.:Pequeño tutorial MSX Basic y MSX DOS:.
- miltonshows
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.:Pequeño tutorial MSX Basic y MSX DOS:.
Este tutorial pretende ser una guía rápida que permita dar los primeros pasos con un computador de la norma MSX, MSX-2, especialmente para aquellos usuarios que desconozcan dicho sistema o bien quieran operar via emulador esta plataforma, que resulto el primer intento serio de crear un estandar.
Aunque hay muchos modelos diferentes de MSX y muchos fabricantes a lo largo de todo el mundo, desde fabricantes latino americanos hasta la gigante nipona Sony, lo aquí explicado debería de ser válido para todos ellos ya que como mencione este es un estandar impulsado principalmente por Microsoft a nivel planetario y que en mayor o menor medida, principalmente japon gozo de un exito gigantesco.
Cartuchos MSX
Todos los ordenadores MSX llevan 2 ranuras ("slots") para cartuchos ROM, algunos modelos solo llevaban una ranura, desconozco cual sera la utilidad de tener 2 ranuras para cartucho, las cuales simpre o en casi todos se denominaba slot a y slot b. Desde luego, este es el medio más fácil de ejecutar un programa: simplemente hay que encender el ordenador con el cartucho insertado y el programa arrancara en forma inmediata, bueno como cualquier sistema de almacenamiento por cartucho.
¡Nunca hay que insertar un cartucho con la máquina encendida!, pues hay un riesgo, aunque pequeño, de que un golpe de tensión se queme la ROM o la circuitería. Además el juego o el programa no arrancará, sino que el MSX irá al MSX BASIC o bien se quedará colgado.
Un MSX, tras arrancar sin ningún cartucho conectado
Un MSX arrancado con el cartucho Aleste MSX2
Disquete
Los MSX de primera generación no cuentan con unidades de disco por regla general, salvo excepciones como el ordenador Gradiente DD PLus de brasil, que es un MSX1 con unidad de disco integrada, esto dado que el estandar en sus comienzos tenia un hardware limitado y por lo tanto se ocupaban en gran proprocion solo cartuchos o cintas de casettes. Sin embargo puede utilizarse una ranura de cartucho para pinchar una controladora FDD que, con un cable, se conecta a una unidad externa específica de la norma MSX. Todos los MSX-2, MSX-2+ y turboR llevan una disquetera integrada, por estandar, salvo excepciones especiales como el MSX2 DPC300 de Talent que no tiene unidad de discos.
Los discos son estándar de 3 1/2 y, aunque pueden ser leídos por cualquier PC en MS-DOS, el MSX no reconocerá los ficheros ni los discos formateados desde PC. Cualquier software de MSX que quiera escribirse en un diskette debe hacerse bien con un MSX real o bien con PC mediante una utilidad tipo WinImage, la web esta llena de imagenes dsk que contienen los datos en itegridad de un disco de MSX.
Final Fantasy MSX2, esta es la primera version de la gran saga de square, antes de la NES salio para msx y el sonido es notablemente superior.
El sistema operativo MSX-DOS controla las unidades de disco. Los juegos y aplicaciones comerciales suelen arrancar mediante la técnica del cartucho: arrancando el ordenador con el disquete insertado en la unidad. Un truco que resulta útil es mantener pulsada la tecla "Control" mientras arranca, hasta que veamos que el LED de actividad de la disketera parpadea (está leyendo el disco). Entonces podemos soltar, y la carga proseguirá normalmente, pero habremos conseguido liberar algunos Kb muy valiosos de la RAM de la máquina.
MSX DOS, cargado desde un disco.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/r ... SX-DOS.jpg
Si el programa o juego no auto-arranca, podemos ver el contenido del disquete desde el BASIC del MSX con el comando FILES. Es equivalente a un "DIR" de MS-DOS, y habrá que ejecutar alguno de los ficheros .BAT ó .COM que muestre (simplemente poniendo su nombre).
