ABBUC Software Contest 2015

Retrocomputadores en general. Computadores ATARI, Commodore, Sinclair, MSX, AMSTRAD, Texas Instruments... y un laaaargo etc...
Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por vitoco » Lun Ago 03, 2015 3:15 pm

(Traducción autorizada del artículo en AtariOnline.pl, por Adam, 01/08/2015)

Imagen

Como cada año, el club más grande en el mundo que reúne a los amantes de los Atari de 8 bits, el alemán ABBUC (Atari Bit Byter User Club) organiza dos concursos: desarrollo de software y de hardware. En comparación con la última edición, hubo dos importantes cambios en los reglamentos para este año: el plazo para la entrega se adelantó un mes (a finales de julio en lugar de agosto) y se introducen "requisitos legales" adicionales: si quieres participar con la conversión de algunos juegos, entonces es necesario contar con el consentimiento de los propietarios de los derechos del título.

Recién pasó la fecha límite, por lo que ya puede anunciar la lista definitiva de los siete juegos participantes que compiten este año (por orden de solicitud):
  • Gravity - TheRealBountyBob, Radix
  • Toy'Swap - Vitoco
  • Bomber - José, Xuel, Poison
  • Jim Slide - 1NG, Poison
  • Joystick Mastah - Sikor, Miker
  • 3plex - MatoSimi, Poison
  • Little Game - Winfried Fiedler
Permítanme recordarles que los juegos primero se pondrán a disposición de los miembros del club, que deberán probar y evaluar asignando puntaje, y luego durante la convención anual ABBUC (probablemente finales de octubre) será escogido el mejor. Sólo después de eso será posible liberar al público los juegos en la medida que los respectivos autores lo autoricen, lo que no depende de ABBUC.

A continuación presentamos el primer grupo de candidatos a los premios:


Jim Slide

Autores:
  • Ingo "1NG" Boller - idea, código, gráficos
  • Marek "Poison" Pesout - música
Imagen

El juego es una extensión de Slide Ten que en abril ganó segundo lugar en la competencia NOMAM de BASIC 10-liners cubierto en otro artículo, en la categoría EXTREM (programas de 10 líneas de hasta 250 caracteres de longitud). Jim Slide debe recoger las frutas en cada pantalla y llegar a la meta (cuadros marcados). Hay que planificar cuidadosamente los movimientos para detener la patineta siempre en alguna pared y no caer fuera del tablero.

Imagen

Esta vez Ingo "1NG" Boller, en lugar de 10 líneas en lenguaje BASIC, escribió aprox. 3.500. líneas de ensamblador, y los niveles son 47 y no 6. Incluye 5 pistas de Marek "Poison" Pesout.

El juego fue creado usando entorno WUDSN, el emulador Altirra y otros 6 programas escritos por el autor del juego en C#. Uno de ellos, un editor de niveles, se puede descargar desde aquí.

Imagen

1NG planea lanzar el juego en el otoño. Esto quiere decir que en una versión posterior de los gráficos podrían mejorar si encuentran un especialista en arte con píxeles.

Crearon un perfil especial en Facebook dedicado al juego, que está en Alemán y algo en Inglés. Cada persona que dé un "Me gusta" tendrá la oportunidad de ganar un una copia en disco del juego de edición especial y camiseta con la figura de Jim, entre otras cosas.


Bomber

Imagen

Los autores de la versión Atari:
  • Lyren "Xuel" Brown - código
  • José Pereira - diseño, gráficos
  • Marek "Poison" Pesout - música, efectos de sonido
  • Editor: Markus "Powersoft" Rösner
El juego original de 1992:
  • Código, efectos de sonido: Simon Collis (Uzzy)
  • Diseño, gráficos del título: Gremlin / Entropy
  • Gráficos: Shaun Pearson
Imagen

En la competencia ABBUC del año pasado, José Pereira y Xuel presentaron el juego "Ransack" portado de BBC Micro. Este año, Bomber se basa en el juego de Commodore 64 del mismo nombre, creado en 1992. Basta una mirada para decir que claramente es la variación del clásico Kaboom! de Activision, conocido por los usuarios de la Atari más pequeña. La historia aquí es de la siguiente manera: el jugador debe salvar la ciudad de cientos de bombas lanzandas por un loco, capturándolas todas en contenedores especiales. Hay 48 niveles de juego de creciente dificultad.

En la versión para Atari, se han introducido fondos adicionales con muchos muchos más colores (el original es bastante gris), música de Poison y niveles de dificultad no tan agresivos. Si nos fijamos en el final de este vídeo del juego en el C64, se puede sobrevivir un pequeño shock: pero para completar la partida, el autor jugó en un emulador a un ritmo de 25% y luego aceleró el juego 4 veces para el video - de lo contrario no sería capaz de soportar ni medio bombardeo ...

