Duda técnica Atr para Utilitarios?

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
Responder
Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Duda técnica Atr para Utilitarios?

Mensaje por Poltergeist » Mié Abr 15, 2015 11:47 am

Con el Atr Util se pueden crear discos con compilaciones de juegos, pero mi duda es como puedo respaldar mis Utilitarios que tienen directorios escondidos o que tienen algun tipo de protección desde mis floppys a una imagen Atr?

Es posible hacerlo?

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Duda técnica Atr para Utilitarios?

Mensaje por vitoco » Mié Abr 15, 2015 10:25 pm

¿Te refieres a transformar en ATR a tus discos físicos que tienen algún tipo de protección? Si ese es el caso, hay distintas alternativas:

- Conectar una disketera a un PC usando el cable 1050-2-PC y el software apropiado, como el ProSystem. que te puede leer un diskette y grabarlo localmente en el PC como ATR, pero si el disco tiene alún tipo de protección física (sector malo, fuzzy o duplicado, tracks alterados, etc), pero eso ya no te deja un ATR sino un PRO. No sé si los emuladores puedan interpretar ese formato, pero si usas el cable SIO2PC con APE, el Atari real puede leer de la imagen en el PC como si se tratara del diskette real.

- Conectar un PC al Atari usando alguno de los cables SIO2PC y emular una segunda unidad de disco con el mismo APE, y usar algún programa en el Atari para copiar del disco 1 (diskette real) al disco 2 (emulado). No sé si APE u otro emulador de dispositivos Atari como el AspeQt pueden emular una diskettera con Happy por ejemplo, que permita copiar con formatos extraños, pero eso no sería hacia un ATR porque este formato asume sectores normales y secuenciales, sino que debiera ser a algo tipo PRO.

Ojo que un directorio oculto no es gran protección anti copia porque se puede copiar el disco entero replicando esa información, como por ejemplo para generar un ATR a partir de un disco físico. El directorio oculto sólo se hace más complejo encontrar los archivos que quieras extraer individualmente para poner en otro lado. No recuerdo si alguno de los ATR Util es capaz de leer de directorios puestos en un sector arbitrario distinto del 361-368 y que no sea un subdirectorio de MyDOS.

Como anécdota, recuerdo que el programa Atari-PAINT tenía esa "protección": el DOS estaba pichicateado para tener el directorio en un sector distinto al 361, pero una vez que cargaba, restauraba el DOS y volvía a dejar el directorio en el sector habitual, para poder grabar y cargar los dibujos de los artistas en discos normales. Además, si uno trataba de duplicar el disco con DOS, la copia quedaba corrupta... pero todo OK si usabas el US Sector Copier o el Black Rabbit. En una volada que me pegué, eliminé del PAINT toda la parte que administraba la disketera y la dependencia con el DOS, reemplazándola por una interface para grabar las imágenes en cassette... Lo llamé PAINTCAS, y no sé si alguien lo tendrá por ahí entre sus viejos cachivaches.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Duda técnica Atr para Utilitarios?

Mensaje por Poltergeist » Jue Abr 16, 2015 12:08 am

vitoco escribió:¿Te refieres a transformar en ATR a tus discos físicos que tienen algún tipo de protección? Si ese es el caso, hay distintas alternativas:

- Conectar una disketera a un PC usando el cable 1050-2-PC y el software apropiado, como el ProSystem. que te puede leer un diskette y grabarlo localmente en el PC como ATR, pero si el disco tiene alún tipo de protección física (sector malo, fuzzy o duplicado, tracks alterados, etc), pero eso ya no te deja un ATR sino un PRO. No sé si los emuladores puedan interpretar ese formato, pero si usas el cable SIO2PC con APE, el Atari real puede leer de la imagen en el PC como si se tratara del diskette real.

- Conectar un PC al Atari usando alguno de los cables SIO2PC y emular una segunda unidad de disco con el mismo APE, y usar algún programa en el Atari para copiar del disco 1 (diskette real) al disco 2 (emulado). No sé si APE u otro emulador de dispositivos Atari como el AspeQt pueden emular una diskettera con Happy por ejemplo, que permita copiar con formatos extraños, pero eso no sería hacia un ATR porque este formato asume sectores normales y secuenciales, sino que debiera ser a algo tipo PRO.

