ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por CaReCoiN » Sab Ene 04, 2014 10:07 pm

¡Hola a todos!

Como sabrán, Renix me cedió un Atari 600XL con el cual pretendo hacer un PC embedded, pero con algunas salvedades con el que ya muchos conocemos:
  • No tendrá unidad óptica (para los tiempos actuales, lo encuentro innecesario, o de tener, sería una slot-loading, la cual no tengo de momento)
  • Usaré una placa de netbook/notebook para desarrollarlo. Me sale más barato adquirir un netbook con la pantalla rota y diseccionarlo para la ocasión. ¡Además es más eficiente en espacio!
  • Utilizaré el teclado del 600XL de la misma forma que en el proyecto original, pero quiero tratar de hacerlo un poquito más ordenado.
  • Intentaré romper lo menos posible la carcasa del Atari, y cualquier cosa extra, intentaré que vaya en armonía con la arquitectura original del aparato.
  • (sólo si encuentro la forma de meterle mano a un flex LVDS sin romperlo, y si consigo un equipo sin la pantalla rota) utilizar la pantalla del laptop para hacer una pantalla externa para el Atari (no tengo chuto idea de cómo la conectaré, pero de que lo haré, lo haré)
Mientras me llega la materia prima, hay algo que me inquieta: ¿valdrá la pena hacer un PCB nuevo para hacer al teclado del XL compatible con PC?

Saludos

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por Manuelink64 » Sab Ene 04, 2014 10:51 pm

eso quedara muy lindo!!
me imagino que puedes usar el PCB (controlador) de un teclado ps/2 y reemplazar la matriz de teclas, con cables de desbloqueo de ps2 en forma muy ordenada.

saludos!

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por renix » Dom Ene 05, 2014 12:14 am

CaReCoiN escribió:¡Hola a todos!

Como sabrán, Renix me cedió un Atari 600XL con el cual pretendo hacer un PC embedded, pero con algunas salvedades con el que ya muchos conocemos:
  • No tendrá unidad óptica (para los tiempos actuales, lo encuentro innecesario, o de tener, sería una slot-loading, la cual no tengo de momento)
  • Usaré una placa de netbook/notebook para desarrollarlo. Me sale más barato adquirir un netbook con la pantalla rota y diseccionarlo para la ocasión. ¡Además es más eficiente en espacio!
  • Utilizaré el teclado del 600XL de la misma forma que en el proyecto original, pero quiero tratar de hacerlo un poquito más ordenado.
  • Intentaré romper lo menos posible la carcasa del Atari, y cualquier cosa extra, intentaré que vaya en armonía con la arquitectura original del aparato.
  • (sólo si encuentro la forma de meterle mano a un flex LVDS sin romperlo, y si consigo un equipo sin la pantalla rota) utilizar la pantalla del laptop para hacer una pantalla externa para el Atari (no tengo chuto idea de cómo la conectaré, pero de que lo haré, lo haré)
Mientras me llega la materia prima, hay algo que me inquieta: ¿valdrá la pena hacer un PCB nuevo para hacer al teclado del XL compatible con PC?

Saludos
Si lo haces yo lo CNCEO, y si, vale la pena...

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por vitoco » Dom Ene 05, 2014 7:21 pm

Lo que no quepa en el 600XL, lo puedes meter en un dispositivo externo, como una 1010 o 1050. Eso puede ser cualquier periférico USB y la mismísima fuente de poder, pasando todo por el cable SIO.

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por Nes_milio » Dom Ene 05, 2014 7:23 pm

que buena idea Vitoco

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por CaReCoiN » Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Manuelink64 escribió:eso quedara muy lindo!!
me imagino que puedes usar el PCB (controlador) de un teclado ps/2 y reemplazar la matriz de teclas, con cables de desbloqueo de ps2 en forma muy ordenada.

saludos!
wat?? Si es el cable que pienso, ¿dónde lo venden?
vitoco escribió:Lo que no quepa en el 600XL, lo puedes meter en un dispositivo externo, como una 1010 o 1050. Eso puede ser cualquier periférico USB y la mismísima fuente de poder, pasando todo por el cable SIO.
Si uso una placa de netbook, puede que hasta me sobre espacio :lol:

Pero como todo, se evaluará en el camino. Aunque tuviera los materiales, no podría comenzar sino hasta fin de mes.

Saludos!

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por 133MHz » Dom Ene 05, 2014 9:00 pm

CaReCoiN escribió:
Manuelink64 escribió:cables de desbloqueo de ps2
wat?? Si es el cable que pienso, ¿dónde lo venden?
El nombre no-flaite de este cable es cable Kynar. ;-)

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por renix » Lun Ene 06, 2014 12:59 am

Yo tengo cable kynar de muchos colores si necesitas carecoin y manuelink

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por CaReCoiN » Lun Ene 06, 2014 5:06 pm

renix escribió:Yo tengo cable kynar de muchos colores si necesitas carecoin y manuelink
¡Buena! Si podís, me mandai cuando me envíes las compras.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por renix » Lun Ene 06, 2014 8:29 pm

CaReCoiN escribió:
renix escribió:Yo tengo cable kynar de muchos colores si necesitas carecoin y manuelink
¡Buena! Si podís, me mandai cuando me envíes las compras.
Hecho

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por Manuelink64 » Dom Ene 12, 2014 9:14 pm

