ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por dogdark » Vie Feb 06, 2015 3:42 pm

si muchachos esa es la idea, estoy armando recién el menu como corresponde, el video que les mande era un prototipo de como quedaría, eso ya lo terminare mañana yo creo, a ratos lo hago, estoy con las validaciones, esta estructurado de la siguiente manera.

0,499 DIM Y VALORES QUE SE USARAN
500,999 VALIDACIÓN SI HAY DISKETERAS CONECTADAS O NO Y SI HAY CUANTAS
1000,2000 PANTALLA PRINCIPAL Y MENU DE OPCIONES
2000,3999 DIRECTORIO, BUSQUEDA DE ARCHIVOS
4000, 4999 CORREGIR VALOR Y REDIRIGIR CURSOR ---> PARA TOMAR LA OPCIÓN
5000,5999 CAMBIO DE FUENTE C: Y SI EXISTE ALGUNA D:
6000,6999 VALIDACION DE LA FUENTE PARA D: AGREGANDO EL VALOR DE UNIDAD Y SI ES DISKETERA AGREGA NOMBRE MAS EXTENSIÓN
7000 7999 CARGA DE JUEGO A LA RAM
8000,8990 GRABACION DE JUEGO A CASETTE
9000, 9999 VARIOS COMO MENSAJE "EL CASSETTE NO TIENE DIRECTORIO" SI SE APRIETA D CUANDO LA FUENTE ES C:

bueno esa es la idea y esto me ocupa casi toda la ram principal. ya terminando esto me tiro de cabeza con el poke y todo porque hice algunas pruebas y nada me resulta. pero entre pruebas y todo algo tendrá que salir digo yo y si no ahi empiezo a tirar los códigos que estoy ejecutando y me dicen los errores y en que falló, ocuparé la información de ambos tanto la de vitoco como la de franco, asi que porfis paciencia muchachos conmigo jijijij que algo saldrá. la idea es tenerlo antes de la próxima junta ya terminado o por lo menos bien encaminado.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por fcatrin » Vie Feb 06, 2015 4:22 pm

Ok, nosotros acá atentos a tus consultas

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por dogdark » Vie Feb 06, 2015 5:24 pm

vitoco, no se si será buena idea que por mientras desarrolles paralelamente tu proyecto de sitre para el 800ex, mientras culminamos este, así también sumamos un copiador más para usarlo, acá en Chile se perdió lamentablemente el desarrollo de softwares para atari, muchas veces por falta de conocimientos, y los copiadores que hay a veces no reparan los errores de muchos xex que andan dando vuelta, a veces para pasar un juego tengo que revisar hasta 6 xex para ver si me cargan en cassette y muchos de esos nunca funcionan, por ejemplo supper soccer, no lo e podido pasar con prisma ni con cain, debe ser por los xex. esos errores son los que hay que corregir en los copiadores cosa que estos juegos se carguen y aparezcan después en pantalla, en este momento tengo que seleccionar los xex y crear discos propios de atr con compilaciones de los exe que realmente se pueden cargar en cassette, realmente es una lata, pero así después si me piden un juego lo hago en poco tiempo y lo subo a la web para la disposición de cualquiera.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por fcatrin » Vie Feb 06, 2015 5:38 pm

Muchas veces esos xex fallan porque cargan código encima del copiador. Un buen aporte sería que el copiador hiciera un análisis del binario, y que en caso de que sea necesario, reubique el cargador en otra zona de memoria. Claro que eso es más fácil decirlo que hacerlo ;-)

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por vitoco » Vie Feb 06, 2015 6:24 pm

dogdark escribió:vitoco, no se si será buena idea que por mientras desarrolles paralelamente tu proyecto de sitre para el 800ex, mientras culminamos este, así también sumamos un copiador más para usarlo
Me parece... de hecho busqué lo poco que había avanzado en la documentación de SITRE que le prometí hace algún tiempo a Suppawer y lo estoy revisando y completando. Ya ni me acuerdo que hace cada subrutina USR, así que además las estoy desensamblando para poder clasificarlas. Curiosamente no tiene la opción de listar directorios y seleccionar juegos, sino que simplemente hay que saberse el nombre y asume que sólo hay una disquetera.

