Convertir chasis M123A / TC8.1L CA a multinorma

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Responder
Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Convertir chasis M123A / TC8.1L CA a multinorma

Mensaje por 133MHz » Lun Ene 13, 2014 8:34 pm

Hay un chasis de TV genérico chino dando vueltas en varias marcas de televisores "de multitienda" e incluso algunos Philips de fines de la década pasada, su denominación genérica es M123A y su denominación Philips es TC8.1L CA. A simple vista no parece nada en especial, pero en el fondo es un chasis muy versátil por su capacidad multinorma. Su procesador de vídeo es capaz de decodificar correctamente:
  • NTSC 3.58 (América/Japón)
  • NTSC 4.43 (Modo especial para cinta VHS NTSC en reproductor PAL)
  • PAL 4.43 (Europa)
  • PAL-M (Brasil)
  • PAL-N (Argentina, Paraguay, Uruguay)
  • PAL-60 (Consolas europeas en modo 60Hz)
  • NTSC-50 (Consolas americanas/japonesas en modo 50Hz)
Prácticamente lo que le tiremos lo va a mostrar en color, lo que lo hace muy útil para los que estamos en este mundillo de las retro consolas y computadores. Es muy probable que más de alguno tenga una tele con este chasis y no lo sepa, una forma muy fácil de identificarlo es simplemente mostrar el menú, debería verse así:
Imagen

Y el control remoto de la versión genérica es el siguiente:
Imagen

Al parecer algunas versiones vienen full multinorma mientras que otras vienen sólo trinorma (NTSC, PAL-M, PAL-N) o sólo NTSC, siendo que el hardware es el mismo y es netamente un cambio de software, por lo que les voy a enseñar a 'desbloquear' el full potencial de este chasis. 8-)

Antes de continuar, prueben con una fuente de vídeo PAL porque a lo mejor su TV ya viene listo (especialmente si es genérico). Si se ve en blanco y negro, entonces manos a la obra.

Para este procedimiento necesitan el control remoto y (opcionalmente) una fuente de de vídeo PAL. En síntesis hay que entrar al modo de servicio y cambiar un par de valores para habilitar el funcionamiento multinorma.
  • Entrar al modo servicio presionando el botón VOL - del panel frontal hasta que el volumen baje a cero, luego sin soltar presionar la tecla DISPLAY del control remoto y soltar ambos.
  • Presionar el número cero del control remoto para ir a la página 10 del modo servicio (FAC10).
  • Con CH+/- nos desplazamos hacia arriba/abajo y con VOL+/- cambiamos los valores, debemos reemplazar los siguentes:
    MODE4 a FF (esto habilita la selección manual de norma de color en todos los modos de vídeo)
    MODE5 a FF (esto habilita la decodificación PAL y la selección automática de norma de color)
    MODE6 a 10 (opcional, esto elimina la desagradable animación de cortina que aparece al prender/apagar la TV)
    Si tienen una fuente de vídeo PAL conectada, ya debería verse a color.
  • Presionar MENU para guardar los cambios y salir del modo servicio.
  • Apagar y volver a encender el TV. Si ahora la imagen se ve en blanco y negro, apretar la tecla COLOR en el control remoto hasta que marque AUTO.
Listo, a disfrutar del más fino CRT multinorma que el Sudeste Asiático puede entregar. :lol:
A continuación un vídeo del procedimiento:


Mi idea es que si tienen o conocen más de estas teles con este chasis puedan aportar con marca/modelo para armar una base de datos y así poder pillarlas más fácil. Hasta ahora vamos:
  • Kioto CTR-21PF (21") (133MHz)
  • Philips 21PT6437/44 (21") (Nes_milio)
  • Recco RTV-2590F (25") (NicolasBeg)

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Convertir chasis M123A / TC8.1L CA a multinorma

Mensaje por Nes_milio » Lun Ene 13, 2014 8:49 pm

Gracias por la foto del control, ahora a intentar conseguirlo.
Necesitamos terminar la secciòn proyectos para comenzar a subir informaciòn.
Spoiler: MOSTRAR
(que bueno que èsta vez el pantallazo del OSD no trae sorpresas)

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Convertir chasis M123A / TC8.1L CA a multinorma

Mensaje por Manuelink64 » Lun Ene 13, 2014 11:01 pm

Absolutamente genial...deberiamos llamarte "Doctor CRT" a estas alturas,
¿como llegaste a esa info/conclusion?
Nes_milio escribió:Gracias por la foto del control, ahora a intentar conseguirlo.
Necesitamos terminar la secciòn proyectos para comenzar a subir informaciòn.
Spoiler: MOSTRAR
(que bueno que èsta vez el pantallazo del OSD no trae sorpresas)
Spoiler: MOSTRAR
solo ver ese menú, me recordó tan épico momento :lol:

Avatar de Usuario
NicolasBeg
Mensajes: 418
Registrado: Lun Feb 11, 2013 1:04 am

Re: Convertir chasis M123A / TC8.1L CA a multinorma

Mensaje por NicolasBeg » Lun Ene 13, 2014 11:04 pm

Tengo una de estas TVs, es marca RECCO (mod: RTV-2590F), es muy buena por lo demas y venia multinorma etc., pero ya hace unos años me meti al Menu-Service de puro copuchento, tenia muchos codigos etc etc, muy complejo sin un manual mover las cosas del menu-service, y hasta que llege a un reset factory y me quedo "laca" osea se sige viendo bien, pero pedi las entradas laterales, la entrada s-video, incluso ya no me graba en la funcion auto search cannel, etc. de como hace 5 años que no me vuelvo a meter al menu-service y ahi esta funcionando en mi piesa, ojala exista este manual para mover y volver a dejarlo full, :)

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Convertir chasis M123A / TC8.1L CA a multinorma

Mensaje por 133MHz » Lun Ene 13, 2014 11:12 pm

Aquí te dejo el manual de servicio del chasis M123A. La sección relevante a tus intereses es la página 59, Menu 7, MOD2.

Por cierto, ¿es de 25"? ¿Tienes el control remoto original? ¡Toda info es bienvenida!

Avatar de Usuario
NicolasBeg
Mensajes: 418
Registrado: Lun Feb 11, 2013 1:04 am

Re: Convertir chasis M123A / TC8.1L CA a multinorma

Mensaje por NicolasBeg » Mar Ene 14, 2014 2:57 am

si, es de 25' y el control remoto es el mismo de la foto, aqui tengo una interesante foto de años atras, saludos.

Imagen

Responder