turbo software

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
dogdark
Contactar:

turbo software

Mensaje por dogdark » Jue Abr 04, 2013 1:19 pm

Tal como lo dice el titulo, yo tengo la gran duda, como no soy muy conocedor de como se realizan los copiadores, tengo entendido que si se puede desbloquear o obtener el codigo de uno de estos con solo tener el juego, yo tengo un juego de turbo software, me gustaria si alguin tiene conocimiento de como se hace el desbloqueo para poder tener este copiador, adjunto el juego alien ambush original en wav para poder trabajar con el y tenerlo en la comunidad y ya que no sea un misterio de que si lo liberaron o no.

Imagen
Adjuntos
(1988) alien ambush.rar
juego alien ambush turbo software
(362.34 KiB) Descargado 236 veces

toledo

Re: turbo software

Mensaje por toledo » Jue Abr 04, 2013 2:12 pm

yo no tenia idea que los juegos de atari tenian proteccion, ajajajaj , cuando chico llegaba y copiaba con una radio doble casetera, y leyendo en el foro vecino vi que era una historia larga de copiadores y programas realizados con este fin, Vitoco tiene harto conocimiento sobre este tema podría poner un resumen

xt5
Contactar:

Mensaje por xt5 » Jue Abr 04, 2013 2:23 pm

no entiendo mucho a que te refieres con desbloquear, por que que yo sepa nada venia bloqueado.

si lo que quieres es crear mas juegos con los cargadores de turbo software (o el que sea), eso es relativamente fácil de hacer: tienes que copiar los primeros bloques (el cargador), y luego remplazar los bloques originales por el juego nuevo, pero tienes que tener en cuenta que de cargador en cargador el como están formateados los bloques varía.

publica el wav para ayudarte.

dogdark
Contactar:

Mensaje por dogdark » Jue Abr 04, 2013 3:05 pm

a eso me refiero, el contenido del juego esta en el wav que adjunte, la idea es tomar todo ese codigo que esta en su interior y hacer un copiador para pasar los juegos de los diskettes a cassette en formato turbo software, o sea un juego de un disco calquiera para poder jugarlo en cassette en el atari y cargarlo como turbo atari, para que se entienda, como se hace ese copiador para el traspaso de juegos, si no se ve el adjunto que es un wav de alien ambush avisenme para resubirlo

miltonshows

Mensaje por miltonshows » Jue Abr 04, 2013 3:59 pm

toledo escribió:yo no tenia idea que los juegos de atari tenian proteccion, ajajajaj , cuando chico llegaba y copiaba con una radio doble casetera, y leyendo en el foro vecino vi que era una historia larga de copiadores y programas realizados con este fin, Vitoco tiene harto conocimiento sobre este tema podría poner un resumen
no es que tenga proteccion, creo que el usuario se expreso mal y asi lo entendio xt5, lo que se pretende es extraer el cargador de ese juego para ocuparlo repecto de otros. Los de primas estan liberados, por lo tanto cualquiera que tenga ganas de copiar juegos en casettes con cargador prisma puede hacerlo con el NHP. Ahora respecto a los turbo, si mal no recuerdo que el cargador turbo tenis (el que trae ponga para entrenerse en la carga) nunca se pudo obtener, creo que ese si tenia un codigo entero mañoso que impedia replicarlo, respecto al turbo no mal, no lo se. Pero prefiero el NHP, en sus versiones normal y injecktor es bien versatil y con muchos ciches, ahi tenemos el pitos largos y el pitos cortos, obviamente el pitos cortos carga mas rapido. :lol: :lol: :lol: :lol:

dogdark
Contactar:

Mensaje por dogdark » Jue Abr 04, 2013 4:11 pm

exactamente a eso me referia, el milthon expreso lo que deseaba, quiero pasar juegos a cassette, mientras estos se cargan poder jugar al pong, lo que necesito, es el copiador ese, que como decian nunca fue liberado, lo que no se como hacerlo, xt5 decia que habia que tomar los dos primeros sectores, tampoco se como se hace, la idea es crear ese copiador en la comunidad para tenerlo como reliquia a posterior, asi lo tenemos todos. Gracias milthon, esa era la idea.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Jue Abr 04, 2013 4:17 pm

En algún momento estuve tratando de revisar el cargador de turbo software. Mi estrategia clásica es cargar el cargador desde basic llamando directamente a las rutinas XIO del OS, una vez cargado comienza la revisión de código. De ahí en adelante en buen chileno "por un tubo".

