Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Aquí puedes presentarte, dejar comentarios sobre el sitio, hacer consultas, felicitar, reclamar, etc... todo lo relacionado con el sitio, sus usuarios y su administración... y más...
Obligatorio Leer Reglamento General de Retronia
Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por Nes_milio » Mié Feb 25, 2015 2:02 pm

Anoche tuve una conversación interesante con mi hermano. Acerca de crecer, de los cachureos, de la paternidad... cosas así como "de la vida". Entre ello salió el tema de "hobbys vs familia".

Sucede que tenemos un conocido en Argentina, conocido de mi padre en rigor, quién toda la vida ha coleccionado motos. No sé cuantas tendrá, pero en su casa hay muchas. Tiene un galpón lleno de pedazos de motos. Motos chocadas, motos antiguas. En distintos estados de conservación. Unas de museo, otras que se caen a pedazos.

Es pintoresco, como los típicos viejos que se encuentran los del history cuando salen del camino a buscar basura.

Pero claro, todo tiene un lado feo. Este tipo no tiene familia. Es decir, tiene hijos, tuvo esposa pero resulta que ellos lo dejaron, porque él se gastaba el dinero en ese hobby. Les daba un mal vivir economicamente con tal de seguir con su obsesión. Adicionalmente como imaginarán su casa era un desastre... en fin, el tipo hizo una elección, y fueron las motos sobre la familia y crecer como persona.

Lo menciono porque más de una vez he pensado, basado en comentarios y conversaciones que he tenido con 133MHz, xt5, Manuelink, Renix y otros, en distintos contextos y formas, que ésto puede ser un problema para varios de acá. De éste mundillo del retrocoleccionismo de computadores y consolas.

En lo personal, me he dado cuenta que me afecta. Me di cuenta cuando me vi con tres c128 por ejemplo (regalados de argentina, pero igual, estaban ahí). O con las wii, que llegue a tener tres (compré la tercera porque estaba en 2 mil en la feria, no pude resistirme). Tanto los 128 como las wii fueron regaladas o cambiadas, pero el punto es ese. En lo personal es un tema que me preocupa y trato de mantener a raya, dejando "uno de cada especie" o limitando mis áreas de interés. Porque al final, y ésto es algo super personal, no pretendo tener una gran colección. Pretendo tener cosas que me interesen, y usarlas.

Comentarios al respecto?
Alguien más teme (como Manuelink me dijo) convertirse en un viejo solitario lleno de cachureos y aislarse del mundo?

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por vitoco » Mié Feb 25, 2015 3:56 pm

Me gustaría completar toda la línea 8-bits de Atari, partiendo por mi querido 800XL, pero ya formé una familia y los recursos escasean, tanto económicos como de espacio y tiempo para dedicarle. Cuando me casé, mantuve el 800XL conectado a la red de la casa, pero cuando mi primogénito necesitó su pieza, todo lo Atari se repartió entre la bodega, cajones y la oficina.

Me he tentado varias veces con incorporar elementos a mi serie, pero sé que eso terminará siendo un problema: mi señora me trata de Diógenes, pues hasta cierto punto tiene razón porque no me deshago de casi nada. Así que obligado a mantenerme con el mínimo posible, coleccionar "virtualmente" y participar en estos foros para desahogarme.

Avatar de Usuario
miltonshows
Mensajes: 1320
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:14 pm

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por miltonshows » Mié Feb 25, 2015 4:00 pm

Se me viene un personaje a la mente del foro vecino...jjajajajjaja por mi parte yo vendo tan rápido como compro así que apego a las weas no tengo

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por renix » Mié Feb 25, 2015 7:54 pm

Yo llegue a tener la colección de equipos Commodore mas completa que haya visto en Chile, sin causar estragos economicos, sin mentir: 20 años juntando cosas, cuando cachurear no era tan costoso economicamente, mas cosas que me mendaba mi tio Pepe desde USA, sobre todo piezas escasas... Era pobre de chico pero tuve la suerte de que este tío siempre me regalaba el computador que el ya no usaba... La verdad el fue una pieza motivadora fundamental en mi vida profesional y personal... Asi parti con un TI-99/4A, despues un Atari 600XL y despues un c64... Ya mas viejo y trabajando comencé a coleccionar mas hardcore cachureando en ferias y algunas cosas muy buenas a karonte, mas los addons a mi colección que conseguía mi tio, hasta que vino la primera crisis economica por un peoblema de salud grave en mi familia y tuve que hecharle mano a la colección, primero toda la línea commodore en caja, luego toda la línea commodore sin caja, y me quede sin nada, con un poco de pena pero contento de poder cubrir el problema de platas porque siempre lo consideré como algo secundario... En la vida hay prioridades... La familia y eso es por amor mas que por obligación.

