comprimiendo ejecutables de nuevo....

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
Responder
Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

comprimiendo ejecutables de nuevo....

Mensaje por Marcelo-Z » Mar Ago 27, 2019 11:59 pm

Hola, despues de algun tiempo me bajo el bicho del atari otra vez, asi que retome mi lote de juegos en formato xex comprimidos para dejarlos en diskette de 360K de una xf551.

aprendi un poco esta vez, como antes use el superpaker 6, con la opcion exomizer que comprime mas, pero requiere de un pequeño buffer de 156 bytes, en una direccion configurable que generalmente esta en $BC40 (donde reside el basic en cartucho), antes cuando el juego usaba esta direccion, simplemente me cambiaba a la compresion lz4 que no requiere buffer, pero comprime menos.

ahora me anime a probar poner el buffer en otro lado y lo deje en $C000, que se supone libre, pero esta reservada para el SO, pues bien la mayoria de los juegos trabajaron bien, caso especial el thunderfox, en que use la direccion $1400, que esta reservada a la funcion directorio de disco, que no usare dentro de thunderfox y funciono bien(probado en el atari).

despues probe convertir a cas con xex2cas, el montezuma y el hero, pero no me funcionaron los cas, usando la opcion de carga de cas del winape, sin embargo el viejo xex2nhp si genera cas funcionales en el atari cargados desde el winape, finalmente con el winape pude forzar hasta los 880 baudios.

subire mis cas con xex comprimidos con exomizer, que funcionen en el atari, a medida que los pruebe.

solo una cosa mas, ojata tengamos un xex2sitre alguna vez, con baudios e irg configurables


Saludos

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: comprimiendo ejecutables de nuevo....

Mensaje por vitoco » Mié Ago 28, 2019 4:28 pm

Marcelo-Z escribió:
Mar Ago 27, 2019 11:59 pm
solo una cosa mas, ojata tengamos un xex2sitre alguna vez, con baudios e irg configurables
Lo que hace el utilitario SITRE es precisamente tomar un XEX y llevarlo a un formato que su loader entiende, pero que usa las rutinas del SO original en la ROM del Atari para hacer las cargas.

Si bien nunca publiqué el código fuente del loader de SITRE, no es necesario tocar nada ahí por lo que subrayé. En todo caso, los parámetros que buscas modificar están visibles en la línea 760 del programa BASIC, pero no puedes aumentar indefinidamente los baudios porque la rutina de carga del Atari tiene límites, y si acortas mucho los gaps, puede ser que ante una caída no puedas retomar después de rebobinar. Los valores que tiene son los que me dieron mejor resultado en su momento.

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: comprimiendo ejecutables de nuevo....

Mensaje por Marcelo-Z » Vie Ago 30, 2019 9:24 am

Muchas, gracias por la info, una pregunta, cómo el copiador determina dónde poner un pito lento en la carga?


Saludos

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: comprimiendo ejecutables de nuevo....

Mensaje por fcatrin » Dom Sep 08, 2019 8:47 pm

Para que no quede sin responder: Un archivo en formato XEX es una serie de bloques en donde se indica la ubicación de memoria donde se cargará ese bloque y su largo. Al momento de ir cargando el archivo, después de cada bloque se revisa si se ha modificado el contenido de $2E2-$2E3, si es distinto de cero se detiene el motor de la casettera y se llama al código apuntado por esa dirección via JSR. Una vez que el código retorna, se echa a andar nuevamente el motor. En esa parte se necesita un "pito lento" porque detener e iniciar el motor no es algo muy preciso o inmediato, entonces se deja un poco más de espacio para que retome bien la carga. Ahora, cómo saber donde poner un pito lento? Al momento de grabar se va interpretando el XEX para buscar si en alguna parte se escribe en $2E0-$2E3.

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: comprimiendo ejecutables de nuevo....

Mensaje por Marcelo-Z » Dom Sep 08, 2019 10:35 pm

gracias franco, por la respuesta, xex2nhp no agrega pitos lentos, asi que los agregue a mano en los archivos cas, eso me pasa por no grabar con el Atari

Saludos

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: comprimiendo ejecutables de nuevo....

Mensaje por Marcelo-Z » Mar Sep 24, 2019 11:22 pm

otra pregunta, vitoco me dijo que mirara la linea 760 del programa sitre en ella encontre varios poke con las direcciones 60323,60328,64732,64737,64833 y 64838, donde pone los valores 128 y 4 respectivamente, pero buscando en google no encuentro a que pertenecen esas direcciones, como para saber que poner para dejar los baudios en 880.

Saludos

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: comprimiendo ejecutables de nuevo....

Mensaje por vitoco » Mié Sep 25, 2019 12:21 am

En esas direcciones de memoria hay código ASM del S.O. del Atari XL/XE, y la modificación se hace en duro sobre un par de rutinas: Process cassette I/O (60317) y CIN (64728). Tendrías que mirar el código fuente o desensamblar para interpretar el cambio. :malulo:

Responder