Mi historia personal con los Atari ST

Retrocomputadores en general. Computadores ATARI, Commodore, Sinclair, MSX, AMSTRAD, Texas Instruments... y un laaaargo etc...
Responder
Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Mi historia personal con los Atari ST

Mensaje por Nes_milio » Jue Nov 06, 2014 12:13 pm

Mi primer computador fue un Atari.
Un 600XL. Nada del otro mundo, sólo con cassetera y posteriormente expansión de memoria 1064.
Era el único que tenía Atari por esos lados (Argentina), pero en cada viaje que hacía a Chile lograba acaparar juegos.
Mi abuela vivía en Viña, viajábamos para las fiestas y cosas así. Mis primos, al igual que mucha gente de esa época también tenía Atari, entonces recuerdo que me iba de regreso cargado de cassetes, con los que tenía para abastecer el vicio.

En esos viajes, mis lugares de abastecimiento (cuando no dependía de esos primos) eran un lugar llamado Video Compu Club y Selectronic, en Valparaíso. Yo era chico, muy chico en rigor, pero aún recuerdo un viaje a Selectronic que fue especial para mi. Yo conocía el 130 y el 65XE, pero cuando vi un 130 en esteroides, con mouse, interfaz gráfica, diskettera de discos de 3.5" y todo eso, me voló la cabeza. Claro, no era un 130 en esteroides sino un 520ST.
Me interesó, pero el precio era prohibitivo así que de inmediato me dijeron que no. Creo que de hecho era tan caro que ni siquiera me tuvieron que decir que no porque ni llegué con la consulta al nivel padres.

Pasaron los años, y al rato, en otro viaje me entero que una de mis tías había entrado a estudiar informática, y tenía un 520ST. Fue probarlo y enamorarme. Lo usaban conectado a un TV. Entre el mouse, los juegos, la GUI... todo era nuevo para mi. Conocía los Macs, pero nunca había usado uno. Mi experiencia se limitaba a PC's de la época (XT), Atari 8bit, Commodore y MSX en casa de amigos. Y nada se parecía a eso.

En fin, lindo, muy lindo, pero mi migración tras el Atari fue a un PC. Un PC bien básico, pero que servía para trabajar. Y se complementaba con una SMS2 para jugar. Así fue hasta algo así como el 92 o 93, cuando mis padres le compran a mi tía anteriormente citada un ST para mi. Claro, ya venía de vuelta y mi tía lo tenía tirado porque su mundo era de PC's.
Yo me esperaba el 520, pero cuando veo que lo que llega es un 1040ST, con el disco duro Megafile30 y el Monitor SC1224 aluciné. Esta tía se lo había comprado a un amigo de la familia, que era marino mercante y lo había traído del extranjero.

Jugué un montón, el PC se fue al carajo. La SMS2 también.
Esta cosa tenía colores, sonido.... mouse. Claro, mi papá tenía un PC que corria juegos, Windows y todo eso, pero ésto era distinto, tenía más "mística". No sé como describirlo. Recuerdo también haber hecho trabajos en él. Eso recuerdo harto. Era muy "de gente grande" poder usar la impresora que usaban con el PC, la ruidosa Panasonic de matríz de punto. Hablamos del 92 o 93... yo tenía como 9 o 10 años y hacía mis cosas ahí. Y dibujaba en Degas. Y jugaba, repito.
Desgraciadamente, el ST fue robado. Un día entran a casa forzando una ventana cuando no había nadie y se lo llevan. Solo ese y unas tonteras más sin mucho valor aparente (una radio reloj, un teléfono... pura mierda).
Creo que a ésta altura todo el mundo sabe que tuve un ST con disco duro porque he contado mil veces la historia.

Pero nunca había caído en cuenta del cariño que le tengo a esa plataforma, y del montón de pendientes que me quedaron.

Ayer caí en cuenta cuando conversaba con Gerardo por otros temas nada que ver (una compra de memorias para reparar su MSX que hice por ebay). Caí en cuenta que el ST, junto con el PC, la SMS2 y el Atari de 8bits son las plataformas que marcaron de una forma u otra mi historia en ésto. Ante ello, me decidí a armar el mismo ST que tuve cuando chico. Aunque no estaba en mis planes, de hecho recuerdo haberle comentado a Poltergeist más de una vez del monitor, y a Yagami también en algún minuto. En fin, cosas que pasan.
Ahora un amigo en Francia está consiguiendome un disco duro megafile, y ayer conseguí el monitor (para Yagami, quien preguntó).

