El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Todo lo relacionado con Hardware y Software de la computación contemporánea...
Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Walky » Mar Mar 25, 2014 5:49 pm

Con los recientes anuncios referentes al Oculus Rift Development Kit 2 (más comúnmente conocido como DK2) con su rastreo posicional y pantalla de baja persistencia, la entrada de Sony al cuento con su proyecto Morpheus para PS4 e indicios de que Microsoft va para el mismo lado, el futuro de la realidad virtual se ve cada vez más brillante. El Rift DK1, a pesar de sus evidentes limitaciones (alta persistencia, falta de rastreo de posición) abrió una ventana a un mercado al que se solía mirar con malos ojos debido a los malos resultados pasados (debido principalmente a las limitantes tecnológicas de esos tiempos), y si bien aún estamos lejos de tener un HMD (casi) perfecto con 100% de FOV, 1000hz, resolución de 8K y eye tracking con enfoque selectivo, lo cierto es que la tecnología actual ya permite tener una experiencia perfectamente disfrutable que tiene el potencial de volverse la próxima gran revolución en los videojuegos (y en la representación 3D en general, con la infinidad de aplicaciones que ello implica).


Les dejo un "simulador de Oculus Rift" que da una idea aproximada de la evolución de este headset:
http://vr.mkeblx.net/oculus-sim/

Explicación:

- DK1: es el modelo que todos conocen (simulación por default, con alta persistencia, que se traduce en motion blur).

- DK2: es el que está en preorder actualmente, con mayor resolución (tecla "2" para seleccionar) que disminuye el SCE (screendoor effect, o "efecto malla" al poder distinguir píxeles) y baja persistencia (tecla "p" para desactivar la alta persistencia) que reduce el blur drásticamente. Se agrega rastreo de posicionamiento (movimientos en el espacio, en vez de sólo giros de cabeza).

- CV1: es un potencial escenario para la primera versión comercial, el gestor original del Oculus Rift, Palmer Luckey, indicó que tendrá mayor resolución que 1080p, por lo que 1440p se ve bastante factible. Es muy posible que la frecuencia sea de 90-120 hz.

- 4K: ¡El futuro!


¿Qué opinan sobre este tema?. Ya no tengo mi DK1, pero estoy empezando a ahorrar para el CV1 (y una tarjeta de video que pueda mantener el framerate sobre la frecuencia de su display); a los que les llama la atención este tema les recomiendo que hagan lo mismo, porque cuando prueben la versión comercial les garantizo que van a quedar locos. :P



Dato curioso: John Carmack recomendó a Sony contratar a Palmer Luckey antes del Kickstarter del cual surgió el DK1. :P

Avatar de Usuario
Flako
Mensajes: 294
Registrado: Mié May 08, 2013 12:18 am
Ubicación: Suck on this :D

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Flako » Mar Mar 25, 2014 7:38 pm

Y ahora Oculus fue comprado por Facebook :cry:

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Walky » Mar Mar 25, 2014 8:29 pm

Por mucho que me apeste Facebook, me parece que esto puede llevar a algo muy bueno considerando los recursos que tienen para acelerar el desarrollo de cualquier proyecto, si lo compraron de seguro es porque le ven potencial a futuro, en especial si están dispuestos a pagar 2 billones de dólares. Además, imaginen el impacto que tendría una implementación de VR en Facebook, podría ser un buen impulso para su masificación y el de otras tecnologías (ej. fotos 3D de 180-360º con headtracking). Aún así, recordemos que Facebook Inc no es necesariamente lo mismo que facebook.com (así como Google no es sólo el buscador). Sólo esperemos que Oculus siga la línea actual, al menos sabemos que ahí hay gente que tiene clara la idea de lo que quiere, que les apasiona el tema y no piensan transar para poder ofrecer el mejor VR posible; por lo mismo dudo que haya sido un trato de "hagan lo que quieran con nosotros, nos da lo mismo", y no me extrañaría que mantengan la misma, o casi la misma libertad de desarrollo pero con un boost considerable de recursos. En lo referente a headsets el respaldo económico de Facebook va a ayudar mucho a la hora de conseguir la manufactura de componentes (por ejemplo, no cualquiera puede llegar a Samsung y decirles "quiero que me hagan un panel 1440p de 120hz con baja persistencia, de 5" y con esta curvatura exacta); de hecho, hace poco Palmer Luckey contaba en una entrevista que están limitados a lo que los demás están dispuestos a fabricar para ellos.