Ojo que un directorio oculto no es gran protección anti copia porque se puede copiar el disco entero replicando esa información, como por ejemplo para generar un ATR a partir de un disco físico. El directorio oculto sólo se hace más complejo encontrar los archivos que quieras extraer individualmente para poner en otro lado. No recuerdo si alguno de los ATR Util es capaz de leer de directorios puestos en un sector arbitrario distinto del 361-368 y que no sea un subdirectorio de MyDOS.

Como anécdota, recuerdo que el programa Atari-PAINT tenía esa "protección": el DOS estaba pichicateado para tener el directorio en un sector distinto al 361, pero una vez que cargaba, restauraba el DOS y volvía a dejar el directorio en el sector habitual, para poder grabar y cargar los dibujos de los artistas en discos normales. Además, si uno trataba de duplicar el disco con DOS, la copia quedaba corrupta... pero todo OK si usabas el US Sector Copier o el Black Rabbit. En una volada que me pegué, eliminé del PAINT toda la parte que administraba la disketera y la dependencia con el DOS, reemplazándola por una interface para grabar las imágenes en cassette... Lo llamé PAINTCAS, y no sé si alguien lo tendrá por ahí entre sus viejos cachivaches.
Vale, se agradece... tal como dices es para poder respaldar muchos discos que tengo que estan en español educativos y temáticos de diferente indole y de los cuales no he visto por internet.

Voy a probar lo que comentas a ver si logro hacer alguna que quede funcional.

A todo esto la última versión del Atr Util fue la 1.13? no hay otra posterior?

Avatar de Usuario
Suppawer
Mensajes: 96
Registrado: Vie Abr 26, 2013 10:02 pm

Re: Duda técnica Atr para Utilitarios?

Mensaje por Suppawer » Jue Abr 16, 2015 10:30 am

Poltergeist escribió:Vale, se agradece... tal como dices es para poder respaldar muchos discos que tengo que estan en español educativos y temáticos de diferente indole y de los cuales no he visto por internet.
Pensaba que habías encontrado tu NHP Poltergeist :roll: :roll:
Ojalá respaldes este ;) :
Imagen
Poltergeist escribió:A todo esto la última versión del Atr Util fue la 1.13? no hay otra posterior?
Sí, la 1.13 (1998?). También puedes probar MakeATR(2004?)
vitoco escribió:no te deja un ATR sino un PRO. No sé si los emuladores puedan interpretar ese formato
Voy a desvirtuar un poco el tema:
Subí una colección de software argentino (archivos PRO):
Pack1:
1- Continente africano
2- Aborígenes de la Argentina
3- Conociendo los verbos
4- Cubo de un binomio
5- Factoreo
6- La Mesopotamia Argentina
7- Movimiento Rectilíneo Uniforme Variado
8- Multiplicación de polinomios
9- Ordenando alfabéticamente

Pack2:
1- Países y capitales de Europa
2- Prensa hidráulica - Versión II
3- Procesador de textos para la escuela primaria y secundaria
4- Región chaqueña
5- Reglas de acentuación
6- Sumas y restas
7- Tiro oblicuo
8- trabajo y energía
9- Triángulos oblicuángulos II

El emulador Altirra los lee bien. Ni con Atrutil ni con MakeAtr pude ver el contenido del archivo PRO. Con la opción Tools->Disk Explorer de Altirra, pude visualizar el contenido y arrastrar los archivos al escritorio.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Duda técnica Atr para Utilitarios?

