¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Acá te pedimos compartas con los Retronianos tus joyas... ya sea revistas, retro-cachibaches, compus, consolas, etc... y también ese rincón donde tienes estos tesoros... nuestros cuchitriles, centros de creación y diversión...
Responder

¿Qué es lo ideal para un coleccionista?

Sólo reparar una joyita que no funciona, sin hacer más cambios que los repuestos necesarios para que opere.
12
52%
Restaurar sus partes visibles, como reemplazar stickers dañados, sacar el color amarillo o pegar piezas quebradas.
4
17%
Incorporar modificaciones como cambiar video RF a compuesto o instalar una ampliación de memoria.
5
22%
Dejar tal cual la joyita, funcione o no, pero con caja, manuales, bolsas y gel antihumedad originales.
2
9%
 
Votos totales: 23

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por vitoco » Jue Feb 06, 2014 3:07 pm

Me gustaría saber qué es lo que más valora un coleccionista.

Opiniones, comentarios y tal vez otras opciones son bienvenidas...

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por Nes_milio » Jue Feb 06, 2014 3:14 pm

Yo no me defino como "coleccionista".
De hecho, he regalado varias veces las cajas de artìculos, o las he cambiado por otras cosas.

Para mì, las cosas son para usarse, y una caja a veces es un estorbo para esos efectos.

Entonces me es dificil responder a tu pregunta, porque no encajo en el perfìl del coleccionista clàsico.
Yo uso, juego, desarmo, armo... y si resulta que la salida RF de mi SMS2 me apesta, pues le harè un mod de video para tener algo màs decente. Y si es necesario hacerle agujeros a la carcaza, pues los harè. Claro, hay ciertas cosas donde de repente es mejor no hacer mods invasivos (ej: oddysey 1), pero el resto en general no son intocables.

En lo personal, prefiero algo que se pueda usar al 110% (es decir, con mods que superen el 100% que te vendiò el fabricante).

Avatar de Usuario
Yagami
Mensajes: 936
Registrado: Jue May 09, 2013 1:46 pm
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por Yagami » Jue Feb 06, 2014 3:36 pm

Yo no se si me defina como coleccionista, ya que si bien tengo hartos cachureos, no soy muy obsesivo con ellos.

Por lo general me importa primero tener la plataforma (consola/computador), luego busco software (cartuchos, o lo que sea). Si tengo suerte y tengo la caja y manuales mejor, pero no me quita el sueño.

Por el lado de los mods, no me da lata meterle mano a lo que sea siempre y cuando no sea muy difícil de conseguir. Al igual que nes_milio no le metería mano a una Oddissey 1, pero una SMS2 o un Atari 2600 creo que es hasta necesario para mejorar su calidad de imagen.

Hoy trato de que todo lo que tengo este 100% operativo, si no lo está busco uno que si lo esté y vendo/cambio el otro. Igual muchas veces me arriesgo ya que cada día se me hace mas dificil encontrar algo que no tenga y he ido ampliando mis busquedas.

Para mi es un Hobby, me divierte, me entretiene y aprendo. Me da mucha lata cuando veo o escucho gente diciendo "esa consola fue una mierda y asdf" siendo que nunca la han probado, en mi caso prefiero hacer el esfuerzo, conseguirla y tenerla.

Sobre el uso, lamentablemente tengo poco tiempo para jugar o hacer mods (aparte de no pegarle mucho a este ultimo), pero siempre estoy rotando las máquinas... son muchas y es dificil, pero ya han pasado tantos años desde que salieron, que esperar 2 o más años en probarlas bien no es para tanto 8-)

En fin, tengo como 100 máquinas ya entre computadoras, consolas y consolas portátiles, he pagado precios ridículamente baratos por cosas, he cambiado muchas y he tenido que pagar bien por otras, así que es como imposible evadir que me traten de coleccionista.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por Poltergeist » Jue Feb 06, 2014 9:54 pm

Yo marque la opciòn 1. Pero restaurar el color amarillento tambièn me parece correcto. En definitiva todo lo que acerque a dejar el producto lo mas fiel a como era ORIGINALMENTE.

