experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Mensaje por Marcelo-Z » Mar May 02, 2017 11:42 pm

Hola, el fin de semana, retome los juegos que comprimi hace un tiempo, para ponerlos en diskettes formateados a 360K con mydos y una xf 551. puse poco mas de 100 juegos en cuatro discos. usando el formato de ED de la 1050, tendria que haber usado 7 discos. comprimi la mayoria con exomizer, algunos con lZ4, y otros ya estaban comprimidos.

porque hacer esto en 2017, pues me gustan los diskettes de 5.25!!!! y los cassettes!!!

ahora cual es la relacion con este hilo pues.. la segunda fase del proceso es llenar un cassette a tope con juegos comprimidos, para lo cual probare nhp injektor, cain injektor y algun copiador normal turbo tal vez.

creo que un cassette de 60 minutos, sin usar el formato injektor, debe grabar unos 80 kb por lado???
si uso injektor puedo grabar tres veces mas juegos, pero no todos los juegos comprimidos funcionan en injektor...

experimento freak.....pero grabare algunos..

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: (ATARI) DUDA CREAR LOADER

Mensaje por dogdark » Mié May 03, 2017 12:05 am

Cuando se comenzó este hilo Marce, la idea primordial y en la que estoy trabajando a ratitos que puedo con la ayuda de Franco y Vitoco, es la creación de un nuevo copiador injektor para atari 256k, como han salido muchos juegos nuevos y varios para estos atari, me coloque la meta de crear uno en basic con usr. por lo mismo que tu, soy amante de los discos y los casetes. He tenido bastantes problemas, por que siempre termino pisando algunas posiciones de memoria y hay que reparar y aveces comenzar de nuevo. Sobre todo cuando tienes nociones medias de asembler como yo, que me gusta aprender y meter manos en códigos. Estoy aun en desamble de códigos, y leerlos y aprender que hace cada uno, la verdad no ha sido para mi nada de fácil, tomar manuales, leer mucho, aplicar códigos, rabear porque no funciona, ufff es una verdadera odisea, ya cuando no logro entender bien en que estoy errando pregunto. aveces estoy toda una semana con dos lineas :D pero avanzo lento pero seguro, en el basic prácticamente vuelo, pero al retomar assembler ahí ufff choco. Espero poder lograr con lo que quiero armar. Paciencia fue lo que me dijo una vez vitoco y es lo que mas he tenido. Aunque a veces me dan ganas de tirar el atari por la ventana, pero lo miro y me dice "APRENDE PRIMERO PO ..." :sabio: .

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: (ATARI) DUDA CREAR LOADER

Mensaje por Marcelo-Z » Mié May 03, 2017 9:15 pm

hola dogdark, se me viene a la cabeza que si esta disponible el codigo fuente del xex2cas.... podriamos modificarlo para que en vez de poner el cargador (!) pusiera tu cargador, asi es mas rapido y facil probar los cas con ejecutables comprimidos.

recuerdo tambien que xt5 publico un xex2pong, creo que lo tengo por ahi.....


Saludos

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: (ATARI) DUDA CREAR LOADER

Mensaje por vitoco » Mié May 03, 2017 10:24 pm

Yo iba a hacer lo mismo con SITRE, pero preferí hacer el cambio para grabar directamente en un Atari con RAM ampliada. Puro romanticismo.

PD: Eso no quita que lo pueda hacer ahora con la última versión.

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: (ATARI) DUDA CREAR LOADER

Mensaje por Marcelo-Z » Mié May 03, 2017 10:47 pm

no me funciono el xex2pong, me da un error de invalid cas file.

Pero encontre otro programa tambien de xt5, no tenia idea que existia, el xex2nhp, lo encontre en una pagina amiga atarinightclub, por suerte.

probe el archon comprimido y funciona bien, con altirra. pero no lo puedo probar con el ape y el atari, algo le pasa a mi pc cuando conecto el sio2pc se bloquea, creo que es algo electrico que no me pasaba antes, con la pi2 y el el aspeqt y el adaptador usb a serie funciona, pero con interrupciones..... murio mi cable, despues de solo 15 años de uso??? faltara una resistencia??



Saludos

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: (ATARI) DUDA CREAR LOADER

Mensaje por Marcelo-Z » Mié May 03, 2017 11:30 pm

vitoco una pregunta, su copiador sitre es turbo? seria interesante un xex2sitre turbo,

ya probe el nhp2xex con los archivos comprimidos funcionan siempre y cuando no tengan algun tipo de pantalla de intro

gracias al viejo comando for del cmd.exe "for %x in (*.xex) do xex2nhp %x %x.cas %x 69"

https://www.dropbox.com/s/cp0wpdvfigwni ... i.rar?dl=0

gracias a XT5 por el montezuma limpio!

ya tengo un set de prueba para grabar injektor comprimido con el atari


saludos

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: (ATARI) DUDA CREAR LOADER

Mensaje por xt5 » Mié May 03, 2017 11:32 pm

Marcelo-Z escribió:no me funciono el xex2pong, me da un error de invalid cas file.