En fin, veamos qué pasa, ojalá sea bueno, y si no... la competencia va a aparecer sí o sí, así que los consumidores de todas maneras vamos a tener nuestro VR :geek:


Edit: Por lo que dice Luckey en Reddit, parece ser que efectivamente van a seguir operando "independientemente", con el background de Luckey esto suena a lo más lógico:

http://www.reddit.com/user/palmerluckey

Avatar de Usuario
Flako
Mensajes: 294
Registrado: Mié May 08, 2013 12:18 am
Ubicación: Suck on this :D

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Flako » Mié Mar 26, 2014 2:27 pm

Viéndolo de esa manera, tienes razón Walkyman, puede ser muy esperanzador, pero por lo que estuve leyendo hoy, esto ya cobró una "víctima"

http://www.niubie.com/2014/03/notch-can ... t=FaceBook

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Nes_milio » Mié Mar 26, 2014 2:57 pm

A mi, al igual que al tipo de Minecraft, el hecho que facebook aparezca en escena me da mala espina.

Pero reconozco que el respaldo de una compañía masiva hará que los equipos vengan más accesibles en términos de precios. Me imagino a facebook vendiendolos como "la forma para estar en contacto con tus excompañeros de colegio en otro país e ir a reuniones virtuales de ex amigos". La pregunta es que tan cerrados vendrán, y al ser un proyecto nacido "abierto", imagino que las posibilidades de tenerlos liberados y prestos a utilizarse en otras cosas no sería tan compleja.

Avatar de Usuario
dubcl
Site Admin
Mensajes: 911
Registrado: Dom Sep 01, 2013 12:28 am
Contactar:

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por dubcl » Mié Mar 26, 2014 4:34 pm


Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Walky » Vie Mar 28, 2014 9:19 pm

Por lo visto ya se están notando los efectos de los nuevos recursos, cachen al maestro de maestros que contrataron ahora :o

http://www.oculusvr.com/blog/introducin ... scientist/

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Manuelink64 » Vie Mar 28, 2014 10:05 pm

¿Abrash, Carmack?...to much for me!! :o
falta que metan a Ken Silverman y queda la cagá :shock:

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Walky » Sab Abr 26, 2014 9:37 pm

Varios van a alucinar con ésto :mrgreen:


Avatar de Usuario
Flako
Mensajes: 294
Registrado: Mié May 08, 2013 12:18 am
Ubicación: Suck on this :D

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Flako » Sab Abr 26, 2014 11:44 pm

O con esto XD

Imagen

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Walky » Sab Abr 26, 2014 11:31 pm

¡Ah!, por cierto...
http://www.virtualreality.cl/

Placeholder por ahora, al menos hasta tener un nuevo Rift (de ahí mi idea es hacer reviews y ojalá una comunidad, veamos qué pasa).

Avatar de Usuario
Flako
Mensajes: 294
Registrado: Mié May 08, 2013 12:18 am
Ubicación: Suck on this :D

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Flako » Lun Abr 28, 2014 8:10 am

Ahí pillé el video...el tipo quedó loco xD


Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por vitoco » Lun Abr 28, 2014 7:41 pm

¡Pero si llegó hasta el guardia de seguridad a ver por qué tanto grito! Ni que lo estuvieran asaltando... :lol:

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Nes_milio » Mar May 06, 2014 7:16 pm

Sè que èsto no va en la "linea editorial" del foro, pero es realidad virtual, con un Oculus...

http://vimeo.com/79173606

Avatar de Usuario
=Zx=ThoR
Mensajes: 72
Registrado: Lun Jun 10, 2013 11:41 pm

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por =Zx=ThoR » Mar May 06, 2014 7:51 pm

Se vienen muchas cosas innovadoras con la realidad virtual :P

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Manuelink64 » Sab May 10, 2014 9:34 pm

Nes_milio escribió:Sè que èsto no va en la "linea editorial" del foro, pero es realidad virtual, con un Oculus...

http://vimeo.com/79173606
Imagen

Pero lo usaría con el "Premium Play Darkness" 8-)

O le daría al fin su merecido a Miku (NSFW)
Spoiler: MOSTRAR
Imagen

Avatar de Usuario
=Zx=ThoR
Mensajes: 72
Registrado: Lun Jun 10, 2013 11:41 pm

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por =Zx=ThoR » Lun May 12, 2014 11:07 am

jajajaja

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Walky » Lun May 12, 2014 8:12 pm

Siguiendo con el tema...


:lol:

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Walky » Dom Sep 21, 2014 2:41 pm

El Oculus Rift DK1 ahora es Open Source, ¿alguien se anima? :D

https://github.com/OculusVR/RiftDK1


¿Irán ahora a aparecer clones chinos del DK1? :zippy:

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: El futuro de la realidad virtual (Oculus, Sony, etc)

Mensaje por Walky » Sab Feb 07, 2015 12:50 am

Retomando este tema, me acaba de llegar este cartoncito :)

Si bien no se acerca a lo que el Rift puede hacer, está excelente para matar el bichito :mrgreen:
Adjuntos
cardboard.jpg
cardboard.jpg (98.03 KiB) Visto 5671 veces

Responder