turbo software

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por xt5 » Sab Abr 13, 2013 10:21 am

vitoco escribió: Ahora no me he dado el tiempo de ver en detalle los códigos que acá han publicado, así que pregunto como si fuera un completo ignorante: ¿Cuál era el sentido de la protección de ese sistema turbo? ¿Evitar copias? No creo, porque se podrían copiar por audio de cassette a cassette. ¿Evitar la extracción del XEX? Mmmm... bastaría con saltarse la etapa del cargador para leer la data, y además de acuerdo a lo que ya comentaron, estaría pseudo encriptada y se necesitaría la función de desencriptación y parámetros iniciales... ¡eso! la protección sería para evitar recuperar esa info si se carga desde funciones CIO estándares. ¿O tal vez se trata sólo de un accidente? Me explico: si se intentó simplificar o reducir el código de booteo del cargador mediante el abuso de las rutinas de la ROM, ¿no será una consecuencia de la forma en que se requería generar la cinta para mantener los timmings de carga? ¿Estoy mezclando chicha con limonada?
Para proteger el binario del juego claramente no era, porque en este caso avanzas el cassette y lo lees llegar y recuperar, recuerdo que otro cargador chileno le hacia un simple xor con un valor fijo arbitrario a cada byte entonces ya costaría un pelín mas recuperar el binario.
Tampoco es accidente, porque en este caso sale mas barato generarlo sin "la protección" y la "ofuscación".
Lo que creo yo, es que simplemente intentaban proteger el código de su cargador, para que nadie mas sacara juegos nuevos con su cargador, no le se me ocurre nada mas.
vitoco escribió:La custión es: ¿turbo software funciona en cassettera estándar o modificada? Si es estándar, todo OK y puedo continuar en este tema.
Es sin modificar :)
vitoco escribió: Me interesa mirar la cinta original porque quiero observar la cosa exactamente como es, y no sé si el WAV capturado lo reproduzca idénticamente, porque no sé por qué filtros pasó... además no tengo grabador de cassettes (mi hijo mayor se los pitió del minicomponente poco depués que aprendió a caminar)... Mmmm... no sé si el casstette digital que me pasó Renix soporte WAVs, y si hay que pasar a MP3, seguro pierdo calidad (como en los JPGs de las imágenes).
En atarigames.cl (la página de dogdark), están el SWAT y Alien Ambush, que por lo que entiendo son los WAV extraídos directamente de la cinta y nunca pasaron por una compresión con perdidas, con eso creo que te bastaría, la calidad no se podría mejorar mucho extrayendolos nuevamente.

Respecto a reproducirlo en un emulador de cassette, creo que con MP3 de alto bitrate deberia funcionar, los que se podrian ir a la cresta como MP3 son las cintas injektor.

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por dogdark » Sab Abr 13, 2013 11:58 am

xt5 agradecido por su aporte del copiador, te encuentro toda la razon de que es un trabajo muy arduo con respecto a crear nuevamente un copiador que sea igual que este que era muy bueno y entretenido,

Primer paso : me entretuve buscando informacion sobre python y encontre el python version 2.7 que fue el que me dio resultado al instalarlo en win8, despues quede plop!!!, ¿como se usa?, bueno

Segundo paso, aprender a usar python, manos a la obra dije, mire unos documentos donde explicaban el funcionamiento del mismo.

Tercer paso : lei el post de tronia en el que estamos y busque la aplicacion que generaba el turbo software

Cuarto paso : procedi a buscar un juego, opte por uno corto para la prueba, alien ambush.xex

Quinto paso: empese a probar como se podia pasar el alien a turbo, como media hora hasta que lo encontre, me volvi loco haciendolo, pero el que persiste lo consigue. genere el alien ambush con el turbo y ni un problema, lo probe con el emulador a 8cas y corrio de maravillas sin nigun problema.

