Me tentaron con este temita y quise partir desde cero. Descubrí que tenía una cinta original Turbo a modo de adorno en la oficina, luego me puse a ver qué más tenía a mano en casa para no tener que entrar a bucear en la bodega, y afortunadamente tenía el 800XL con 256K, la XC-11, la fuente de poder del Atari, el cable de Audio/Video, algunos joysticks y una tele portátil con entrada de A/V.
Recolecté todos los "ingredientes" y monté el sistema en el comedor... mis peques estaban ansiosos por saber qué estaba armando, pero no creo que tanto a como lo estaba yo. Todo conectado y.... y.... y.... ¡prendió a la primera! Tenía imagen nítida y un READY en la pantalla. Al menos la configuración estaba correcta. Se podía teclear un rato, así que dejé que mi hijo menor escribiera su nombre en pantalla mientras ajustaba el volumen y revisaba para qué lado poner la cinta en la cassetera.
Cuando estaba listo, le di un BYE al BASIC y en medio del Self Test le chanté el OPTION+START+RESET: "
trrrut!" y partieron los problemas. La cassetera comenzó a sonar como si estuviera girando el motor, pero con un "
tac" en cada vuelta. Y eso que aún no presionaba ninguna tecla para que partiera el cassete. De hecho la cinta estaba detenida, aunque el contador de vueltas estaba detenido en 006, y la tecla para volver a 000 no funcionaba... OK, después lo reviso... sigamos... Le dí a una tecla y comenzó a girar... al menos anda, sin dejar de lado el "
tac-tac-tac". Se alcanzaba a escuchar el sonido de fondo, luego la data del primer bloque, pantalla negra, un par de bloques largos más, un texto y música de Jarre al ope, mientras seguía la carga de otro bloque por debajo, y después de un rato apareció el pong en modalidad frontón. ¡Yeah!
"¿Puedo jugar?" me decían los niños... conecté el joystick número 1 y con el botón se liberó la pelotita, que dio bote en el frontón y al volver hizo el punto. ¿La paleta no se movió? Mmmm... raro... Le puse el joystick número 2, moví la paleta y bajó... ¡bajó! ...pero no volvió a subir. El botón igual lanzó la pelotita y también hizo el punto. El frontón me estaba ganando!!! Cuando iba por el joystick número 3, noté que mis manos estaban negras y pegajosas: algunas patitas de goma de los joysticks se habían derretido y parecían de plasticina chiclosa. Ufff, tuve que partir al lavamanos a cepillarlas con escobilla de uñas y harto jabón. Los joystics 3 y 4 no tenían patitas de goma, así que por eso no me tenía que preocupar... pero sí me preocupé porque ninguno funcionó en el turbo tenis.
Mientras tanto, el juego seguía cargando, pero por ahí apareció el mensaje de "rebobine 3 vueltas". STOP, luego REWIND... dije REWIND!!! Alaxuxesumare qué le pasa a esta custión? Avanzaba pero no retrocedía. Saqué el cassete dispuesto a meterle un lápiz BIC, pero después de manipular un poco los cabezales de los ejes, el problema se solucionó, al menos temporalmente. No caché, pero justo después de este impasse, terminó la carga y partió el juego... no alcancé a darme cuenta cómo, porque estaba nuevamente en el baño cepillándome las manos después de haberle sacado a fuerza bruta las chicle-patitas a los primeros joysticks. El juego era el KIKSTART, y tenía en pantalla dividida 2 motos que no podía controlar porque ninguno de los joysticks funcionaba. ¿Resultado? Dos niños pequeños y un niño-adulto frustrados.
Apagué y volví a encender el computador, y metí un par de líneas de código BASIC con un loop infinito para imprimir el estado de los 2 puertos de joystick y sus respectivos botones. Los niños estaban fascinados, y me preguntaron cómo se llamaba ese juego, en donde movían la palanca y cambiaban los numeritos... incluso hacían competencia entre ellos para ver quién cambiaba más números. ¡Ja, ja, ja! Obviamente ganó el que tenía el joystick con menos trabas. En la pasada, caché que tenía un set de paddles, así que hice una pequeña modificación al programita y ya tenía a los niños haciéndome la prueba de ellos... lamentablemente también necesitan ajustes: saltan del valor 5 al 228 casi de inmediato. Lo que no se me ocurrió probar fue el track ball y el video touch pad. Ahí de seguro se me iban a aburrir los niños: el mismo "juego" con distintos controles.
En conclusión, además de a los joysticks, debo hacerle mantención a la cassetera antes de retomar el proyecto original de hacerle la ingeniería inversa al sistema Turbo Tenis desde cero exclusivamente en el Atari real. Por lo mismo, no intentaré usar el SIO2PC (de todos modos mi notebook nuevo no tiene puerto COM, y no he intentado fabricar la versión USB de Xt5 con el DCU-11 que también encontré buscando cables y conectores para la tele chica). Además, me sale más fácil llevarme a casa la disketera de la oficina (adaptada para 1050-2-PC) en lugar de buscar la que está en la bodega junto a mi 800XL original, para hacer o pichicatear algún utilitario que me ayude. Espero tener tiempo el próximo fin de semana... mientras tanto, revisaré las cosas que fallaron y haré la limpieza necesaria.