[ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

[ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por CaReCoiN » Lun Ene 05, 2015 11:34 pm

Buenas!

Hoy compré a alguien en Mercadolibre un clon de Atari 2600 que estaba bien pulcro a decir verdad, y cuentos aquí cuentos allá me decidí a desarmarla y ver qué pasaba. Curiosamente si conecto el cable RF a mi tele (un LED de 42") se veía bien, pero con algunos juegos la imagen tiritaba o qué sé yo, así que quise investigar a ver si le podía sacar un mod de A/V.

Imagen

Como antecedentes previos, tenía que dentro de la carcasa podía esperarme con dos escenarios posibles: O la placa tenía un sólo integrado (AoaC con un 6502 modificado) o bien podía tener el esquema original de los Atari, a saber: CPU, RIOT y TIA.

Así que desarmé la consola para ver con qué me encontraba...

Imagen

¡Excelente! Es un clon con los tres integrados, por lo que podía hacer el mod "simple".

Bueno, continuando un poco con la historia, sé que sacar A/V teniendo el TIA es relativamente simple, salvo por un detalle: hay un pin chroma que tiene una ubicación distinta en cada modelo de 2600. Me desanimé un poquito, hasta que en un post del foro de al lado me encontré con la siguiente explicación:
Para el clon: si el chip de arriba dice "6532" entonces el chip de abajo es el TIA y estan indicados los puntos donde soldar. Para el punto "crhoma" debes seguir la pista que sale del pin 9, después de pasar por un condensador ceramico de 47pF es el punto donde soldar. Probablemente es uno de los condensadores tipo lenteja que estan a la derecha del TIA.
Revisando el esquemático del 2600 me di cuenta de lo que decía es verídico.

Imagen

Sí hay un condensador cerámico de 47pF en el esquemático, y revisando mi consola me encontré con la sorpresa. ¡Estaba más contento que el Milton decorando todo con puntitos!

Imagen

Habiendo encontrado este interesante hallazgo, no me queda más que comprar los materiales que necesito (no tengo resistencias de valores tan específicos) así que eso haré mañana.

Imagen

Saludos!

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: [ATARI] [WIP] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por 133MHz » Mar Ene 06, 2015 12:26 am

En teoría podrías sacar hasta S-Video, desacoplando la crominancia de la luminancia y amplificándolos por separado.

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: [ATARI] [WIP] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por SpaceInvader » Mar Ene 06, 2015 3:48 am

Ohhh que buen hallazgo... Es exactamente la misma consola que desarmé hace 15 años para fabricar mi primer multicart...
http://spaceinvader.comuf.com/myownataricart.htm

Trae los juegos en dos memorias piggyback, con base, podrías reemplazar las memorias y cargarla con tu propia selección de juegos, con el mínimo esfuerzo.

Ese clon es una joya/reliquea/rareza, hay muy pocas operativas hoy en día, tienes que preservarla.

Saludos.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [ATARI] [WIP] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por renix » Mar Ene 06, 2015 4:48 am

Tienes razon SpaceInvader.... No habia visto las roms montadas... Yo temgo un clon que me vendio eko funk que es digno de analisis... Posriamos crear un hilo dedicado a estos
Clones...

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: [ATARI] [WIP] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por CaReCoiN » Mar Ene 06, 2015 8:17 am

SpaceInvader escribió:Ohhh que buen hallazgo... Es exactamente la misma consola que desarmé hace 15 años para fabricar mi primer multicart...
http://spaceinvader.comuf.com/myownataricart.htm

Trae los juegos en dos memorias piggyback, con base, podrías reemplazar las memorias y cargarla con tu propia selección de juegos, con el mínimo esfuerzo.

Ese clon es una joya/reliquea/rareza, hay muy pocas operativas hoy en día, tienes que preservarla.

Saludos.
Estuve viendo precisamente el proyecto ese y quise armar el multicart, pero descarté la idea por ahora ya que hay partes del scan que están como 'humeadas' y no quiero estropear la consola.

Fue un bonito hallazgo, principalmente porque la memoria tiene buenos juegos, es básicamente un Atari con todas sus piezas, y es la misma consola con la cual partí mi vicio con los videojuegos, les digo ya hace como quince años.

Ahora a ver si es que en el Casa Royal tienen los componentes que necesito.

Aparte, ¿la placa será compatible con una carcasa originar de 2600 Jr? Sería interesante poder embellecerla aún más.

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [ATARI] [WIP] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por Nes_milio » Mar Ene 06, 2015 10:27 am

CaReCoiN escribió: ¿la placa será compatible con una carcasa originar de 2600 Jr? Sería interesante poder embellecerla aún más.
No sé ese clon en particular, pero yo ya hice la prueba y calzan.
Probé meter dentro de una 2600jr la placa de un clón X, de esos con muchos juegos y todo calzaba perfectamente.
A diferencia de l tuyo, mi clón no tiene slot de cartuchos, pero apostaría que va a andar bien.

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: [ATARI] [WIP] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por CaReCoiN » Mar Ene 06, 2015 11:40 pm

FUNCIONÓ CSM! Ahora a arreglar unos detallitos y a picar se ha dicho.

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: [ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por CaReCoiN » Mié Ene 07, 2015 9:37 am

Y bueno, acá la segunda parte y final. Compré las resistencias ayer en Victronics (excelente servicio, compré anoche, me mandaron la cotización, pagué y después fui a buscar no más)

Imagen

Monté todo en una pequeña placa reticulada para tenerlo listo rápido, el transistor, las 9 resistencias y el capacitor.

