[ATARI] Problema con cable 1050-2-PC
[ATARI] Problema con cable 1050-2-PC
Hace muchos años comencé a traspasar mis diskettes del Atari a formato ATR para respaldo, usando una disketera 1050 conectada a un desktop con WinXP usando un cable 1050-2-PC. En esa fecha, los únicos problemas que tuve fueron con diskettes que apenas podía leer, llenos de CRC.
Debido a una consulta en otro hilo, recordé que había dejado pendiente el traspaso de mis diskettes de juegos, por lo que me dispuse a desenpolvar la 1050 y el cable modificados (en realidad siempre han estado en mi escritorio, junto a mi grabador externo 1050-DVD).
Pero ya no tengo el desktop con el que trabajaba entonces, ni el supercachilupi que lo reemplazó, sino que ahora tengo un notebook con Win7. Afortunadamente la docking incluye un puerto serial que el notebook reconoce como COM1. Instalé el último ProSystem disponible en la red y me reconoció la diskettera. ¡A traspasar se a dicho!
Pero noté un comportamiento extraño: la disketera nunca se va a modo stand-by. ¡Nunca! Es decir, una vez que comienza a rotar para leer un sector, nada la detiene, excepto apagándola.
Pensé que estaba fallando la disketera, pero si la apago y le desconecto el cable SIO, al volver a encenderla funciona bien. Por lo tanto, el cable le está enviando una señal incorrecta a la unidad, o bien Windows 7 es el que genera la señal.
¿Alguien ha tenido este problema específico u otro similar con puertos COM en Win7? ¿Como podría probar? ¿Será hora de probar otro cable compatible, pero por ejmplo USB?
Por ahora puedo traspasar discos, pero se calienta demasiado y además temo rayar discos al introducirlos con el eje girando.
Debido a una consulta en otro hilo, recordé que había dejado pendiente el traspaso de mis diskettes de juegos, por lo que me dispuse a desenpolvar la 1050 y el cable modificados (en realidad siempre han estado en mi escritorio, junto a mi grabador externo 1050-DVD).
Pero ya no tengo el desktop con el que trabajaba entonces, ni el supercachilupi que lo reemplazó, sino que ahora tengo un notebook con Win7. Afortunadamente la docking incluye un puerto serial que el notebook reconoce como COM1. Instalé el último ProSystem disponible en la red y me reconoció la diskettera. ¡A traspasar se a dicho!
Pero noté un comportamiento extraño: la disketera nunca se va a modo stand-by. ¡Nunca! Es decir, una vez que comienza a rotar para leer un sector, nada la detiene, excepto apagándola.
Pensé que estaba fallando la disketera, pero si la apago y le desconecto el cable SIO, al volver a encenderla funciona bien. Por lo tanto, el cable le está enviando una señal incorrecta a la unidad, o bien Windows 7 es el que genera la señal.
¿Alguien ha tenido este problema específico u otro similar con puertos COM en Win7? ¿Como podría probar? ¿Será hora de probar otro cable compatible, pero por ejmplo USB?
Por ahora puedo traspasar discos, pero se calienta demasiado y además temo rayar discos al introducirlos con el eje girando.
Re: [ATARI] Problema con cable 1050-2-PC
¡Solucionado!
Aparentemente el problema se presenta en la última versión 3.0.2 del ProSystem (parte de APE, "Atari Peripheral Emulator").
Escarbé en mis respaldos y encontré la carpeta de la instalación de APE que tenía en el PC de hace años. Corresponde al trial de la versión 2.3.2, y no tuvo problemas en correr en mi Win7.
Ahora la disquetera funciona normalmente. Ya no hay errores de dispositivo desconocido ni se queda andando permanentemente aunque abra la perilla para sacar el disquette.
Claro que la solución no es muy bella, porque no sé si esta versión presenta bugs corregidos en las más recientes.
Dejo este artículo aquí por si a alguien se le presenta el mismo problema haciendo backups de sus discos.
No sé si reportarle este problema a Steven Tucker (ATARIMAX)...
Aparentemente el problema se presenta en la última versión 3.0.2 del ProSystem (parte de APE, "Atari Peripheral Emulator").
Escarbé en mis respaldos y encontré la carpeta de la instalación de APE que tenía en el PC de hace años. Corresponde al trial de la versión 2.3.2, y no tuvo problemas en correr en mi Win7.
Ahora la disquetera funciona normalmente. Ya no hay errores de dispositivo desconocido ni se queda andando permanentemente aunque abra la perilla para sacar el disquette.
Claro que la solución no es muy bella, porque no sé si esta versión presenta bugs corregidos en las más recientes.
Dejo este artículo aquí por si a alguien se le presenta el mismo problema haciendo backups de sus discos.
No sé si reportarle este problema a Steven Tucker (ATARIMAX)...

si es que hay una junta tipo atariada, podriamos fabricar alli mismo un software para leer diskettes desde un cable USB, yo nunca he tenido una disketera porque son gigantes 

