[ATARI] SALIDA DE S-VIDEO ATARI 800XL (Por 133mhz)

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Responder
Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

[ATARI] SALIDA DE S-VIDEO ATARI 800XL (Por 133mhz)

Mensaje por Nes_milio » Mié Feb 20, 2013 12:32 pm

Hace buen tiempo ya que tengo abandonado a mi 800XL y ya me está dando por trastear con él nuevamente. Aprovechando mis nuevos chiches de vídeo recordé que el 800XL genera luma-croma pero sólo la luma está cableada al conector DIN de monitor, así que me puse a buscar el mod para restaurar la croma y sacarle S-Video al Atari... y me encontré con esto: http://www.wolfpup.net/atarimods/supervid.html. Le eché una leída y me pareció interesante.

Recuerdo que el vídeo compuesto del 800XL siempre me ha parecido un poco oscuro, ligeramente borroso y el alquimista explica por qué. Hay impedancias de salida de 100Ω en lugar de 75Ω, filtrado pobre hacia la etapa de vídeo, transistor amplificador con poca corriente, entre otros. Su solución propone modificar varios componentes de la etapa de salida para mejorar la calidad del vídeo y disfrutar del Atari como se debe.

Aproveché la tranquila tarde para realizar el mod que propone el alquimista de 8 bits. No me tomó mucho tiempo y es relativamente sencilla, sólo reemplazar algunos componentes y realizar un par de injertos. Aclaración, son tres pasos. El alquimista propone ir de menor a mayor. Primero realizar los cambios 2.0, después los de la 2.1 y por último la 2.1a, que es la mejora definitiva.



PASO A PASO

Por motivos de espacio, los pasos de desarmar el Atari los ovbiaremos y solo veremos lo importante.

Imagen

Los componentes marcado en recuadro rojo se deben reemplazar. En particular no instalé el switch para deshabilitar el vídeo compuesto ya que no quiero hacerle agujeros a mi único 800XL.


Imagen


Por abajo se añade una resistencia de 1KΩ entre dos puntos de soldadura y se extrae la crominancia a través de una resistencia de 100Ω, para llevarla al pin 5 del DIN de monitor.

Fotos para comparación! Usé mi monitor broadcast Sony y aunque es difícil plasmar los detalles más sutiles fotografiando la pantalla con una point-and-shoot algo se aprecia.


Imagen
Antes de la modificación - Vídeo Compuesto

El vídeo compuesto stock del 800XL a mi parecer es ligeramente oscuro (falta de contraste), tiene un poco de interferencia de clock que se manifiesta como leves barras verticales parecidas a las del Famicom y las transiciones entre colores son borrosas, por ej. entre un caracter en vídeo inverso y el fondo se produce una estela de un tercer color.




Imagen
Después de la modificación - Vídeo Compuesto


Hay una notable mejora con respecto al contraste de la imagen, aumenta el nivel de blanco por lo que la imagen resalta más y también mejora ligeramente el tema de las sombras borrosas entre distintos colores, aunque esto es más difícil de apreciar y sobre todo de fotografiar.

Pero donde el 800XL con mejora de vídeo sale a relucir es por S-Video...


Imagen
Después de la modificación - S-Video



Aquí sí que la mejora es notable. El salto de calidad es como el día y la noche. La legibilidad del texto aumenta a casi-RGB, desaparecen las estelas borrosas de colores por completo, los colores son vibrantes y los gráficos muy definidos. El único defecto que aún se observa (y muy poco) es una ligera malla de interferencia en el fondo de color sólido que es la que seguramente se elimina al desactivar el vídeo compuesto a través del switch, osea que si optan por instalarlo podrían obtener una calidad de imagen jamás pensada de un computador Atari.

Conclusiones personales
Vale la pena hacer la mejora sólo para ocuparlo por vídeo compuesto? Yo diría que no, seguramente en una tele cualquiera toda descalibrada ni se notaría la diferencia. Ahora si vas a abrir el Atari para recuperar la croma para poder usarlo por S-Video recomiendo de todas maneras realizar la mejora. Son pocos componentes los que hay que cambiar (y nada del otro mundo, puros pasivos), no toma mucho rato y como hay que sacar la placa completa de todos modos para soldar el dichoso cablecito mejor aprovechar la oportunidad ya que los resultados hablan por sí solos.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: [ATARI] SALIDA DE S-VIDEO ATARI 800XL (Por 133mhz)

Mensaje por fcatrin » Jue Feb 21, 2013 6:58 pm

WOW!

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: [ATARI] SALIDA DE S-VIDEO ATARI 800XL (Por 133mhz)

Mensaje por Manuelink64 » Lun Feb 25, 2013 9:11 pm

que lindo este tutorial, ¿que pasa con nuestro amigo Emiliano?, ¿en que anda?
podrían invitarlo a este lugar, se le echa de menos :cry:

Saludos!

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [ATARI] SALIDA DE S-VIDEO ATARI 800XL (Por 133mhz)

Mensaje por renix » Lun Feb 25, 2013 9:22 pm

Por pega sólo esta administrando... Pero pronto se las traerá...

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [ATARI] SALIDA DE S-VIDEO ATARI 800XL (Por 133mhz)

Mensaje por Nes_milio » Mar Feb 26, 2013 12:25 am

El viernes vi a Emiliano, está algo ocupado, pero tal como dice Renix, apenas recibe el mensaje de "activar cuenta" es el primero en hacerlo. Por otra parte, está bastante al tanto de lo que sucede acá, y -como todos- sorprendido de lo rápido que ha prendido ésto. Ya lo veremos por acá.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [ATARI] SALIDA DE S-VIDEO ATARI 800XL (Por 133mhz)

Mensaje por vitoco » Mar Feb 26, 2013 3:02 pm

¿Se podrá combinar este proyecto con el SLG? Es decir, ¿será posible intervenir la señal S-Video para introducir scan lines?

Responder