Toy'Swap: Juego para Atari XL

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por vitoco » Mié Sep 10, 2014 12:25 pm

No había visto esa versión de Pad ni sus fuentes... ¡gracias! En todo caso, NRV no es polaco.

Avancé un poco en la gráfica. Usé el editor de caracteres que recomendaste, e insisto que le falta un tanto para ser cómodo. La idea está buena, pero al menos debiera poder seleccionar los colores de la paleta del Atari, no la de Windows, y además guardar lo seleccionado en algún lado (para retomar otro día), ya que lo único que graba es formato FNT (los 1024 bytes correspondientes a los 128 caracteres) y exporta a BMP de Windows (que no sirve para nada), pero no permite generar listados ASM (tuve que hacer un programita para ello a partir del FNT) ni XEX (si se le indicara en qué parte de la memoria cargar). La funcionalidad de copiar y pegar de a 1 caracter pasó de tediosa a odiosa (debiera poder manipular bloques). No le encontré shortcuts de teclado.

Pero bueno, esto es lo que va hasta el momento:

Imagen

Las figuras son provisorias (aún no decido la temática final), y se ven algunas fichas con marcas especiales (propagación horizontal, vertical y bomba). Son 5 fichas y 4 los colores disponibles, por lo que se me repite un color en las fichas. Intenté hacer mezclas, pero igual como que predominan algunos, como el rojo del fantasma (que no es de pac-man) y el demonio (no es un angry bird) en el pantallazo.

El siguiente paso son los Player/Missiles para el cursor y otras funcionalidades especiales. Eso irá de la mano con DLI y VBI.

También he pensado en cambiar los objetivos del juego, lo que me implicará reorganizar la pantalla a como lo tenía pensado, y que además me obliga a cambiar algunas cosas en el diseño, incluyendo el uso que le iba a dar a cada P/M.

AsCrNet
Mensajes: 130
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:47 am

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por AsCrNet » Mié Sep 10, 2014 5:21 pm

vitoco escribió:NRV no es polaco.
No, es chileno jojojojoj y solo postea por el momento en AtariAge.
vitoco escribió:e insisto que le falta un tanto para ser cómodo. La idea está buena, pero al menos debiera poder seleccionar los colores de la paleta del Atari, no la de Windows, y además guardar lo seleccionado en algún lado (para retomar otro día), ya que lo único que graba es formato FNT (los 1024 bytes correspondientes a los 128 caracteres) y exporta a BMP de Windows (que no sirve para nada), pero no permite generar listados ASM (tuve que hacer un programita para ello a partir del FNT) ni XEX (si se le indicara en qué parte de la memoria cargar). La funcionalidad de copiar y pegar de a 1 caracter pasó de tediosa a odiosa (debiera poder manipular bloques). No le encontré shortcuts de teclado.
Si estoy de acuerdo contigo que le faltan muchas mas cosas pero es lo único que hay por el momento "mas cómodo" para hacer algo en ANTIC 4. Recuerda que en Mads puedes usar el INS para llegar y cargar directo el fnt. para no estar generando los .byte del fonts, pero como lo quieres hacer compatible con MAC/65 tuviste que hacer una utilidad anexa.

Va super bien el diseño, lo que hayas medio raro de color rojo es normal por la cantidad de fichas que usan ese color, lo mismo el demonio. quisas seria bueno mejorar la rutina de relleno de fichas para mejorar la distribución.

También recuerda que puede usar 2 player para hacer la técnica overlapping para tener 3 colores, ejemplo
Imagen

El tercer color se forma donde se unen algunos pixeles de los players, en este caso amarillo y rojo formando el color piel. Este tercer color se forma usando el OR binario de los colores $1C (amarillo) y $34 (rojo) dando el color Rosado $3F.

Saludos

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por vitoco » Mié Sep 10, 2014 5:52 pm

Las fichas son ANTIC4 y se asignan al azar en el tablero con una distribución uniforme, y además se mueven a medida que transcurren acciones. Por lo tanto, la superficie es demasiado ancha como para distribuir un player en todo el tablero a la resolución definida (a menos que use el método de posicionar por frames, como se hacía en el Atari 2600). Lo otro sería utilizar 2 sets de caracteres distintos con colores propios y hacer swap por frame, pero nunca me ha gustado la técnica de flickering, prefiero las cosas sólidas.

Cambié el color del fantasma, y un poco su diseño (para que no se asocie al pacman). ¿Mejora?

Imagen

Sé que puedo usar el INS en MADS, pero por ahora tengo que pichicatear datos a mano en el código fuente. Ya está muy chapurreado el código como para intentar compilarlo en Mac/65. Estoy usando muchas cosas propias de MADS...

Voy a comenzar con P/M, para poder darle jugabilidad al cuento este... Stay tuned!

AsCrNet
Mensajes: 130
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:47 am

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por AsCrNet » Jue Sep 11, 2014 12:14 pm

por favor no usar flickering :lol: si no pobre de nuestros ojos.
vitoco escribió:Cambié el color del fantasma, y un poco su diseño (para que no se asocie al pacman). ¿Mejora?
Si.
vitoco escribió:Sé que puedo usar el INS en MADS, pero por ahora tengo que pichicatear datos a mano en el código fuente. Ya está muy chapurreado el código como para intentar compilarlo en Mac/65. Estoy usando muchas cosas propias de MADS...
ahh perfecto!!! pensaba que aun estabas con la idea de hacer algo compatible con Mac/65.