Pero tuve el problema de que el emulador fallaba al cargar desde BASIC. Si alguien quiere ayudar podría tratar de correr mi cargador en su emulador y quizás guardar el estado para yo tomarlo desde ahí en adelante.

dogdark
Contactar:

Mensaje por dogdark » Jue Abr 04, 2013 9:55 pm

franco y algun codigo de como lo hacias????? era en basic?

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Vie Abr 05, 2013 11:44 am

En basic + una llamada al XIO.

Este es el código relevante:
Spoiler: MOSTRAR
Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 11.39.19.png
Shot del codigo de casboot
Adjunto tambien el disco que tiene este programa (casboot.bas)
201301.atr.zip
ATR con casboot.bas
(8.64 KiB) Descargado 264 veces
Si logra cargar todos los bloques del cargador, puedes grabar el estado del emulador y enviarmelo

Saludos

dogdark
Contactar:

Mensaje por dogdark » Sab Abr 06, 2013 3:09 am

franco, solo me lee el primer sector y se corta y no pasa nada, te adjunto el video de como lo hice y el error que da
Adjuntos
atari.rar
video de prueba codigo franco
(2.95 MiB) Descargado 280 veces

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Sab Abr 06, 2013 4:58 pm

Te falla igual que a mi... estoy sospechando de que estoy llamando a la rutina equivocada quizás!!

Al menos con eso descarto un problema con mi emulador.

Les cuento como me va!

Saludos y gracias por probar!

dogdark
Contactar:

Mensaje por dogdark » Lun Abr 08, 2013 1:17 pm

si no capto mucho en que falla franco estoy viendo que puede ser aunque no capto mucho en estas subrutinas, por lo menos ya estamos claros que no es por emulador porque lo probé en el atari real y es el mismo problema, se cuelga de la misma manera. saludos

xt5
Contactar:

Mensaje por xt5 » Jue Abr 11, 2013 12:14 pm

Yo recuerdo que hice muchas cosas con este cargador, ahora empecé desde cero con Python y lo que publico aquí es una librería minimalista y sin dependencias (82 lineas), para generar archivos WAV en formato FSK, es súper fácil de usar y se pueden generar fácilmente replicas de cualquier cargador que use FSK.

Sobre esta mini librería implemente el cargador pong de TURBO SOFTWARE, lo probé con un juego random (Super Pacman) y con el mismo Alien Ambush y todo OK, carga como si estuviésemos en los 80s.

Lo de que no se puede leer los bloques de TS con BASIC es por el IGR especial de un sector (protección), de todas maneras recuerdo que se podía parchar el cargador para que esperara un bloque normal.

Para usar el generador se necesita Python instalado (probado con 2.7):

python a8turbo.py juego.xex juego.wav

Aquí hay una comparación del Alien Ambush original y el generado por mi.
compara.png
Saludos!
Adjuntos
pacman.rar
(3.24 MiB) Descargado 224 veces
turbo.rar
(5.79 KiB) Descargado 294 veces

miltonshows

Mensaje por miltonshows » Jue Abr 11, 2013 1:59 pm

trate de entender lo del generador, pero no comprendi =) 8-) 8-) 8-) 8-)

xt5
Contactar:

Mensaje por xt5 » Jue Abr 11, 2013 2:46 pm

miltonshows escribió:trate de entender lo del generador, pero no comprendi =) 8-) 8-) 8-) 8-)
dices el codigo??
es un "graficador" de una función seno que pasa de una frecuencia de 3995 a 5327 según ceros y unos vengan.

Código: Seleccionar todo

acumulador=0
delta_space = 45 
delta_mark = 88 (los valores los acabo de inventar como ejemplo)

recorre bits:
    si corresponde un cero:
        delta=delta_space
    sino:
        delta=delta_mark

100 veces (valor inventado, ejemplo) 
        salida = seno(acumulador)
        acumulador = acumulador + delta
Ese es basicamente el algoritmo principal

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Jue Abr 11, 2013 8:19 pm

xt5 escribió:
[...]

