Juegos en Amiga versus PC

Retrocomputadores en general. Computadores ATARI, Commodore, Sinclair, MSX, AMSTRAD, Texas Instruments... y un laaaargo etc...
fcatrin
Contactar:

Juegos en Amiga versus PC

Mensaje por fcatrin » Jue Mar 28, 2013 11:24 pm

Hola!

Voy a dejar esto por aquí: La versión Amiga CDTV del Prehistorik I

Spoiler: MOSTRAR
Y la versión de PC (con Adlib)

bighead

Re: Juegos en Amiga versus PC

Mensaje por bighead » Vie Mar 29, 2013 5:25 pm

no son tan diferentes. conocen otro titulo donde realmente quede la patáh?

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Vie Mar 29, 2013 10:45 pm

es extraño, pero hay varios juegos de PC que encuentro superiores a su versión en AMIGA

ejemplos son:

- Lotus III - Ultimate Challenge
- F29 Retaliator
- F1 Domark

El Prehistorik fue diseñado en ambos sistemas por las mismas personas, era evidente que les quedara muy similar, increíble como utilizaron el "modo X" en la version PC, casi la mayoria de juegos europeos lo usaban y se notaba en cuanto a calidad de imagen (mejor resolución y fluidez).

es sabido que el AMiGA y su chip de audio Paula le volaban el trasero a cualquier juego de PC, pero como sabemos, en ambas plataformas hay soberbios ejemplos de el buen uso de sus sistemas de audio.

Saludos!

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Sab Mar 30, 2013 2:24 pm

bighead escribió:no son tan diferentes. conocen otro titulo donde realmente quede la patáh?
No son tan diferentes? Estás sordo? ;-)

Yoru

Mensaje por Yoru » Dom Mar 31, 2013 8:47 am

SIn conocer realmente el juego, ni la versión de pc, lo primero que me llamo la atención fue el sonido, lo encontré buenisimo.

y solo par ahacer la comparacion, me meti a youtube

y si, la diferencia de sonido es harta.

xt5
Contactar:

Mensaje por xt5 » Dom Mar 31, 2013 2:11 pm

Yo no fui nunca muy jugón, pero recuerdo que con el Prehistorik (PC) pasé muchas horas jugando, lo encontraba excelente.
Aun recuerdo la melodía en mi cabeza, pero según yo la versión PC sonaba bastante mejor que lo que sale en youtube (el de youtube suena muy metálico), no dependería de la tarjeta de sonido que tuvieses???

Otro juego que me encantaba y al parecer el original era de Amiga, fue el Zool 2, las gráficas y sus efectos, y el sonido para mi eran de lo mejor de la época.

heavy_damage

Mensaje por heavy_damage » Dom Mar 31, 2013 4:54 pm

el sonido en amiga es claramente mejor y la gráfica pareciese ser un pelito más suave, amiga WINS

bighead

Mensaje por bighead » Dom Mar 31, 2013 10:47 pm

xt5 escribió:Yo no fui nunca muy jugón, pero recuerdo que con el Prehistorik (PC) pasé muchas horas jugando, lo encontraba excelente.
Aun recuerdo la melodía en mi cabeza, pero según yo la versión PC sonaba bastante mejor que lo que sale en youtube (el de youtube suena muy metálico), no dependería de la tarjeta de sonido que tuvieses???

Otro juego que me encantaba y al parecer el original era de Amiga, fue el Zool 2, las gráficas y sus efectos, y el sonido para mi eran de lo mejor de la época.
dependia si usabas opl1, 2 o 3. tambien habian otros sintes compatibles,como por ejemplo uno que fabricaba creative que era un opl2 mejrorado con licencia yamaha(creo, recuerden como es creative) y que era medianamente compatible con el opl3. las tarjetas AWE o vibra lo traen

bighead

Mensaje por bighead » Dom Mar 31, 2013 10:59 pm

fcatrin escribió:
bighead escribió:no son tan diferentes. conocen otro titulo donde realmente quede la patáh?
No son tan diferentes? Estás sordo? ;-)
o sea el sonido es CLARAMENTE diferente, pero lo demás es como lo mismo

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Lun Abr 01, 2013 12:34 am

xt5 escribió:Yo no fui nunca muy jugón, pero recuerdo que con el Prehistorik (PC) pasé muchas horas jugando, lo encontraba excelente.