Si en lugar de ir al BASIC del MSX se carga el MSX-DOS, se pueden utilizar los comandos DIR unidad: etc para ver los ficheros, igual que en MS-DOS. En MSX-DOS siempre aparece un indicativo de la unidad en que nos encontramos, tipo "A>".
Para cargar cualquier fichero en BASIC (extensión .BAS) se utiliza LOAD "nombre.BAS"
Para grabar un programa en BASIC se utiliza SAVE "nombre.BAS"
Para formatear un diskette en MSX se utiliza el comando FORMAT. Si el ordenador se encuentra en modo BASIC, se puede llamar a este comando de MSX-DOS mediante CALL: CALL FORMAT (esto vale para otros comandos de MSX-DOS)
Cinta cassette
Son muy similares a los de otros sistemas, aunque el conector de cassette de los MSX no es estándar y es necesario utilizar un cable específico para conectarlo al reproductor. El sistema de carga más normal es el comando RUN"CAS: aunque también pueden utilizarse LOAD"CAS:",R o BLOAD"CAS:",R (o en algunos casos CLOAD"CAS:",R)
Lo mejor, si no sabemos cual utilizar, es probar aleatoriamente hasta que con cualquiera de ellos aparezca el mensaje "Found: nombre" tras cargar la típica cabecera (no todos los modelos de MSX existentes emiten sonido durante la carga). Existen, además, algunas incompatibilidades entre ciertos juegos y algunos modelos de MSX, MSX2 o superiores. En algunos casos es posible corregirlas por software, por lo que si observa que determinado juego parece cargar bien pero luego no funciona, conviene probar a ejecutar la siguiente sentencia antes de iniciar la carga: POKE -1,(15-PEEK(-1)\16)*17 (también puede ser útil arrancar el MSX con la tecla CTRL pulsada, o anteponer un SCREEN 2 a la instrucción de carga, por ejemplo con SCREEN 2: LOAD"CAS:",R).
A veces puede ser interesante cargar un fichero en BASIC y no ejecutarlo, para ver el listado. Entonces se pone LOAD"CAS:" (sin la ,R al final) ,y una vez acabada la carga, el ordenador mostrará un "OK" y puede utilizarse el comando LIST para ver el listado. Con BLOAD"CAS:" no se verá nada, pues los ficheros que se cargan de esta manera no son BASIC sino código máquina.
Cualquier programa en BASIC que no esté protegido puede ser detenido en cualquier momento mediante la combinación de teclas "CONTROL" + "STOP". El ordenador mostrará un mensaje "Break" y se podrá listar el código.
Comentarios sobre MSX-BASIC
El cursor de MSX-BASIC reconoce la línea en que se encuentra. Cualquier linea que comience con un número será interpretada como una línea de un programa BASIC, y al pulsar ENTER la guardará en RAM como tal (ordenándola por ese mismo número dentro del listado que tenga en memoria). Si subimos el cursor con las teclas de cursor hasta una linea escrita anteriormente, cambiamos o escribimos encima cualquier cosa y pulsamos ENTER, la información se guardará. De esta manera se puede "sobreescribir" información en un programa símplemente poniéndonos sobre la palabra o sentencia a cambiar, modificándola y pulsando ENTER para guardar los cambios.
Bueno eso por ahora, espero le sirva a todos quienes operan o quieren operar en esta plataforma.
Aunque hay muchos modelos diferentes de MSX y muchos fabricantes a lo largo de todo el mundo, desde fabricantes latino americanos hasta la gigante nipona Sony, lo aquí explicado debería de ser válido para todos ellos ya que como mencione este es un estandar impulsado principalmente por Microsoft a nivel planetario y que en mayor o menor medida, principalmente japon gozo de un exito gigantesco.
