Reseteo de BIOS

Todo lo relacionado con Hardware y Software de la computación contemporánea...
Responder
Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Reseteo de BIOS

Mensaje por Manuelink64 » Lun Feb 24, 2014 11:00 pm

Como lo dice el titulo, tengo hace algún tiempo el grave problema de que al cortarse la luz,
o desconectar el PC de la corriente, toda la configuración de la BIOS se pierde.

No es problema de batería, pues es nueva, el problema esta en la placa madre, ya que al retirar
la alimentación, debería quedar la batería a cargo de proveer energía a la CMOS (BIOS), sin embargo
esto no sucede, ya que medí ambos eventos.

Cuando el PC esta encendido o solo conectado a la corriente, el voltaje presente es de 3.3V entre los pines 1 y 8
de la CMOS (DIP8), lo que es correcto, pero al desconectar todo, cae a cero y la batería no se usa para nada.

He revisado los componentes y se ven en buen estado, existen 2 diodos dobles Schottky (BAT54C)
y resistencias, todo en SMD. (no he podido seguir el circuito completo porque parte va por atrás de la placa)

Hice la prueba alimentando con la batería (y un diodo 1N4148) de forma directa (doblé el pin 8 [Vdd] hacia arriba del zócalo) y esta se consumió de forma muy rápida. ademas de caer el voltaje a 2.4V por el consumo de 0.7V del diodo.

Mi pregunta es la siguiente, ¿se puede alimentar la CMOS con una batería y que esta dure un tiempo prolongado?

Saludos!

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Reseteo de BIOS

Mensaje por 133MHz » Lun Feb 24, 2014 11:17 pm

AFAIK en las placas modernas la NVRAM + RTC están integradas en el puente sur, la memoria Flash que almacena el firmware no requiere respaldo de batería.

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Reseteo de BIOS

Mensaje por Manuelink64 » Lun Feb 24, 2014 11:59 pm

Wow tiene lógica, ¿pero la batería entonces, alimentaría el puente sur y no la CMOS?

Mi placa es mas o menos moderna, es una ECS P45T-A (LGA775)
http://www.ecs.com.tw/ECSWebSite/Produc ... 16&LanID=0

¿Entonces en que me debería enfocar, para asegurar que la batería este haciendo su trabajo?

Saludos!

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Reseteo de BIOS

Mensaje por 133MHz » Mar Feb 25, 2014 12:32 am

No confundamos:
  • BIOS: El firmware de la placa y programa de setup, históricamente en (E)(E)PROM o Flash paralela, hoy en día ya viene en EEPROM del tipo serial.
  • NVRAM: Lo que comúnmente se llamaba memoria CMOS, porque en las placas antiguas era una SRAM CMOS física de 64 o 128 bytes (encapsulada junto con el RTC), almacena la configuración de la setup (fecha, hora, discos instalados, etc).
  • RTC: Reloj de tiempo real, lleva la cuenta de la hora y fecha en todo momento, escribiendo directamente en la NVRAM.
Solo las dos últimas necesitan respaldo de batería, antes venía el RTC + NVRAM juntos en un chip aparte como el MC146818 o los conocidos módulos Dallas con pila integrada, luego esto pasó a formar parte del puente sur, por ende sí, el Vcc de la pila y los +5VSB están yendo al puente sur, donde se encuentra la CMOS y el RTC.

De la hoja de datos del puente sur de tu placa:
RTC
The ICH10 contains a Motorola MC146818A-compatible real-time clock with 256 bytes of battery-backed RAM. The real-time clock performs two key functions: keeping track of the time of day and storing system data, even when the system is powered down. The RTC operates on a 32.768 KHz crystal and a 3 V battery
VccRTC:
3.3 V (can drop to 2.0 V min. in G3 state) supply for the RTC well. This power is not expected to be shut off unless the RTC battery is removed or completely drained. Note: Implementations should not attempt to clear CMOS by using a jumper to pull VccRTC low. Clearing CMOS in an Intel ICH10-based platform can be done by using a jumper on RTCRST# or GPI.
Ahora que puedas llegar con un tester al pin VccRTC del puente sur es otra cosa. Parte revisando esos diodos que mencionaste.

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Reseteo de BIOS

Mensaje por Manuelink64 » Mar Feb 25, 2014 1:31 am

Que excelente ayuda/guia me has dado ;)
Me quedé pegado en el pasado de las gloriosas placas 486 y sus módulos Dallas.

seguiré las pistas hasta el ICH10 a ver que pilló...placa gueona, siempre me dio ese atado, pero jamás pensé que era tan grave.

Saludos!

EDIT: el circuito de ejemplo me aclaro mucho de la placa, diría que es casi el mismo
Adjuntos
RTC.png

Responder