Reemplazar potenciómetro de lámpara halógena

Servicio Técnico para todo lo que se necesite... A ver como nos ayudamos si se nos hecha a perder cualquier cosa...
Responder
Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Reemplazar potenciómetro de lámpara halógena

Mensaje por vitoco » Vie Ago 22, 2014 7:05 pm

Estimados, hace un par de meses comenzó a fallar el interruptor/dimmer de una lámpara halógena en la casa. El síntoma es que a veces encendía y a veces no, pero cuando no lo hacía, bastaba bajar la intensidad de la luz hasta casi apagarlo, y después de un pestañeo, se podía regular a la potencia necesaria. Sin embargo, hace un par de semanas falló definitivamente, por lo que me propuse repararla.

Al desmontar toda la lámpara, me encontré con el siguiente circuito:
PotenciometroConSwitch.jpg
PotenciometroConSwitch.jpg (156.17 KiB) Visto 2706 veces
De acuerdo a lo observado, descarto cualquier problema en algunos de los componentes y me centro en el potenciómetro, cuya característica especial es que tiene switch, que correspondería a la parte negra montada en piggyback al potenciómetro normal, pero son una sola pieza.

La pregunta del millón: ¿alguien sabe dónde encontrar un potenciómetro de estas características en Stgo? Tiene impreso el texto "B500K" a un costado.

Mientras tanto se me ocurre puentear los contactos superiores del switch y poner un interuptor externo en el cable de alimentación.

En caso de no encontrar el repuesto, para hacer algo más definitivo, práctico y estético, pondría un switch en lugar del puente, pero me obligaría a perforar la lámpara junto a la salida de la períll del potenciómetro. Sí, la lámpara fue un regalo de matrimonio, y no es de las típicas que venden en las multitiendas y supermercados... en realidad es bien estilosa. 8-)

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Reemplazar potenciómetro de lámpara halógena

Mensaje por 133MHz » Vie Ago 22, 2014 7:29 pm

Ese es el clásico dimmer a triac. El potenciómetro lo encuentras en Casa Royal o San Diego, B significa que es curva lineal y 500K es su resistencia en ohms (500KΩ). En el peor de los casos te van a vender el módulo completo a un costo marginalmente superior.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Reemplazar potenciómetro de lámpara halógena

Mensaje por vitoco » Sab Ago 23, 2014 6:12 pm

Efectivamente tenían el módulo completo, pero traía placa, un condensador extra y otra resistencia tamaño familiar, así que era tan voluminoso que no cabía en el espacio asignado. En realidad no es falta de espacio, sino que el agujero para la perilla está en una zona cóncava, por lo que no alcanza a aparecer el hilo para fijarlo por fuera por culpa de la placa.

Intenté forzar una curvatura de la placa, obviamente sin éxito, después traté de cortar la placa para hacer espacio para el potenciómetro, y también fallé en eso, y mientras intentaba otras acrobacias, me quedé con el potenciómetro en la mano. ¡Se le quebraron las patitas que estaban soldadas a la placa! :shock:

Entonces me dije que lo mejor sería usar el potenciómetro para reemplazar el que falló en la lámpara, pero me topé con otro problema: las componentes del circuito original estaban soldadas directo al potenciómetro.

Me puse a intentar remover la soldadura con el cautín, pero no me funciona. ¿Estará malo mi cautín? ¿Deberé reemplazar la punta? Es chino y ya tiene sus años...

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Reemplazar potenciómetro de lámpara halógena

Mensaje por 133MHz » Sab Ago 23, 2014 6:34 pm

La punta del cautín debe mantenerse de un color plateado brillante y la soldadura fresca pegarse fácilmente a ella. Si está opaca y/o como que repele la soldadura, hay que cambiarla.

Para prolongar la vida de la punta hay que limpiarla constantemente, no dejar residuos de soldadura o flux en ella durante el uso o almacenamiento. Para ello se puede usar una esponja humedecida (la que suele venir con los soportes) pero yo prefiero usar virutilla dorada de cocina.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Reemplazar potenciómetro de lámpara halógena

Mensaje por vitoco » Dom Ago 24, 2014 5:53 pm

Como no encontré puntas de repuesto, terminé comprando un cautín de 60W (el que tenía era de 25W). Armé todo el circuito, lo probé OK. Armé la lámpara y no partió. Hice el intento un par de veces y prendió por un momento hasta que la apagué, luego encendí otra vez y nacalapirinaca. :x

¿Qué hice mal? ¿Habrá un componente malo o lo dañé con el cautín? ¿O simplemente hay mugre en la soldadura?

¿Cómo pruebo en forma segura? Son 220V AC los que andan por ahí...

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Reemplazar potenciómetro de lámpara halógena

Mensaje por vitoco » Dom Ago 24, 2014 7:37 pm

Le pegué una revisada visual a todos los puntos de soldadura y repetí un par que me daban dudas y funcionó. Armé la lámpara completa y siguió funcionando. Ojalá dure un buen rato.

¡Gracias Emiliano!

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Reemplazar potenciómetro de lámpara halógena

Mensaje por 133MHz » Dom Ago 24, 2014 7:58 pm

La raja que la hayas podido salvar haciendo un injerto entre ambos dimmer. ;)

Avatar de Usuario
NicolasBeg
Mensajes: 418
Registrado: Lun Feb 11, 2013 1:04 am

Re: Reemplazar potenciómetro de lámpara halógena

Mensaje por NicolasBeg » Dom Ago 24, 2014 9:49 pm

buena vitoco, con ese cautin de 60w, tienes que tener su par de tomates posiacaso, saludos.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Reemplazar potenciómetro de lámpara halógena

Mensaje por vitoco » Dom Ago 24, 2014 10:35 pm

Además del cautín, compré un soporte con esponja para limpiar la punta (y ya está toda quemada), una tercera mano con lupa (bien charcha, tuve que rellenar la base de las pinzas porque la mariposa la trituraba y nunca quedaba firme) y un extractor de soldadura. Tienes razón, me faltó un minirefri para tener los tomates frescos en la zona de trabajo!!!

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Reemplazar potenciómetro de lámpara halógena

Mensaje por renix » Lun Ago 25, 2014 2:39 am

Nada de tomates.. como dijo celia cruz... azuuuucar....

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Reemplazar potenciómetro de lámpara halógena

Mensaje por vitoco » Lun Sep 01, 2014 1:08 am

133MHz escribió:La raja que la hayas podido salvar haciendo un injerto entre ambos dimmer. ;)
Parece que el injerto quedó mahoma no'más... Si lo pongo al máximo, después de un rato comienza a crujir... Y hoy además hizo el amague de apagarse. No sé si serán los componentes o la soldadura que se calienta por su cercanía a los 300W de la ampolleta (en realidad una lámina metálica reflectante separa el engendro de la ampolleta).

¿A dónde apunto los dardos? ¿Tal vez el potenciómetro era julero?

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Reemplazar potenciómetro de lámpara halógena

Mensaje por renix » Lun Sep 01, 2014 1:16 am

Si....

Responder