Despues he ido picando por aquí y por allá (ebay) algo que de verdad siempre quise y nunca tuve, un atari st, y llegue a tener sin gastar mucho, 7 maquinas, unas cambiadas, otras compradas aca, otras comoradas en ebay por partes que salieron muy baratas y que hoy estan en manos de nesmilio y 133mhz... Ya que no soy acaparador ni menos egoista, si hay algo que yo tenga repetido, aplico el siguiente criterio, si me lo regalaron, lo regalo, si me costo barato, lo vendo al costo a lo amigo, y si me costó caro, y hay interes lo doy con facilidades siendo super transparente y sin marginar... Disfruto las cosas tanto en mis manos como en las de los amigos...

Fuera de eso, si debo reconocer que hubo una epoca que tenia la cagada en mi cuchitril con tantas cosas buenas malas viejas rotas cochinas podridas incluso, que llegué a tener problemas maritales serios por ese tema, pero no por gastar mucho en el hobby, sino por tener la cagada en la casa... mi brujer sabe q no es prioridad ante las reales necesidades de la vida, pero como hoy tengo pocas cosas, dos ST, un amiga 1200 malo por reparar ultra potenciado, un c64 ultra modeado, un c128 y alginos XEGS, no me webea nadie y ya no parezco Diogenes (algo de eso tenemos todos y creo que se nos pasa la mano por no poder controlar la frustracion de las carencias cuando chicos, pero no es algo criticable a mi modo de ver a no ser que elijas tener un fliper o un arcade o un retrocompu antes de comprarle ropa a tus cabros chicos) y en resumidas cuentas tengo lo que uso y me consuelo emulando en la tele con la xbox clasica...

Ademas tengo un Mist que lo compre muy barato en pre-sale y que creo será con lo que me quedaré a futuro...

Que más... Si esto de retrocoleccionar por el medio que sea, sea exceso o no, lo haces sin dañar a otro indirectamente, es algo de cada uno... Ya que esta vida te da muy pocas ventanas de tiempo y recursos para ser realmente feliz... Y a mi estas maquinas me hacen feliz y amis amigos tambien (todos ustedes)

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por Nes_milio » Jue Feb 26, 2015 11:01 pm

El tema es ese.... cuando por éstos temas dañas a otros, o actúas de manera negligente.
Desde dañar a otros poniendo en riesgo sus vidas (diogenes barrial por ejemplo, con riesgo de infecciones e incendios, o en menor medida diógenes nivel casa, con arañas, suciedad y complicaciones para los demás habitantes), o les dañas por negligencias (no siendo un padre presente por pasarte el día jugando con tu auto RC). El tema es ese, mantener ciertos equilibrios entre hacer las cosas que le hacen a uno feliz y responsabilizarse por las decisiones que tomaste en el camino.

En lo personal, no tengo hijos y vivo sólo (mi polola vive en su departamento), así que podría irme al carajo con facilidad en ese sentido ;)

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por Walky » Jue Feb 26, 2015 11:04 pm

Yo siempre dije que nunca iba a vender mi colección, pero al final con el tiempo llegaron otras prioridades y hubo que aperrar nomás (ej. deshacerme de mi colección de Zeldas empezada hace más de 15 años por algo tan mundano como poder sacarme las muelas del juicio). Al final se echa de menos, en especial sabiendo que no lo voy a hacer de nuevo (muy caro a estas alturas llegar a lo que tenía antes), pero por otro lado esto da oportunidad para tener otros hobbies (posiblemente más baratos) en los que antes no hubiese gastado tiempo ni plata por andar preocupado de juntar cachureos. Aún así, antes que eso, la prioridad es siempre poder ofrecer un mejor futuro a mi familia, y en ningún caso sacrificar eso simplemente para poder mantener una pieza llena de pinb... cof! quiero decir... consolas! a costa del bienestar de los que me rodean (en este momento señora y gatos, pero quién sabe a futuro...). Ahora me debe quedar el 20% de lo que alguna vez fue mi colección, pero la satisfacción de hacer lo correcto y todo lo que eso implica lo compensa con creces.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por renix » Jue Feb 26, 2015 11:20 pm

eso, hacer lo correcto...

