RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)
Publicado: Lun Feb 04, 2013 12:39 am
por Manuelink64
Continuando con lo prometido en el tema:
Conversor RGB a YPbPr - Una Odisea Personal!
Para sacar partido del engendro anterior, me veré en la obligación de modificar la mayoría de mis consolas, a continuación una recopilación con los pasos y detalles para obtener las señales RGB de las consolas mas populares SnesJr (Snes 2), PSx y las no tan populares Saturn y Dreamcast, esta info también les puede servir para conectarlas a un monitor arcade
- SNESJr
- PSX
NOTA MENTAL PSx
- Sega Saturn
En Construcción... ::P
Conversor RGB a YPbPr - Una Odisea Personal!
Para sacar partido del engendro anterior, me veré en la obligación de modificar la mayoría de mis consolas, a continuación una recopilación con los pasos y detalles para obtener las señales RGB de las consolas mas populares SnesJr (Snes 2), PSx y las no tan populares Saturn y Dreamcast, esta info también les puede servir para conectarlas a un monitor arcade
- SNESJr
Spoiler: MOSTRAR
Partiremos por la modificación mas compleja, puesto que la SNESJr o SNES2 no posee salida directa
en su terminal de AV, para ello se deben obtener las señales directamente de los pines 24, 22, 20 y 7
del encoder RGB (Chip U7)
SnesJr tratando de correr esa obra de arte XD
Encoder RBG (CHIP U7)
Señales y pines que se usaran, RGB y Video compuesto (V)
Desarmando la SnesJr
para ello deben tener el famoso Gamebit, una vez abierta se encontraran con lo siguiente
deberán quitar el "RF Shield" y sacar la placa de la carcasa,
detrás, muy cerca del Cartridge Slot, encontraran
a nuestro sujeto de estudio, el Chip U7
deberán quitar el "disipador de calor" de aluminio
para tener mas espacio para trabajar, esta atornillado en el Chip U9 (LM7805)
Señales RGB SnesJr
previo a soldar y todo lo demás, es bueno saber que para obtener
las señales RGB adecuadas, es necesario agregar por cada linea de señal,
un condensador de 220uf y una resistencia de 75 Ohms en serie, excepto
en la señal de video compuesto
ya con el cable hecho, lo soldaremos al Chip U7
colocamos de nuevo el disipador de calor
ya casi terminamos
como paso previo, se removió el panel trasero desoldando el "power plug"
y quitando los tornillos
para montar el D-Sub (VGA) se trabajo en el panel trasero, de manera independiente,
debido a que no era liso, se debió desbastar hasta que quedara parejo
panel desnivelado
panel alisado mediante desgaste
un truco para montar de manera mas "pro" el conector D-sub, es utilizar una
"pletina" de una tarjeta de video antigua como guiá
se taladran los hoyos para los tornillos, y luego se atornilla la pletina
ya fija la pletina, se taladra el interior
terminado, listo para montar el conector
se volvió a soldar y montar el panel trasero, y se monta el conector D-sub
se cierra la consola, y se aprecia el acabado final
como de fabrica XD
Ahora a JUGAR EN YPbPr ::il
comparaciones entre YPbPr v/s CVBS
The Legend of Zelda: A link to the Past (CVBS)
The Legend of Zelda: A link to the Past (YPbPr)
Starfox (CVBS)
Starfox (YPbPr)
Starfox (CVBS)
Starfox (YPbPr)
como acotación final, debo admitir que el video compuesto de las SnesJr es excelente, 10 veces mejor que el de la Sega Genesis,
por eso en la fotos no se aprecia mucha diferencia, pero en persona si se nota, los colores son mas fuertes y definidos en YPbPr
en su terminal de AV, para ello se deben obtener las señales directamente de los pines 24, 22, 20 y 7
del encoder RGB (Chip U7)
SnesJr tratando de correr esa obra de arte XD
Encoder RBG (CHIP U7)
Señales y pines que se usaran, RGB y Video compuesto (V)
Desarmando la SnesJr
para ello deben tener el famoso Gamebit, una vez abierta se encontraran con lo siguiente
deberán quitar el "RF Shield" y sacar la placa de la carcasa,
detrás, muy cerca del Cartridge Slot, encontraran
a nuestro sujeto de estudio, el Chip U7
deberán quitar el "disipador de calor" de aluminio
para tener mas espacio para trabajar, esta atornillado en el Chip U9 (LM7805)
Señales RGB SnesJr
previo a soldar y todo lo demás, es bueno saber que para obtener
las señales RGB adecuadas, es necesario agregar por cada linea de señal,
un condensador de 220uf y una resistencia de 75 Ohms en serie, excepto
en la señal de video compuesto
ya con el cable hecho, lo soldaremos al Chip U7
colocamos de nuevo el disipador de calor
ya casi terminamos
como paso previo, se removió el panel trasero desoldando el "power plug"
y quitando los tornillos
para montar el D-Sub (VGA) se trabajo en el panel trasero, de manera independiente,
debido a que no era liso, se debió desbastar hasta que quedara parejo
panel desnivelado
panel alisado mediante desgaste
un truco para montar de manera mas "pro" el conector D-sub, es utilizar una
"pletina" de una tarjeta de video antigua como guiá
se taladran los hoyos para los tornillos, y luego se atornilla la pletina
