CP/M el sistema operativo olvidado

Todo lo relacionado con esas preciosas maquinas x86 y M680x0, y porque no... Z80/8080 (padres de la tecnología x86)... y su software y sistemas operativos tan nobles.... OS/2, DOS, MacOS Classic, CP/M, Netware VMS y varios más... ¿¿¿ hasta el Pentium I con error de punto flotante ??? :?:
Responder
Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

CP/M el sistema operativo olvidado

Mensaje por Marcelo-Z » Dom Sep 28, 2014 4:05 pm

hola, escribo esto porque desde hace algun tiempo me ha venido una curiosidad por este SO, padre del MSDOS, pero caido en el olvido, ya que aunque muchos de los programas clasicos del DOS (DBASE II,Wordstar,Turbo Pascal,Multiplan) nacieron en CP/M, este murio en la primera mitad de los 80.

tuvo su auge en los 8 bit en maquinas con procesador Z80 y 8080, tuvo versiones de 16 para el 8086 y 68K, y ahora parece tan antiguo que los pocos emuladores que hay, muchos son para MSDOS.

de hecho encontre una maquina virtual para virtualbox con CP/M 86, con disco duro y todo pero no tengo como transferirle o cambiar los programas en el.

a diferencia del dos, que solo corria en IBM PC y compatibles, el CPM/80 y 86, corrian diferentes maquinas de varios fabricantes, baje un emulador llamado CP/M box, creo que emula el amstrad PCW, que usa la version Z80.

en mis primeros años de programacion, use un viejo RDBM llamado dataflex, para dos y unix, que nacio el año 81, en CP/M 86 y me gustario probarlo en su SO natal, si es que encuentro una forma de transferir archivos a un CPM/86 emulado/virtualizado, si alguien sabe mas una ayuda se agradece.


Saludos

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: CP/M el sistema operativo olvidado

Mensaje por fcatrin » Dom Sep 28, 2014 4:17 pm

En linux podrías crear una imagen de un disco y formatearlo como cpm (mkfs.cpm)
Luego lo montas y tiras tus archivos ahí.

De ahi viene el problema de hacer que la máquina virtual reconozca esa imagen como un disco "raw"

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: CP/M el sistema operativo olvidado

Mensaje por fcatrin » Dom Sep 28, 2014 4:21 pm

Esto también puede ayudar

CP/M-86 with VMWare Player and Virtualbox 4 ? YES
http://www.z80.eu/blog/index.php?entry= ... 807-180000

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: CP/M el sistema operativo olvidado

Mensaje por Marcelo-Z » Mar Sep 30, 2014 11:25 pm

muchas gracias ahora he podido hacer algo


Saludos

Responder