Comento la historia en lugar de sólo decir "yo me quedé con el monitor" por dos razones. Primero porque me di cuenta que he sido un ingrato con la plataforma ST. La quise, desde chico. La usé y la extraño, pero aún así no había pescado demasiado la misma.

Y segundo porque creo que al final, todos tenemos ciertas plataformas favoritas.
Podemos terminar teniendo "de todo". Pero hay cosas por las que pasaremos si o si por encima. Es lo que me sucede a mi con los Spectrums. Conseguí uno, puedo jugar con él y todo eso, pero no llegaré a quererlo como a un ST o una SMS2 porque no me evoca lo mismo.

A ustedes, con que plataformas les sucede y por qué?

pd: por lo demás, al final le hice el cambalache a Gerardo por un Spectrum que no tiene (2068) y una diskettera de Commodore que no he usado y me da lata que esté ahí tomando polvo (una 1571).
Spoiler: MOSTRAR
Imagen
Así era mi sistema, la foto es referencial solamente.

Avatar de Usuario
Yoru
Mensajes: 590
Registrado: Vie Feb 15, 2013 1:25 am

Re: Mi historia personal con los Atari ST

Mensaje por Yoru » Jue Nov 06, 2014 3:18 pm

A mi, con PCs estrictamente hablando no me paso, aparte de tener todavía el equipo original que tenía, y utilizarlo muy de vez en cuando, generalmente me atengo al PC más recientemente armado.

Pero con consolas, Me paso algo bastante parecido con la sega genesis, sobre todo en lo de los viajes, yo, al revés de tu caso, viajaba a a ver a mi abuela a argentina, mendoza y recuerdo que me encantaba ir a los persas de la calle general paz, ya que estaban forrados en juegos de genesis, de hecho, ahí también conocí la saturn, y recuerdo haber comprado casi todos mis juegos ahí, algunos copia, otros originales, pero recordaba que me eran muy baratos, entonces, una vez al año iba para allá y compraba un juego, pedía monedas a mi mama e iba corriendo (unos 15 minutos caminando de la casa de mi abuela).

Antes de eso, jugaba genesis en la casa de mis primas, luego para una navidad (aprox 96-98) llego sin que yo la pidiera, y al principio no entendía bien como, pero desde ese momento fue y será mi consola favorita, a pesar de que en mi casa la regalaron, y ahora incluso hace pocos días me botaron la caja de mi genesis (la caja que tenia desde hace 18 años :/) no se la razón pero hace unos días llegue a mi casa y al principio no lo note totalmente, me di cuenta que no la veía, pero no le preste atención, al rato, me extraño y la busque bien y no estaba.

No se cómo paso, (igual que cuando regalaron mi genesis :C posteriormente compre otra), no es como que me ordenen la pieza o algo así, a lo mas, entran a veces a sacar vasos o tazas de la noche que se quedan en la pieza, pero fue molesto y triste a la vez, ya que yo la había mantenido en la pieza todos estos años, ahí, guardada :/.

Buena historia en todo caso :) siempre encontré "misticos y mágicos" los equipos de computadores anteriores al 90, realmente había otra mística en torno a la informática. a pesar de que hoy avance, es algo tan no sé, genial, haber experimentado esa época.

Avatar de Usuario
josepzin
Mensajes: 193
Registrado: Jue Oct 03, 2013 3:16 pm
Ubicación: Argenzuela
Contactar:

Re: Mi historia personal con los Atari ST

Mensaje por josepzin » Jue Nov 06, 2014 6:05 pm

Muy buena historia :-)

No me imagino la bronca que debe dar perder un equipo así por un robo...

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Mi historia personal con los Atari ST

Mensaje por renix » Vie Nov 07, 2014 3:14 am

Bonita historia Nico... Tengo aca la plaquita de tu carcaza por siaca...

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Mi historia personal con los Atari ST

Mensaje por Manuelink64 » Lun Nov 10, 2014 12:34 am

Me pasa con la Sega Genesis, puedo tener un puto ps3, pero la Genesis me encanta, es la consola
que mas alegría me brindó(á) en su tiempo, todo gracias a un vecino que la tenia, fue la única que conocí
en su época dorada (1993), con los años, fui comprando las demás para conocerlas, pero la negrita de Sega
siempre me llama la atención, fue mi primera consola modeada, aprendí mucho de ella, aun le compro juegos
y quiero aplicarle nuevos mods, pero con la llegada de los LCD, todo se fue a la mierda, si tan solo consiguiera un CRT
sobre 29" con video progresivo y HDReady, jugaría desde NES hasta Ps2/Gc/DC/Saturn...

Siempre he querido un Amiga 500 para conocer su catalogo de juegos europeos.

Saludos!

Responder