Sexto paso : pase a probar con algun juego mas largo, probe con dos juegos el 3d 24 y con el great american race, con esos ultimos el resultado fue fatal, me parece que tanto como el copiador original no se podia pasar juegos que eran tan largos porque el great no lo vi nunca en turbo software o estoy equivocado para que me corrijan, el great se queda pegado en el sector faltante 87 y de ahi no pasa y el 3d en el 74.

en todo caso xt5 agradecido por su aporte para poder pasar juegos cortos, y quisiera pedir permiso a uted para poder crear un video tutorial explicativo con su copiador de como se instala el python y el funcionamiento de copiado de los xex, obiamente con creditos a su persona.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por fcatrin » Sab Abr 13, 2013 12:38 pm

vitoco escribió:
[...]

Ahora no me he dado el tiempo de ver en detalle los códigos que acá han publicado, así que pregunto como si fuera un completo ignorante: ¿Cuál era el sentido de la protección de ese sistema turbo? ¿Evitar copias? No creo, porque se podrían copiar por audio de cassette a cassette. ¿Evitar la extracción del XEX? Mmmm... bastaría con saltarse la etapa del cargador para leer la data, y además de acuerdo a lo que ya comentaron, estaría pseudo encriptada y se necesitaría la función de desencriptación y parámetros iniciales... ¡eso! la protección sería para evitar recuperar esa info si se carga desde funciones CIO estándares. ¿O tal vez se trata sólo de un accidente? Me explico: si se intentó simplificar o reducir el código de booteo del cargador mediante el abuso de las rutinas de la ROM, ¿no será una consecuencia de la forma en que se requería generar la cinta para mantener los timmings de carga? ¿Estoy mezclando chicha con limonada?

[...]
Lo que se trataba de proteger era el cargador. En este caso particular de Turbo Software, tiene una protección para despistar, pero creo que el cargador se podría leer perfectamente desde BASIC sin mayor truculencia. A mi no me resultó, pero creo que es un error mio nada más.

Habían otros cargadores que ocupaban algo más astuto: Meter código en el EOF. Un EOF de cassette siempre son sólo ceros y las rutinas de carga de BIOS ignoran este bloque. Sólo lo meten al buffer y al darse cuenta de que es un EOF no transfieren ningun dato del buffer a "memoria principal". Si lo tratabas de copiar con las rutinas comunes y corrientes, el EOF se perdía y justamente ahí se ponía el código inicial que desprotegía el resto.

Por qué proteger los cargadores? Porque en ese tiempo los cargadores turbo y con recuperación de errores eran la novedad, y el de Turbo Software era mucho más llamativo aún.

Por otro lado, no era cosa de llegar y cargar el XEX que venía a continuación, porque la estructura y largo de los bloques de carga dependían del cargador. Es por eso que proteger el cargador también era proteger el XEX.

Las copias de cassette a cassette con equipos de audio no eran fiables. Recordemos que la cinta tenía incorporaba mucho ruido adicional, el sistema no daba para más de dos copias consecutivas.

Saludos

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por fcatrin » Sab Abr 13, 2013 12:43 pm

dogdark escribió: [...]
Sexto paso : pase a probar con algun juego mas largo, probe con dos juegos el 3d 24 y con el great american race, con esos ultimos el resultado fue fatal, me parece que tanto como el copiador original no se podia pasar juegos que eran tan largos porque el great no lo vi nunca en turbo software o estoy equivocado para que me corrijan, el great se queda pegado en el sector faltante 87 y de ahi no pasa y el 3d en el 74.
[...]
Un problema de estos cargadores personalizados es que hay algunos XEX que cargan justo en la misma dirección de memoria en donde está el código del cargador: El código cargado se pisa el código del cargador.

Para CAIN yo arreglaba los juegos a mano para que no hicieran eso, nunca intenté algo automático como creo que algunos lo hicieron.

Por qué no fallan al principio y falla la carga en otras partes? Porque el formato XEX es una carga que va de segmento en segmento. Por ejemplo un XEX podría decir que primero se cargan 16384 bytes a partir de la posición 32768, y luego se cargan 1024 a partir de la posición 8192, por decir algo.

