[ATARI] recolección de pokes

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
Nes_milio

Re: [ATARI] recolección de pokes

Mensaje por Nes_milio » Mié Sep 30, 2015 5:04 pm

renix escribió:
Spoiler: MOSTRAR
Poke 53281,X y poke 53280,X con X entre 0 y no recuerdo que limite, cambian color del fondo y borde de Commodore 64 XD
Spoiler: MOSTRAR
Imagen

dogdark
Contactar:

Mensaje por dogdark » Mié Sep 30, 2015 5:21 pm

es cosa que se pongan de acuerdo a como lo denominamos si tono o luminancia, en mi tiempo, decíamos luminancia para diferenciar entre brillo y color, el tono lo tomábamos como el color que usaríamos y la luminancia era el brillo que llevarían los caracteres. que siempre estos son blancos y nunca cambian en el modo gráfico 0.
CATRIN --- > Ahora, algo que siempre he encontrado curioso es que el Atari supuestamente tenía una paleta de 256 colores (16*16), sin embargo el bit 0 no se ocupa, por lo que en realidad la paleta sólo tiene 128 colores.
lo únicos que yo ocupo son los 128 primeros, de ahí para atrás no los uso, en cuanto a los colores, en la luminancia, ocupo de 0 a 14,

vitoco
Contactar:

Mensaje por vitoco » Mié Sep 30, 2015 5:43 pm

fcatrin escribió:
vitoco escribió: Mmm.... creo que debo aclarar esto, y va para todos los registros de color:

Se pueden usar 16 colores, cada uno en 16 tonos, ambos valores en el rango 0 a 15. El valor para el POKE se calcula como ((color*16)+tono).
Creo que la palabra "tono" puede llevar a confusiones. "Luminancia" era una palabra rara pero que representa mejor el significado de los 4 bits menos significativos: Qué tan brillante es el color.

Ahora, algo que siempre he encontrado curioso es que el Atari supuestamente tenía una paleta de 256 colores (16*16), sin embargo el bit 0 no se ocupa, por lo que en realidad la paleta sólo tiene 128 colores.

Es así?
OK, en vez de "tono" debí usar "brillo" ("luminancia" me suena a spanglish). Pero lo que debe quedar claro es que en el caso del 709, NO ES DE LA PANTALLA, sino sólo de los caracteres que se muestran ahí. El resto de la pantalla (fondo y margen) no se ven alterados por el brillo de los caracteres.

Respecto de la cantidad de colores, efectivamente en la mayoría de los modos gráficos del Atari, se utilizan sólo los valores pares para el brillo, es decir, 128 valores posibles. Sin embargo, en los modos GTIA de los XL/XE, sí se pueden obtener brillos intermedios y utilizar la paleta de 256 colores completa.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Mié Sep 30, 2015 7:17 pm

Al fin una aclaración! Gracias Vitoco, era una duda que me rondaba por mucho tiempo!

Responder