RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

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RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Notapor Manuelink64 » Lun Feb 04, 2013 12:39 am

Continuando con lo prometido en el tema:

Conversor RGB a YPbPr - Una Odisea Personal!

Para sacar partido del engendro anterior, me veré en la obligación de modificar la mayoría de mis consolas, a continuación una recopilación con los pasos y detalles para obtener las señales RGB de las consolas mas populares SnesJr (Snes 2), PSx y las no tan populares Saturn y Dreamcast, esta info también les puede servir para conectarlas a un monitor arcade ;)

- SNESJr

Spoiler: MOSTRAR
Partiremos por la modificación mas compleja, puesto que la SNESJr o SNES2 no posee salida directa
en su terminal de AV, para ello se deben obtener las señales directamente de los pines 24, 22, 20 y 7
del encoder RGB (Chip U7)

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SnesJr tratando de correr esa obra de arte XD

Encoder RBG (CHIP U7)

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Señales y pines que se usaran, RGB y Video compuesto (V)

Desarmando la SnesJr
para ello deben tener el famoso Gamebit, una vez abierta se encontraran con lo siguiente

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deberán quitar el "RF Shield" y sacar la placa de la carcasa,
detrás, muy cerca del Cartridge Slot, encontraran
a nuestro sujeto de estudio, el Chip U7

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deberán quitar el "disipador de calor" de aluminio
para tener mas espacio para trabajar, esta atornillado en el Chip U9 (LM7805)

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Señales RGB SnesJr
previo a soldar y todo lo demás, es bueno saber que para obtener
las señales RGB adecuadas, es necesario agregar por cada linea de señal,
un condensador de 220uf y una resistencia de 75 Ohms en serie, excepto
en la señal de video compuesto

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ya con el cable hecho, lo soldaremos al Chip U7

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colocamos de nuevo el disipador de calor

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ya casi terminamos

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como paso previo, se removió el panel trasero desoldando el "power plug"
y quitando los tornillos

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para montar el D-Sub (VGA) se trabajo en el panel trasero, de manera independiente,
debido a que no era liso, se debió desbastar hasta que quedara parejo

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panel desnivelado

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panel alisado mediante desgaste

un truco para montar de manera mas "pro" el conector D-sub, es utilizar una
"pletina" de una tarjeta de video antigua como guiá

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se taladran los hoyos para los tornillos, y luego se atornilla la pletina

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ya fija la pletina, se taladra el interior

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terminado, listo para montar el conector

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se volvió a soldar y montar el panel trasero, y se monta el conector D-sub

se cierra la consola, y se aprecia el acabado final

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como de fabrica XD

Ahora a JUGAR EN YPbPr ::il

comparaciones entre YPbPr v/s CVBS

The Legend of Zelda: A link to the Past (CVBS)
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The Legend of Zelda: A link to the Past (YPbPr)
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Starfox (CVBS)
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Starfox (YPbPr)
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Starfox (CVBS)
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Starfox (YPbPr)
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como acotación final, debo admitir que el video compuesto de las SnesJr es excelente, 10 veces mejor que el de la Sega Genesis,
por eso en la fotos no se aprecia mucha diferencia, pero en persona si se nota, los colores son mas fuertes y definidos en YPbPr


- PSX

Spoiler: MOSTRAR
ahora daremos paso a la modificación de una de las consolas mas consolas vendidas de la historia, la archiconocida PSx,
la consola en cuestión es una Modelo SCPH-5501, este mod sirve para cualquier PSx (e incluso PSone)

el primer paso es quitarle la cubierta, tendremos el lector a la vista,
el cual removeremos y quitaremos el "RF shield"

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luego se procederá a sacar la placa, para trabajar mas cómodamente
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parte inferior, donde se trabajara ;)
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cerca del "AV Multi Out", se encuentra el culpable de la pésima calidad de video, ¿adivinen quien es?
un viejo conocido, el mítico Sony CXA1645M, el mismo de la Sega Genesis!! 8(

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y también se encuentra nuestra zona de trabajo, los pines de conexión del "AV port out"
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pines de las señales a soldar, CVBS (Amarillo), R (Rojo), G (Verde), B (Azul) y Tierra (Gris)

preparamos nuestro cable, en el caso de la PSx, solo se requiere un
condensador de 220uf en serie por cada linea RGB

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listo, soldado a la placa :-D

ahora viene lo difícil, colocar en buena posición el conector D-sub,
para ello se debió cortar y modificar el "RF Shield" superior e inferior
y la carcasa de la Psx

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debido al anclaje para el tornillo, el conector no pudo ubicarse en medio

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zona del RF shield que tendrá que ser eliminada

con un poco de paciencia (y mucha fuerza bruta), debido a la capacidad dúctil del metal,
se procedió, con un alicate, a forzar la ruptura de este mediante la aplicación de una fuerza variable ...chaa la media volaita :P
la cosa es que lo doble constantemente (el metal por si acaso), en un sentido y otro, hasta que se corto :-D

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ductilidad y maleabilidad en acción XD

luego tuve que recortar, eso fue difícil por el grosor del metal @(
por suerte use la sierra para metales, imaginen el ruido a las 3 AM XD

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usando el truco de la pletina de VGA, se instalo, ya con el espacio necesario, el conector D-sub

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entro justito...¿donde habré oído eso antes?

cerramos la consola y..... voila! ;)

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de fabrica ¿o no?

Pruebas y Comparaciones

conectamos y encendemos los sistemas!!

