Tenemos aRgunos avances de día sábado.
Tenía pensado avanzar más el día de hoy, pero me invitaron a una juerga familiar y no volví muy bien de eso

aún así aproveché el día para lo que requería más cerebro: como PC-lizar el teclado del 600XL.
Afortunadamente (por lo que me pude fijar antes de abrir el Atari y destriparlo) el teclado es mecánico, así que puedo usar algunos metros de cable Kynar para re-rutear el teclado a la mala.

Tenía todas las piezas ordenadas en una caja y por eso no quise sacarlas. Quiero ser lo más pulcro posible con este proyecto, aunque sea difícil

El 600XL cortesía de Renix, y el notebook a destripar.

Un teclado USB Genius "malo" con la placa buena (ya desarmado)

El teclado en su estado natural.

Cada una de las terminales de ambas matrices del teclado, con nombre.
Conociendo el nombre de las rutas del teclado, y además sabiendo que están ordenados "bien" en lo que es ambas hojas de la membrana (del C0 al C17 y del R0 al R7) lo que bastó fue hacer dos cosas:
1. Buscar con un tester o al ojímetro a qué C y a qué R pertenecía cada tecla, o:
2. Conectar la placa al PC y con unos puntos de protoboard cortar secuencialmente cada combinación posible junto a un software para testear teclados y copiar ordenadamente los resultados en una matriz "ordenada"
Pensé que la primera sería más facil, pero al ver que me quedaban aproximadamente 130 combinaciones que testear, probé con la segunda y saqué la matriz como en una hora y algo.
Dato interesante: Mirando esta matriz me di cuenta que en realidad la placa es súper genérica, ya que tiene botones para abrir reproductor de medios o homepage, que en el teclado no están físicamente, además de teclas '000' y '00' (marcan tres y dos ceros, respectivamente), teclas que por lo general sólo se ven en teclados numéricos.
Tengo ya diferenciadas las filas de teclas que irán en el Atari, por lo que bastaría ver cómo rutearé estos bicharracos. Me haré unos esquemas para ello en todo caso (quiero intentar cagarla lo menos posible). Tengo una posibilidad también de usar los conectores de control para lograr puertos de joystick 100% compatibles, aunque puede que eso también conlleve algo más de trabajo.
Saludos!!