Transformar señales de puerto serial a inalámbricas.

Reparaciones, modificaciones, especificaciones, manuales técnicos , etc.
Responder
Avatar de Usuario
Donlupi
Mensajes: 55
Registrado: Sab Jul 04, 2015 1:21 am

Transformar señales de puerto serial a inalámbricas.

Mensaje por Donlupi » Jue Ago 13, 2015 11:39 pm

Hola sres. del retro hobby, este es mi primer post en este foro para resolver una duda puesto que generalmente trato de hacer las cosas yo sólo pero esta vez probaré preguntando a gente más experta que yo en este ámbito...... Tengo la siguiente duda:

Incorporé un chip 1489 dentro de mi Atari 800XL y agregué un conector DB9 macho como salida en la parte trasera del mismo quedando como una especie de Atari con puerto serial, puesto que la señal ya viene transformada a RS232 por el chip 1489. Adjunto un par de Fotos:

Imagen

Imagen

Mi cámara no es muy buena pero esa especie de hoyo rectangular que se ve por sobre el conector DB9 es un pequeño switch que cambia el funcionamiento entre "handshacking" por RI o por DSR

Mi duda es si alguien de por estos lares conoce alguna alternativa económica de transformar la señal RS232 a inalámbrica, ¿alguien habrá probado eso con algún artilugio electrónico? con esto podría comunicar mi PC y el Atari de manera más cómoda y sin un cable.

Para el que tenga curiosidad de como se ve el SIO2PC "built-in" les dejo un video.

https://www.youtube.com/watch?v=NwXR9TJ ... e=youtu.be


De antemano Gracias.

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Transformar señales de puerto serial a inalámbricas.

Mensaje por 133MHz » Jue Ago 13, 2015 11:55 pm

Lo más sencillo en este caso creo que sería usar esos módulos Bluetooth-RS232 que se ven por AliExpress y lugares similares. Se configuran a través de comandos AT y se pueden dejar para que uno se paree automáticamente con el otro, creando efectivamente un "cable RS232 inalámbrico".

Avatar de Usuario
Donlupi
Mensajes: 55
Registrado: Sab Jul 04, 2015 1:21 am

Re: Transformar señales de puerto serial a inalámbricas.

Mensaje por Donlupi » Jue Ago 13, 2015 11:59 pm

Primero que nada gracias por tu respuesta...... si los he visto en la web, pero quería saber si alguien ha tenido experiencia usándolos ya que sería bastante frustrante para mi comprar y esperar varios días ansioso a que llegue un cargamento que podría no funcionar. :?

Avatar de Usuario
Donlupi
Mensajes: 55
Registrado: Sab Jul 04, 2015 1:21 am

Re: Transformar señales de puerto serial a inalámbricas.

Mensaje por Donlupi » Vie Ago 14, 2015 12:00 am

he visto unos que tren pines para 5V - GND - TX - RX..... ¿qué pasaría con la señal de DSR o la RI?

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Transformar señales de puerto serial a inalámbricas.

Mensaje por 133MHz » Vie Ago 14, 2015 12:11 am

En el pasado yo he trabajado con módulos XBee y módulos RF de 433MHz, para esta aplicación no los recomiendo porque son demasiado complicados y engorrosos, en cambio los Bluetooth (aunque no los he probado) deberían ser (casi) llegar y usar.

Hay unos que son solo TX/RX y hay otros que también incluyen las líneas de handshaking.

Avatar de Usuario
Donlupi
Mensajes: 55
Registrado: Sab Jul 04, 2015 1:21 am

Re: Transformar señales de puerto serial a inalámbricas.

Mensaje por Donlupi » Vie Ago 14, 2015 12:21 am

Una vez más gracias, ahora mismo investigaré esos aparatitos para ver con cuál "me lanzo". ;)

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Transformar señales de puerto serial a inalámbricas.

Mensaje por renix » Vie Ago 14, 2015 9:41 am

Hola Don Luppi.. quiero felicitarte por tu iniciativa y agradecer tu publicación en retronia... sería un gusto y un gran honoir ver un hilo completo de implementación de una interfaz PC y A8 con bluetooth....

Un fraternal saludo

Renix

Avatar de Usuario
Donlupi
Mensajes: 55
Registrado: Sab Jul 04, 2015 1:21 am

Re: Transformar señales de puerto serial a inalámbricas.