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partiremos con la BIOS, ¿quien no la ha visto? XD

CVBS
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YPbPr
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- Street Fighter 2 CE (Capcom Collection 5)

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pero si puedo contarles los ...estrellas a la bandera de Guile en el brazo

- GRAN TURISMO 2 (JAPONES)

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- EINHANDER (Japones)

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como conclusión, un total "visual improvement"..osea, que se ve la raja :-D

NOTA MENTAL PSx
Spoiler: MOSTRAR
parte superior de la placa, jamas había visto ese modchip
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parte inferior, un Zilog Z86E 8-| , ¿doble modchip?
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- Sega Saturn

Spoiler: MOSTRAR
Ahora le toca el turno a la consola mas vilipendiada de la historia de SEGA..la Saturn,
en este caso, es la Model 2 MK-8000A, comenzaremos quitando la carcasa,
el lector y el RF shield...........¡¡son como 25 tornillos!!

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una monstruosidad de PCB, es casi un arcade!!

buscando al culpable, nuevamente un viejo conocido, adivinen adivinen

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un acercamiento..... exacto, es el Sony CXA1645M, vaya novedad!

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sacaremos el PCB y comenzaremos a trabajar en la parte de abajo, cerca AV out (conector DIN-10)

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un acercamiento al área a soldar

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señales necesarias CVBS(amarillo), R (Rojo), G (Verde), B (Azul), Tierra (Gris)...opcional CSync(Negro)

calentamos nuestro cautin, nos tomamos un pencazo..... y soldamos los cables al PCB y al D-Sub

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Imagen
se uso un cable largo, porque se sacara el D-sub por el compartimiento para la pila

Pruebas y Comparación

conectamos la consola y veremos que pasa...

pantalla de bienvenida, solicitando la configuración de los parámetros básicos de la consola...si en español !!

CBVS
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YPbPr
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Success, ahora la probaremos con algunos jueguitos!

Sonic Jam (Japones)

CVBS
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efecto "Rainbow Banding", clasico de SEGA

YPbPr
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nunca se vieron mejor los "uglygons" de la Saturn!!

CVBS
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YPbPr
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Radiant Silvergun (Japones) ::ala (si ese mismo, pero es pirata, no soy Farkas para comprarlo original)

CVBS
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YPbPr
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CBVS
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YPbPr
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CBVS
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YPbPr
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CBVS
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YPbPr
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en conclusión, realmente una enorme mejora!!!

el juego anterior fue posible jugarlo, gracias al gentil auspicio del Modchip para la Saturn Model 2,
no se que haría sin el!!

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Saludos!


En Construcción... ::P
Spoiler: MOSTRAR
- Sega Dreamcast
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Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Notapor PeterGT » Mié Feb 06, 2013 1:28 pm

calentamos nuestro cautin, nos tomamos un pencazo..... y soldamos los cables al PCB y al D-Sub


jajajaj excelente tutorial :)
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Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Notapor RigoHoward » Mié Feb 06, 2013 3:49 pm

Oe manuelink, finalmente pude comprender que RGB =/= VGA; sabiendo esto y teniendo ya hackeado mi snes con el mod rgb, que más me hace falta para conectarlo a mi monitor?
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Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Notapor Manuelink64 » Jue Feb 07, 2013 5:06 pm

RigoHoward escribió:Oe manuelink, finalmente pude comprender que RGB =/= VGA; sabiendo esto y teniendo ya hackeado mi snes con el mod rgb, que más me hace falta para conectarlo a mi monitor?


¿Monitor de PC o arcade?
¿LCD o CRT?

el RGB es muy similar al VGA standard (640x480x60Hz), solo que digamos
que uno es entrelazado (480i) y el otro progresivo (480P).
Solo se diferencian en la frecuencia horizontal, nada mas, la vertical es la misma (60Hz)

Si es un monitor arcade, se conecta casi directamente (RGB a RGB), solo se debe adecuar los niveles, ya sea añadiendo resistencias de 75 Ohms o eliminando el acople DC mediante condensadores de 220uF.
si es de PC, es mucho mas complejo, se puede, pero eso escapa de mis manos.

si es LCD, ademas tienes el "problema" de la ausencia de los scanlines
:|
Saludos!
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Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Notapor RigoHoward » Jue Feb 07, 2013 6:42 pm

Tengo un monitor de pc y un televisor, ambos LCD por eso quiero tu conversor de rgb a #*#@^@
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Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Notapor Rockman X » Mié Abr 02, 2014 6:58 pm

RigoHoward escribió:Tengo un monitor de pc y un televisor, ambos LCD por eso quiero tu conversor de rgb a #*#@^@


RigoHoward en este caso lo que necesitas es una GBS 8220 yo la compre y probe la salida componente de la snes en mi led smatr tv 3d lg de 32 y se ve la zooooooorra XD

un loco de MC las vende medias carozi pero a pedirla afuera te dejo el link de la publicacion pa que cachi cual es

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-416831922-interfaz-tarjetas-arcade-multijuegos-todo-arcade-_JM

manuelink una consulta, como lo hiciste con la psx? ya que segun me explico 133 la psx tiene sinc on green o algo asi y tenia que meterle un lm1818 al compuesto para sacar el csync para poder sacarle el rgb y tirarlo a la placa?
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Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Notapor Manuelink64 » Sab Abr 05, 2014 4:52 pm

Mi circuito tiene el LM1881, y justamente extrae el Csync del Video Compuesto, pero en este caso, ese modelo específico de PSX tiene Csync directo, pero creo que las superiores (7501/9001) y la PSOnes no lo tienen directo.

Saludos!
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Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Notapor Rockman X » Sab Abr 05, 2014 6:44 pm

ahh dale, la mia es el ultimo modelo de la PSX 9001 creo no recuerdo bien una lastima e smi regalona de la niñez :(
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Re: RGB out (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast) (56K Warning!)

Notapor ticone » Lun Feb 20, 2017 1:18 pm

En la psx es en la que mas se notan los cambios (al menos por las fotos) la cagó... :ff:
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