Me parece interesante la idea, pero tengo peros... el día de una junta se hace corto y no me gustaría desaprovechar la oportunidad de mirar otras cosas que no conozca y conversar con el resto de los presentes.xt5 escribió:si es que hay una junta tipo atariada, podriamos fabricar alli mismo un software para leer diskettes desde un cable USB, yo nunca he tenido una disketera porque son gigantes
Por otro lado, cuando quise hacer lo que dije en el primer post, después de confirmar que la disketera andaba y que podía conectar el cable 1050-2-PC a mi notebook, quise ver si había algún otro software que haya aparecido en los últimos 8 años para este cable. Sólo encontré el AspeQT de código abierto para la versión original del SIO2PC (PC emulando periféricos), pero nada al revés (PC leyendo desde periféricos Atari).
Pero en la pasada, y pensando en escribir mi propio código, encontré lo siguiente en la doc del cable 1050-2-PC:
Yo no he mirado en detalle tu cable SIO2VCP como para darme cuenta qué componentes trae el DCU-11 y ver si eso basta para armar esta versión inversa del cable. Tal vez teniendo eso validado y el cable construído, podríamos experimentar en una junta.1050-2-PC requires a different hardware interface, or at least a configurable version of SIO2PC. The reason is that the DATA IN and DATA OUT pins on the Atari computer are swapped on the disk drives (and other peripherals). This is so DATA IN on the computer will go to DATA OUT on the peripherals, etc. Also, the COMMAND line is an output from the Atari computer, but it is an input to the disk drive. So, what do we have to do to make an SIO2PC type device properly connect to an Atari drive? Well, first you just swap the DATA IN and DATA OUT wire connection points inside the blue box for the Atari (SIO) cable only. The COMMAND line is a bit more complicated. In SIO2PC it uses a gate
which converts TTL to RS-232. It will now need an opposite conversion, RS-232 to TTL. (Such a gate now exists within SIO2PC as a spare, if you have the "onechip'' hardware.) And, a different handshaking line from the PC is needed. Currently the RI (ring indicator) line, which is an input, is used. The new hardware will use the RTS line, which is an output.
Y sí, las disketeras son grandes... hasta cabe un PC completo ahí dentro!!!
El cable DCU-11 tiene todo llegar y conectar, y es compatible con los niveles del SIO, hay otros cables que no son compatibles por que son de 3.3v, pero el que se usa originalmente en SIO2VCP si lo es, el problema es que ese cable es cada vez es mas difícil de encontrar.vitoco escribió:Yo no he mirado en detalle tu cable SIO2VCP como para darme cuenta qué componentes trae el DCU-11 y ver si eso basta para armar esta versión inversa del cable. Tal vez teniendo eso validado y el cable construído, podríamos experimentar en una junta.
Alguien sabe donde están en stock actualmente?
En todo caso mi idea es en una junta hacerlo solo a nivel hack (lo que es rápido), no algo que sea liberable/publicable.
Y sí, las disketeras son grandes... hasta cabe un PC completo ahí dentro!!!

Mijo no es un problema realmente, solo que los últimos ape son más restringido que las versiones antiguas o sea algunas funciones gratuitas fueron eliminadas para obligar a pagar por el soft.vitoco escribió:Aparentemente el problema se presenta en la última versión 3.0.2 del ProSystem (parte de APE, "Atari Peripheral Emulator").
Por este motivo nació AspeQt, cada vez que pasa se han agregado nuevas funcionalidades a este soft gracias a la ayuda de usuarios de Atariage.
Saludos
¡Bienvenido AsCrNet!
El problema que se me presentó no es un recorte de funcionalidades, sino que es un mal funcionamiento de "la" opción útil de ProSystem, no de APE en sí. Viendo que eso no está bien en la versión trial, nica pago por la versión completa. De todos modos lo reporté al autor, pero no he tenido respuesta.
AspeQt es una alternativa al APE, no al ProSystem... a menos que tenga una funcionalidad extra que no le he visto en la doc.
SIO2PC (el programa original) tiene una opción para la variante 1050-2-PC del cable, pero no logro hacerla funcionar o no tengo la versión adecuada del software.
El problema que se me presentó no es un recorte de funcionalidades, sino que es un mal funcionamiento de "la" opción útil de ProSystem, no de APE en sí. Viendo que eso no está bien en la versión trial, nica pago por la versión completa. De todos modos lo reporté al autor, pero no he tenido respuesta.
AspeQt es una alternativa al APE, no al ProSystem... a menos que tenga una funcionalidad extra que no le he visto en la doc.
SIO2PC (el programa original) tiene una opción para la variante 1050-2-PC del cable, pero no logro hacerla funcionar o no tengo la versión adecuada del software.
Debo aclarar que existen 2 versiones del cable 1050-2-PC, la estándar y la ProSystem, y se diferencian por cuál línea (por el lado COM del PC) usan para transferir la data, es decir, si usan RTS o DTR respectivamente. Además, cada uno usa la otra línea para suministro de poder al IC requerido.vitoco escribió:SIO2PC (el programa original) tiene una opción para la variante 1050-2-PC del cable, pero no logro hacerla funcionar o no tengo la versión adecuada del software.
Si mi cable anda bien con ProSystem, probablemente sea compatible con esa versión (aunque toma poder desde la disketera) y por eso no me funcione con el programa SIO2PC... Y tal vez debí usar otro nombre en el título en este hilo.

A propósito, ¿alguien sabe si alguno de los emuladores de Atari XL/XE es capaz de acceder discos reales usando este cable y una disketera?
Si te interesa, recuerdame revisar, sé que tuve uno y "debería" estar en la bodega.xt5 escribió: El cable DCU-11 tiene todo llegar y conectar, y es compatible con los niveles del SIO, hay otros cables que no son compatibles por que son de 3.3v, pero el que se usa originalmente en SIO2VCP si lo es, el problema es que ese cable es cada vez es mas difícil de encontrar.
Alguien sabe donde están en stock actualmente?
Mijo me recuerdo que en algún lado leí que había problemas con los cables sio2pc y 10502pc antiguos en las nuevas versión de Ape y ProSystem. Decían que tenía algún tipo de validación para detectar los cables de atarimax…. Eso me recuerdo si la ram no me falla.... Por eso mi comentario anterior.
Saludos
Si el Atari++vitoco escribió:A propósito, ¿alguien sabe si alguno de los emuladores de Atari XL/XE es capaz de acceder discos reales usando este cable y una disketera?

Saludos