Mensaje por Donlupi » Vie Ago 14, 2015 8:43 pm

Gracias Renix, mira por lo que he visto venden unos artilugios acá en chile para arduino que no usan handshacking (por cable ya he usado una conexión sin handshacking y funciona bien), creo que dentro de unos días tendré tiempo para poder hacer la compra, probarlo y publicarlo.... saludos.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Transformar señales de puerto serial a inalámbricas.

Mensaje por vitoco » Sab Ago 15, 2015 11:42 pm

Me tinca interesante el proyecto... Me costó darme cuenta que hacías un SIO2PC interno, pero con lo de "inalámbrico" me fui de espalda.

Hasta el momento, un SIO2PC no es más que algo "externo" al Atari que sabe "hablar" en el lenguaje del puerto SIO, y le hace creer al Atari que tiene conectado uno o más dispositivos con los que puede conversar como siempre... y lo único que se requiere es un software de emulación conectado por el otro lado del "cable". En un SIO2SD la idea es la misma, pero conectado al bus SIO va un controlador que puede conversar con el Atari y le puede pasar información extraída de una tarjeta SD. Al igual que con las "mejoras" que le hicieron a las disketeras en los 80's (ej: chip Happy o US Doubler), se introdujeron nuevas instrucciones al lenguaje SIO que permiten al Atari hacer cosas interesantes con sus nuevos periféricos, como acelerar la velocidad de lectura.

Lo que hiciste en tu Atari fue poner un puerto RS232, el cual supongo que está conectado directamente al puerto SIO con el chip 1489, lo que te permitiría conectar el Atari directamente a un PC con puerto serial al estilo null-modem, y en él correr un emulador de dispositivos como el APE... ¿Es eso así? ¿O ya tienes otra cosa metida ahí dentro que podría simular una interfase serial 850? Claro que para eso se requiere de drivers como el "R:".

Si a eso le quieres agregar algo inalámbrico, veo 2 posibilidades dependiendo de lo anterior. Si tu puerto COM es una extensión del puerto SIO, necesitarías un controlador entre el bus y el dispositivo inalámbrico... Algo en hardware como una SIO2SD, o software como el R: ... ¿Por dónde va la cosa?

Avatar de Usuario
Donlupi
Mensajes: 55
Registrado: Sab Jul 04, 2015 1:21 am

Re: Transformar señales de puerto serial a inalámbricas.

Mensaje por Donlupi » Dom Ago 16, 2015 2:10 am

Internamente en el Atari hay Cables desde el puerto SIO (por dentro) al chip 1489, y este a su vez va cableado al puerto DB9 macho (el mismo que usan los PCs), con esto se obtienen un par de cosas 1.- Se obtiene un Atari con un puerto COM similar (cosa estéticamente rara :) ) .... 2.- Se pueden hacer más de un cable de conexión entre el PC y el atari con distintos largos para usar dependiendo de la ocasión con sólo un par de conectores DB9 Hembra que ni si quiera son null modem ya que el pin 2 va al pin 2 del otro extremo, el pin 3 va al pin 3 del otro extremo, etc. o sea que no se cruza el RX con el TX puesto que ese cruce ya está hecho dentro del Atari.... Los leds que parpadean según la comunicación le dan su caché puesto que la carcaza del Atari es ideal para que se vean desde fuera.

Por otro lado veo posible (en teoría) una conexión entre el puerto Serial RS232 del PC y el puerto "serial" del Atari con unos artilugios diseñados para transformar señales a bluetooth que se pueden hayar urgueteando en internet, pero eso sólo es en teoría y falta ver si en la práctica ocurre esta "magia" y por eso quería saber si alguien había ya experimentado con este tipo de cosas para estar más seguro.

Bueno eso, de momento sólo me queda esperar a tener un poco de tiempo para comprar, probar y después publicar como me jué :lol:

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2495
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: Transformar señales de puerto serial a inalámbricas.

Mensaje por CaReCoiN » Dom Ago 16, 2015 6:15 pm

No se me había ocurrido hacer algo así. A ver si me cuelgo de la idea y veo qué puedo hacer. Tengo unos transceptores serial inalámbricos (pero son de 433MHz).

Imagen

Avatar de Usuario
Donlupi
Mensajes: 55
Registrado: Sab Jul 04, 2015 1:21 am

Re: Transformar señales de puerto serial a inalámbricas.

Mensaje por Donlupi » Lun Ago 17, 2015 1:59 am

Uf si tienes aparatillos a mano no se pierde nada con probar, puede que llegues a algo antes que yo, si es así nos cuentas para saber que onda.

Responder