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por dogdark » Sab Abr 13, 2013 1:01 pm

franco o sea tenias que reparar cada juego que no se podia pasar con este copiador a mano para hacerlo compatible con este sistema todo por la cantidad de bytes que generaba cada xex, en resumen el copiador tenia una pequeña proteccion con respecto a los demas para evitar la copia de estos mismo y ser de propiedad exclusiva de turbo software como compañia, o me equivoco, en si es por eso que a veces da error de carga antes de terminar, donde se cargaban los datos sobre el mismo copiador en la memoria, por ser tan extensivo el juego en la cantidad de bytes que tenia.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por fcatrin » Sab Abr 13, 2013 4:46 pm

En realidad no tiene que ver con el largo del juego, sino que en qué sonas de memoria éste se cargaba.
Si se cargaba justo en la zona de memoria en donde estaba el cargador... KAPUT!

Los programadores originales de los juegos podían ocupar las zonas que quisieran.

Ahora, en tu caso, igual es raro que falle tan adelante. Tienes los XEX como para examinarlos?

Saludos

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por dogdark » Sab Abr 13, 2013 7:43 pm

si te los mando

3d24
http://atarigames.cl/wp-content/uploads/3d24-XEX.zip

great american race
http://atarigames.cl/wp-content/uploads ... ce-XEX.rar

ambos juegos con los copiadores nhp stac y el nhp de parche negro autopitos funcionan sin problemas pero con el turbo se cuelgan y sale que hay error y que retroceda 3 vueltas

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por xt5 » Lun Abr 15, 2013 12:54 am

dogdark, el problema de estos juegos extremadamente grandes es que yo no había tomado en consideración que existían juegos mayores a 244 bloques, así que ya corregí eso (en el archivo adjunto).

El American Racer ahora corre bien, el 3d24 no, ahora el problema con este ultimo ya es otro (ya es conflicto con el cargador), igual le puedo echar un vistazo.

Por su puesto que puedes publicar lo que sea, y no es necesario avisar o pedir permiso, es todo de dominio público por supuesto.
Adjuntos
a8turbo.rar
(878 Bytes) Descargado 139 veces

AsCrNet
Mensajes: 130
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:47 am

Re: turbo software

Mensaje por AsCrNet » Mar Abr 23, 2013 3:10 pm

:geek: Muy interesante el post.

Ahora dogdark ya tienes todo lo necesario para traspasar de python a a8 :mrgreen: puede usar el mismo ATARI BASIC, claro que si solo te funcionaria para juegos pequeños menores a 120 bloques aprox.

Saludos

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por vitoco » Mar Abr 23, 2013 7:09 pm

Hace un tiempo, me regalaron una casettera 1010 mala para desguace. Mi intensión era meter ahí algunos discos duros externos, tal como lo hice con el grabador de DVDs en una 1050, pero por distintas razones no lo hice, aunque dejé la 1010 en exhibición junto a la 1050. Alguien de acá la vió y recordó que tenía un "juego de Atari en cassette" botado en la casa, lo trajo y me lo regaló. Así que lo metí en la 1010 y lo dejé ahí, olvidado hasta hoy... me acabo de encontrar con la caja vacía de ese cassette, y me di cuenta que era Turbo Software con Turbo Tenis. ¡Excelente! Revisé el cassette y es un original Turbo Software... con el KIKSTART.

Esto me motiva a experimentar por mi cuenta. Ahora debo sacar las cosas Atari de la bodega y hacerme un tiempito. :D

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por fcatrin » Mar Abr 23, 2013 10:57 pm

Adelante!!