Y aquí está la pantalla de título y la primera parte del juego de la versión Atari:




Gravity

Autores:
  • Jason "TheRealBountyBob" Kendall - código, diseño del juego
  • Jacob "Radix" Svanholm - música
Imagen

Es la propuesta final de Jason Kendall, un veterano de la competencia en ABBUC, autor de muchos juegos en Turbo BASIC, y recientemente el primer juego en código ensamblado "Rage rampa" (ver artículo reciente).

En Gravity, que es muy simple, pero al parecer muy jugable, Jason vuelve a su favorito Turbo Basic. El autor no quiere revelar todas las reglas del juego en este momento, pero el jugador debe demostrar reflejos rápidos para organizar los bloques en la parte superior de la pantalla. Hay varios niveles diferentes para bonificación.

Imagen

En cuanto al sonido, Jason utiliza música de Amiga convertida en RMT: la canción "Brainless 3" por Jacob Svanholm, conocido como Radix del grupo Solitude.


La segunda parte continúa más abajo en este hilo.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por fcatrin » Lun Ago 03, 2015 3:24 pm

Gracias por traducir y compartir el artículo Vitoco!

El Bomber se ve super bueno, si no me equivoco llevan haciendo este juego desde hace muuucho tiempo. El que hizo los gráficos es uno de los que está ayudando en Prince of Persia también.

Está dura la competencia!

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por vitoco » Lun Ago 03, 2015 9:46 pm

fcatrin escribió:Gracias por traducir y compartir el artículo Vitoco!

El Bomber se ve super bueno, si no me equivoco llevan haciendo este juego desde hace muuucho tiempo. El que hizo los gráficos es uno de los que está ayudando en Prince of Persia también.

Está dura la competencia!
Así es, son todos unos expertos... Aunque hay uno que participa en 3 de los juegos en competencia: "Poison" escribió la música y los efectos especiales de casi la mitad! Yo me estuve cabeceando mucho para intentar componer algo atractivo, y pude heberle pedido a él la colaboración :lolgreen:

Ya publicaron la segunda parte que incluye 2 juegos más... apenas lo traduzca, lo publicaré aquí mismo.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por Poltergeist » Lun Ago 03, 2015 11:16 pm

Muchas gracias Vitoco!!!

AL parecer se ve buen nivel en el concurso!!!

Que lindo ver como aun despues de tantos años se sigan haciendo juegos para nuestro querido atari!!!

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por vitoco » Lun Ago 03, 2015 11:23 pm

(Traducción autorizada de la Segunda Parte, por Adam, 03/08/2015)

Imagen

En la segunda parte se presentan dos juegos más partipando en la Competencia de Programas del club alemán ABBUC de este año.


Toy'Swap

Autor: Víctor "Vitoco" Parada

Imagen

Originalmente iba a ser una conversión para Atari XL/XE de juego Food Swap, que viene incluido en Pou (aplicación Tamagotchi popular en celulares, que consiste en el cuidado de una pequeña criatura virtual). Este mini-juego es una variante de juegos como Bejeweled o Candy Crush Saga, y se ve de la siguiente manera.

Sin embargo, a medida que el trabajo progresaba, Víctor "Vitoco" Parada agregó más elementos y modificó algunas reglas; finalmente, el proyecto se convirtió en Toy'Swap con juguetes en lugar de alimentos y otras reglas. Actualmente en el juego, tenemos dos niveles de dificultad con 50 rondas, y cada ronda en un tiempo determinado hay que cumplir los objetivos preestablecidos (hasta 3 tareas diferentes en el mismo juego). El tablero inicial en cada ronda se genera aleatoriamente, así que nunca se sabe lo difícil que puede resultar completar la ronda. {nota del traductor: el tiempo es global, no por ronda}

Imagen

Vitoco más allá de la escritura del código mismo, se encargó de los gráficos y los sonidos, y las herramientas utilizadas, entre otras, fueron el ensamblador MADS, Raster Music Tracker (RMT), Atari FontMaker, Altirra. La historia de la creación del juego se puede seguir en el foro chileno de retrogaming Retronia.

Vale la pena subrayar que Vitoco se esforzó en que fuera posible utilizar el juego con una gran variedad de controles: El juego tiene soporte para joystick, teclado, pistola de luz, trackball y el mouse de ST.


Joystick Mastah

Autores:
  • Paweł "Sikor" Sikorski - código, concepto
  • Michał "Miker" Szpilowski - Música
Imagen

A Sikor no le queda tiempo libre con el certamen ABBUC y como de costumbre nos presenta un juego original con su lenguaje favorito: Turbo Basic. Joystick Mastah es un juego simple de reflejos, completamente en modo texto. El autor lo describe como:

¿Te consideras un maestro del joystick? ¡Demuéstralo! El nivel cambia cada 50 puntos, disminuyendo los tiempos de respuesta y el cambiando las posibles opciones. En el primer nivel - operamos solamente con el botón de disparo, en el segundo - el botón o derecha-izquierda, hasta utilizar todas las direcciones y el botón de disparo.