Dependía absolutamente de la calidad de la tarjeta, DAC, Chip FM, etapa amplificación, etc.
OJO que el juego que todos recuerdan, es el Prehistorik 2, al menos es el mas popular.

El zool 1 salio en casi todas la plataformas de la epoca, pero el zool2 salio en amiga, pc y la JAGUAR!

Saludos!

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Lun Abr 01, 2013 3:59 pm

bighead escribió:
Aun recuerdo la melodía en mi cabeza, pero según yo la versión PC sonaba bastante mejor que lo que sale en youtube (el de youtube suena muy metálico), no dependería de la tarjeta de sonido que tuvieses??? [...]
dependia si usabas opl1, 2 o 3. tambien habian otros sintes compatibles,como por ejemplo uno que fabricaba creative que era un opl2 mejrorado con licencia yamaha(creo, recuerden como es creative) y que era medianamente compatible con el opl3. las tarjetas AWE o vibra lo traen
Las opciones de sonido mencionables en este juego para PC eran Adlib (OPL2), Sound Blaster (OPL2) y MT-32, este último era tenía su propio sistema de síntesis, distinto al clásico yamaha (OPL). El sonido era tal como se escucha en los videos, ojo que había dejado la versión de PC en el spoiler. La única diferencia entre el sonido de Adlib con Sound Blaster era el uso del canal PC para agregar sonidos digitalizados cuando el personaje mataba a los enemigos, o se comía las galletas.

PD1: Sound Blaster Pro y 16 usaban OPL3, pero si el juego estaba programado para OPL2, no usaba las características adicionales de OPL3.
PD2: No sé si existió OPL1, o al menos nunca conocí una tarjeta que lo tuviera. Lo más cercano podría haber sido OPLL, que es una versión recortada de OPL2 que se usó en expansiones del MSX.

Saludos

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Lun Abr 01, 2013 4:22 pm

Manuelink64 escribió:es extraño, pero hay varios juegos de PC que encuentro superiores a su versión en AMIGA

ejemplos son:

- Lotus III - Ultimate Challenge
- F29 Retaliator
- F1 Domark
El Lotus III mejor en PC? Tiene que ser un chiste del día de los inocentes. Acá un par de videos de ambas versiones

Versión de PC
Versión de Amiga
En los juegos vectoriales no hay mucho que discutir, el PC ganaba en la mayoría porque tenía una CPU muy potente. Por ejemplo F29 necesitaba un procesador de al menos 33Mhz para que corriera suave (hardware de 1990), mientras que el Amiga (500) sólo contaba con un procesador de 8Mhz (hardware de 1985)

Si comparamos juegos de la misma época, en ambas plataformas, el PC estaba muy lejos aún del Amiga.
La diferencia principal era en el manejo de sprites, paralax scrolling, colores y sonido.
Manuelink64 escribió:
El Prehistorik fue diseñado en ambos sistemas por las mismas personas, era evidente que les quedara muy similar, increíble como utilizaron el "modo X" en la version PC, casi la mayoria de juegos europeos lo usaban y se notaba en cuanto a calidad de imagen (mejor resolución y fluidez).

es sabido que el AMiGA y su chip de audio Paula le volaban el trasero a cualquier juego de PC, pero como sabemos, en ambas plataformas hay soberbios ejemplos de el buen uso de sus sistemas de audio.

Saludos!
Si no fuera por tipos como Michael Abrash, John Carmack o John Romero, el PC como plataforma de juegos se hubiese quedado por muchos años como un dinosaurio.

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Sab Abr 06, 2013 8:40 pm

fcatrin escribió:
El Lotus III mejor en PC? Tiene que ser un chiste del día de los inocentes. Acá un par de videos de ambas versiones
Los videos no le hacen justicia a ninguno, pero vi ambos juegos en sus plataformas originales, y el "sprite scalling" de los objetos, y el juego en general, me pareció mucho mas suave en el PC, pero si nos vamos a la parte de audio, la versión de AMIGA es claramente superior, aun yo lo llamaría diferente, ya que ambas versiones (MOD y FM) son geniales.
fcatrin escribió: Si no fuera por tipos como Michael Abrash, John Carmack o John Romero, el PC como plataforma de juegos se hubiese quedado por muchos años como un dinosaurio.
La pura y santa verdad.

yaoiman

Mensaje por yaoiman » Dom Abr 07, 2013 12:18 am

Por un lado hay que pensar que en amiga los chips de audio eran practicamente los mismos independiente de la version del computador a diferencia del pc donde la mayoria tenia tarjetas de sonido compatibles con sounblaster o el altavoz del pc.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Dom Abr 07, 2013 12:53 am

Ya que mencionas el tema de MODs versus FM.