Cartuchos MSX
Todos los ordenadores MSX llevan 2 ranuras ("slots") para cartuchos ROM, algunos modelos solo llevaban una ranura, desconozco cual sera la utilidad de tener 2 ranuras para cartucho, las cuales simpre o en casi todos se denominaba slot a y slot b. Desde luego, este es el medio más fácil de ejecutar un programa: simplemente hay que encender el ordenador con el cartucho insertado y el programa arrancara en forma inmediata, bueno como cualquier sistema de almacenamiento por cartucho.
¡Nunca hay que insertar un cartucho con la máquina encendida!, pues hay un riesgo, aunque pequeño, de que un golpe de tensión se queme la ROM o la circuitería. Además el juego o el programa no arrancará, sino que el MSX irá al MSX BASIC o bien se quedará colgado.
Un MSX, tras arrancar sin ningún cartucho conectado
Un MSX arrancado con el cartucho Aleste MSX2
Disquete
Los MSX de primera generación no cuentan con unidades de disco por regla general, salvo excepciones como el ordenador Gradiente DD PLus de brasil, que es un MSX1 con unidad de disco integrada, esto dado que el estandar en sus comienzos tenia un hardware limitado y por lo tanto se ocupaban en gran proprocion solo cartuchos o cintas de casettes. Sin embargo puede utilizarse una ranura de cartucho para pinchar una controladora FDD que, con un cable, se conecta a una unidad externa específica de la norma MSX. Todos los MSX-2, MSX-2+ y turboR llevan una disquetera integrada, por estandar, salvo excepciones especiales como el MSX2 DPC300 de Talent que no tiene unidad de discos.
Los discos son estándar de 3 1/2 y, aunque pueden ser leídos por cualquier PC en MS-DOS, el MSX no reconocerá los ficheros ni los discos formateados desde PC. Cualquier software de MSX que quiera escribirse en un diskette debe hacerse bien con un MSX real o bien con PC mediante una utilidad tipo WinImage, la web esta llena de imagenes dsk que contienen los datos en itegridad de un disco de MSX.
Final Fantasy MSX2, esta es la primera version de la gran saga de square, antes de la NES salio para msx y el sonido es notablemente superior.
El sistema operativo MSX-DOS controla las unidades de disco. Los juegos y aplicaciones comerciales suelen arrancar mediante la técnica del cartucho: arrancando el ordenador con el disquete insertado en la unidad. Un truco que resulta útil es mantener pulsada la tecla "Control" mientras arranca, hasta que veamos que el LED de actividad de la disketera parpadea (está leyendo el disco). Entonces podemos soltar, y la carga proseguirá normalmente, pero habremos conseguido liberar algunos Kb muy valiosos de la RAM de la máquina.
MSX DOS, cargado desde un disco.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/r ... SX-DOS.jpg
Si el programa o juego no auto-arranca, podemos ver el contenido del disquete desde el BASIC del MSX con el comando FILES. Es equivalente a un "DIR" de MS-DOS, y habrá que ejecutar alguno de los ficheros .BAT ó .COM que muestre (simplemente poniendo su nombre).
Si en lugar de ir al BASIC del MSX se carga el MSX-DOS, se pueden utilizar los comandos DIR unidad: etc para ver los ficheros, igual que en MS-DOS. En MSX-DOS siempre aparece un indicativo de la unidad en que nos encontramos, tipo "A>".