Como se puede ver en la imagen, en el centro de la pantalla aparece la palabra: FIRE (disparo), LEFT (izquierda), RIGHT (derecha), UP (arriba) o DOWN (abajo), a la que debemos responder lo más rápido posible para ganar tantos puntos como sea posible.

Como ya es tradición, Miker ayudó a Sikor con la música.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por fcatrin » Mar Ago 04, 2015 12:18 pm

Quedó buena la descripción! Fijo que quedas entre los primeros!

Felicitaciones Vitoco!

Avatar de Usuario
dubcl
Site Admin
Mensajes: 911
Registrado: Dom Sep 01, 2013 12:28 am
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por dubcl » Mar Ago 04, 2015 4:10 pm

oye y los resultados pa cuando? podríamos hacer juntacion y esperar todos juntos las decisiones

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por renix » Mar Ago 04, 2015 5:20 pm

dubcl escribió:oye y los resultados pa cuando? podríamos hacer juntacion y esperar todos juntos las decisiones
Buena Idea...

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por vitoco » Mar Ago 04, 2015 6:00 pm

dubcl escribió:oye y los resultados pa cuando? podríamos hacer juntacion y esperar todos juntos las decisiones
En el reglamento del concurso, en el punto 7 dice que la votación termina durrante la junta anual, la cual se realizararía el 24 de octubre de acuerdo al calendario del sitio. Pero en el punto 8 dice que los resultados se publicarán en la siguiente edición de la revista digital, y de eso no tengo referencias de cuándo se publican.

Así que no creo que podamos hacerlo coincidir...

Avatar de Usuario
dubcl
Site Admin
Mensajes: 911
Registrado: Dom Sep 01, 2013 12:28 am
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por dubcl » Mar Ago 04, 2015 6:03 pm

pero me imagino que la revista tiene una periodicidad, por lo tanto podríamos coordinarla =B

Avatar de Usuario
sebasonic
Mensajes: 804
Registrado: Sab Mar 09, 2013 1:17 am

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por sebasonic » Mar Ago 04, 2015 10:45 pm

Quien dijo junta? Donde y cuando

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por vitoco » Mar Ago 04, 2015 11:08 pm

dubcl escribió:pero me imagino que la revista tiene una periodicidad, por lo tanto podríamos coordinarla =B
El año pasado el resultado fue entregado al día siguiente a través del sitio de ABBUC, pero se les adelantó Adam en el sitio polaco AtariOnline.pl (el mismo que escribió los artículos de este hilo) :1313:

AsCrNet
Mensajes: 130
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:47 am

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por AsCrNet » Mar Sep 15, 2015 9:21 am

Solo me queda darte las felicitaciones por lograr terminar tu juego, sé que toma un poco de tiempo algunas veces más de lo necesario :mrgreen:

Tengo una duda hiciste algún cheats en el juego? :mmmsi:

Saludos

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por vitoco » Mar Sep 15, 2015 9:37 am

AsCrNet escribió:Solo me queda darte las felicitaciones por lograr terminar tu juego, sé que toma un poco de tiempo algunas veces más de lo necesario :mrgreen:
Gracias... Y sí, tomó mucho tiempo, sobro todo jugando probando cada nivel y cada nueva funcionalidad, incluyendo el soporte para los distintos controles.
AsCrNet escribió:Tengo una duda hiciste algún cheats en el juego? :mmmsi:
No puse ningún huevo de pascua ni cheats para saltarse niveles. De hecho, para probar todos los niveles tuve que recompilar cada vez para saltarme los que estaban listos o poner los últimos en los primeros para partir con ellos.

AsCrNet
Mensajes: 130
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:47 am

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por AsCrNet » Mié Sep 16, 2015 8:40 am

vitoco escribió:No puse ningún huevo de pascua ni cheats para saltarse niveles. De hecho, para probar todos los niveles tuve que recompilar cada vez para saltarme los que estaban listos o poner los últimos en los primeros para partir con ellos.
ahhh ok :mrgreen: , un juego menos en la lista de juegos con cheats.

Saludos

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por vitoco » Mié Sep 30, 2015 4:48 pm

Antes de ayer comenzó la distribución de la revista ABBUC y ya están llegando los juegos participantes a quienes votan.

¿Alguien por acá?