Imagen

Y posteriormente procedí a soldar cables para 'pinchar' los distintos pines del TIA involucrados.

Imagen

El TIA y el pin chroma pinchados.

Imagen

Para las entradas RCA (malditos sean los de Casa Royal que atienden cada vez peor) que son distintas, decidí gastar un poco esa área para colocar las entradas. Terminé haciéndolo con el cautín porque ya estaba bien entrada la noche.

Imagen

Y así quedó.

Imagen

Placa y MOD con todo conectado.

Imagen ¡Y funciona!
(La foto es de cuando tenía todo suelto, ahora se ve mejor)

Y bueno, eso. Ahora puedo disfrutar de mi consola con A/V directo.

Saludos!

Avatar de Usuario
toledo
Mensajes: 909
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:19 am
Ubicación: Santiago

Re: [ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por toledo » Mié Ene 07, 2015 12:31 pm

quedo pro!!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Avatar de Usuario
NicolasBeg
Mensajes: 418
Registrado: Lun Feb 11, 2013 1:04 am

Re: [ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por NicolasBeg » Mié Ene 07, 2015 1:31 pm

Que buena!, pero no podre ver las fotos hasta la noche (toy camuflado en la pega con filtro de imagenes)
excelente pesca y rapida restauracion, felicidades!

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por SpaceInvader » Mié Ene 07, 2015 3:57 pm

Excelente trabajo, muy bien realizado.
Pero... Para mi gusto, la imagen resultante está mal, la calidad es inferior a la de RF por canal 3.

Imagen

O la foto está mal tomada.
En todo caso, buen trabajo con el hardware, saludos.

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: [ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por CaReCoiN » Mié Ene 07, 2015 9:50 pm

SpaceInvader escribió:Excelente trabajo, muy bien realizado.
Pero... Para mi gusto, la imagen resultante está mal, la calidad es inferior a la de RF por canal 3.

Imagen

O la foto está mal tomada.
En todo caso, buen trabajo con el hardware, saludos.
Por ahí leí que eso se debe a que, aunque la salida de AV funciona, RF también lo hace, el tema es que para mejorar la imagen, se deben remover aquellos componentes referentes a eso.

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: [ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por CaReCoiN » Mié Ene 07, 2015 9:53 pm

SpaceInvader escribió:Excelente trabajo, muy bien realizado.
Pero... Para mi gusto, la imagen resultante está mal, la calidad es inferior a la de RF por canal 3.

Imagen

O la foto está mal tomada.
En todo caso, buen trabajo con el hardware, saludos.
En cualquier caso, pretendo que éste sea temporal, porque quiero hacer el multicart de 160 juegos según tu proyecto, el problema es que hay partes del scan que se ven como "carbonizadas" entonces no me atreví. En el futuro quiero comprar un Atari Flashback 2, hacerle el mod de cartucho y hacer este cart.

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por SpaceInvader » Jue Ene 08, 2015 12:29 am

Oka CaReCoiN, voy a redibujar el circuito de mi pagina web, a ver si te animas a hacer el multicart. Con el tiempo, parece que se ha puesto mas carbonizado ...

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: [ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por CaReCoiN » Jue Ene 08, 2015 8:34 pm

Bueno, hoy fui de compras y traje esto.

Imagen

¡Es hermosa y compacta!

Y aparte de eso, para confirmar que no estuviera loco me traje la tele que tengo en la oficina (una de estas de 7" de 10 lucas) y probé el 2600, encontrándome con una triste sorpresa:

Imagen

En efecto lo que dice SpaceInvader es verídico, la imagen se ve horrible. Pero bueno, creo que son gajes del oficio. Me di cuenta de esto cuando, acto posterior, Conecté la Flashback:

Imagen

Imagen perfecta. PLW.

Frente a esto tengo dos opciones: O veo qué cresta pasó que no tengo buena imagen, o me voy y cierro por fuera.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por renix » Vie Ene 09, 2015 2:31 am

Yo creo que mejorar e investigar los problemas de imagen es algo digno de tu capacidades ignacio, te mando prestado con vitoco mi osciloscopio usb si quieres...

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: [ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por CaReCoiN » Vie Ene 09, 2015 8:23 am

renix escribió:Yo creo que mejorar e investigar los problemas de imagen es algo digno de tu capacidades ignacio, te mando prestado con vitoco mi osciloscopio usb si quieres...
¿Funcionará con OS X? Tengo pensado mandar a traer un osciloscopio USB, cuando estaba en la U usaba uno digital y la verdad es que es bien útil, el problema es que tengo nada de espacio en la pieza y la única opción viable que tengo es uno USB.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por renix » Vie Ene 09, 2015 11:05 am

Solo winkk...

Avatar de Usuario
toledo
Mensajes: 909
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:19 am
Ubicación: Santiago

Re: [ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por toledo » Vie Ene 09, 2015 11:09 am

bueno si no lo va a ocupar el Carecoin me lo prestas para hacer unas pruebas.. quiero cheqyear unos valores solamente y ver como funciona antes de comprar el mio.

:mmmsi: :mmmsi: :mmmsi: :mmmsi: :mmmsi:

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [ATARI] Salida de A/V para Clon de Atari 2600

Mensaje por renix » Vie Ene 09, 2015 11:11 am

Ok, ahi ustedes se arreglan... Yo lo envío con vitoco..

Responder