Luego para motivos prácticos y no de colecciòn proceder a modificar salidas de video para hacerlo màs operativo y funcional. Pero en lo ideal serìa tener dos productos y dejar uno tal como el original y el 2do modificarlo. Bueno eso es en MI caso ya que me gustan las cosas mixtas. A que me refiero? Me encanta tener todo con caja, manuales y ojala todos los elementos que venìan en el empaque original de cada consola. A su vez me gusta tenerlas operativas y funcionando y mientras no tenga un mueble que me permita tenerlas en su mayorìa voy turnando las que voy ocupando. Dejando las que no ocupo guardadas en sus cajas y las que que ocupo guardo sus cajas con las demas cosas para cuando toque guardarlas.

Se necesita mucho espacio y es lo malo de esa parte. Pero por otro lado me fascina el poder conservar un pedazo de la historia congelado en mi casa con todo lo que ello implique.

La última opciòn de dejarla tal cual aunque no funcione la verdad es algo que solo harìa con algo que NO TENGA REPARACION posible, pero dejarla de adorno no lo encuentro muy ùtil. Lo ideal es conservarla operativa.

Buena encuesta

Avatar de Usuario
yaoiman
Mensajes: 223
Registrado: Jue Mar 28, 2013 1:01 am
Ubicación: Ottawa, Canada

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por yaoiman » Vie Feb 07, 2014 12:37 am

lo que colecciono tiene que funcionar de una forma u otra con mi lcd via rca (minimo). En otras palabras la modificaciones son unicamente en audio y video

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por RigoHoward » Vie Feb 07, 2014 9:02 am

Tampoco colecciono y me sumo a lo dicho por yagami.
Si hay caja y manuales genial, sino me la suda.

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por Manuelink64 » Sab Feb 08, 2014 1:20 am

La pregunta esta mal, porque Vitoco asume que todos somos "coleccionistas".

Respondiendo por ellos, lo mas importante sería que el artículo este inmaculado y en estado 100% original, ojala sellado, esa seria la variante mas "hardcore"(enferma) de un coleccionista.

por mi parte, aca yo creo que la mayoría es un "hobbysta", osea, no le quita el sueño tener la variante norcoreana de una Commodore64.

Entonces, encontramos un cachureo, lo arreglamos, restauramos, modificamos* y le sacamos ese 110% que dijo nes_milio.

Saludos!

*obviamente el articulo debe ser modificado elegantemente, para no alterar tanto la estética original.

Avatar de Usuario
Chalo
Mensajes: 215
Registrado: Lun Ene 28, 2013 8:33 pm

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por Chalo » Dom Abr 27, 2014 6:26 pm

La estetica es fundamental para un coleccionista, pero logicamente la prioridad es que la maquina funcione (opcion 1)

Avatar de Usuario
=Zx=ThoR
Mensajes: 72
Registrado: Lun Jun 10, 2013 11:41 pm

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por =Zx=ThoR » Lun Abr 28, 2014 2:54 pm

ahora nadie es coleccionista xD, yo pienso que lo mas importante para un coleccionista pro, es mantener el artefacto lo mas parecido a recien salido del envoltorio, es mas ojala tenerlo sellado en caja, asi tiene mas valor aun. todas las modificaciones con respecto a lo original ya sea pinturas,intervención de hardware etc tambien hace caer el valor del producto.
eso es lo que aprendido en cazadores de tesoros y el precio de la historia del history chanel.

saludos.

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por Nes_milio » Lun Abr 28, 2014 4:40 pm

No sè... ejemplo:

Tengo un TI99/4A sin transformador.

Soluciones:
1- Comprar el transformador original por ebay. Caro, antiguo, pesado y seguramente fallarà en mediano plazo.

2- Mandar a fabricar algo que entregue los voltajes AC requeridos. O sea, un reemplazo del transformador original. Caro.

3- "entrar a picar", darse cuenta que dentro del TI todo funciona con tres voltajes: 12V, 5V y -5V. Buscar una soluciòn moderna, que quede dentro del equipo (adiòs transformador externo), usando de preferencia materiales de reciclaje.

Para mi, la opciòn 3 la lleva.
No quedarà "original", pero serà mejor que el original en todo sentido.

