Interfacear Ay-8910 con bus XT

Todo lo relacionado con esas preciosas maquinas x86 y M680x0, y porque no... Z80/8080 (padres de la tecnología x86)... y su software y sistemas operativos tan nobles.... OS/2, DOS, MacOS Classic, CP/M, Netware VMS y varios más... ¿¿¿ hasta el Pentium I con error de punto flotante ??? :?:
Responder
bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Interfacear Ay-8910 con bus XT

Mensaje por bighead » Lun Jul 31, 2017 12:42 am

No hallaba a quien pedir ayuda... y me acordé que existían, perdon por tanta ausencia :pena:

Al grano, quiero lucirme haciendo una tarjeta de psg para pc. Conseguí unos AY-8910 y me estoy encontrando un un problema un poco tonto: No estoy entendiendo bien si las lineas de arbitraje del AY-8910 son compatibles (en cuanto a tiempo) con las lineas de arbitraje del bus x86

Imagen
Imagen

obviamente si bien son analogas a las lineas del sistema original, no son compatibles directamente con el bus xt/isa, basta mirar la tabla que viene en el datasheet

Imagen

bastará con alguna decodificacion combinacional, o hay que meter mano con flipflops o algo mas marciano?
Última edición por bighead el Vie Ago 04, 2017 10:42 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
kiwa
Mensajes: 651
Registrado: Mié Jul 10, 2013 1:05 am
Ubicación: Providencia, Santiago.
Contactar:

Re: Interfacear Ay-8910 con bus XT

Mensaje por kiwa » Lun Jul 31, 2017 6:12 pm

Yo tengo un proyecto abandonado curiosamente super similar, me diste ganas de retomarlo, pero no veo tus imágenes :sabio:

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Interfacear Ay-8910 con bus XT

Mensaje por bighead » Vie Ago 04, 2017 10:55 pm

kiwa escribió:Yo tengo un proyecto abandonado curiosamente super similar, me diste ganas de retomarlo, pero no veo tus imágenes :sabio:
Ahora si :lol:

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Interfacear Ay-8910 con bus XT

Mensaje por bighead » Lun Nov 16, 2020 6:42 pm

En que va esto?
Leyendo bien el datasheet, cache que la payasá es combinacional nomas. Lo que me da un poco de temor, es que hay que hacer un oscilador de 1Mhz y bueno, complicado en una proto XT xD.

Tambien hay otros "horizontes" para esto. Hay unas tonteritas que se llaman, FX2LP de cypress que son USB 2.0 reales con un pequeño core 8051 y una fifo de 4bit (lease para conectarle el USB a un FPGA). Tal vez para este sea matar una araña con un tanque, pero para otros con capacidades de PCM, sea un poco mejor que poner un enlace serial a chorrrocientosmil baudios. Quizas alguien mas lo ha probado? tengo varios en la casa

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Interfacear Ay-8910 con bus XT

Mensaje por xt5 » Vie Nov 27, 2020 1:19 pm

Para conversar desde XT al AY-8910, necesitas multiplexar los datos y direcciones en los mismos 8 pines, con una buena integrados discretos te debería bastar, pero el tema con eso es la depuración, como no va a funcionar a la primera, tan solo saber lo que va pasando por las lineas se complica un mundo sin usar un analizador lógico.

Lo del FX2LP, en realidad es matar un una hormiga con un tanque, y mucho más complejo.

Es donde un micro-controlador (o Arduino) encaja super:
- La velocidad es lenta.
- Lo conectas fácil al compu.
- Puedes depurar super fácil lo que pasa en el bus.
- Cualquier cambio es software y no hardware.

Si te animas a avanzar, pregunta nomas por aquí.

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Interfacear Ay-8910 con bus XT

Mensaje por bighead » Dom Ene 03, 2021 1:04 pm

Ultimamente estaba metido con cosas como FPGA's y volás marcianas y quizas ahi maduré un poco el conocimiento y me di cuenta que es mucho mas simple.
Me desagile y me acordé que hay atmel y 8051 con capacidad de bus de memoria(el 32, el 8515 y asociados). ahi la cantidad de partes necesarias para interfacear un IC baja ostensiblemente, reduciendose a un decoder, de los que tengo por kilo y un bus address latch, que son comunes, o en su defecto, fáciles de reproducir....y pensandolo aún mejor, claro, el bus address latch solo es necesario si el aparato tiene lineas de direcciones no multiplexadas y el bus no, cosa que aqui no pasa, asi que en tal caso sería directo y el arbitraje es más simple, así que algo como eso, sería más adecuado para aplicaciones de webeo.
El caso del FX2LP, es porque tiene interfaz de bus de memoria también, pero claro, el USB completo es un poco sobredimensionado para el tema, tal como menciona xt5
En el caso del XT, la única parte que me tiene preocupado, es si es que al AY910 le van a gustar los timings del bus address latch del Intel. El bus tiene uno, para hablarle a las cosas del mundo Z80 (entiéndase el 8250 y el 8255), pero es rápido y despiadado, 8 veces más que el intel y el pobre AY8910 podría quedarse abajo de la fiesta. Si bien tiene un tiempo de espera importante, los destellos con los datos son cortitos. Lo otro sería, tal como mencionas, tomar un mecanismo propio de address latching, pero suben las partes y cuesta pillar TTL's en esta época.
Por otro lado, me preocupa el soporte del software ya presente para estos bichos. Muchos de los MOD y asociados, tienen hard-coded todas las payasadas y tendría que hacerme un software de 0 para poder leerlos.
En el caso de la depuración, si no estuviera en casa de mis viejos, me hubiera comprado algunos de los tantos TLA715 que me han ofrecido, para los que sinceramente si tenía las lucas... pero como son gigantes y ruidosos, no me van a aguantar nica xD. Por otra parte, tengo un Atmel ICE y creo que con eso podría ser mas o menos suficiente para depurar, aunque hacer la placa para enchufársela al bicho, va a ser otro problema. 1 Mhz es poco, pero ese poco arriba de una proto... :lol:. Quizas convenga abrir otro hilo para conversar sobre técnicas de prototipado. Soy medio ñurdo con las protos plásticas y he visto alternativas pero ninguna me seduce lo suficiente para pegarme la misión.

Responder