32 grados a la sombra y sin ventilador

Servicio Técnico para todo lo que se necesite... A ver como nos ayudamos si se nos hecha a perder cualquier cosa...
Responder
Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

32 grados a la sombra y sin ventilador

Mensaje por vitoco » Dom Ene 31, 2016 9:26 pm

Estimados, hace una semana dejó de funcionar un ventilador "de pie", de esos que miden como 1 metro de alto y oscilan sobre un eje para revolver el aire de la habitación. En este caso tiene además un display en su parte alta en que muestra la temperatura del momento y otros chiches.

La cosa es que no se enciende, y como coincidió con el corte de luz de la tormenta nocturna de la semana pasada, se me ocurrió que pudo sufrir una alta de voltaje repentino, así que lo desarmé para ver si pillaba algo.

Junto al motor y cilindro de aspas, me encontré con esta tarjeta:
vent1.jpg
El conector blanco es al que se conecta el panel digital y botonera de la parte alta.

Al observar en detalle, había algo que hizo ¡puff!:
vent2.jpg
Mirando lo dañado en detalle, sólo veo escrito lo que aparece en la placa, ya que la lenteja reventada no tiene nada escrito, y el tubito resultó ser un fusible muy pequeño (nunca había visto uno así), y pareciera tener algo escrito:
vent3.jpg
¿Qué será la lenteja reventada? ¿Dónde pillo una similar para reemplazar? ¿Y el fusible? Ni siquiera sé cómo sacarlo porque los "gorritos" están soldados a la placa.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: 32 grados a la sombra y sin ventilador

Mensaje por renix » Dom Ene 31, 2016 9:42 pm

Es un varistor, es una proteccion y actuó... si tienes suerte reemplazandolo y reemplazando el fusible deberia funcionar nuevamente el aparato.

Por ahi hay un post de 133mhz con datos de varistores...

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: 32 grados a la sombra y sin ventilador

Mensaje por 133MHz » Dom Ene 31, 2016 10:38 pm

Lo que dijo René, es un varistor de óxido metálico (MOV), su pega es comerse las alzas de voltaje, para que reviente tiene que haber sido una muy fuerte y sostenida en el tiempo (o ya se había comido muchas chicas y esta fue la gota que derramó el vaso).

El fusible tienes que desoldarlo por completo, los "gorritos" no se pueden reutilizar. El varistor se puede omitir por completo sin afectar el funcionamiento (solo te queda sin protección). Reemplaza el fusible, saca el varistor quemado y prueba: si se salvó el ventilador en Casa Royal puedes encontrar repuestos para el varistor, pide uno para 260 o 275VAC (en Provi el voltaje de línea anda por los 230~240V).

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: 32 grados a la sombra y sin ventilador

Mensaje por vitoco » Dom Ene 31, 2016 11:00 pm

Gracias muchachos. Ya tengo entretención para mañana... Igual intentaré ponerle un varistor nuevo de entradita, y trataré de ver cómo engancharle un fusible removible.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: 32 grados a la sombra y sin ventilador

Mensaje por vitoco » Lun Feb 01, 2016 1:33 pm

Logré remover las 2 componentes quemadas, pero me costó mucho... ¿qué soldadura usan esos chinos que me costó mucho ablandar con mi cautín? Con éste no había tenido problemas antes...

Pero lo relevante y que motiva este post es que si bien no pude sacarle el gorrito a los extremos del fusible, pude leer lo siguiente: "3KT 1A 250V" ¿A qué se refiere con "3KT"? ¿Es sólo un formato (dimensiones del componente) o tiene implicancia en sus propiedades eléctricas? ¿Es algo de lo que deba preocuparme cuando vaya a comprar el repuesto?

Actualización: Acabo de notar que en la 3ra foto de la placa dice junto al fusible lo siguiente: "3K T1A250V". Es decir, el espacio va en otro lado.... quédé más confundido.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: 32 grados a la sombra y sin ventilador

Mensaje por renix » Lun Feb 01, 2016 2:01 pm

Con otro fusible de 1A 250V tienes....

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: 32 grados a la sombra y sin ventilador

Mensaje por 133MHz » Lun Feb 01, 2016 4:00 pm

Soldadura sin plomo, la que la RoHS obliga a usar desde el 2004, es menos maleable, más quebradiza, más jodida con la temperatura y tiene la tendencia a desarrollar dendritas, por eso las altas tasas de falla de consolas, notebooks, etc. que hemos visto desde entonces.[/rant]

Nomenclatura de fusibles
como dijo René para esta aplicación no es crítico.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: 32 grados a la sombra y sin ventilador

Mensaje por vitoco » Lun Feb 01, 2016 9:41 pm

Gracias Emiliano... era la info que necesitaba para entender eso de los fusibles. Cacho que compraré una de esas cápsulas plásticas donde se meten los fusibles y soldaré sus cables a la placa.
Imagen

Después que saqué las partes quemadas, las limpié para llevarlas conmigo cuando fuera a comprar, y noté que el varistor sí tenía algo impreso. Usando el truco de la cámara de celular con flash led, logré descifrar lo que decía: "VDR 07D271K". Deben ser bastante comunes si en Aliexpress valen menos de 4 centavos de dólar cada uno (si se compra en bolsas de 100 unidades a 3.75 USD).

En todo caso aún no las compro. Fue un día agitado con otras prioridades. Si puedo, mañana voy a San Diego. Necesito otras cositas para seguir con otros experimentos en el Atari.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: 32 grados a la sombra y sin ventilador

Mensaje por vitoco » Mar Feb 02, 2016 5:17 pm

Finalmente le puse un fusible dentro de un portafusibles como el de la foto del post anterior, y un varistor que no es exactamente el mismo porque no lo encontré en ninguno de los locales de San Diego, pero que me costó como 100 veces los de Aliexpress :evil:

Lamentablemente no se me ocurrió sacarle fotos a las componentes soldadas y ya armé el aparato completo funcionando... Si funciona, mejor no lo toco para sacar la foto, así que se quedarán con la copucha... Con suerte le saqué una foto al panel encendido y operando. 27 grados es la temperatura del momento en esta habitación. :mrgreen:
vent4.jpg
¡Gracias muchachos! Aprendí harto en esta actividad.

... y de paso compré otras cosillas para retomar proyectos semi-abandonados de Atari. De ahí les cuento ;)

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: 32 grados a la sombra y sin ventilador

Mensaje por renix » Mié Feb 03, 2016 1:14 pm

Vitoco definitivamente ve weas :)

Las malas juntas jajajjaa

Felicitaciones...

Avatar de Usuario
josepzin
Mensajes: 193
Registrado: Jue Oct 03, 2013 3:16 pm
Ubicación: Argenzuela
Contactar:

Re: 32 grados a la sombra y sin ventilador

Mensaje por josepzin » Sab Feb 13, 2016 7:31 am

Una aventura con final feliz :-)

Responder