[Commodore] [PC] Disketera Commodore 1541 convertida en PC

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Responder
Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

[Commodore] [PC] Disketera Commodore 1541 convertida en PC

Mensaje por renix » Jue Feb 07, 2013 10:18 pm

hola Amigos :-D, he finalizado un proyecto personal que tenía en mente hace mucho, sólo que antes no había una forma alcanzable de realizarlo ($$$).

Se trata de mi bien ponderada Commodore 1541 PC.... si PC... un PC completo, relativamente potente dentro de una disquetera Commodore 1541... comencé este proyecto, debo admitirlo, con una Disquetera Atari 1050, emulando parte de lo que Vitoco de Retronia hiso hace un tiempo, pero un poco más ambicioso... pero por problemas de espacio no pude en esta unidad... ;-( así que opté por sacrificar una disquetera Commodore 1541 impecable estéticamente pero quemada, que ZZT (creador de www.retrogames.cl) me regaló hace un buen tiempo (como 4 años) y que siempre estuve con la esperanza de reparar... pero que mejor que un gran Upgrade... Para mi es un logro, y viene a suplir una vez más una gran frustración de niño ya que la única vez que tuve una disquetera de estas, funcionaba muy mal, y después se quemó por problemas de evacuación de temperatura ;-( (problema típico de diseño de esta unidad al tener el transformador debajo de la placa principal y sin ventilación forzada alguna)

La idea posterior es publicar este proyecto en http://www.instructables.com

Aqúi van las fotos y comentarios del proceso... :-D


Disquetera antes de ser Intervenida

Imagen

Como se puede apreciar, esta impecable, estéticamente hablando. Manos a la obra...


Lo que no podía faltar, la lista de materiales adicionales: (partes y piezas)

1 Fuente de poder Mini de 500 Watts (http://www.peta.cl)
ImagenImagen

1 Grabador de DVD para notebook de esos que se tragan los discos (sin bandeja, llamados SLOT-IN) (Después verán porque elegí este :-D), lo saqué de un POWERBOOK quemado que tenía guardado hace algunos años.
ImagenImagen

1 Adaptador de CD/DVD-ROM de Notebook a IDE ATA
ImagenImagenImagen

1 Adaptador (P)ATA a SATA (no recuerdo el nombre de la tienda)
Imagen

1 Placa Madre Mini-ITX Intel (http://www.peta.cl)
ImagenImagen

1 Disco duro para notebook (que lo compré para mi notebook como upgrade, y era más grueso y no sirvió ;-( , ahora sirve :P (http://www.pcfactory.cl)
ImagenImagen

2 Memorias RAM de 2 Gigabytes (http://www.pcfactory.cl)
Imagen



---------------------------------------

COMIENZA EL DESARME

Acá comienza el destripe... si se fijan, como en casi todas las disketeras de esa época, tenemos adelante la unidad de discos de 5 1/4, y atrás la tarjeta madre con la circuitería de control (otro computador en rigor) y la etapa de poder de la unidad (en las que no traían fuente de poder externa)... aquí, desarmando sólo para mirar (con miras a hacer lo mismo que mi amigo Vitoco, surgió la gran idea... la placa madre de la disketera tiene casi el mismo tamaño de una placa madre MINI-ITX, que tan sólo miden 17cm x 17cm

ImagenImagen

... en mi caso, usaré una placa Mini-ITX marca Intel® Módelo D525MW Innovation Series con procesador ATOM incorporado, Doble Núcleo, Dos Hilos cada Núcleo (Hyperthreadind), y que además es de 64 bits (una maravilla en tan poco espacio por U$70) y que cabe casi perfecto en lo que a superficie se refiere en la carcasa y chasis de la Disketera Commodore 1541 (más adelante veremos lo que a volumen se refiere :-D )

ImagenImagen

Más claro el porque y como surgió la idea en esta imagen...

Imagen

Acá tenemos una vista desde la parte superior de la disketera desarmada... y coloqué la Placa Madre Mini-ITX encima como prueba de concepto... se ve un poco ajustada pero es efecto de la perspectiva, calza muy bien...

ImagenImagenImagen


Comienza la adaptación (y los problemas con sus soluciones)

Adaptando Fuente de Poder...

Todo se conjuga a favor de este bonito proyecto... el Transformador Original de la Fuente de Poder tiene más o menos las mismas dimensiones volumétricas del circuito de la fuente de poder Mini-ITX, como se puede apreciar en estas fotos:

ImagenImagen

Un par de agujeros bien hechos... (como siempre :-D ) más algo de aislación (mica) para protección en la parte expuesta del circuito (abajo) de la fuente, más el traslado de los transistores (una tremanda proeza... pero que le hace el agua al pez :-D) para tener más holgura con la altura de los disipadores de aluminio.... y la fuente está fija en su posición casi original:

ImagenImagen Imagen


Adaptando el LectoGrabador de CD/DVD

Acá tuve que tomar una decisión por temas de espacio... y con corazón de retrocomputólogo, iba a usar un LectoGrabador de DVD color beige normal, este...