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por vitoco » Vie Oct 23, 2015 11:01 pm

Me bajó el nerviosismo... Mañana a esta hora ya habrá resultados... :ff:

Avatar de Usuario
josepzin
Mensajes: 193
Registrado: Jue Oct 03, 2013 3:16 pm
Ubicación: Argenzuela
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por josepzin » Vie Oct 23, 2015 11:07 pm

A ver si hay suerte :)

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por vitoco » Sab Oct 24, 2015 4:23 pm

Mientras esperamos los resultados, aquí va la tercera parte de la presentación de los participantes.

(Traducción autorizada de la Tercera Parte, por Adam, 03/10/2015)

Imagen

En la segunda parte presentamos los últimos 2 juegos que están partipando en la Competencia de Programas del club alemán ABBUC de este año. Fines de octubre se llevará a cabo la junta anual, donde los miembros escogerán a un ganador. Sólo después de ello, los autores harán públicos los juegos.

3plex

Imagen

El eslovaco Martin "MatoSimi" Simecek (autor de Ridiculous Reality, H3x0r Deluxe, Nemezyro) es de los competidores habituales de ABBUC, y su especialidad son los juegos de lógica. Hace un par de años dedicó las últimas horas antes del plazo de ABBUC para crear el pequeño juego de ingenio Xirius Defect. Este año hizo lo mismo, el día anterior al cierre, se sentó en su computadora sólo con la idea de las reglas del juego. Esta vez, quiso demostrar a todos qué tan rápido se podía crear un juego para Atari y registró todo el proceso: hizo una animación "stop-motion" con una secuencia de capturas automáticas de pantalla cada 1 minuto, que en apenas 8 minutos muestra el trabajo de cerca de 8 horas. Véalo usted mismo:



En el límite del tiempo para el cierre de la recepción de programas, ABBUC dio unos pocos días más para correcciones, por lo que Martin corrigió algunos pequeños errores y grabó el video que se presenta a continuación. EL tiempo total de desarrollo de código y de gráficos fue de 10 horas.

¿Cuáles son las reglas del juego? El jugador tiene la tarea de posicionar de la mejor forma posible unos grupos de 3 bloques (tripletas, de ahí el nombre 3plex). Al lado derecho se observa la cola de piezas esperando para ser añadidas: seleccione el punto de inserción y presione el botón FIRE para poner las fichas en el tablero. Los bloques del mismo color que se encuentren juntos, desaparecerán. El juego no tiene límite de tiempo, por lo que puede pensar bien cuál es el mejor lugar. El juego termina cuando no queda espacio para nuevos grupos.

Éste el un ejemplo del juego:



Nota: la versión del juego que se presentó al concurso no tiene música asociada, y la que se escucha en el video fue puesta sólo para amenizar. Sin embargo, la versión que será publicada está lista y contiene música de Mario "EmKay" Krix. Además incluirá una pantalla de título, la opción de incluir límite de tiempo para decidir, cambiar el tamaño del tablero y la cantidad de colores para las fichas.

Litle Game

Imagen

Winfried Fiedler, autor de Cavernrun y Donny 2, toma parte en e esta competencia con su juego de plataformas Litle Game (consistentemente mal deletreado).

Imagen

Nuestro personaje debe visitar 10 niveles recolectando diamantes (objetos redondos destellantes). Para pasar el nivel debe ir asdemás desactivando obstaculos usando cajas rectangulares. Ellas nos protegen de monstruos de las platafoprmas (que pueden disparar). También hay escaleras que permiten desplazarse verticalmente entre plataformas.

Imagen

Pareciera ser que Litle Game es un viejo juego de Fiedler, pero en un empaque ligeramente distinto (o al menos los primeros niveles son idénticos, y se observará el mismo sistema de plataformas y los mismos gráficos). Ese juego, Harry, fue publicado en 2007, y puede ser descargado desde aquí.

CONTROLES:
- Botón FIRE: Disparar (sólo cuando el personaje mira a la derecha o izquierda)
- Arriba y luego FIRE: Saltar hacia arriba
- OPTION: Ir al menú
- START: Reiniciar el juego
- SELECT (en el menú): Comenzar el juego

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ABBUC Software Contest 2015

Mensaje por vitoco » Sab Oct 24, 2015 5:12 pm

El sitio polaco atarionline la hizo otra vez. Publicó los resultados antes que los de ABBUC.

Resultados 2015:

1. Jim Slide (452 p.)
2. Bomber (429 p.)
3. Toy Swap (411 p.)
4. 3plex (320 p.)
5. Gravity (292 p.)
6. Litle Game (257 p.)
7. Joystick Mastah (146 p.)

Bueno, no le gané a Bomber, pero estuve muy cerca en puntaje. Bastante bien para no haber tenido experiencia previa.

EDIT: Corrección, en el foro de ABBUC lo pusieron primero informalmente, y de ahí lo copiaron al sitio polaco.

Responder