Teniendo todo eso claro, le haré los cambios que sugerí en este mismo hilo para el manejo de bancos, de forma que SITRE opere transparentemente en un 800XL con y sin ampliación y en un 130XE. También puede que lo haga un poco más amistoso... nunca me preocupé mucho de esa parte porque había que ahorrar memoria y tiempo de desarrollo.

Después me das los enlaces de los juegos que te causaron problemas para ver si SITRE los puede copiar.
fcatrin escribió:Muchas veces esos xex fallan porque cargan código encima del copiador. Un buen aporte sería que el copiador hiciera un análisis del binario, y que en caso de que sea necesario, reubique el cargador en otra zona de memoria. Claro que eso es más fácil decirlo que hacerlo ;-)
Eso es verdad. Se suponía que SITRE hacía algo al respecto, pero en la versión que estoy revisando simplemente avisa que no podrá cargarlo desde cassette. Lo que sí tengo claro es que para resolver ese problema y poder cargar incluso desde el DOS, desarrollé un segundo "cargador" que empaqueta un XEX que después de cargado en un área de memoria segura, lo reubica hacia donde debe estar. Eso sí que estaba restringido como a 46KB más o menos.

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por dogdark » Sab Feb 07, 2015 1:41 am

estos son los xex

fantastic soccer

Código: Seleccionar todo

xex 1 -. http://atarigames.cl/upload/atr/atarionline/games/F/Fantastic%20Soccer/Fantastic%20Soccer%20(1989)(Zeppelin%20Games)(GB).xex

xex 2-. http://atarigames.cl/upload/atr/atarionline/games/F/Fantastic%20Soccer/Fantastic%20Soccer%20(1989)(Zeppelin%20Games)(GB)[a1].xex

xex 3-. http://atarigames.cl/upload/atr/atarionline/games/F/Fantastic%20Soccer/Fantastic%20Soccer%20(1989)(Zeppelin%20Games)(GB)[a].xex

xex 4-. http://atarigames.cl/upload/atr/atarionline/games/F/Fantastic%20Soccer/Fantastic%20Soccer%20(1989)(Zeppelin%20Games)(GB)[cr%20Radek%20Software].xex

xex 5-. http://atarigames.cl/upload/atr/atarionline/games/F/Fantastic%20Soccer/Fantastic%20Soccer%20(1989)(Zeppelin%20Games)(GB)[h%20United%20Nightmares].xex
ninguno de esos xex funciono por ejemplo con prisma ni con cain

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por vitoco » Dom Feb 08, 2015 1:58 am

Estuve revisando lo que había analizado de SITRE y me puse a buscar los fuentes de las rutinas en Assembler, porque al desensamblar, no queda muy claro el flujo y para qué sirve cada cosa. Pero en la pasada encontré los discos de desarrollo que tenía varias versiones del grabador (copiador) de SITRE, que iban de marzo del '89 hasta junio de ese mismo año... y la que yo estaba revisando fue la primera que liberé, la de SYFCOM, que tenía fecha de marzo. No recuerdo qué habré hecho o mejorado en esos 3 meses extra, y comparar código no ha sido simple (en realidad no le he dedicado tanto tiempo... la familia demanda atención). Pero también me encontré con los inicios del proyecto, y tenía otro nombre: C.A.T.C.I. "Cargador Automatico Turbo Cassette Inteligente". Por si no sabían, S.I.T.R.E. quiere decir "Sistema Inteligente Turbo con Recuperacion de Errores". Además, nunca me di cuenta, pero en mis diskettes con el último conjunto de herramientas oficiales también tenía las 2 versiones de SITRE sin la protección para SYFCOM ni VCC. Una es para 800XL sin ampliación (calculo que para copiar juegos de hasta 30KB) y la otra para 130XE, y tienen la fecha de marzo y abril respectivamente. Así que retomaré mi análisis de SITRE a partir de esta última pensando en 800XL ampliado.
SITRE-Pantalla.png
SITRE-Pantalla.png (1.62 KiB) Visto 6278 veces
Lo que puedo adelantar es que la componente copiadora de SITRE graba bloques de 256 bytes, y soporta un máximo de 256 bloques, es decir 64KB, por lo que no podría grabar el Goonies ya comentado. Creo que puedo hacer cambios simples para permitir grabar archivos más grandes, pero aún no tengo claro si eso afectará al cargador, y tendré que revisar harto código en assembler en MAC/65... lamentablemente los archivos están en formato de TOKEN y no de texto, por lo que deberé convertir cada uno de ellos a manito.