Avatar de Usuario
josepzin
Mensajes: 193
Registrado: Jue Oct 03, 2013 3:16 pm
Ubicación: Argenzuela
Contactar:

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por josepzin » Jue Feb 26, 2015 11:58 pm

Yo quiero terminar como uno de esos viejos llenos de cacharros! Cualquier otra opción es indigna :-D

Avatar de Usuario
Capitan Harlock
Mensajes: 657
Registrado: Mar Feb 12, 2013 9:04 am
Contactar:

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por Capitan Harlock » Sab Feb 28, 2015 12:06 pm

No es por ser quebrado..... pero llegue a tener la que quizas fue la mas grande colección de consolas en Chile..... tenia no se unas 100?, todos los ataris ( menos st y falcon) la linea completa SEGA de mark hasta Dreamcast con TODO lo de al medio y asi.... jaguars y no una tres.. etc etc etc...... hablo del año 2002-2007 y no se...pase por algunos problemas personales, no de lucas ni de salud...si no de pareja..... y mi vida cambio completamente y de rabia, pena vendi todas las weas.... llegaba gente del Otro foro, se llevaban 3 cuatro consolas, "pagame despues".... regale muchas cosas.... seguramente perdi mucha plata..pero nada me importaba..... no me arrepentía de nada.... no les tenia amor, nada..... tampoco analice el esfuerzo y tiempo que costo conseguir todo eso, que por lo demas fue todo conseguido en Chile, nada de ebay o de mis viajes a Japon ( en ese tiempo con suerte viajaba al Quisco).... todo en persas, tiendas, cambalaches y datos....

solo me quede con una saturn, que desbloquie y modie al infinito que termine vendiendo a un amigo y una Xbox que estaba Nueva y que esa si LAMENTO haber vendido....

despues de eso, compro cosas, colecciono hartas weas, cosas de baterias, cajas, tambores, accesorios..... libros de Arte de Anime, cels originales de Anime, vinilos y consolas..... y la verdad. apego no les tengo, quizas a mi bateria Remo que fue hecha espcialmente para mi, y algunos discos.... el resto en caso de necesidad .... CHAO


en mi coleccion hoy TODO tiene precio.....

Imagen

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por renix » Sab Feb 28, 2015 8:31 pm

Pero has dejado de lado algo importante por ese hobby ?

Avatar de Usuario
Capitan Harlock
Mensajes: 657
Registrado: Mar Feb 12, 2013 9:04 am
Contactar:

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por Capitan Harlock » Dom Mar 01, 2015 10:22 am

Nunca he dejado a mis hijas o familia de lado por esto..... ni he prioriozado cosas importantes por mis hobbys....ahora........ que estoy mas viejo, me gusta juntar weas, peor ya no les tengo el amor que les tenia antes :zippy: :zippy: :zippy: :zippy:

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por renix » Dom Mar 01, 2015 4:00 pm

Que bueno...

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por CaReCoiN » Dom Mar 01, 2015 4:53 pm

Yo en realidad tengo un estándar bastante raro con respecto a eso del retrocoleccionismo.

Como muchos saben, o los que me conocen de cuando era cabro, constantemente solía quejarme de que no tenía fondos para poder llevar a cabo muchas cosas que en su momento quise hacer, y eso siempre fue tema. Bueno, por lo menos hasta que entré a la universidad. Ahí ya podía, con algo de esfuerzo e invesiones arriesgadas, costearme ciertos vicios, pero nunca prioricé el hobby por sobre mis obligaciones. Mucho del dinero que gané haciendo ese tipo de cosas lo terminé invirtiendo en un computador que me acompañó toda la carrera hasta que la empresa donde hice la práctica me regaló uno con mejores prestaciones. Ya cuando empecé a ganar plata trabajando comencé a llenarme de cosas, y en realidad de las cosas que no pude comprarme cuando cabro.

Y tampoco soy muy apegado a las cosas materiales. De lo que gano, muchas veces prefiero, no sé, llevar a mi polola a comer a lugares buenos, invitar a salir a mis viejos, regalarle juguetes a mi sobrino y ese tipo de cosas.

Ahora he estado comprando cosas en los EE.UU., pero la mayoría son para sacar algunas cosas de mi gusto y lo demás venderlo. Así puedo aumentar mi colección a costa de inversiones y baisaneo. Pero comparto lo que dice el capitán: en caso de necesidad... chao.

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por Marcelo-Z » Lun Mar 02, 2015 11:19 pm

si, el tema se basa en prioridades, que cambian con el tiempo, es una cosa natural, parte de la vids que tambien puede resumirse en el paso por el:


chimbombo->piscola->whiskola........

