juegazo de aventuras para Atari XL/XE

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
renix

Re: juegazo de aventuras para Atari XL/XE

Mensaje por renix » Jue Jun 20, 2013 1:29 pm

vitoco
Contactar:

Mensaje por vitoco » Jue Jun 20, 2013 2:04 pm

fcatrin escribió:Es un enigma para mi con qué trucos hicieron este juego (+ de 4 colores por scan)
Por lo que veo, este juego está implementado usando un playfield en modo narrow, es decir, 32 caracteres por scanline en modo Antic 4. Este modo permite 5 colores en el mismo scanline: 4 colores normales para cada caracter redefinido, y un quinto color reemplaza al cuarto cuando el caracter se despliega en "video inverso".

Obviamente hay cambios en la paleta mediante DLI en lugares como el cielo y la línea del horizonte, pero también hay cambios en cada instrucción del DList, siendo el más notable el interccambio de tono entre rosado claro y oscuro (se nota en la matriz de las torres del fondo). Para los que estamos acostumbrados a juegos en el XL/XE, nos da la impresión que hay 6 colores simultáneos en el playfield si eliminamos el cielo y el agua.

También es interesante el efecto de profundidad logrado con las nubes. Ahí hay un scroll dentro del set de caracteres usado para ellas.

Para los personajes y las estrellas están usando players, y me da la impresión que son 2 players superpuestos, con lo que se podrían lograr 3 colores por colisiones de bits. De esta forma, se pueden poner hasta 2 personajes en la misma scanline usando 4 players. No sé si será (d)efecto de la emulación o si efectivamente hay parpadeo en los personajes cuando se juntan varios en pantalla. Si hay parpadeo real, podría significar que están usando la técnica del Atari 2600 para poner varios objetos en pantalla a la vez, en este caso, en un mismo scanline. Por otro lado, no sé si estarán usando los 4 missiles en forma independiente o como un 5to player.

Lo único que yo no habría hecho así es el set de caracteres para los puntajes. Si sólo usaron un color además del fondo, mejor usar el modo gráfico normal pero con caracteres más "bakanes".

No le estoy restando mérito, sino todo lo contrario: hay un excelente trabajo de diseño en el playfield para la ubicación de los objetos y selección de colores, y una perfecta sincronización de eventos que administran los "sprites" y animaciones en el fondo. Si obtuvo el 2do lugar en un concurso del 2007, me gustaría saber qué más ofrecía el programa que le ganó.

renix

Mensaje por renix » Jue Jun 20, 2013 2:35 pm

Yo sigo admirado por el juego... correlo en la xbox vitoco que aun no desbloqueo la mia...

Responder