Que Retrocomputadora suena asi?

Todo lo que no calce en las secciones anteriores.
Responder
Avatar de Usuario
sebasonic
Mensajes: 804
Registrado: Sab Mar 09, 2013 1:17 am

Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por sebasonic » Mié Jun 03, 2015 2:58 am

Holas! quisiera saber si alguien sabe que tipo de micro computador es el que suena o cual es el que mas se le parezca, el audio lo saque de una radio rusa que escucha que dan solo música de videojuegos y no se de que juego es ni que maquina.

La 1ra parte del audio es la que me interesa saber de cual es

https://soundcloud.com/sebasonic/radio- ... 015-19-151

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2495
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por CaReCoiN » Mié Jun 03, 2015 9:29 am

sebasonic escribió:Holas! quisiera saber si alguien sabe que tipo de micro computador es el que suena o cual es el que mas se le parezca, el audio lo saque de una radio rusa que escucha que dan solo música de videojuegos y no se de que juego es ni que maquina.

La 1ra parte del audio es la que me interesa saber de cual es

https://soundcloud.com/sebasonic/radio- ... 015-19-151
Commodore 64. :aplauso:

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por 133MHz » Mié Jun 03, 2015 1:27 pm

No es de ningún juego, es de un artista chiptune sueco llamado Random, el track en cuestión es Micawber's Moan. Es de los que utilizan LSDJ sobre Game Boy.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por Poltergeist » Mié Jun 03, 2015 6:19 pm

CaReCoiN escribió:
sebasonic escribió:Holas! quisiera saber si alguien sabe que tipo de micro computador es el que suena o cual es el que mas se le parezca, el audio lo saque de una radio rusa que escucha que dan solo música de videojuegos y no se de que juego es ni que maquina.

La 1ra parte del audio es la que me interesa saber de cual es

https://soundcloud.com/sebasonic/radio- ... 015-19-151
Commodore 64. :aplauso:
+10000 te lo dije Seba El C64 es el que suena mas parecido a eso...

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por 133MHz » Mié Jun 03, 2015 7:24 pm

Tiene ese toque europeo, pero no es C64 ni por si acaso.

Avatar de Usuario
sebasonic
Mensajes: 804
Registrado: Sab Mar 09, 2013 1:17 am

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por sebasonic » Mié Jun 03, 2015 7:46 pm

Como es eso de LSDJ sobre Game Boy? y estos son creaciones echas en PC con programas, ninguna forma de hacerlo en alguna consola o retrocomputadora

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por 133MHz » Mié Jun 03, 2015 8:31 pm

LSDJ es un secuenciador para Game Boy en el que puedes componer música usando el hardware de sonido de esta última directo en la consola, que es bastante versátil y poderoso. Es común en la escena de música chiptune, pero en realidad hay de todo. Algunos componen directamente en la plataforma de interés con herramientas antiguas o modernas, otros usan secuenciadores en PC cuyo resultado controla al hardware real, y otros simplemente usan herramientas contemporáneas de producción musical comercial y samples de sonidos chip, incluso mezclados con instrumentos tradicionales.

Si te interesa el tema te recomiendo ver el siguiente documental: Blip Festival: Reformat the Planet
...y escucha el resto de la discografía de Random. :P

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por Poltergeist » Mié Jun 03, 2015 8:41 pm

133MHz escribió:Tiene ese toque europeo, pero no es C64 ni por si acaso.
No po, si le dije que NO era C64 pero que lo mas parecido en micros retro era Commodore 64 en cuanto a esos sonidos, eran tipicos de las intros de muchos juegos!!

