Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Esta sección trata de esas glomorosas Máquinas de Videojuegos traga monedas/fichas de los 80-90, así como de las restauraciones/resucitaciones de ellas, así que a jugar y a convertirlas en la alcancía oficial de la casa XD
Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por SpaceInvader » Sab Abr 22, 2017 7:33 pm

En Yapo.cl apareció esta venta:

Imagen

¿Que es esto? Las fotos no son muy claras, incluye unos cartridges multi-eprom, una placa de un Atari, al parecer, un 600XL, y una tarjeta arcade estándar, de la cual no se conoce el nombre. Todo por 120 lukas.
El vendedor asegura que todo está "100 x100to bueno, conversable".

Imagen

Imagen

Bueno, ese Atari no parece estar en muy buen estado...
Me comunico con el vendedor, y comienza una larga conversación, de varios días, tratando de que me rebaje el precio. Al final, se bajó a 70, que todavía es mucho. Pero, justo andaba con excedente de plata, y le compré todo. Como siempre, es un riesgo para mí comprar desde provincia, nadie me asegura que me va a enviar las cosas después del pago.

Espero pacientemente a que me llegue al paquete, finalmente, llega, y está todo lo prometido.¡Excelente!
Todo venía muy bien embalado, con una cubierta de plástico grueso, una armazón de madera, y todo bien amarrado. Aqui muestro unas fotos del desempaque:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Bueno, veo que viene todo lo prometido. Efectivamente, es una placa de un Atari 600XL, con un mod en la salida de video, hay una pequeña placa donde debería estar el chip atari original. De esa plaquita salían unos cables, de los cuales no queda ni uno. Está muy sucio, con polvo, grasa, óxido, sulfatada,etc. No parece haber estado expuesta a la lluvia, pero debe haber estado en un lugar muy húmedo. Lo unico bueno, es que es un modelo "enbasado", todos los chips vienen con base.
La placa madre además, tiene unas modificaciones por abajo:

Imagen

El sistema incluye unos soportes de madera, para deslizar el cartridge en el Atari, muy bien hecho, se nota que esto era para uso comercial:

Imagen

La tarjeta arcade, que compré sin saber cuál era, es una auténtica NAMCO Bosconian.

Imagen

Está en muy buen estado, nada de polvo ni corrosión. Pero, lamentablemente, está mala, al probarla, me da esta imagen y no sale de ahí:

Imagen

"100 x 100to buena" jaja

Bueno, por lo menos es Namco original.

Examinando los cartridges, también, están en muy mal estado, mucha corrosión. Limpio el conector de uno, para probarlo en un Atari, pero nada, da pantalla negra. Que dé pantalla negra no es tan malo en un Atari, pienso que restaurándolo bien debería andar. El pcb de los carts parece profesional, similar a los carts de Atari de la época, no es un trabajo artesanal.

Vienen 11 eproms en total, la mayoría 27128, y algunas 2764.
En este momento, hay que hacer lo que dicta el sentido común:

Imagen

¡A dumpear todas las eproms!
Para esto uso el programador Genius G540, que por supuesto, guateó con las 2764, tuve que usar uno de mis lectores de eprom legacy para leerlas. Finalmente, todas las eprom fueron dumpeadas. Alguna tenían patas cortadas, tuve que soldar pines para poder leerlas.

¡Al probar las eprom en Altirra, todas funcionan! Venían los siguientes juegos:
Centipede, Turmoil, Embargo, Qix, Hero, Missile Command, Moon Patrol, Ms. Pac-Man, Pole Position, Frogger 2, y Flash Gordon.

En este punto, sugiero que busquen en sus colecciones de cartridges de Atari el juego, o la rom de Flash Gordon. Es muy probable que no la tengan...
No existe el juego Flash Gordon para los Atari XL/XE.
Buscando juegos parecidos, al parecer el juego es "Spider City", una especie de "port" de la versión de Atari 2600. Y también es muy parecido a Defender.

Pienso que los cartridges son reparables, reemplazando las bases sulfatadas, deberían arrancar. Al parecer el juego se seleccionaba sin jumpers, con unos chips TTL y CMOS. Desconozco como se podrá hacer el cambio de juego. Hay mucho para investigar aquí.

Espero poder restaurar algo de este sistema "arcade" con Atari 600XL. ¿Alguien ha visto un sistema similar a este? Una rápida busca en Google no arroja resultados. Cualquier informacion al respecto, se agradece.

Saludos.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por Poltergeist » Dom Abr 23, 2017 12:08 am

Increible...

Te felicito por la labor de tratar de hacer funcionar este Atarifrankenstein...

En serio, eso de comprar desde región algo asi la verdad a mi al menos no se me hubiera ocurrido nunca.