Imagen

...pero se veía feo... se perdía el toque retro... asi que buscando entre mi infinidad de "cachureos" (así le llamamos en Chile a la colección de cosas que ALGUNA vez nos servirán) encontré un Mac Powebook quemado que tenía hace como 6 años, y lo deshuesé.... tenía un lectograbador de CD/DVD de esos que se chupan los discos, SLOT-IN,... como la Nintendo Wii, y se me prendió la ampolleta... porque no usar el faceplate de la disketera original... y este lectograbador por detrás ... y el resultado se aprecia en las siguientes imágenes...

ImagenImagen
ImagenImagen

Una vez aprobada esta prueba de concepto, comenzamos con la adaptación del faceplate... Primero, debemos trasladar o prolongar los botones de eyección del CD/DVD y el LED de actividad de la unidad, ya que quedarán inaccesibles con el mod... esto lo realicé soldando con mi baku y el cable que me compró tan amablememte el amigo eko_funk de retronia.cl hace muchos meses...

ImagenImagen

Una vez hecho esto, fijé cuidadosamente el faceplate de la disketera a la unidad, calibrando y cuidando quedara justa la entrada del faceplate con la entrada de la unidad para no rayar los CD/DVD's, utilizando una pistola de silicona caliente... y quedó de pelas... en el agujero del mecanismo de cierre original (palanca de cierre), coloqué un pulsador que me compró también amablemente mi amigo XT5 de retronia.cl, hace varios meses también...

ImagenImagen

y aquí un video de como quedó funcionando a la perfección:

IMG_0495.MOV


Luego coloqué en su parte posterior (como siempre :-D) el adaptador para IDE ATA normal... y el adaptador ATA a SATA....

ImagenImagen

Y la adaptación de la unidad quedó lista, tenemos un LectoGrabador de CD/DVD absolutamente RETRO....


Instalación de Disco Duro

Para el disco duro, no encontré nada mejor que colocarle 4 patitas de goma autoadhesivas y montarlo encima del LectoGrabador de DVD RETRO... más un poco de silicona caliente por debajo para fijarlo, quedó muy firme.

ImagenImagen

y ... el caos no estuvo ausente en este proceso de 3 meses aprox.. pero vale la pena.... tenia un enredo con el cableado si... @(

Imagen Imagen

Fijación de Placa Madre...

Este es uno de los hitos finales y más trabajosos del proceso... la fijación de la placa Madre Mini-ITX....

Después de muchas vueltas en mi cabeza, para ver como la fijaba, lo hice cortando partes del chasis de la disketera... para ir fabricando y doblando unos soportes de metal sobre los que irán unos autoadhesivos ultra firmes para fijar cosas...

Acá las fotos del proceso que hablan por sí solas... (en resumen y con muuuucho poder de síntesis)

ImagenImagen

Luego cerramos para determinar como sacar los conectores de la nueva placa hacia afuera...

ImagenImagen

Marcamos al ojímetro :-D con el faceplate metálico de la placa como plantilla... y usando taladro y Dremel... tenemos...

ImagenImagen

Y el resultado de hacer tantos hoyos toda la noche (como siempre :-D ) se ve a continuación...

ImagenImagenImagen

Bueno, y como todo buen PC, necesita un panel de botones de encendido, reset, LED's y esa mínima parafernalia... entre mis "cachureos" encontré un panel el cual coloqué a un costado... las imágenes siguen hablando más que las miles de palabras que ya han leído a esta altura :)

ImagenImagen

Luego que todo está conectado... viene el primer Booteo... con todo desarmado...

Imagen

y luego el Commodore 1541 PC armado, presentado en sociedad con una imagen...

Imagen

y un video in English for www.instructables.com, oh yeah!!!...

http://www.youtube.com/watch?v=If4KONuq4uo#ws

y finalizando...aquí esta la Disketera después de ser Intervenida...

Imagen

y aquí sacándoles la lengua a las Disketeras Atari 1050, jajajaja, con corazón de Commodoriano, absolutamente...

Imagen

Gracias...

y como siempre :-D ... Un abrazo ...

Imagen

Viva Retronia... www.retronia.cl

RENIX


---

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: Disketera Commodore 1541 convertida en PC :-D

Mensaje por RigoHoward » Vie Feb 08, 2013 1:00 am

:x Bonito el post hasta que pusiste la foto del gay encubierto

Pa cuando te labzas con las multicart con arduino :p

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [Commodore] [PC] Disketera Commodore 1541 convertida en

Mensaje por renix » Jue Feb 21, 2013 3:02 am

Sony anda en la misma con sus PlayStation... el la moda convertirlas en PC :D

http://retronia.cl/foro/viewtopic.php?f=37&t=172


Avatar de Usuario
leoko
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 07, 2016 12:23 am

Re: [Commodore] [PC] Disketera Commodore 1541 convertida en

Mensaje por leoko » Mar Mar 08, 2016 2:39 pm

ohh ohhhh, interesante y muy bien explicado...me sediste tambien una muy buena idea, porque andaba buscando donde mas poner una placa mini itx, ya pensaba que un atari 2600 era buena idea, ahora pienso que una disquetera tambien es buena idea jajaj

me gusto todo, aunque para ser sincero, para mi gusto habria preferido no modicar la carcaza de la disquetera y no la habria perforado para nada, sobretodo en donde van etiquetas :twisted: ...pero esta bien y quedo bieen prolija igual, quedo bien terminada

felicitaciones!

Responder