Avatar de Usuario
dubcl
Site Admin
Mensajes: 911
Registrado: Dom Sep 01, 2013 12:28 am
Contactar:

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por dubcl » Lun Mar 02, 2015 11:51 pm

Mi caso es parecido al caremonea, las cosas que tengo son las que siempre quise tener cuando chico, lo unico que me compraban mis viejos eran tetris (aun los busco en los cachureos en casa de mis viejos), de consolas ni hablar, siempre andaba volceando a mis vecinos, por que mis viejos no tenian como y principalmente por que no les gustaba que jugara videojuegos, recuerden que era mal visto, sobre todo si ibas a los arcades A.K.A. "los videos", que el vicio de jugar, los cigarros, las malas juntas, etc... luego cuando se resignaron a que tenian un hijo jugon, me permitian arrendar consolas, recuerdo que las arrendaban por 2 días como a 3 lucas (consola mas 2 o 3 juegos), cuando tocaba turno eran 2 días sin dormir jugando XD

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por fcatrin » Mar Mar 03, 2015 3:54 pm

IMO hay una delgada linea entre el coleccionismo y algún tipo de desorden mayor, y hablo de cualquier tipo de coleccionista!

Otro hobby que tengo es el de armar maquetas, y por lo que he visto en comunidades afines es que es muy fácil llenarse de maquetas que no se armarán, o de maquetas selladas (igual a los juegos sellados), etc. Por el lado de la compulsividad, no es muy diferente al retrocoleccionismo.

Yo no puedo hablar mucho. Hace unos años recordaba con mucho cariño el Atari con el que todo comenzó y que tuve que vender, o la diskettera que nunca tuve, pero sin pensar en comprar uno hasta que Renix me regaló un 130XE con diskettera. Después de eso me entusiasmé y me hice de algunas cosas, ya sea regaladas o compradas.

A la larga y por un tema de espacio decidí limitarme al mínimo posible, y el resto tenerlo disponible a través de emuladores (una de las razones de RetroBox). He comprado algunas consolas y computadores porque es cierto de que el hardware original es mejor que la emulación, pero en vez de tenerlos guardado prefiero prestárselos a mis amigos, por ahí anda una Genesis Model 1, una Dreamcast, una PC Engine y un MSX2.

Por el lado de las maquetas, también he ido armando y regalando a amigos que sé que las van a cuidar, o al menos intentarlo. Tengo aun muchas por armar, pero sé que son pocas las que se quedarán conmigo y muchas más las que volveré a ver cuando visite a mis amigos.

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por Nes_milio » Mar Mar 03, 2015 5:11 pm

El hecho de prestar y socializar ésto para mi también dice bastante. Habla del no apegarse a ese objeto, sino a lo que el mismo produce. Inclusive, cuando el efecto es en otros que estimas.
En lo personal, soy de la idea que ciertos ítems deben quedar en ciertas manos.
Por ejemplo, hace unos días encontré uno de los ítems Commodore más raros que se puede encontrar. Y caro. Pero no soy yo el destinatario correcto. Ese se va de regalo, en una historia que ya contaremos cuando llegue el minuto.
En otra ocasión, dejé pasar un procesador 586 Cyrix (babas) porque estaría mejor en las manos de 133MHz.

Soy de esa idea, hay personas para las que dicho item significa mucho más que para mi, y consecuentemente, lo dejo pasar, regalo o intercambio para que ellos lo aprovechen.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por vitoco » Mar Mar 03, 2015 5:31 pm

Es lo que yo llamo: "Almacenaje gratuíto con derecho a uso". :mrgreen:

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por Nes_milio » Mar Mar 03, 2015 5:47 pm

vitoco escribió:Es lo que yo llamo: "Almacenaje gratuíto con derecho a uso". :mrgreen:
Es algo que yo usé, pero literalmente, con un PC XT que Walky me guardó cuando comencé a viajar.
El trato era ese: úsalo y si en algún minuto me da por recuperarlo, fue un préstamo. Si no lo recupero nunca, fue un regalo. Al final lo recuperé :P

Pero le agradezco mucho a Walky haberlo tenido en custodia.
También tuve prestado un Atari ST, pero por mucho menos tiempo.
Y en ese estado está o estuvo la Xbox que me prestó Renix. Es un préstamo a muy largo plazo.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Mensaje por vitoco » Mar Mar 03, 2015 5:50 pm

Es así como tengo un 800XL con 256K... ya van más de 20 años... :oops:

Responder