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por 133MHz » Mié Jun 03, 2015 9:08 pm

Así como el POKEY tiene un sonido como 'metálico', para mí el sonido por excelencia del C64 es algo que llamo "el gato"; escuchando el siguiente ejemplo va a quedar clarito por qué le llamo así. :P

Micabwer's Moan tiene las cualidades clásicas de una composición europea, pero a mi juicio no tiene ningún sonido único de alguna plataforma específica (como el gato Commodore). El gato es súper único y distintivo, esta no tiene nada así que uno diga 'se parece muy a <inserte chip de sonido aquí>'.
Spoiler: MOSTRAR
A mí me suena más a Amstrad CPC que a C64 :oops:

Avatar de Usuario
NicolasBeg
Mensajes: 418
Registrado: Lun Feb 11, 2013 1:04 am

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por NicolasBeg » Mié Jun 03, 2015 10:01 pm

tambien estuve a punto de postear que pertenecia al SID de commodore, pero en realidad en un sonido mas moderno al clasico sid, estas son variantes o MOD's o modulos mas noventeras, busca algun generador o algun "plugin chiptune" para los actuales secuenciadores de PC (VST), ahi podras hacer algo con estos sonidos.

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por 133MHz » Mié Jun 03, 2015 10:22 pm

No es C64, no es MOD, no es VST... es Game Boy!

Acá está Random en un evento en vivo si no me creen. :P

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por Poltergeist » Mié Jun 03, 2015 10:26 pm

133MHz escribió:Así como el POKEY tiene un sonido como 'metálico', para mí el sonido por excelencia del C64 es algo que llamo "el gato"; escuchando el siguiente ejemplo va a quedar clarito por qué le llamo así. :P

Micabwer's Moan tiene las cualidades clásicas de una composición europea, pero a mi juicio no tiene ningún sonido único de alguna plataforma específica (como el gato Commodore). El gato es súper único y distintivo, esta no tiene nada así que uno diga 'se parece muy a <inserte chip de sonido aquí>'.
Spoiler: MOSTRAR
A mí me suena más a Amstrad CPC que a C64 :oops:
Pues a mi me sigue pareciendo muy SIMILARES a las de Commodore, aunque yo cuando la escuché fue en el celu del Seba en vivo, no por el sondcloud de aca... pero vuelvo a explicar NO DIJE que fuera de Commodore, sino que la pregunta que me hizo el Seba en esa ocasión fue CUAL DE LOS MICRO COMPUTADORES RETRO entregaba un sonido similar a eso... nunca mencionó consolas... :D

Pero para que te hagas una idea los sonidos de Commodore podían variar mucho de una intro a otra... es solo cosa de escuchar estas:

https://www.youtube.com/watch?v=SFqBkSJOYOQ

Fijate como suena la del 0:50 segundos... y es totalmente distinta a la que viene pegada... y asi...

Y esta compilación de SIDS de Commodore esta muy buena también

https://www.youtube.com/watch?v=M0Ja0UzAtRE

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por bighead » Mié Jun 03, 2015 10:44 pm

los acordes en un canal le dan ese toque commodoriano, pero si, suena a gameboy.

El gato es bien "abusado" xD. sirve pa simular guitarras o bronces

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por renix » Mié Jun 03, 2015 11:16 pm

Yo encuentro callamposo el SID 8580... No hay como el SID 6581...

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por bighead » Mié Jun 03, 2015 11:32 pm

renix escribió:Yo encuentro callamposo el SID 8580... No hay como el SID 6581...
a mi me encanta el bajo del 8580 en esa xDD, hay mucha gente que lo detesta, pero que suene menos amortiguado y más metálico es lo que me gusta. claro, es menos "real", pero suena más electrónico, se escucha la variación de los armónicos en el tiempo, cosa muy rara de escuchar (y difícil de aprovechar) y el bajo, en especial de esa pieza, le da un toque medio chistoso. no se si me equivoque pero se dice que en verdad el filtro lo pusieorn mucho más abajo, lo que produce que ciertos sonidos de menos frecuencia casi desaparezcan... es cierto eso?

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por 133MHz » Mié Jun 03, 2015 11:42 pm

Lo poco que sé es que el filtro programable varía mucho de SID a SID por las tolerancias de los componentes internos, incluso la temperatura los hace variar significativamente (y hacer que suenen distinto).

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por renix » Jue Jun 04, 2015 12:17 am

Esasto...

Avatar de Usuario
josepzin
Mensajes: 193
Registrado: Jue Oct 03, 2013 3:16 pm
Ubicación: Argenzuela
Contactar:

Re: Que Retrocomputadora suena asi?

Mensaje por josepzin » Vie Jun 05, 2015 6:44 am

El SID sigue dando guerra!

Responder