Lo de que no se puede leer los bloques de TS con BASIC es por el IGR especial de un sector (protección), de todas maneras recuerdo que se podía parchar el cargador para que esperara un bloque normal.

[...]
Pero el problema ocurre al leer el primer bloque del cargador, en ese momento aún no se ha ejecutado nada y es la BIOS la que está cargando.

Saludos

xt5
Contactar:

Mensaje por xt5 » Jue Abr 11, 2013 9:44 pm

Si, te entiendo, cuando los intentas leer desde BASIC, los lee la infraestructura de la BIOS, y no es tan trivial ingnorar el IRG malo.

Yo me refería a que sí se "crackea", y se quita la parte que chequea la protección se podrían generar imágenes de forma estándar por ejemplo con un .CAS, y no precuparse a nivel FSK que es approach que uso con Python.
fcatrin escribió:
xt5 escribió: [...]
Pero el problema ocurre al leer el primer bloque del cargador, en ese momento aún no se ha ejecutado nada y es la BIOS la que está cargando.

Saludos

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Jue Abr 11, 2013 10:13 pm

xt5 escribió:Si, te entiendo, cuando los intentas leer desde BASIC, los lee la infraestructura de la BIOS, y no es tan trivial ingnorar el IRG malo.

Yo me refería a que sí se "crackea", y se quita la parte que chequea la protección se podrían generar imágenes de forma estándar por ejemplo con un .CAS, y no precuparse a nivel FSK que es approach que uso con Python.
fcatrin escribió:
xt5 escribió: [...]

Saludos
Yo creo que te estás confundiendo.

Los juegos grabados con Turbo Software tienen dos etapas:

* Etapa 1 : El cargador que es booteado por la BIOS y donde va el código propio de Turbo Software
* Etapa 2: El juego grabado en "formato Turbo Software".

El problema lo tengo al cargar la primera etapa que es el cargador de Turbo Software, no la segunda donde está el juego. Por lo tanto si llamo a la BIOS para cargar es lo mismo que si la BIOS estuviese cargando en condiciones normales (boot).

Qué protecciones uno podría encontrar?

a) Un segundo bloque en el cargador, incompatible con la BIOS: "very unlikely" porque hay muy poco tiempo entre el primer y segundo bloque como para que el código alcance a enganchar el siguiente bloque. Además que la BIOS siempre que va a ejecutar código detiene el motor de la casetera, haciendo que pierda presición

b) Un EOF con código (método clásico), pero no alcanzo a llegar ahí, porque ni siquiera carga el primer bloque

c) Bloques inválidos para la BIOS en la segunda etapa de carga (juego). Ahí si podría encontrar lo que tu dices. Pero tampoco alcanzo a llegar ahí.

Por eso es que creo que simplemente estoy llamando a la rutina de BIOS equivocada, o estoy inicializando mal la llamada.

Saludos

xt5
Contactar:

Mensaje por xt5 » Jue Abr 11, 2013 10:55 pm

fcatrin escribió:Los juegos grabados con Turbo Software tienen dos etapas:

* Etapa 1 : El cargador que es booteado por la BIOS y donde va el código propio de Turbo Software
* Etapa 2: El juego grabado en "formato Turbo Software".

El problema lo tengo al cargar la primera etapa que es el cargador de Turbo Software, no la segunda donde está el juego. Por lo tanto si llamo a la BIOS para cargar es lo mismo que si la BIOS estuviese cargando en condiciones normales (boot).
si lo que pones lo tengo clarisimo, incluso el parche que te comento lo hice, generé imagenes y lo probé, todo OK.
fcatrin escribió:Qué protecciones uno podría encontrar?
De las que propones: es la A.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Jue Abr 11, 2013 11:10 pm

Imposible!!!! jajaja.

Lo raro es que es el primer bloque el que falla, no el segundo.

Ahora, si tienes los bytes de la primera etapa, me los puedes enviar para examinarlos?

Saludos

Responder