Para cargar cualquier fichero en BASIC (extensión .BAS) se utiliza LOAD "nombre.BAS"
Para grabar un programa en BASIC se utiliza SAVE "nombre.BAS"
Para formatear un diskette en MSX se utiliza el comando FORMAT. Si el ordenador se encuentra en modo BASIC, se puede llamar a este comando de MSX-DOS mediante CALL: CALL FORMAT (esto vale para otros comandos de MSX-DOS)
Cinta cassette
Son muy similares a los de otros sistemas, aunque el conector de cassette de los MSX no es estándar y es necesario utilizar un cable específico para conectarlo al reproductor. El sistema de carga más normal es el comando RUN"CAS: aunque también pueden utilizarse LOAD"CAS:",R o BLOAD"CAS:",R (o en algunos casos CLOAD"CAS:",R)
Lo mejor, si no sabemos cual utilizar, es probar aleatoriamente hasta que con cualquiera de ellos aparezca el mensaje "Found: nombre" tras cargar la típica cabecera (no todos los modelos de MSX existentes emiten sonido durante la carga). Existen, además, algunas incompatibilidades entre ciertos juegos y algunos modelos de MSX, MSX2 o superiores. En algunos casos es posible corregirlas por software, por lo que si observa que determinado juego parece cargar bien pero luego no funciona, conviene probar a ejecutar la siguiente sentencia antes de iniciar la carga: POKE -1,(15-PEEK(-1)\16)*17 (también puede ser útil arrancar el MSX con la tecla CTRL pulsada, o anteponer un SCREEN 2 a la instrucción de carga, por ejemplo con SCREEN 2: LOAD"CAS:",R).
A veces puede ser interesante cargar un fichero en BASIC y no ejecutarlo, para ver el listado. Entonces se pone LOAD"CAS:" (sin la ,R al final) ,y una vez acabada la carga, el ordenador mostrará un "OK" y puede utilizarse el comando LIST para ver el listado. Con BLOAD"CAS:" no se verá nada, pues los ficheros que se cargan de esta manera no son BASIC sino código máquina.
Cualquier programa en BASIC que no esté protegido puede ser detenido en cualquier momento mediante la combinación de teclas "CONTROL" + "STOP". El ordenador mostrará un mensaje "Break" y se podrá listar el código.
Comentarios sobre MSX-BASIC
El cursor de MSX-BASIC reconoce la línea en que se encuentra. Cualquier linea que comience con un número será interpretada como una línea de un programa BASIC, y al pulsar ENTER la guardará en RAM como tal (ordenándola por ese mismo número dentro del listado que tenga en memoria). Si subimos el cursor con las teclas de cursor hasta una linea escrita anteriormente, cambiamos o escribimos encima cualquier cosa y pulsamos ENTER, la información se guardará. De esta manera se puede "sobreescribir" información en un programa símplemente poniéndonos sobre la palabra o sentencia a cambiar, modificándola y pulsando ENTER para guardar los cambios.
Bueno eso por ahora, espero le sirva a todos quienes operan o quieren operar en esta plataforma.
Re: .:Pequeño tutorial MSX Basic y MSX DOS:.
Muy buen tutorial!!!
Podrias hacer la portada MSX para Retronia... yo tengo para rato
Podrias hacer la portada MSX para Retronia... yo tengo para rato
- miltonshows
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Re: .:Pequeño tutorial MSX Basic y MSX DOS:.
solamente tengo que efectuar las capturas de pantalla?, porque animarlo para que se vea bonito soy un nerdfcatrin escribió:Muy buen tutorial!!!
Podrias hacer la portada MSX para Retronia... yo tengo para rato
Re: .:Pequeño tutorial MSX Basic y MSX DOS:.
Si, solo capturas de pantalla... artas...
Re: .:Pequeño tutorial MSX Basic y MSX DOS:.
Ja, ja, ja... apenas vi el tutorial, instale el BlueMSX y capturé la secuencia necesaria para armar la animación de un MSX 1, pero me falta tiempo para procesar los cuadros. O sea, está bueno el tutorial.
Lo que sí quería consultar es si en esa época se usaban pantallas a color o monitores verdes o ambar. Es que recuerdo haberlos visto en una tienda de alguna de las galerías de Calle Valparaíso con una configuración así. Pregunto porque si era usual encontrar pantallas ambar, preferiría poner esa animación en un color distinto a las portadas existentes.
Lo otro, el emulador tiene la opción "extender horizontalmente" para llenar los 640x480. Sin la opción, la imagen se ve cuadrada con barras negras a los lados... ¿por qué? Es que quiero una captura limpia, sin artificios ni distorciones.