Los FM en PC siempre fueron subutilizados, prácticamente lo utilizaban para reproducir temas MIDI, ahorrando pega al músico / programador pero resultando muy malo como producto.

Algunos juegos si le sacaban el jugo y WOW que diferencia. El sonido bien usado del sinte FM del OPL le daría envidia a cualquier fanático del SID (C64)

A continuación algunas joyas con site FM

Tyrian 2000

Había también un editor tipo tracker para Adlib que se llamaba Edlib, y venía con algunas canciones de demo buenísimas. Cómo sería si los juegos hubiesen sacado partido de este chip!!

Edlib (Poner el video en resolución 360 al menos)

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Dom Abr 07, 2013 1:40 am

fcatrin escribió:Ya que mencionas el tema de MODs versus FM.

Los FM en PC siempre fueron subutilizados, prácticamente lo utilizaban para reproducir temas MIDI, ahorrando pega al músico / programador pero resultando muy malo como producto.

Algunos juegos si le sacaban el jugo y WOW que diferencia. El sonido bien usado del sinte FM del OPL le daría envidia a cualquier fanático del SID (C64)

A continuación algunas joyas con site FM

Tyrian 2000

Había también un editor tipo tracker para Adlib que se llamaba Edlib, y venía con algunas canciones de demo buenísimas. Cómo sería si los juegos hubiesen sacado partido de este chip!!

Edlib (Poner el video en resolución 360 al menos)
veo que si sabes, el Tyrian es mi juego favorito de DOS, amo la música de sus etapas, el formato se llama LDS, lo desarrollo Andreas Molnar y la música la compuso Alexander Brandon (Deus-EX).

la música en formato original aquí
http://members.iinet.net.au/~vannevar/t ... ianlds.zip

y deben bajar el Adplug para Winamp o XMPLay
http://www.shikadi.net/adplug/files/in_adlib-1.8.2.exe

Son lo mejor que he escuchado en FM, son como las canciones de Technosoft para la Sega Genesis

Este tema hecho con el VOPM, es increíble

el album completo aca (es free)
http://www.youtube.com/redirect?q=http% ... Y1MzA5NTU4

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Dom Abr 07, 2013 2:20 pm

Manuelink64 escribió:
[...]

Este tema hecho con el VOPM, es increíble

el album completo aca (es free)
http://www.youtube.com/redirect?q=http% ... Y1MzA5NTU4
SE-PA-SÓ

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Dom Abr 07, 2013 8:58 pm

Extendiendo un poco más sobre el tema, cuando "era chico" hice un reproductor de música FM para DOS. Era un reproductor para música en formato MUS de MSX.

El formato MUS es propio del FAC Soundtracker, una especie de tracker FM (como edlib) para MSX. Con este tracker hacían música para el MSX-Audio y el MSX-Music/FM-PAC, los que tenían un chip de sonido muy parecido al de las tarjetas Adlib/Soundblaster en PC: OPLL en MSX y OPL2 en PC.

Nunca escuché cómo sonaban originalmente, lo hice principalmente a punta de ingeniería inversa. Según los noruegos, mi reproductor sonaba parecido en los canales de "instrumentos", pero equivocado en los canales de batería. Además algunos tracks usaban sonido ADPCM, el que nunca pude procesar por no contar con el algoritmo ADPCM -> PCM.

Quiero grabar unos videos con este reproductor corriendo, pero el DosBox que tengo en OSX no me permite grabar video. Para los curiosos, acá dejo un zip con el reproductor (FAC Soundtracker Replayer / FAC), corre bien en DosBox
fstr.zip
FAC SoundTracker Replayer
(300.48 KiB) Descargado 175 veces
Captura de pantalla 2013-04-07 a la(s) 20.54.33.png
FAC SoundTracker Replayer Screenshot

renix

Mensaje por renix » Lun Abr 08, 2013 12:33 am

No me habias contado de esto... fue antes o despues de los plugins de winamp ???

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Lun Abr 08, 2013 12:30 pm

Mucho antes, ese es del 93/94 más o menos, cuando entré a la U. Por ahí tengo otros proyectos de esa época, pero tengo que sacarles la tierra.

En el ZIP hay un Readme con toda la historia mi inglés precario de esos tiempos

Saludos

Responder