[ATARI] Error copiador turbo software

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
Responder
Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

[ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por dogdark » Sab Jun 06, 2020 12:57 am

Después de mucho tiempo, ya liberado el copiador turbo software, gracias a willy soft que permitió la finalización el ensamble final de este sistema, ha pasado tanta agua bajo el puente, que a pesar de los años encontré un error en el mismo copiador.
como he de saber el problemas principal fue las fsk, que son parte del sistema antipirateo que este cuenta y que realmente funciona hasta el día de hoy y que creo que nadie se ha dado cuenta de un pequeño detalle, "NO ES COMPATIBLE CON LA CASETERA INJEKTOR".
Traten de grabar un juego con la casetera injektor y después del sistema antipirateo, pito fsk tras 3 bloque, se darán cuenta que el sonido que emite en esta casetera real, es totalmente burdo y salido de tonalidad.
Lo mismo me pasa con el archivo a8turbo que creó xt5, donde creas un archivo wav en el pc y al pasarlo a casete, no aparece el el turbo software en pantalla.
Yo creo e incluso lo hemos conversado con Willy, es que según en asm, este fsk debe alterar algún valor de byte que activa el injektor sin querer, y por eso se altera el sonido, que a posterior de haber grabado la data larga y al pasar un bloque, en el segundo este se regula, en la parte donde se graba el pong.
Llevo meses tratando de buscar la solución y no la encuentro y willy quedo plop.
codigos_finales.rar
turbo software código final - mac65
(25.4 KiB) Descargado 203 veces
turbo.rar
turbo python v2.7 xt5
(5.81 KiB) Descargado 214 veces

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por xt5 » Sab Jun 06, 2020 10:18 am

dogdark escribió:
Sab Jun 06, 2020 12:57 am
Traten de grabar un juego con la casetera injektor y después del sistema antipirateo, pito fsk tras 3 bloque, se darán cuenta que el sonido que emite en esta casetera real, es totalmente burdo y salido de tonalidad.
Eso del pito es totalmente normal, es lo que chequea la protección misma.

Te funciona esto en una Injektor? http://retronia.cl/foro/viewtopic.php?f ... t=20#p3987
dogdark escribió:Yo creo e incluso lo hemos conversado con Willy, es que según en asm, este fsk debe alterar algún valor de byte que activa el injektor sin querer, y por eso se altera el sonido, que a posterior de haber grabado la data larga y al pasar un bloque, en el segundo este se regula, en la parte donde se graba el pong.
No he investigado como se activa el modo Injektor, pero no me suena a que sea así de hecho el circuito se ve muy básico como para tener un gatillador que haga eso.

Si alguien lo prueba en una casetera base de las que utilizaron para transformar a Injektor podríamos salir fácil de la duda.

Por otro lado, es posible que ese tono largo (mark o space, no recuerdo) simplemente sea invalido para la casetera, fuera de la norma y simplemente no haya nada que hacer al respecto.

Saludos

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por dogdark » Sab Jun 06, 2020 4:10 pm

increíblemente, el archivo que crackeaste , funciona a la perfección,,, aunque le hayas retirado parte del programa en si,,, cargo sin problema alguno.. ese py,, si no lo entregaste en su momento,, yo tengo la versión mejorada que carga archivos de mas de 256 bloques.
las pruebas las realice en casetera xc 11 y xl 12 nijektor y en ambas cargo....

pd: dolo carga de loader,,, ahora probare el juego completo a ver si carga en ambas caseteras

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por dogdark » Sab Jun 06, 2020 4:31 pm

ya esta probado en ambas caseteras el juego completo que compartiste y en ambas funciona,,, quedo a la espera del py.... un abrazo.

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por xt5 » Sab Jun 06, 2020 9:32 pm

Me puse al día lo más que pude leyendo el viejo hilo, y ver si quedaban cosas pendientes.

Esa versión de parchada creo que la generé a mano (no recuerdo), pero extraje el bloque parchado y lo puse como opción en el python que genera el WAV.

En realidad ahora que no necesita el IRG especial no tiene mucho sentido generar el WAV, deberíamos generar el CAS (adicionalmente podría generar el CAS con bloques FSK).

Lo publiqué aquí: https://github.com/Retronia/a8turbo

No tengo Windows ni emulador de Atari a mano, ni tampoco un WAV2CAS que funcione fácil en Linux, pero muy probablemente el WAV generado funciona.

Avísame si hay que hacerle alguna modificación o tiene problemas con algunos juegos.

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por dogdark » Dom Jun 07, 2020 2:49 am

ya,, tengo el código en mano,, y no funciona el cas creado,, ni menos en wav,,, por lo que recuerdo, o lo que escuche en el cas creado por ti como hackeado, es que eliminaste el segundo y tercer bloque + el fsk, que es el pito de seguridad que lleva. eso como dato.

pd.. usa el altirra 3.2,, ese puede crear cas o los puede emular al igual que wav. saludos.

