Problema SCART PS1

Reparaciones, modificaciones, especificaciones, manuales técnicos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Pattonbasaez
Mensajes: 23
Registrado: Sab Jul 12, 2014 7:58 pm

Problema SCART PS1

Mensaje por Pattonbasaez » Sab Ago 06, 2016 6:55 pm

Hola Cauros de Retronia...

Ando consultando por todos mis foros favoritos. Tengo un gran problema con mi PS1 y su conexión por SCART. Resulta que la imagen da vueltas de una manera muy extraña. Hice un video.

POr favor, si alguien sabe de señales de video, que me ayude, por favor. ¿Se podrá arreglar el SCART que ya tengo? ¿Tengo que pedir otro cable?... me salieron salados.
Ahhh! y disculpen lo gangoso, estaba más resfriado que la Chú...



Ayuda, por favor.

Saludos!

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Problema SCART PS1

Mensaje por 133MHz » Sab Ago 06, 2016 8:00 pm

Sincronía
PlayStation (1,2,3) no tiene CSYNC nativa, si el cable realmente entrega sincronía compuesta limpia a nivel TTL le pusieron un LM1881 dentro para obtenerla a partir del vídeo compuesto, pero en RGB SCART la sincronía no es nivel TTL, sino 0.3Vpp @ 75Ω - si le estás mandando una señal de sincronía de 5V de amplitud sin ninguna atenuación o adaptación de impedancia a una tele que no espera más de 1V en esa entrada vas a tener problemas, ya sea porque la entrada en el TV se satura con demasiada señal y/o porque el LM1881 no se la puede con una carga tan 'pesada'. Puedes:
  • Colocar una resistencia de 1kΩ en serie con la sincronía para atenuarla (5V en 1000Ω / 75Ω = ~0.3V)
  • Saltarse el LM1881 y usar el vídeo compuesto directo como sincronía
  • Usar la luminancia del S-Video como sincronía
¿Por qué pediste uno CSYNC y el otro luminancia?

Relación de aspecto
Para que la tele reconozca el vídeo como 4:3 en vez de 16:9 tienes que mandarle de 9 a 12V por el pin 8 (eso señaliza 4:3), el mandarle 5V como seguramente hacen tus cables señaliza 16:9. Afortunadamente tu tele te deja cambiar la relación de aspecto independiente de lo que señalice por SCART, hay algunas donde no se puede. Como en la SNES americana y en la PlayStation no se puede obtener más que 5V del conector AV las opciones que te quedan son:
  • Vivir con ello
  • Colocar un circuito tipo bomba de carga en el conector SCART para elevar el voltaje de 5 a 10V (ej. MAX232) hacia el pin 8
  • Añadir pilas en serie con los 5V que vienen de la consola para elevar a 9~12V el voltaje hacia el pin 8
Desplazamiento horizontal
El corrimiento hacia la izquierda de la imagen es intrínseco de usar RGB, cuando usas compuesto o S-Video el proceso de separarlo nuevamente en sus componentes R, G y B se demora un par de microsegundos lo que causa un desfase y un pequeño desplazamiento de la imagen hacia la derecha - al ir por RGB directo te saltas ese proceso haciendo que la imagen se vea 'antes' por la ausencia del retardo del procesamiento. Soluciones comunes:
  • En un CRT jugar con los controles de ancho y posición horizontal para tratar de dejar todo razonablemente centrado
  • Hay equipos comerciales y circuitos caseros que permiten introducir un retardo variable en la sincronía horizontal para efectivamente desplazar la imagen hacia la derecha - las palabras claves son "rgb shifter"
  • Como tu TV es digital busca opciones para desactivar/eliminar el overscan y puede que tu problema se solucione, a costa de una imagen ligeramente más pequeña

Avatar de Usuario
Pattonbasaez
Mensajes: 23
Registrado: Sab Jul 12, 2014 7:58 pm

Re: Problema SCART PS1

Mensaje por Pattonbasaez » Sab Ago 06, 2016 9:02 pm

Muchas gracias 133Mhz. Puedo vivir con todo, excepto con la PS1 que gira como loca. Creo que seguiré por S-Video con ella.
La relación de aspecto mejoró muchísimo en SNES desactivando el Overscan.... Muchas gracias por el consejo.

Saludos!!

Responder