Pero yo creo que lo dejarás funcionando de un modo u otro

Hay harta pega por delante, pero tu eres de los que insisten hasta lograr su objetivo, yo creo que lo lograrás.

Mis felicitaciones!

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por xt5 » Dom Abr 23, 2017 3:34 pm

Muy buena pesca, un poco cara para estar 100 x 100to buena, pero todos esos arcades caseros son una buena pieza de historia, mas aun si son locales.

dices que los juegos al parecer no se switchean con jumpers, si no que al parecer con la lógica del cart. Tienes las ROMs con los menus?? con eso debería quedar claro su funcionamiento.

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por SpaceInvader » Dom Abr 23, 2017 5:35 pm

Poltergeist, los compradores de provincia estamos acostumbrados a que nos estafen jaja No, es broma, pero hay que tener mucho cuidado al comprar.

Los carts traen juegos atari estándar, sin ningun tipo de código extra, no hay loader.
Parece que el cambio de juego se hace a mano, no sé si en pantalla, o antes de activar el sistema.

Todos los PCBs de los carts son iguales, dos tienen jumpers, pero parecen ser sólo para usar eproms distintas.
Hay un cart que no tiene ningún jumper, y tiene 3 juegos disponibles. Aqui hay unas fotos en detalle

Imagen

Como cambia el juego, ni idea. Hay unas compuertas, un contador, y un timer lm3905. Cuando le haga la ingenieria inversa al cart voy a tener mas info.

Limpié un poco la placa con un paño con alcohol, y la mugre salió sin esfuerzo:

Imagen

esto es bueno...

Los pcb además, tienen marca: Dicen "SEV 231184" (23 de nov de 1984?)

Altazor
Mensajes: 146
Registrado: Dom Abr 14, 2013 1:00 am

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por Altazor » Lun Abr 24, 2017 1:50 pm

En el foro de Atariage años atrás comentaron de unas Arcades con Placas de 600XL, lo que he visto también son Arcades con Placas de ST, no recuerdo si en España o Italia los tenían.

Esa Placa de Bosconian no debe ser algo tan complicado de reparar, para ti no debería ser mucho problema e imagino que con paciencia la vas a poder tener andando, el año pasado se me escapó una (Namco también) en 15 lucas y funcionando :no:

No solamente los de Región corren el riesgo de ser estafados, Yapo se presta para eso, me pasó con un vendedor de Stgo (La Florida), compré 3 Placas funcionando al 100% y sin arreglos "No tengo máquinas para probar pero se sacaron Funcionando", problemas gráficos, de audio, reparaciones por debajo de las placas y mal realizadas, etc.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por Poltergeist » Lun Abr 24, 2017 6:33 pm

SpaceInvader escribió:Poltergeist, los compradores de provincia estamos acostumbrados a que nos estafen jaja No, es broma, pero hay que tener mucho cuidado al comprar.
Ahora que mencionas eso de provincia, me hizo acordar de un cliente que yo tenía que venía desde San Sebastián a Santiago a comprarme juegos para Atari para colocar en sus arcades... la única condición que yo tenía que ver en los juegos en que ninguno de ellos partiera pulsando el botón del joistick ya que ahi me decía que no tenía como controlar que se quedaran con una ficha jugando todo el día... esto de cuando yo tenía mi local en Santo Domingo en la galería... entre el 87 al 93 aproximadamente...

Ahora me queda la duda es si tendría metida una placa de un 800xl adentro con alguna interfaz para las fichas...

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por SpaceInvader » Mié Abr 26, 2017 10:37 pm

BOSCONIAN FIXED! 8-)



Salvé la plata :lolgreen:

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por xt5 » Mié Abr 26, 2017 11:40 pm

SpaceInvader escribió:BOSCONIAN FIXED! 8-)

Salvé la plata :lolgreen:
Pero cuenta la historia!!! o como le dicen por ahi el repair log.

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por SpaceInvader » Jue Abr 27, 2017 1:17 am

En internet se encuentran unos log repair espectaculares, hay gente realmente pro para reparar.

En este caso, el log no es tan espectacular, la tarjeta básicamente estaba buena, completa, sin ninguna otra reparación anterior, y casi sin corrosión. Intentaba arrancar, pero se paraba.
Lo que hice, fue arreglar el cableado del conector, y limpiar algunos chips en base que se veían sospechosos. Limpié los pines hasta dejarlos brillantes, y los puse en su base de nuevo. En estos casos, hay que sospechar de todos los chips en base.

Después de limpiar unos 6 chips, finalmente arrancó correctamente.
La tarjeta aún está "delicada", si se golpea o tuerce, no arranca. Pero en condiciones normales, arranca siempre.
Tuve suerte... No siempre estos arreglos son tan sencillos.

