Reparación de un cartridge Atari

Reparaciones, modificaciones, especificaciones, manuales técnicos , etc.
Responder
Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Reparación de un cartridge Atari

Mensaje por SpaceInvader » Lun Oct 08, 2018 12:38 am

Hace mucho tiempo compré este cart en una feria:

Imagen

¡Journey To The Planets! Nunca funcionó, estaba malo. Daba pantalla negra, y nada más. No hubo caso con limpiar el conector, ni nada.

Decidí intentar una reparación. En interior del cart muestra dos ROMs:

Imagen

Probablemente se trata de dos roms de 8 KB cada una, ya que el juego es de 16KB. Una característica de este cart, es que se puede abrir fácilmente, sacando un tonillo, y es muy fácil confundirse y instalar la plaquita al reves.Probablemente esto contribuyó a la muerte del cart.

Para leer las roms, tuve que contruir este adaptador:
Imagen

Al leer las roms, y compararla con el archivo original, encuentro que una estaba buena, y la otra mala:

Imagen
Imagen

Entonces, identificado el problema: Es la rom GI_9464CS-0096, que hay que reemplazar:

Imagen

En este punto, hay que decidir si hacer una reparación fiel al articulo original, o una alternativa. Una reparación precisa sería comprar una EPROM de 8K regrabable, con el mismo pinout que la GI_0096, grabarla y instalarla. La EPROM se vende, el reemplazo es una 27HC641, aqui está en eBay:
https://www.ebay.com/itm/QTY-4-EPROM-MB ... 886?_ul=CL

Imagen

También se puede comprar de a 10 en China. No tengo presupuesto para esto.

Asi que, hice una reparación alternativa, adapté una eprom de 16KB, y usé el circuito estándar de un cart Atari de 16K con una 27128:

Imagen

Para esto, hay que guiarse por la equivalencia de pines de las eproms:

Imagen

Pensaba hacer un tutorial paso a paso con esto, pero me perdí, y solo voy a mostrar los resultados. De todas maneras es muy sencillo lo que hay que hacer, basta con cambiar unos 3 pines, adaptar una base de 28 pines, y agregar una resistencia y dos diodos. La placa ayuda bastante, porque casi todos los pines de la eprom original están por duplicado en el cart. Llegué a esto:

Imagen
Imagen
Imagen


Luego, grabé una eprom 27128 con el rom original, la instalé en la eprom, y... Funcionó!

Imagen
Imagen

El cartridge se puede cerrar, y por fuera no ve nada de la reparación, pasando por un cart original:

Imagen

Y por supuesto, el cart ahora puede correr cualquier rom Atari de 16KB, por ejemplo, Boulder Dash, Hero, Dig Dug, Ms.Pac-Man, Popeye, etc. Pero, a mí solo me interesaba reparar Journey To The Planets.
Aquí dejo un video del juego, que encontré en Youtube:



La musiquita es ¡Leven anclas! :lolgreen: jaja

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Reparación de un cartridge Atari

Mensaje por Nes_milio » Lun Oct 08, 2018 5:27 pm

Excelente la reconstrucción, y muchas gracias por dejar ésta información por acá. Como seguidor de tus proyectos en tu blog me alegro estés dejando éste material aquí. Saludos!

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Reparación de un cartridge Atari

Mensaje por renix » Lun Oct 08, 2018 9:53 pm

Te pasaste SpaceInvader, es un honor tener siempre tus publicaciones en nuestra comunidad...

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Reparación de un cartridge Atari

Mensaje por xt5 » Lun Oct 08, 2018 10:34 pm

Siento que mi post es un poco repetitivo, gracias por confiar y publicar en retronia, también soy uno de los seguidores de tu página.

Responder