Aquí les traigo un mini tutorial de como calibrar el láser de la PSx....claro que es solo para quienes tienen
un osciloscopio...y de al menos 20MHz
Así que a los que se sientan desilusionados o discriminados, al menos léanlo, aprenderán algo
empecemos...
La mayoría conoce el método de "revivir" una Psx o cualquier consola con lector de CD, moviendo
el pequeño potenciómetro que traen en el flex, con ayuda de un tester y algo, o mas bien, mucha paciencia,
comenzar a jugar...si a jugar, ya que no se puede hacer otra cosa, hasta que "automágicamente" nuestro juego
original (made in paraguay) funcionaba...
Sin embargo, este método es muy impreciso y simplemente estas a ciegas tanteando
El método del osciloscopio es algo mas profesional, y se obtienen resultado muy precisos,
gracias a la maravillosa internerd, se puede no solo encontrar el video porno de tu actriz favorita, si no
que se pueden pillar los" Manuales de servicio y reparación" de un sin numero de artefactos electrónicos...entre ellos "la pleiesteichon"
El manual dice que se debe contar con un CD especial llamado Sony Test CD (SCD-2600) que ni la propia Sony sabe que existe, así que no lo busquen, nadie lo conoce....
Ahora, armado con un osciloscopio y nuestro manual, nos vamos directo al grano.
Destapamos nuestra PSx, y de inmediato se puede localizar la zona de trabajo, junto al lector de CD, esquina inferior derecha
Un zoom a el área de trabajo
Según el manual, el punto de interés para la medición, es el llamado CL704 (marcado en rojo)
ADVERTENCIA UN POCO DE TEORIA
Como el CD de pruebas no esta disponible, se procederá con un CD original, y muy original de PSx...
Gran Turismo 2 (Japones)
colocamos la punta del osciloscopio y a medir!!
De la imagen anterior, se puede apreciar el llamado "diagrama o patrón de ojos"
que según el manual, debe medir entre 0.9 a 1.35 volt peak to peak, ademas
de no presentar "clipping" o saturación en los limites inferiores y superiores.
Claramente la imagen anterior presentaba clipping superior, así que se procedió a mover el potenciómetro
lentamente y revisar el efecto en el oscilosopio, luego de un corto periodo, se encontró con el valor
exacto y un patrón de ojos perfecto
Resultados:
Con esto, los juegos originales parten de inmediato, pero gracias a este método, me di cuenta que los juegos piratas que no son "plateados", presentan un comportamiento muy errático, y seguramente es debido al "indice de reflectividad" del material del CD utilizado para el "respaldo".
Se utilizaron diversos "respaldos", a algunos les costo partir, y otros simplemente no partieron, también probé discos originales de música y partieron sin problemas.
recomendación final, usen CDs de buena calidad para sus respaldos, ya que el lector se esfuerza demasiado
en hacer partir discos de mala calidad...
Ahora me queda por comprar mejores discos e ir comparando hasta que de con uno que no presente problemas,
ya que me quede sin jugar mis respaldados, a cambio de jugar originales, y no tengo muchos ;,(
Saludos!
ADENDUM
una loca prueba que se me ocurrió, fue utilizar un CD original de un juego de Saturn
coloco el CD es posición...
encendemos los sistemas...
y aunque usted no lo crea, la PSx botea!! 8-|
Lo anterior condice, en que quizás el mecanismo de protección en ambas consolas, sea muy similar.
Sin embargo, al no encontrarse código especifico de la PSx, esta queda "colgada", entregando gráficos basura
y la música característica del boteo quedo en loop....cosa que no deja de ser interesante XD
Saludos!