Pero encontre otro programa tambien de xt5, no tenia idea que existia, el xex2nhp, lo encontre en una pagina amiga atarinightclub, por suerte.
Si me envias el xex2pong y el cas en cuestión le doy una mirada rápida :P

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: (ATARI) DUDA CREAR LOADER

Mensaje por vitoco » Jue May 04, 2017 12:41 am

Marcelo-Z escribió:vitoco una pregunta, su copiador sitre es turbo? seria interesante un xex2sitre turbo
Sí, la T de S.I.T.R.E. es por "turbo", y la idea de XEX2SITRE la tengo desde hace rato... A ver si me animo, pero insisto que si te gusta cargar de cinta, te tiene que gustar también grabar!!! 8-)

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Mensaje por dogdark » Jue May 04, 2017 6:06 am

a mi me encanta grabar en cinta. tengo mis propios cassettes. era por eso la idea de un copiador injektor para atari. soy reacio a usar emulador. Ya el maestro vitoco me lleva la delantera. Sitre injektor fue una idea propuesta hace mucho tiempo en una junta. Si se concreta seria espectacular. porque siempre termino en lo mismo. chocando con la romaram porque la piso con la carga de archivos. en cuanto a poner una portada a (!) no es complicado pero eso es para una carga normal y hay un copiador que hiso tio parche en su tiempo.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Mensaje por vitoco » Jue May 04, 2017 6:29 am

dogdark escribió:Sitre injektor fue una idea propuesta hace mucho tiempo en una junta. Si se concreta seria espectacular.
SITRE es turbo, pero no Injektor. El cambio requerido es algo desconocido para mí, ya que nunca he operado una cassetera modificada. No sé si se usa también para grabar ni cómo lo hace. He leido algo de los distintos sistemas polacos y no sé con cuál es compatible. Tendría que investigar un poco...

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Mensaje por dogdark » Jue May 04, 2017 12:12 pm

vitoco escribió:
dogdark escribió:Sitre injektor fue una idea propuesta hace mucho tiempo en una junta. Si se concreta seria espectacular.
SITRE es turbo, pero no Injektor. El cambio requerido es algo desconocido para mí, ya que nunca he operado una cassetera modificada. No sé si se usa también para grabar ni cómo lo hace. He leido algo de los distintos sistemas polacos y no sé con cuál es compatible. Tendría que investigar un poco...
Recuerda injektor no es polaco es chileno y revisa en Caínjek ahí esta la respuesta. Están los pokes que hacen la modificación del injektor.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Mensaje por vitoco » Jue May 04, 2017 12:24 pm

dogdark escribió:Recuerda injektor no es polaco es chileno y revisa en Caínjek ahí esta la respuesta. Están los pokes que hacen la modificación del injektor.
¿No que era argentino? :roll:

¿O estoy confundido con algún otro STAC? ¿Iljor? Mmmm... :?

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Mensaje por dogdark » Jue May 04, 2017 12:51 pm

no po maestro, lo hizo Pedro Caraball para las inejktor Chilenas después que se vino de argentina.
Los pokes están relacionados con la romaram, Habra un hilo de sitre para dar información para sitre3. Cosa que el encabezado usted lo pueda modificar después.

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Mensaje por xt5 » Jue May 04, 2017 1:21 pm

dogdark escribió:no po maestro, lo hizo Pedro Caraball para las inejktor Chilenas después que se vino de argentina.
O sea la creo un argentino en territorio chileno? chuta, complicado, pongamosle que es invento chileno :mrgreen:

Creo haber visto un post donde se recopila muchos formatos de codificación en cinta: las injektor y las turbo de Europa del este, con fechas, descripción e inventores conocidos.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Mensaje por fcatrin » Jue May 04, 2017 3:50 pm

vitoco escribió:
dogdark escribió:Sitre injektor fue una idea propuesta hace mucho tiempo en una junta. Si se concreta seria espectacular.
SITRE es turbo, pero no Injektor. El cambio requerido es algo desconocido para mí, ya que nunca he operado una cassetera modificada. No sé si se usa también para grabar ni cómo lo hace. He leido algo de los distintos sistemas polacos y no sé con cuál es compatible. Tendría que investigar un poco...
En Injektor la carga de velocidad es constante. Para grabar sólo debes poner el valor preciso en los registros que controlan la velocidad del SIO. No los tengo a la mano pero es lo que debes buscar en el fuente.

Al cargar también se pone la velocidad fija, se deshabilita la rutina que calcula la velocidad. Aquí podría estar equivocado, pero estoy casi seguro de que es así.

Mi sospecha es que el añadido electrónico en esas caseteras es el que lee la cinta y actua como buffer, luego la transmisión por el SIO es a velocidad constante.