Lo que sí quería consultar es si en esa época se usaban pantallas a color o monitores verdes o ambar. Es que recuerdo haberlos visto en una tienda de alguna de las galerías de Calle Valparaíso con una configuración así. Pregunto porque si era usual encontrar pantallas ambar, preferiría poner esa animación en un color distinto a las portadas existentes.
Lo otro, el emulador tiene la opción "extender horizontalmente" para llenar los 640x480. Sin la opción, la imagen se ve cuadrada con barras negras a los lados... ¿por qué? Es que quiero una captura limpia, sin artificios ni distorciones.
- miltonshows
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Re: .:Pequeño tutorial MSX Basic y MSX DOS:.
Respecto a lo de los monitores, la mayoría de estos dispositivos ocupaban televisores mediante salida de video compuesto, por lo tanto, nunca vi una configuración de monitor en particular. La característica es el fondo azul en la carga, fue una característica de la norma al menos desde MSX-2, la de MSX1 blanco y negro no mas. Lo de la resolucion me pillaste.vitoco escribió:Ja, ja, ja... apenas vi el tutorial, instale el BlueMSX y capturé la secuencia necesaria para armar la animación, pero me falta tiempo para procesar los cuadros. O sea, está bueno el tutorial.
Lo que sí quería consultar es si en esa época se usaban pantallas a color o monitores verdes o ambar. Es que recuerdo haberlos visto en una tienda de alguna de las galerías de Calle Valparaíso con una configuración así. Pregunto porque si era usual encontrar pantallas ambar, preferiría poner esa animación en un color distinto a las portadas existentes.
Lo otro, el emulador tiene la opción "extender horizontalmente" para llenar los 640x480. Sin la opción, la imagen se ve cuadrada con barras negras a los lados... ¿por qué? Es que quiero una captura limpia, sin artificios ni distorciones.
Re: .:Pequeño tutorial MSX Basic y MSX DOS:.
Entonces se queda en azul y texto blanco aunque sea MSX1, que es mejor que gris, ¿o ambar?miltonshows escribió:Respecto a lo de los monitores, la mayoría de estos dispositivos ocupaban televisores mediante salida de video compuesto, por lo tanto, nunca vi una configuración de monitor en particular. La característica es el fondo azul en la carga, fue una característica de la norma al menos desde MSX-2, la de MSX1 blanco y negro no mas. Lo de la resolucion me pillaste.
Lo del ancho pareciera ser que se debe a que parte en modo 32 columnas... ¿Alguien me puede confirmar eso? En una máquina real, ¿cambian las proprciones del pixel entre 32 y 40 columnas? ¿Tendré que hacer algún estiramiento horizontal?
PD: Sorry por el offtopic. Igual está bueno el tutorial
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Re: .:Pequeño tutorial MSX Basic y MSX DOS:.
ahora te entendi, si cambia al menos en MSX2 cambia las proporciones entre 32 y 40 columnas....en msx1 no noto cambio ningunovitoco escribió:Entonces se queda en azul y texto blanco aunque sea MSX1, que es mejor que gris, ¿o ambar?miltonshows escribió:Respecto a lo de los monitores, la mayoría de estos dispositivos ocupaban televisores mediante salida de video compuesto, por lo tanto, nunca vi una configuración de monitor en particular. La característica es el fondo azul en la carga, fue una característica de la norma al menos desde MSX-2, la de MSX1 blanco y negro no mas. Lo de la resolucion me pillaste.
Lo del ancho pareciera ser que se debe a que parte en modo 32 columnas... ¿Alguien me puede confirmar eso? En una máquina real, ¿cambian las proprciones del pixel entre 32 y 40 columnas? ¿Tendré que hacer algún estiramiento horizontal?
PD: Sorry por el offtopic. Igual está bueno el tutorial
- miltonshows
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Re: .:Pequeño tutorial MSX Basic y MSX DOS:.
vitoco escribió:Incorporé un MSX Turbo R en la portada.
¿Cómo se ve? Si está OK, retomo el MSX1 ¡en ambar!
esta perfect