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por xt5 » Dom Jun 07, 2020 12:38 pm

Listo, lo arreglé, era una condición a la inversa.

Ahora produce el mismo resultado de ese CAS posteado en el hilo anterior, pero para pesar no me carga en Altirra 3.20 (se levanta la página del error y me da la opción de ir al debugger), pero pasa exactamente lo mismo con el archivo posteado antiguo que dices que ya funciona.
altirra.png
Aparte de cargar el cassete, tener las ROMS de XL y BASIC configuradas, y hacer un cold reset con la opción "auto boot tape" activada, hay que hacer algo más?

Probé con BASIC habilitado y deshabilitado.

Por cierto estuve buscando algún WAV2CAS simple y fácil de compilar en Linux, y el mejor que encontré es el de esta página: http://home.planet.nl/~ernest/atarixle.html

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por dogdark » Dom Jun 07, 2020 11:16 pm

primero: yap,, mira,,, lo probé en el altirra 3.20 el mismo que tienes tu y funciona sin problemas, un cas que convertí con el ultimo archivo a8turbo.py que subiste hace 10 horas aprox,,, si no te funciono, puede que sea por que no tienes las rom que llevan el emulador, te adjuntare todo.
segundo : traspase el cas creado a wav, para probarlo en el atari real, cargando con la xc11 apareció el turbo software, pero en la injektor nop, entonces quedamos en 0, tal como estábamos al principio, con la diferencia que el código de github ahora esta funcional, pero no es igual al cas que hackeaste.
tercer : te adjunto un archivo que uso en cmd de windows, que no se si lo podrás usar en ubuntu, porque no he probado, que es parte del emulador atari800 del mismo a8cas, este archivo esta en la carpeta bin del emulador atari 800, y para pasar de wav a cas se hace de la siguiente manera

a8cas-convert.exe juego.wav juego.cas

para pasar de cas a wav

a8cas-convert.exe -fs juego.cas juego.wav

alien ambush cas
alien.rar
(6.02 KiB) Descargado 194 veces
emulador altirra 3.20 + roms
Altirra-3.20.rar
(4.66 MiB) Descargado 210 veces
emulador atari800 (a8cas) + roms + conversor(carpeta bin)
atari800.rar
(2.81 MiB) Descargado 197 veces
pacman hackeado que funciona en la injektor
pacman_yyy_nofsk.rar
(14.43 KiB) Descargado 201 veces

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por xt5 » Mar Jun 09, 2020 10:18 pm

Me fue mal tratando de ejecutar el CAS en el Altirra, efectivamente tengo exactamente la misma versión que tu, y si tenia configuradas las ROMs (igualmente probé con tus archivos), probé opciones de compatibilidad y nada, la verdad no recuerdo como lo probé o si fue con Altirra u otro emulador.

Revisé y revisé y la única diferencia que encontré entre los WAV generados y el CAS hackeado es el largo de un IGR, que con tu a8-converter me daba 344 y debería estar en 351, ya habiendo corregido eso (y actualizado en el git), el archivo que me generó con la nueva versión fue 100% igual al CAS hackeado anteriormente.

Si no funciona en Injektor ya creo que es por lo quisquillosas de las caseteras y el drift natural que estas puedan tener.

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por dogdark » Mié Jun 10, 2020 2:35 am

puede ser,,, si te sirve como tips,,,, instala el emulador atari800 en linux, con ese puedes crear cas facilmente.

sudo apt-get install atari800 las mismas roms del altirra te sirve para configurar, como estas usando el altirra con el wine yo creo que por ahi va la cosa que te da error..

y lo llamas desde la terminal como atari800,, yo uso ese en debian 10

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por xt5 » Mié Jun 10, 2020 4:56 pm

Gracias por el dato del atari800, me funciona bien.

Cuando convierto los WAV generados (parchados) a CAS funcionan bien con el emulador.

Avatar de Usuario
bogle
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 19, 2020 3:03 pm

Re: [ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por bogle » Vie Jun 26, 2020 9:08 am

Gracias por la informacion :D

WillySoft
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 23, 2018 8:10 am

Re: [ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por WillySoft » Sab May 29, 2021 11:03 am

Voy a meter la cuchara con un tema al margen:

El emulador Altirra no genera señales FSK customizados. Es una funcionalidad que la he solicitado al creador. No está en sus prioridades por el momento.

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Error copiador turbo software

Mensaje por dogdark » Mié Jun 02, 2021 2:48 pm

uta que hace falta ese fsk, solo lo lee pero no lo genera

Responder