Mensaje por Poltergeist » Jue Abr 16, 2015 12:34 pm

Suppawer escribió:
Poltergeist escribió:Vale, se agradece... tal como dices es para poder respaldar muchos discos que tengo que estan en español educativos y temáticos de diferente indole y de los cuales no he visto por internet.
Pensaba que habías encontrado tu NHP Poltergeist :roll: :roll:
Ojalá respaldes este ;) :
Imagen
Poltergeist escribió:A todo esto la última versión del Atr Util fue la 1.13? no hay otra posterior?
Sí, la 1.13 (1998?). También puedes probar MakeATR(2004?)
vitoco escribió:no te deja un ATR sino un PRO. No sé si los emuladores puedan interpretar ese formato
Voy a desvirtuar un poco el tema:
Subí una colección de software argentino (archivos PRO):
Pack1:
1- Continente africano
2- Aborígenes de la Argentina
3- Conociendo los verbos
4- Cubo de un binomio
5- Factoreo
6- La Mesopotamia Argentina
7- Movimiento Rectilíneo Uniforme Variado
8- Multiplicación de polinomios
9- Ordenando alfabéticamente

Pack2:
1- Países y capitales de Europa
2- Prensa hidráulica - Versión II
3- Procesador de textos para la escuela primaria y secundaria
4- Región chaqueña
5- Reglas de acentuación
6- Sumas y restas
7- Tiro oblicuo
8- trabajo y energía
9- Triángulos oblicuángulos II

El emulador Altirra los lee bien. Ni con Atrutil ni con MakeAtr pude ver el contenido del archivo PRO. Con la opción Tools->Disk Explorer de Altirra, pude visualizar el contenido y arrastrar los archivos al escritorio.
Voy a echarle un ojo a esos packs!!!

Justamente ese del sistema oseo es uno de los que quiero pasar a Atr

Y lamentablemente aun no logro encontrar mi NHP :(

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: Duda técnica Atr para Utilitarios?

Mensaje por dogdark » Jue Abr 16, 2015 5:51 pm

perrito, es facil pasar los discos a un atr, cree una imagen atr con cualquier emulador, el que sea su referencia, despues ocupe su atari real, el mesmeto que llevo a la junta, ocupe su cable sio, sea tanto el de usb como el r2, y use este copiador el USCOPY 4, con eso pasa todos sus discos a atr, el USCOPY usa hasta dos disqueteras, se lo dejo adjunto. un abrazo
Adjuntos
uscopy4.rar
uscopier 4
(9.98 KiB) Descargado 93 veces

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: Duda técnica Atr para Utilitarios?

Mensaje por Marcelo-Z » Jue Abr 16, 2015 10:41 pm

hola esa version del us copier soporta discos quad density, o sea doble densidad x dos lados de la xf 551? (360kb -> 1440 sec de 256 bytes c/u)

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: Duda técnica Atr para Utilitarios?

Mensaje por dogdark » Vie Abr 17, 2015 12:37 am

obvio que si, pero debes formatearlo antes con smartdos, y después los copias, incluso copia disco con protecciones. te adjunto el smartdos. primero copiar el uscopy a un disco de doble densidad, luego lo cargas ahí y copias el disco de doble densidad, por que te preguntaras, al cargar el sistema operativo con smartos, este dos nos permite reconocer el periférico para DD, así cuando corres el uscopy, ya esta preparado para reconocer las unidades como DD.
Adjuntos
Smartdos 6.1d.rar
smartdos
(9.53 KiB) Descargado 104 veces

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Duda técnica Atr para Utilitarios?

Mensaje por Poltergeist » Vie Abr 17, 2015 1:01 pm

dogdark escribió:perrito, es facil pasar los discos a un atr, cree una imagen atr con cualquier emulador, el que sea su referencia, despues ocupe su atari real, el mesmeto que llevo a la junta, ocupe su cable sio, sea tanto el de usb como el r2, y use este copiador el USCOPY 4, con eso pasa todos sus discos a atr, el USCOPY usa hasta dos disqueteras, se lo dejo adjunto. un abrazo
Lo baje para mirarlo porque me parecía muy conocido el nombre y claro al verlo recorde que yo tenía el mismo en mi local, te adjunto captura que hice con el Altirra:

Imagen

Eso era antes de cambiarnos a Santo Domingo :D

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: Duda técnica Atr para Utilitarios?

Mensaje por dogdark » Vie Abr 17, 2015 2:51 pm

sep son las mismas versiones, es un excelente copiador de sectores

Responder