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por xt5 » Jue Abr 27, 2017 10:35 am

que bien que te salió fácil, y me alegro que hayas recuperado de alguna forma tu inversión.

ufff respecto a los repair logs, hay casos muy buenos me entretengo mil leyéndolos.

Avatar de Usuario
rcastro
Mensajes: 22
Registrado: Mar Oct 21, 2014 9:30 pm

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por rcastro » Dom Abr 30, 2017 7:16 am

Está re bueno todo esto. Me llama la atención el mod de la salida de video del 600xl: ¿lograste identificar en qué consiste y su propósito?

salud

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por SpaceInvader » Dom Abr 30, 2017 3:05 pm

No he investigado más el asunto por ahora, pero limpié un poco la placa, soldé un transistor que estaba a punto de caerse, y le saqué una fotos en detalle, podría ser un mod para sacar RGB.

Imagen
Imagen
Imagen

No es el mod para sacarle video compuesto, es distinto. En la placa faltan 8 cables, al parecer (Tierra, +5, R, G, B, Sync y audio ?) no sé todavía...

Saludos.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por vitoco » Mié May 03, 2017 12:43 pm

¡Felicitaciones por revivir esas reliquias!

Por lo que caché de los cartuchos multi ROM, pareciera ser que cada EPROM tiene un juego, y se seleccionan usando el jumper que está por detrás. Por eso no habría loader.

Concuerdo con el comentario sobre los juegos que no inician con botón sino sólo con START cuando se pone un Atari 600XL dentro de un Arcade. En Viña hubo un local que operaba así, pero eran mesones largos con varios puestos (construido dentro del local). Por lo tanto, tengo la sospecha que los DUMP pueden contener juegos modificados para ignorar el botón para iniciar el juego o cambiarlo por START si es que no tenía esa opción. No he mirado caso a caso, pero sería interesante tomar algunos dumps y compararlos con los originales (aunque estén en XEX).

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por xt5 » Jue May 04, 2017 3:47 pm

Es curioso que los carts tengan hasta un timer para ser simplemente cambiados por un jumper, seria bueno hacer un diff de esas ROMs con algunas conocidas sin modificar.

Y respecto al adaptador de video, o falta algo o iban conectadas a TVs, porque ese PCB no parece convertir a RGB, solo se ve un "negador".

no hay pistas de como se conectaban a un arcade?

Altazor
Mensajes: 146
Registrado: Dom Abr 14, 2013 1:00 am

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por Altazor » Jue May 04, 2017 8:04 pm

Acá había visto hace años lo de un 600XL en un arcade

http://www.arcadecollecting.com/keepers.html

Estoy seguro de haberlo visto en foros de Atari también (otras Arcades)

Imagen

Imagen


http://www.arcadecollecting.com/keepers.html

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por xt5 » Jue May 04, 2017 11:13 pm

Altazor escribió:Acá había visto hace años lo de un 600XL en un arcade

http://www.arcadecollecting.com/keepers.html
gran aporte Altazor, esa maquina tiene harta parafernalia adicional, un contador de créditos y/o timer, creo que a la que compró SpaceInvader tal vez le faltan piezas, como el conversor RGB

Siempre he querido tener esos sistemas que convertian SNES, Dreamcast, etc. a arcade y que controlaban tu crédito en base a la pantalla de game over (es mi especulación educada), seria bueno ver como realmente funcionaban.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por vitoco » Vie May 05, 2017 6:17 am

Ya space, tírate unas ROM para revisarlas.

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por SpaceInvader » Vie May 05, 2017 3:31 pm

A pedido del público, aquí están las eprom:
http://invader.vtrbandaancha.net/Respal ... _600XL.rar

Password >> Space

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por xt5 » Sab May 06, 2017 12:08 am

SpaceInvader escribió:A pedido del público, aquí están las eprom:
Con una revisada rápida, no encontré nada interesante, busqué las ROMs para comparar y aquí están los resultados:

-MOON PATROL: igual
-QIX: igual

-MISSILE COMMAND: la de Space es de 16KB, la otra 8kb, la versión de Space se repite dos veces.

-SPIDER CITY: muy distinto.
-FROGGER 2: muy distinto, podría ser otra versión.

-CENTIPEDE: cambia un byte y al igual que MISSILE COMMAND, se repite.
-HERO: cambia un byte.
-MS PACMAN: cambia un byte, no es codigo.
-EMBARGO: cambia un byte.
-POLE POSITION: cambian 12 bytes.
-TURMOIL: 0000-FFF todo la ROM en blanco en la versión bajada, y la de Space con contenido, además cambian 3 bytes.