ya fija la pletina, se taladra el interior
terminado, listo para montar el conector
se volvió a soldar y montar el panel trasero, y se monta el conector D-sub
se cierra la consola, y se aprecia el acabado final
como de fabrica XD
Ahora a JUGAR EN YPbPr ::il
comparaciones entre YPbPr v/s CVBS
The Legend of Zelda: A link to the Past (CVBS)
The Legend of Zelda: A link to the Past (YPbPr)
Starfox (CVBS)
Starfox (YPbPr)
Starfox (CVBS)
Starfox (YPbPr)
como acotación final, debo admitir que el video compuesto de las SnesJr es excelente, 10 veces mejor que el de la Sega Genesis,
por eso en la fotos no se aprecia mucha diferencia, pero en persona si se nota, los colores son mas fuertes y definidos en YPbPr
Spoiler: MOSTRAR
ahora daremos paso a la modificación de una de las consolas mas consolas vendidas de la historia, la archiconocida PSx,
la consola en cuestión es una Modelo SCPH-5501, este mod sirve para cualquier PSx (e incluso PSone)
el primer paso es quitarle la cubierta, tendremos el lector a la vista,
el cual removeremos y quitaremos el "RF shield"
luego se procederá a sacar la placa, para trabajar mas cómodamente
parte inferior, donde se trabajara
cerca del "AV Multi Out", se encuentra el culpable de la pésima calidad de video, ¿adivinen quien es?
un viejo conocido, el mítico Sony CXA1645M, el mismo de la Sega Genesis!! 8(
y también se encuentra nuestra zona de trabajo, los pines de conexión del "AV port out"
pines de las señales a soldar, CVBS (Amarillo), R (Rojo), G (Verde), B (Azul) y Tierra (Gris)
preparamos nuestro cable, en el caso de la PSx, solo se requiere un
condensador de 220uf en serie por cada linea RGB
listo, soldado a la placa
ahora viene lo difícil, colocar en buena posición el conector D-sub,
para ello se debió cortar y modificar el "RF Shield" superior e inferior
y la carcasa de la Psx
debido al anclaje para el tornillo, el conector no pudo ubicarse en medio
zona del RF shield que tendrá que ser eliminada
con un poco de paciencia (y mucha fuerza bruta), debido a la capacidad dúctil del metal,
se procedió, con un alicate, a forzar la ruptura de este mediante la aplicación de una fuerza variable ...chaa la media volaita
la cosa es que lo doble constantemente (el metal por si acaso), en un sentido y otro, hasta que se corto
ductilidad y maleabilidad en acción XD
luego tuve que recortar, eso fue difícil por el grosor del metal @(
por suerte use la sierra para metales, imaginen el ruido a las 3 AM XD
usando el truco de la pletina de VGA, se instalo, ya con el espacio necesario, el conector D-sub
entro justito...¿donde habré oído eso antes?
cerramos la consola y..... voila!
de fabrica ¿o no?
Pruebas y Comparaciones
conectamos y encendemos los sistemas!!
partiremos con la BIOS, ¿quien no la ha visto? XD
CVBS
YPbPr
- Street Fighter 2 CE (Capcom Collection 5)
pero si puedo contarles los ...estrellas a la bandera de Guile en el brazo
- GRAN TURISMO 2 (JAPONES)
- EINHANDER (Japones)
como conclusión, un total "visual improvement"..osea, que se ve la raja
la consola en cuestión es una Modelo SCPH-5501, este mod sirve para cualquier PSx (e incluso PSone)
el primer paso es quitarle la cubierta, tendremos el lector a la vista,
el cual removeremos y quitaremos el "RF shield"
luego se procederá a sacar la placa, para trabajar mas cómodamente
parte inferior, donde se trabajara
cerca del "AV Multi Out", se encuentra el culpable de la pésima calidad de video, ¿adivinen quien es?
un viejo conocido, el mítico Sony CXA1645M, el mismo de la Sega Genesis!! 8(
y también se encuentra nuestra zona de trabajo, los pines de conexión del "AV port out"
pines de las señales a soldar, CVBS (Amarillo), R (Rojo), G (Verde), B (Azul) y Tierra (Gris)
preparamos nuestro cable, en el caso de la PSx, solo se requiere un
condensador de 220uf en serie por cada linea RGB
listo, soldado a la placa
ahora viene lo difícil, colocar en buena posición el conector D-sub,
para ello se debió cortar y modificar el "RF Shield" superior e inferior
y la carcasa de la Psx
debido al anclaje para el tornillo, el conector no pudo ubicarse en medio
zona del RF shield que tendrá que ser eliminada
con un poco de paciencia (y mucha fuerza bruta), debido a la capacidad dúctil del metal,
se procedió, con un alicate, a forzar la ruptura de este mediante la aplicación de una fuerza variable ...chaa la media volaita
la cosa es que lo doble constantemente (el metal por si acaso), en un sentido y otro, hasta que se corto
ductilidad y maleabilidad en acción XD
luego tuve que recortar, eso fue difícil por el grosor del metal @(
por suerte use la sierra para metales, imaginen el ruido a las 3 AM XD
usando el truco de la pletina de VGA, se instalo, ya con el espacio necesario, el conector D-sub
entro justito...¿donde habré oído eso antes?
cerramos la consola y..... voila!
de fabrica ¿o no?