Avatar de Usuario
Yagami
Mensajes: 936
Registrado: Jue May 09, 2013 1:46 pm
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por Yagami » Lun Abr 28, 2014 4:43 pm

Analizandolo mejor... creo que si soy coleccionista al igual que la mayoria acá. Lo que no nos gusta es la "chapa" de retrocoleccionador, pero al fin y al cabo cualquier que junte cosas de una misma línea es un coleccionador, independiente si juega con ellos o los modifica a gusto 8-)

Avatar de Usuario
CID_VII
Mensajes: 230
Registrado: Vie Abr 26, 2013 10:20 am
Contactar:

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por CID_VII » Mar Sep 23, 2014 9:39 pm

Voté por la opción de arreglar lo más que se pueda un objeto, por ejemplo si es posible cambiar el label de un juego si es que esta hecho bolsa. Por lo menos yo me he dado la paja de limpiar las consolas, abrir los controles, cambiar gomitas, etc. para que funcione bien. En el caso de juegos tengo un par con labels para la historia y estoy esperando el momento de mandar a pedir varios para reemplazarlos, ¿por qué?, para que se vean como originalmente eran.

Ahora, la pregunta sería si compran cosas pensando que luego las van a poder vender más caro, ahí yo pensaría en comprar una consola sellada y nunca abrirla, o juntar todo de un juego y no usarlo más. Yo prefiero abrir mis juegos, me han llegado antiguos sellados y ese gustito de ver que manuales, mapas, posters, etc. vienen y pasar un momento hojeando el manual no tiene precio.

Avatar de Usuario
Yoru
Mensajes: 590
Registrado: Vie Feb 15, 2013 1:25 am

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por Yoru » Jue Sep 25, 2014 12:14 am

Yo creo que depende de lo que sea, en general, esoty a favor de hacer mods siempre y cuando valga la pena, o sea necesario. si se va a tunear mucho un hardware, pensar si es realmente lo que quiero nada mas.

En cuanto al software (a la parte fisica de este) mmm no se, no soy muy de restaurar las labels y cosas asi, generalemnte rpefiero como lleguen y tratar de cosnervarlos lo mejor posible, ya que apra mi lo importante es la hsitoria del articulo, tanto su valor historico como la forma en que llego a mis manos.

Sobre considerarse coleccionsita, yo creo que esa es la forma de otros de llamar a alguien, yo simplemente conservo lo que me gusta.
CID_VII escribió: Ahora, la pregunta sería si compran cosas pensando que luego las van a poder vender más caro, ahí yo pensaría en comprar una consola sellada y nunca abrirla, o juntar todo de un juego y no usarlo más. Yo prefiero abrir mis juegos, me han llegado antiguos sellados y ese gustito de ver que manuales, mapas, posters, etc. vienen y pasar un momento hojeando el manual no tiene precio.
Yo amos er el que habra algo, incluso juegos que compre y llevaban 20 años sellados, es maravilloso, :zippyte:

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por dogdark » Dom Abr 05, 2015 7:26 pm

para mi la 1 es la más importante

Avatar de Usuario
miltonshows
Mensajes: 1320
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:14 pm

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por miltonshows » Dom Abr 05, 2015 8:14 pm

dogdark escribió:para mi la 1 es la más importante
hola vengo a revivir post viejos del año del queso :zippycafe: :zippycafe: :zippycafe: :zippycafe:

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por renix » Dom Abr 05, 2015 9:09 pm

Yo mi STe lo dejaré con emulador de disketera gotek interno, encoder rgb a video y svideo, le colocaré teclado qwerty ya que el que trae es aserty por ser de Francia, lencolocare fuente switching interna y ampliaré su ram... Para dejarlo tiki taka para jugar... Creo q haré este cometido hoy a la noche...

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por dogdark » Dom Abr 05, 2015 9:56 pm

jajaja los psot nunca mueren , ahora esta demostrado, retronia siempre los mantiene

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por CaReCoiN » Dom Abr 05, 2015 10:08 pm

dogdark escribió:jajaja los psot nunca mueren , ahora esta demostrado, retronia siempre los mantiene
Yo creo que es porque acá nadie se enoja si revives un post viejo.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por renix » Dom Abr 05, 2015 10:26 pm

Exacto...

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: ¿Reparar, restaurar, mejorar o dejar tal cual?

Mensaje por bighead » Dom Abr 12, 2015 11:29 pm

CaReCoiN escribió:
dogdark escribió:jajaja los psot nunca mueren , ahora esta demostrado, retronia siempre los mantiene
Yo creo que es porque acá nadie se enoja si revives un post viejo.
es que este foro no se mueve tan rápido como otros, que un post entre a la categoría de viejo o "muerto" es complicado, tendría que ser que se desvirtuó completamente, o perdió sentido con el paso del tiempo (acá de hecho es al revés xD)

Responder