Mi Sistema de Riego Automático PocasLucas™

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Responder
Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mi Sistema de Riego Automático PocasLucas™

Mensaje por 133MHz » Mar Oct 23, 2018 11:01 pm

Hace años me tocó reparar un sistema de riego automático de jardín bastante maltratado (fusibles puenteados, triacs y transformadores quemados) y me dio ataque cuando vi el obsceno sobreprecio que hay en ese mercado, todo enfermo de caro para lo que al final no es mas que un timer glorificado y electroválvulas (incluso en el mundillo maker hay sobreprecio cuando se trata de esto), por lo que después de la reparación me propuse implementar en mi jardín mi propio sistema de riego automático con blackjack y mujerzuelas con el principal objetivo de gastar el menor dinero posible. Ha estado funcionando tranquilamente en el anonimato desde ese entonces, pero ver el proyecto similar de parche y renix me inspiró a compartir el mío.

Para la parte automática del cuento necesitamos dos cosas: válvulas solenoide y un timer que las accione.
Mi "secreto del ahorro" consiste en usar repuestos de lavadora y un timer económico de propósito general.

Un repuesto de electroválvula de lavadora (las que controlan el paso del agua a la tina de lavado) cuesta alrededor de $1400 y cumple la misma función que las válvulas solenoide para riego, con la diferencia de que funcionan a 220V en lugar de 24V.
valvula1.jpg
valvula2.jpg
Yo usé un pedazo de manguera de jardín que tenía de sobra para la conexión de la válvula a la llave de agua, pero si no lo hubiera tenido bien podría haber usado una manguera de lavadora en su lugar y solo me habría costado $1500.

Para controlar la válvula uso un timer sencillo para artefactos de 220V, $2500 gracias a los chinos:
timer.jpg
La válvula se conecta directamente al timer como si fuera una lámpara, así de simple. Si quisiera ponerme pituco podría cambiar el timer por uno con pantalla digital que me daría un control más fino y exacto sobre los tiempos y días de riego (y el cambio sería literalmente plug & play) pero para los escasos requerimientos de mi jardín el timer electromecánico hace la pega perfectamente.

Para la parte hidráulica utilicé manguera flexible, fittings y aspersores de polietileno para riego agrícola ya que son bastante más baratos que los mismos insumos para jardín (solo que son más feos estéticamente).

Automatizar estas cosas no tiene por qué ser ni caro ni complejo! :D
Adjuntos
valvula1.jpg

Avatar de Usuario
parche
Mensajes: 79
Registrado: Lun Feb 11, 2013 2:50 pm

Re: Mi Sistema de Riego Automático PocasLucas™

Mensaje por parche » Mié Oct 24, 2018 7:02 am

Precio final? Se ve bien pero la idea era armar un proyecto que fuera vendible a la señora Juanita. Que pusiste como aspersor?

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Mi Sistema de Riego Automático PocasLucas™

Mensaje por renix » Mié Oct 24, 2018 7:28 am

Cagó el Parche

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Mi Sistema de Riego Automático PocasLucas™

Mensaje por SpaceInvader » Mié Oct 24, 2018 3:12 pm

Un poco crítica constructiva (No te enojis poh 133):

Ese cable con 220V pasando cerca el medidor de agua me da escalofríos...

Es MUY peligroso usar solenoides de 220 V en un jardín, a la intemperie. Hay riesgo de electrocución.
Los sistemas de riego usan solenoides de 24V, con transformador aislador, para evitar cualquier riesgo.

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: Mi Sistema de Riego Automático PocasLucas™

Mensaje por CaReCoiN » Mié Oct 24, 2018 3:18 pm

Al menos está bien aislado :malulo:

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Mi Sistema de Riego Automático PocasLucas™

Mensaje por 133MHz » Mié Oct 24, 2018 4:31 pm

Por eso mismo esto no es un producto 'para la señora Juanita'. IMO no todo lo que uno hace tiene que ser redituable y cubrir absolutamente todos los requerimientos habidos y por haber. Sobre la seguridad, uso conduit y termoretráctil en las uniones en vez de huincha para que queden herméticas y además lo tengo conectado en el circuito de la lavadora el cual está tras un diferencial. Esto no es un hágalo usted mismo, creo que aquí cada uno sabe evaluar si algo es seguro de acuerdo a su situación particular.
Spoiler: MOSTRAR
Y hablando de lavadoras, la lavadora automática que todos tenemos en casa usa componentes de 220V sin transformador de aislación, piezas metálicas y montones de agua que salpica sobre cables, bombas y motores que suelen estar al descubierto (pocas veces cubiertos por una bolsita de plástico amarrada con alambre cual pan de molde) además que no falta el que la conecta a un enchufe que ni siquiera tiene conexión a tierra. Si mi 'invento' les da escalofríos, mejor ni se acerquen a la lavadora y por ningún motivo se les ocurra mirarla por dentro, no apto para cardiacos! :malulo:

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Mi Sistema de Riego Automático PocasLucas™

Mensaje por renix » Jue Oct 25, 2018 2:03 pm

Mientras no sea agua con sal, no pah nah

Responder