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Mensaje por Marcelo-Z » Jue May 04, 2017 9:40 pm

Hola aqui https://www.dropbox.com/s/m23yda0grvy0d ... g.rar?dl=0 estan, tres de los archivos que me funcionaron con xex2nhp, pero no con xex2pong.

gracias por la ayuda XT5, ahora bien la linea de comandos de xex2pong es "xex2pong <x|p> input output", pero no se que representa el parametro x o p, si lo ejecuto con "xex2pong x atariinv.xex atariinv.cas" me da un error de invalid cas file, me falto el readme del programa.

ahora claro que me gustaria grabar con cassetera con el loader turbo tenis, pero no esta el copiador turbo tenis disponible para el atari, lo que si hare sera grabar el montezuma comprimir en turbo sitre, y montezuma comprimido injektor.

recuerdo que con un clasico cargador , similar al nhp el montezuma usaba 104 "ciclos" o "numeros" del contador de la casettera, mientras que con injektor solo usaba 35, me falta ver el turbo con y sin comprimir.

a ver el fin de semana, probare con cain y nhp injektor los juegos que si funcionaron con xex2nhp.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Mensaje por fcatrin » Jue May 04, 2017 10:51 pm

Marcelo-Z escribió: recuerdo que con un clasico cargador , similar al nhp el montezuma usaba 104 "ciclos" o "numeros" del contador de la casettera, mientras que con injektor solo usaba 35, me falta ver el turbo con y sin comprimir.
Eso puede ser por el largo de los bloques: A mayor largo, más rápida la carga pero aumenta la probabilidad de falla, a menor largo "lento pero seguro"

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Mensaje por xt5 » Jue May 04, 2017 11:18 pm

Marcelo-Z escribió:Hola aqui https://www.dropbox.com/s/m23yda0grvy0d ... g.rar?dl=0 estan, tres de los archivos que me funcionaron con xex2nhp, pero no con xex2pong.
Lastima era un ejecutable, sin código fuente, tendré que buscar en antiguos PCs, la "p" debe ser para el proceso inverso pong -> xex, al menos es lo primero que se me viene a la cabeza

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Mensaje por Marcelo-Z » Vie May 05, 2017 11:42 pm

xt5 escribió:
Marcelo-Z escribió:Hola aqui https://www.dropbox.com/s/m23yda0grvy0d ... g.rar?dl=0 estan, tres de los archivos que me funcionaron con xex2nhp, pero no con xex2pong.
Lastima era un ejecutable, sin código fuente, tendré que buscar en antiguos PCs, la "p" debe ser para el proceso inverso pong -> xex, al menos es lo primero que se me viene a la cabeza
buscando en google, llegue al post de cuando se creo el xex2pong alla por el 2008, y aunque todos los links estan muertos a estas alturas, vi que la sintaxis real es "xex2pong c pacman.xex pacman.cas", y asi me genero un cas, pero no funciona en el altirra.

segun lo que lei en el post ese cargador es muy truculento, y ademas me parece que ademas de llegar el contador a 000, sigo creyendo que usa la linea de audio de la casetera para terminar la carga, los turbo tenis tenian ese sonido caracteristico al finalizar la carga, despues del sonidos normal de los bloques de la cinta seguia un "piripi..piripi..piripi" y aparecia el mensaje de presione start para empezar el juego.

creo que tenia el swat en formato turbo tenis en un cas,alguien logro generar un cas desde wav, parchandolo creo, pero lo pise con mis pruebas actuales.....


por otra parte, grabe el montezuma comprimido con cain injektor, y cuando llega a cero no se inicia el juego. comprimi el montezuma con lz4, no usa buffer de descompresion, funciona con mypicodos y con el xex2nhp, pero no cainjek. :muytriste: , probare con el nhp injektor.

saludos a smartfinder, suppawer y bladehack
Última edición por Marcelo-Z el Sab May 06, 2017 3:18 pm, editado 1 vez en total.

Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Mensaje por Marcelo-Z » Sab May 06, 2017 12:22 am

probe montezuma comprimido con nhp injektor y funciona!!!!!!!

el lz4 bajo de 64 bloques a 60 el montezuma, en carga normal son 5 segundos por bloque, aqui me ahorro 20 segundos de carga. en cambio en carga injektor es 1 segundo por bloque, aqui me ahorro 4 segundos de carga....

para terminar, con el xex2pong lo abri con un editor hex, y vi que estaba comprimido con upx, lo descomprimi y edite donde dice "usage xex2pong <x|p> <input> <output>" por "usage xex2pong <x|c> <input> <output>", porque mi memoria es fragil.

gracias totales a franco, parche y xt5 por sus programas....
a space por su ayuda con el superpacker 5.5
a dogdark por su proximo loader.



esperando xex2sitre!! y prince of persia atari XE!!!!

Responder