Nada de los cambios que vi parece ser relacionado a los cambios de juegos, ni al timer, ni nada interesante, igual me quedo con la duda, pero a priori no parce ser nada interesante y en algún caso hasta podría ser error en los datos.

cambios:
Spoiler: MOSTRAR
CENTIPEDE

Código: Seleccionar todo

ROM:A124                 JSR     sub_ABD8
ROM:A127                 LDA     byte_99
ROM:A129                 CMP     #7          ; original #6, Space #7
HERO

Código: Seleccionar todo

ROM:8030                 LDY     #7
ROM:8032
ROM:8032 loc_8032:                               ; CODE XREF: ROM:803Fj
ROM:8032                 STY     byte_80
ROM:8034                 JSR     sub_8DC7
ROM:8037                 LDX     #$BF ; '+'      ; version de Space $BF, otra $7F
ROM:8039                 CMP     $2243,Y
ROM:803C                 BNE     loc_8043
ROM:803E                 DEY
ROM:803F                 BPL     loc_8032
ROM:8041                 LDX     #$21 ; '!'
ROM:8043
ROM:8043 loc_8043:                               ; CODE XREF: ROM:803Cj
ROM:8043                 LDA     #0
ROM:8045                 TAY
ROM:8046                 STA     byte_0
ROM:8048                 STA     byte_1
ROM:804A
ROM:804A loc_804A:                               ; CODE XREF: ROM:804Dj
ROM:804A                                         ; ROM:8053j
ROM:804A                 STA     (0),Y
ROM:804C                 INY
ROM:804D                 BNE     loc_804A
ROM:804F                 INC     byte_1
ROM:8051                 CPX     byte_1
ROM:8053                 BCS     loc_804A
PACMAN

Código: Seleccionar todo

ROM:AAAB                 LDX     #3
ROM:AAAD                 LDA     $F80,X
ROM:AAB0                 STA     byte_99
ROM:AAB2                 LDY     byte_EB
ROM:AAB4                 LDX     $8B8D,Y
ROM:AAB7                 LDA     $F80,X
ROM:AABA                 STA     byte_9A
ROM:AABC                 RTS
ROM:AABC ; End of function sub_AA88
ROM:AABC
ROM:AABC ; ---------------------------------------------------------------------------
ROM:AABD                 .BYTE   0
ROM:AABE                 .BYTE $4C ; L
ROM:AABF                 .BYTE  $E
ROM:AAC0                 .BYTE $34 ; 4
ROM:AAC1                 .BYTE $C4 ; -           ; $C4 en Space, $34 en otra
ROM:AAC2                 .BYTE $58 ; X
ROM:AAC3                 .BYTE $76 ; v
EMBARGO

Código: Seleccionar todo

ROM:A098                 LDA     byte_BBC9
ROM:A09B                 ADC     #$18
ROM:A09D                 STA     byte_DD
ROM:A09F                 LDA     byte_BBC0
ROM:A0A2                 STA     byte_FD
ROM:A0A4                 LDA     byte_B9C1       ; *((uint8_t *)0xFE)=0xBE en Space, 0x15 en otro
ROM:A0A7                 STA     byte_FE
ROM:A0A9                 JSR     sub_A52D
ROM:A0AC                 LDA     #6
ROM:A0AE                 STA     byte_DA
ROM:A0B0                 LDA     #$BA ; '¦'
ROM:A0B2                 STA     byte_DB
ROM:A0B4                 LDA     byte_BBCA
Sobre el sistema que postea Altazor, es el Exidy Max-A-Flex System, pero por la selección de juegos, la máquina que tiene Space es distinta.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Coleccionismo Arcade: Curiosas "Tarjetas de Videojuegos"

Mensaje por vitoco » Sab May 06, 2017 12:32 am

¡Gracias!

Revisé y comparé todas las ROM con las que yo ya tenía y sólo 3 tenían modificado el código para no leer el botón del joystick:

- Frogger 2: El original lee los 2 botones (registros de memoria $D010 y $D011) y el modificado lee directamente el valor constante 1.

- Flash Gordon (Spider City): En vez de leer el registro del botón, no hace nada (algunos NOP) y pasa de largo a leer la tecla START.

- Turmoil: En la ROM modificada le pusieron un salto (JMP) directo al lugar donde se lee la tecla START, unos pocos bytes más adelante.

Los demás simplemente no parten con el botón del joystick en su versión original.

Un dato interesante es que el Moon Patrol no es la versión de Glenn portada de la versión para Atari 5200, sino una que tiene el audio bueno.

Sí me llamó la atención que la ROM de Centipede es de 16K, y la versión XEX que tenía sólo pesa 8K. No revisé mayormente el contenido para determinar por qué la diferencia.

Responder