Pruebas y Comparaciones
conectamos y encendemos los sistemas!!
partiremos con la BIOS, ¿quien no la ha visto? XD
CVBS
YPbPr
- Street Fighter 2 CE (Capcom Collection 5)
pero si puedo contarles los ...estrellas a la bandera de Guile en el brazo
- GRAN TURISMO 2 (JAPONES)
- EINHANDER (Japones)
como conclusión, un total "visual improvement"..osea, que se ve la raja
Spoiler: MOSTRAR
parte superior de la placa, jamas había visto ese modchip
parte inferior, un Zilog Z86E 8-| , ¿doble modchip?
parte inferior, un Zilog Z86E 8-| , ¿doble modchip?
Spoiler: MOSTRAR
Ahora le toca el turno a la consola mas vilipendiada de la historia de SEGA..la Saturn,
en este caso, es la Model 2 MK-8000A, comenzaremos quitando la carcasa,
el lector y el RF shield...........¡¡son como 25 tornillos!!
una monstruosidad de PCB, es casi un arcade!!
buscando al culpable, nuevamente un viejo conocido, adivinen adivinen
un acercamiento..... exacto, es el Sony CXA1645M, vaya novedad!
sacaremos el PCB y comenzaremos a trabajar en la parte de abajo, cerca AV out (conector DIN-10)
un acercamiento al área a soldar
señales necesarias CVBS(amarillo), R (Rojo), G (Verde), B (Azul), Tierra (Gris)...opcional CSync(Negro)
calentamos nuestro cautin, nos tomamos un pencazo..... y soldamos los cables al PCB y al D-Sub
se uso un cable largo, porque se sacara el D-sub por el compartimiento para la pila
Pruebas y Comparación
conectamos la consola y veremos que pasa...
pantalla de bienvenida, solicitando la configuración de los parámetros básicos de la consola...si en español !!
CBVS
YPbPr
Success, ahora la probaremos con algunos jueguitos!
Sonic Jam (Japones)
CVBS
efecto "Rainbow Banding", clasico de SEGA
YPbPr
nunca se vieron mejor los "uglygons" de la Saturn!!
CVBS
YPbPr
Radiant Silvergun (Japones) ::ala (si ese mismo, pero es pirata, no soy Farkas para comprarlo original)
CVBS
YPbPr
CBVS
YPbPr
CBVS
YPbPr
CBVS
YPbPr
en conclusión, realmente una enorme mejora!!!
el juego anterior fue posible jugarlo, gracias al gentil auspicio del Modchip para la Saturn Model 2,
no se que haría sin el!!
Saludos!
en este caso, es la Model 2 MK-8000A, comenzaremos quitando la carcasa,
el lector y el RF shield...........¡¡son como 25 tornillos!!
una monstruosidad de PCB, es casi un arcade!!
buscando al culpable, nuevamente un viejo conocido, adivinen adivinen
un acercamiento..... exacto, es el Sony CXA1645M, vaya novedad!
sacaremos el PCB y comenzaremos a trabajar en la parte de abajo, cerca AV out (conector DIN-10)
un acercamiento al área a soldar
señales necesarias CVBS(amarillo), R (Rojo), G (Verde), B (Azul), Tierra (Gris)...opcional CSync(Negro)
calentamos nuestro cautin, nos tomamos un pencazo..... y soldamos los cables al PCB y al D-Sub
se uso un cable largo, porque se sacara el D-sub por el compartimiento para la pila
Pruebas y Comparación
conectamos la consola y veremos que pasa...
pantalla de bienvenida, solicitando la configuración de los parámetros básicos de la consola...si en español !!
CBVS
YPbPr
Success, ahora la probaremos con algunos jueguitos!
Sonic Jam (Japones)
CVBS
efecto "Rainbow Banding", clasico de SEGA
YPbPr
nunca se vieron mejor los "uglygons" de la Saturn!!
CVBS
YPbPr
Radiant Silvergun (Japones) ::ala (si ese mismo, pero es pirata, no soy Farkas para comprarlo original)
CVBS
YPbPr
CBVS
YPbPr
CBVS
YPbPr
CBVS
YPbPr
en conclusión, realmente una enorme mejora!!!
el juego anterior fue posible jugarlo, gracias al gentil auspicio del Modchip para la Saturn Model 2,
no se que haría sin el!!
Saludos!
Spoiler: MOSTRAR
- Sega Dreamcast