Puedes retormar desde donde lo dejé si quieres, y/o vamos comentando por este mismo medio

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por dogdark » Vie Abr 26, 2013 1:31 am

xt5, por consulta, el programa a8turbo lo puedes pasar como exe para ejecutarlo en la consola, porque el python no me funciona en windows 8 cuando hice las pruebas tenia otro pc con win xp y ahora no hay forma de hechar a andar el python para pasar los juegos, me sale el siguiente mensaje

>>> python a8turbo.py alien.xex alien.wav

file "<stdin>", line1
python a8turbo.py alien.xex alien.wav

syntaxError: invalid syntax
>>>
no me corre el programa, una ayudita porfavor....

cuando escribo lo siguiente

print "hola"

me sale hola o sea todo ok hasta ahi pero el a8turbo no me funciona con el python

Avatar de Usuario
Idk
Mensajes: 171
Registrado: Mar Feb 19, 2013 12:24 am

Re: turbo software

Mensaje por Idk » Vie Abr 26, 2013 1:40 am

dogdark escribió:xt5, por consulta, el programa a8turbo lo puedes pasar como exe para ejecutarlo en la consola, porque el python no me funciona en windows 8 cuando hice las pruebas tenia otro pc con win xp y ahora no hay forma de hechar a andar el python para pasar los juegos, me sale el siguiente mensaje

>>> python a8turbo.py alien.xex alien.wav

file "<stdin>", line1
python a8turbo.py alien.xex alien.wav

syntaxError: invalid syntax
>>>
no me corre el programa, una ayudita porfavor....

cuando escribo lo siguiente

print "hola"

me sale hola o sea todo ok hasta ahi pero el a8turbo no me funciona con el python
Según veo, estás tratando de correr el programa dentro del intérprete de python, deberías hacerlo desde la consola :o

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por xt5 » Vie Abr 26, 2013 10:25 am

eso, te está pasando lo que dice IDK, tienes que poner

Código: Seleccionar todo

python a8turbo.py alien.xex alien.wav
pero en la linea de comandos del sistema operativo, no dentro de Python.

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por dogdark » Vie Abr 26, 2013 2:43 pm

correcto xt5 estaba ejecuntando el programa dentro de python en la consola lo ejecute fuera de pyhton y me dio exelentes resultados gracias de antemano

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por dogdark » Sab Abr 27, 2013 8:37 pm

lo prometido es deuda

Última edición por dogdark el Sab Abr 27, 2013 9:52 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por xt5 » Sab Abr 27, 2013 8:52 pm

Buenísimo y bien detallado tutorial!!!!

Cuando tengas nombres con espacios entre medio, puedes hacerlo así para no tener problemas:

python a8turbo "alien ambush.xex" "alien ambush.wav"

Es una característica del interprete de linea de comandos de Windows el poder enviar parámetros con espacio cuando se usan comillas doble.

Si tienes problemas de incompatibilidad con algunos juegos, por favor comparte los xex, para revisar.

Saludos!

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: turbo software

Mensaje por renix » Sab Abr 27, 2013 9:03 pm

Buenisimo... los felicito dogdark y xt5... ahora a hacer un cargadorr q diga atarigames con algun monito pixelado retro... digo yo...

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: turbo software

Mensaje por dogdark » Sab Abr 27, 2013 9:45 pm

aa ya eso no lo tenia contemplado xt5 por lo menos si preguntan les cuento, y renix ahi quede plop con eso que me dijiste, no te entendi mucho, cargador de que tipo, para donde, porque el proximo video colocare la pagina de retonia como nexo

Avatar de Usuario
Suppawer
Mensajes: 96
Registrado: Vie Abr 26, 2013 10:02 pm

Re: turbo software

Mensaje por Suppawer » Sab Abr 27, 2013 11:33 pm

xt5 escribió:

Código: Seleccionar todo

python a8turbo.py alien.xex alien.wav
Notable tu programa Victor. Te pasaste!!!! :D :D
Una consulta, ¿se podría modificar tu programa para generar el .CAS?

Hablando de copiadores desaparecidos, quizás te interese como futuro proyecto este que visualmente se ve bastante atractivo: p.d: Algo había escuchado de Python alguna vez. ¿Serviría py2exe para generar el .EXE de tu programa y no requerir tener instalado el Python?

Responder