133MHz escribió:
CaReCoiN escribió:
Manuelink64 escribió:cables de desbloqueo de ps2
wat?? Si es el cable que pienso, ¿dónde lo venden?
El nombre no-flaite de este cable es cable Kynar. ;-)
jajaja exacto, ese es el nombre técnico, pero anda a comprar con ese nombre :lol:
la última vez que compre, en el eurocentro, me costó 11 lucas el rollo de 300mts, tienes cable
para toda tu vida :mrgreen:

PD: el nombre completo es Wire Wrapping Wire (30 AWG) ;)

Avatar de Usuario
Yagami
Mensajes: 936
Registrado: Jue May 09, 2013 1:46 pm
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por Yagami » Lun Ene 27, 2014 1:06 am

Aqui encontré cable kynar a la venta

http://www.h2zone.cl/index.php?page=sho ... &Itemid=53

que tal el precio? algun dato para comprar?

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por CaReCoiN » Lun Ene 27, 2014 8:44 am

Yagami escribió:Aqui encontré cable kynar a la venta

http://www.h2zone.cl/index.php?page=sho ... &Itemid=53

que tal el precio? algun dato para comprar?
Yo hallo que está bien el precio. Ahora, el Renix me dijo que me enviaría algo de cable del mismo, así que prefiero esperar ese a que gastar plata por las puras.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por renix » Jue Ene 30, 2014 1:37 pm

un carrete de regalo para carecoin y otro para yagami... me salieron 3 mil en dx y traje 10 carretes hace un año..

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por CaReCoiN » Jue Ene 30, 2014 2:29 pm

renix escribió:un carrete de regalo para carecoin y otro para yagami... me salieron 3 mil en dx y traje 10 carretes hace un año..
¡Wena! Gracias, mándalos sí po :lol: yo te debo el teclado inalámbrico...

Avatar de Usuario
miltonshows
Mensajes: 1320
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:14 pm

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por miltonshows » Jue Ene 30, 2014 10:11 pm

CaReCoiN escribió:
renix escribió:un carrete de regalo para carecoin y otro para yagami... me salieron 3 mil en dx y traje 10 carretes hace un año..
¡Wena! Gracias, mándalos sí po :lol: yo te debo el teclado inalámbrico...
vendran en la maleta????? :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por CaReCoiN » Mié Jun 18, 2014 11:31 pm

HABEMUS TODAS LAS PIEZAS!!!

Tengo el 600XL en mis manos, el cable Kynar y el PC donante. Un Packard Bell Alp-Horus G... o algo así. Un laptop con pantalla de 12 pulgadas, Pentium Dual Core y 2GB de RAM. Le pondré un disco duro de 320 GB slim y eso.

El fin de semana habrá avances. Espero que sean fructíferos.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por renix » Mié Jun 18, 2014 11:41 pm

foto o fake :D

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por CaReCoiN » Dom Jun 22, 2014 12:27 am

Tenemos aRgunos avances de día sábado.

Tenía pensado avanzar más el día de hoy, pero me invitaron a una juerga familiar y no volví muy bien de eso :lol: aún así aproveché el día para lo que requería más cerebro: como PC-lizar el teclado del 600XL.

Afortunadamente (por lo que me pude fijar antes de abrir el Atari y destriparlo) el teclado es mecánico, así que puedo usar algunos metros de cable Kynar para re-rutear el teclado a la mala.

Imagen
Tenía todas las piezas ordenadas en una caja y por eso no quise sacarlas. Quiero ser lo más pulcro posible con este proyecto, aunque sea difícil :lol:

Imagen
El 600XL cortesía de Renix, y el notebook a destripar.

Imagen
Un teclado USB Genius "malo" con la placa buena (ya desarmado)

Imagen
El teclado en su estado natural.

Imagen
Cada una de las terminales de ambas matrices del teclado, con nombre.

Conociendo el nombre de las rutas del teclado, y además sabiendo que están ordenados "bien" en lo que es ambas hojas de la membrana (del C0 al C17 y del R0 al R7) lo que bastó fue hacer dos cosas:

1. Buscar con un tester o al ojímetro a qué C y a qué R pertenecía cada tecla, o:
2. Conectar la placa al PC y con unos puntos de protoboard cortar secuencialmente cada combinación posible junto a un software para testear teclados y copiar ordenadamente los resultados en una matriz "ordenada"

Pensé que la primera sería más facil, pero al ver que me quedaban aproximadamente 130 combinaciones que testear, probé con la segunda y saqué la matriz como en una hora y algo.

Imagen

Dato interesante: Mirando esta matriz me di cuenta que en realidad la placa es súper genérica, ya que tiene botones para abrir reproductor de medios o homepage, que en el teclado no están físicamente, además de teclas '000' y '00' (marcan tres y dos ceros, respectivamente), teclas que por lo general sólo se ven en teclados numéricos.
Spoiler: MOSTRAR
Imagen
Imagen
Tengo ya diferenciadas las filas de teclas que irán en el Atari, por lo que bastaría ver cómo rutearé estos bicharracos. Me haré unos esquemas para ello en todo caso (quiero intentar cagarla lo menos posible). Tengo una posibilidad también de usar los conectores de control para lograr puertos de joystick 100% compatibles, aunque puede que eso también conlleve algo más de trabajo.

Saludos!!

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: ATARI 600XL PC: Mi debut en el DIY brígido

Mensaje por Manuelink64 » Dom Jun 22, 2014 8:03 pm

Que lindo ;)

Responder