Quise probar si SITRE se la podía con el Fantastic Soccer, por lo que revisé las 5 versiones indicadas. Mis conclusiones son que 2 de los XEX contienen el juego en formato comprimido, y lo desempaquetan una vez cargado en memoria, en tanto que el resto usa distintos formatos del juego mismo... aunque uno de ellos trata de ahorrar bytes recortando los grupos de ceros, y otro que hace lo mismo está corrupto. Finalmente opté por el primero (Fantastic Soccer (1989)(Zeppelin Games)(GB).xex), ya que sólo necesita 1 pito lento como a los 2/3 de la carga y la rutina de compresión ayuda a que no se superpongan el juego y el cargador durante la carga.

Usé el emulador atari800-a8cas para generar un .CAS de ese XEX, y SITRE lo leyó a memoria, lo analizó sin encontrar incompatibilidades y generó el .CAS sin problemas, el cual va adjunto.
SITRE-Grabado.png
SITRE-Grabado.png (2.44 KiB) Visto 6278 veces
Luego lo cargué con el emulador Atari800WinPLus, y si bien partió, no pude pasar de la pantalla para la selección del número de jugadores. Intenté con el emulador Altirra, y éste lo cargó inmediatamente... casi ni se alcanzó a ver la pantalla y el contador de bloques de SITRE. Después caché que podía configurarlo para sacarle un SIO patch para cassette (no tenía idea que existía y no sé qué hace) y obligarlo a cargar del audio. Lo entretenido fue que pude manipular la cinta durante la carga y forcé un error. Se me había olvidado cómo era la pantalla para hacer que rebobinaran la cinta:
SITRE-Rebobine.png
SITRE-Rebobine.png (2.05 KiB) Visto 6278 veces
SITRE-Cargando.png
SITRE-Cargando.png (1.66 KiB) Visto 6278 veces
Finalmente el juego partó...
SITRE-Juego1.png
SITRE-Juego1.png (4.86 KiB) Visto 6278 veces
SITRE-Juego2.png
SITRE-Juego2.png (2.46 KiB) Visto 6278 veces
Les adjunto el .CAS para que lo prueben.
Adjuntos
SITRE-FantasticSoccer.zip
(23.87 KiB) Descargado 233 veces

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por dogdark » Dom Feb 08, 2015 3:22 am

después libera el copiador para dejarlo en el baúl de copiadores, para hacer una colección en cassette

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por Marcelo-Z » Dom Feb 08, 2015 2:20 pm

hola, seria tal vez una idea modificar el copiador para que llame a un compresor de ejecutables, y asi la version a casette seria mas corta de cargar, hay un mirax force comprimido con ese criterio y al grabarlo en disco o casette queda fantastico.


Saludos

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por vitoco » Dom Feb 08, 2015 7:00 pm

La compresión requiere un poco más de análisis y de control. No tienes toda la memoria para hacer y deshacer, y hay XEX con muchas sorpresas dentro. Como dije un par de posts más atrás, también desarrollé un compresor simple (tipo cruncher), pero había que observar, parametrizar y restringuir un poco... Ese lo usé para empaquetar algunos juegos grandotes y después pasarlos por SITRE a cassette. Lo llamé BINPAK. A ver si rescato algo de eso también.

A propósito, ¿alguien puede pasar el CAS del Fantastic Soccer a WAV y ver si carga en Atari real?

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por SpaceInvader » Dom Feb 08, 2015 8:13 pm

Interesante este tema, lástima que no entiendo nada :?

jaja bueno, hice el wav, quedó de 6:13 minutos, 90 y tantos bloques.
Parece cargar bien, pero a los 4 minutos (quedan 37 bloques), la pantalla se va a negro :(
pero la carga sigue, se escucha el sonido de que sigue cargando.

Al final, aparece # en la parte de arriba, y llega a #000
Y al parecer, el juego arranca bien. :D

Le doy START, selecciono el Manchester City, y jugué como un minuto, hasta que la pelota se va al lateral. Voy a sacar, y se va a negro, y aparece un poco de basura en la pantalla. Eso sería todo... :furia:

Queda corrupto.

Usé el cas2wav estandar, pero lo correcto sería usar el mismo Atari800 para hacer el wav, se puede poner un casete virgen, y generar el wav tal como en el Atari real.

