon del Nintendo Family Computer (conocido como Nintendo Entertainment Sytem fuera de Japón) en una placa separada en su interior, recibe 5 voltios de la fuente de poder del equipo y entrega una señal de video compuesto y de audio a los enchufes RCA traseros. El hecho que esté en una placa separada nos facilita el diagnóstico y la reparación.



Imagen
Placa Famicom del TwinHead PC-100


El CPU del Famicom es un Ricoh RP2A03, el cual contiene un núcleo del conocido MOS 6502, Timer, Controlador DMA, sistema de E/S para la lectura de los Joysticks, y un generador de audio de 5 canales (dos ondas cuadradas, una triangular, un canal de ruido blanco y un canal de sonido digital). El TwinHead tiene una copia de este chip fabricada por UMC, marcado como UA6527.


Los canales de audio 1 y 2 salen por el pin 1 del CPU, y los canales 3, 4 y 5 salen por el pin 2. Son mezclados por un par de resistencias, desacoplados en DC por un capacitor de bajo valor, luego la señal de audio es llevada al pin 45 del conector de cartuchos, en el caso de que el cartucho traiga expansión de hardware de sonido la señal de audio se mezcla con la del cartucho y se devuelve por el pin 46, y de ahí es enviado al modulador RF y a la toma RCA de audio (en el caso en que el cartucho no traiga hardware de audio adicional, los pines 45 y 46 vienen puenteados en la placa del cartucho).


Lo que haremos nosotros será anular el circuito de audio original del TwinHead que está causando la distorsión, y llevar el audio directamente a la salida de audio del TwinHead, recreando el circuito anterior ‘en el aire’.


Para anular el circuito, levantaremos las resistencias que mezclan el audio de ambos pines del lado que NO van hacia el CPU. Juntamos ambas resistencias y soldamos el lado negativo de un capacitor electrolítico de 1uF hacia ellas, el lado positivo del capacitor lo mandamos a la salida de audio del TwinHead.

Imagen





PASO A PASO

Primero, localizamos el CPU marcado como UA6527, identificamos el pin 1 por el puntito que lleva en una esquina y ubicamos las resistencias que mezclan el audio. Con cautín y un aspirador de soldadura removemos la soldadura del lado alejado del CPU y las levantamos cuidadosamente con un destornillador pequeño.

Imagen



Segundo, soldamos juntas las patas de las resistencias que quedaron en el aire y soldamos a ellas el lado positivo de un capacitor electrolítico de 1uF. El lado negativo de estos capacitores está marcado por una banda que recorre un lado del cilindro, o por la patita más corta.

Imagen



Tercero, desconectamos el cable rojo que lleva el audio de la placa Famicom. Podemos cortarlo o extraerlo del conector cuidadosamente con un destornillador pequeño. Esto lo hacemos del lado que conecta a la placa Famicom.

Imagen



Por último, conectamos el lado negativo del capacitor al cable rojo que acabamos de levantar. Revisamos que nada esté tocando algo que no deba y probamos el Famicom con un juego antes de cerrar la tapa.

Imagen


Modificación Terminada




Conclusión:

Si todo salió bien ahora deberíamos disfrutar de audio perfecto en nuestro TwinHead PC100. Lo malo de esta modificación es que el hardware de audio adicional que traen algunos juegos ya no funcionará, por suerte muy pocos juegos traen dicha expansión, y en el caso en que queramos habilitarla nuevamente, es cosa de cortar las pistas que van hacia los pines 45 y 46 y hacer pasar el audio por ahí.

Responder