Saludos.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por vitoco » Dom Feb 08, 2015 8:34 pm

En el punto que la pantalla se va a negro es porque el mismo XEX tiene una rutina de inicio que prepara el resto de la carga y deja la pantalla así. Es donde SITRE puso un pito lento para no tener que rebobinar en ese punto. En vez de pantalla negra pudo tener un logo o lo que sea y SITRE no se quejará. El resto de la carga en ese juego la hace sobre lo ya cargado. El contador que aparece es parte del descompresor, el que debiera arreglar todo en memoria y pasarle el control.

No sé si puedes probar el XEX desde disco y ver si te pasa lo mismo. Yo tengo mi sospecha que es un juego PAL, pues en el nombre dice UK.

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por Marcelo-Z » Dom Feb 08, 2015 9:38 pm

hola intente hacerla corta cargando el juego con ape a un 130xe, el cargador funciona pero unos 10 bloques antes de terminar la pantalla se pone negra, pero se escucha carga correctamente, pero al terminar solo tengo el efecto rainbow, como el de control de errores.

yo tenia un casette joy-2000, con el fantastic soccer, mi record fue de ganar 18-0, alla por el año 91....

cuando tuve emulator, y probe el juego se colgaba cuando hacia un gol, y aparecia el mensaje en pantalla del del gol..... despues me di cuenta si seteaba el emulador en pal, el juego corria normalmente, ademas me di cuenta que el cartel de gol las letras tenian un efecto en los colores, cosa que mi version de joy 2000 no tenia.


Saludos
Última edición por Marcelo-Z el Dom Feb 08, 2015 10:05 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por vitoco » Dom Feb 08, 2015 9:40 pm

No se lee que rebobines? Hazlo y presiona Start.

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por Marcelo-Z » Dom Feb 08, 2015 10:21 pm

hola, lo intente de nuevo, en el rainbow no se ve texto, presiono start se va a negro, por unos minutos y despues vuelve a negro, no veo el contador de descompresion que si veo en altirra.

en altirra el juego se cuelga despues de jugar unos 30 segundos, independiente de que lo pongas en pal o ntsc

Saludos

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por SpaceInvader » Dom Feb 08, 2015 10:55 pm

Cargué el xex directamente en el Atari real.

Cargó bien, empecé a jugar, hice un gol, y ahi queda, con la palabra GOAL en pantalla... Al parecer, el ejecutable es PAL, y por eso se cuelga. No es problema de SITRE.

También tengo este juego por ahí en casete, habría que recuperar el ejecutable ntsc.
En internet está dificil encontrarlo ntsc.

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por dogdark » Lun Feb 09, 2015 2:09 am

yo cacho que por ahi va la cosa, tampoco el archivo se refiere si es pal o no.

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por SpaceInvader » Lun Feb 09, 2015 3:12 am

Bueno, esto se escapa un poco de este tópico, pero para finalizar el asunto del Fantastic Soccer:

Encontré mi casete original PRISMA, y funciona OK, me jugué un partido completo, con entretiempo, hice dos goles, me hicieron 3, perdí 2-3 jaja funciona ok.

Increíblemente, pude hacer un wav que acepta Altirra. ¡15 minutos de carga! Pero Altirra lo carga rapidísimo, con sio patch activado.
El juego está modificado por Prisma, en la pantalla inicial dice "Copyright 1989 Prismasoft" jeje
Prisma lo modificó para ntsc, y dejó su marca en la pantalla.

Imagen

Subí el wav a mi sitio 4shared, aqui lo pueden descargar:
http://www.4shared.com/rar/YSCsS8g7ba/F ... RISMA.html

Dogdark, elegiste mal el juego para el super-copiador... Elije otro

Saludos.

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por dogdark » Lun Feb 09, 2015 3:23 am

si los probe todos, quede loco buscando un xex bueno jajaja seguire viendo si pillo otro, solo tengo el desprotector del pelusa y el de cain

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: ATARI -¿Crear un cain para expansion de 800xl?

Mensaje por Marcelo-Z » Lun Feb 09, 2015 12:20 pm

pues prueba con el clasico montezuma 16k, o bien el star raiders I (8k), o bien el karateka en version file solo para 130xe (128K o mas).


Saludos

Responder