Saludos

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por Nes_milio » Jue Sep 11, 2014 7:19 pm

Vitoco , crees que podamos ver un avance en la junta?
(No es presión, es solo curiosidad... Es un proyecto super interesante!)

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por vitoco » Jue Sep 11, 2014 9:46 pm

Nes_milio escribió:Vitoco , crees que podamos ver un avance en la junta?
Hasta yo tengo muchas ganas de verlo en un Atari real, y en mi casa no será posible.

Ahora estoy lidiando con las DLI... no me alcanzan los clock cycles para lo que necesito hacer. Estoy viendo cómo optimizar el código y ver qué cosas puedo hacer por fuera. Se puso dura la pista :x
vitoco escribió:{Atari FontMaker} al menos debiera poder seleccionar los colores de la paleta del Atari, no la de Windows, y además guardar lo seleccionado en algún lado (para retomar otro día)
Me desdigo con lo de guardar los colores... como no lo hace en el FNT, los guarda junto con el mapa, es decir, hay que guardar también el mapa de la derecha. Sin embargo sigue siendo incómodo manejar los caracteres de a uno. Si al menos pudiera editar pixeles en el mapa!!! Otro "pero": tuve que hacer un shift de un scanline a todo el set (en parejas de caracteres), y eso implicaba sacar una fila de pixeles de un caracter y ponérselo a otro. Si no fuera porque manipulé el archivo convertido a formato ASM e hice una macro del editor de texto a la rápida, me habría demorado una eternidad y probablemente habría perdido pixeles en el camino.

Ya... vuelvo a las DLI... :ugeek:

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por vitoco » Vie Sep 12, 2014 10:03 am

Después de 3 horas optimizando y suprimiendo código, logré dar con el problema, pues no lograba sincronizar la acción que deseaba con el momento en que se requería. Me había puesto ambicioso y lo programé todo de una, logrando nada. Cuando había dejado practicamente solo una acción en la rutina y logré sincronizarla, comencé a poner nuevamente las otras, pero haciendo algunos cambios en el diseño interno que me va a traer consecuencias posteriores en el desarrollo del juego, pero nada grave.

En resumen, logré poner todo lo que necesitaba hecho con Player/Missiles en el tablero:

Imagen

Si a eso le sumamos las fichas del tablero, se ve un poco más coloreado:

Imagen

Ahora voy a programar el movimiento del cursor y la lógica de las animaciones, pero voy a tener que dejar claritas las tablas de parámetros, porque me tinca que con unas innovaciones que le haré al juego, deba desplazar el tablero completo a la izquierda o derecha.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por renix » Vie Sep 12, 2014 10:08 am

Admirable victor.... despues queremos un tutorial en detalle... Como hacer un juego para Atari A8 ... esta genial....

AsCrNet
Mensajes: 130
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:47 am

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por AsCrNet » Vie Sep 12, 2014 11:24 am

vitoco escribió:.....Sin embargo sigue siendo incómodo manejar los caracteres de a uno. Si al menos pudiera editar pixeles en el mapa!!! Otro "pero": tuve que hacer un shift de un scanline a todo el set (en parejas de caracteres), y eso implicaba sacar una fila de pixeles de un caracter y ponérselo a otro. Si no fuera porque manipulé el archivo convertido a formato ASM e hice una macro del editor de texto a la rápida, me habría demorado una eternidad y probablemente habría perdido pixeles en el camino.
Pero mijo por que no dijo que quería dibujar y desde este dibujo se genere el fonts :lol: vea el Graph2Font que permite eso y entre otras cosas.

Lo otro tranquilo vaya agregando cosas de apoco no se me ponga ambicioso. :lol: , y se ve bien el Players para el cursor.

Saludos

Avatar de Usuario
josepzin
Mensajes: 193
Registrado: Jue Oct 03, 2013 3:16 pm
Ubicación: Argenzuela
Contactar:

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por josepzin » Vie Sep 12, 2014 12:16 pm

¡Que buena pinta tienen estos gráficos!

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por vitoco » Dom Sep 14, 2014 9:44 pm

AsCrNet escribió:Pero mijo por que no dijo que quería dibujar y desde este dibujo se genere el fonts :lol: vea el Graph2Font que permite eso y entre otras cosas.
Sería entrete usar eso, pero no aporta, ya que su orientación es otra. En todo caso sí dije que era capaz de usar un editor en GR.15 en el Atari emulado y después recortar las fuentes de los dibujos...
AsCrNet escribió:Lo otro tranquilo vaya agregando cosas de apoco no se me ponga ambicioso. :lol: , y se ve bien el Players para el cursor.
Puchas, el cursor no se nota mucho a pesar de ir cambiando de colores. Estoy pensando en rediseñarlo... probablemente a un puntero tipo Windows, una manito o algo por el estilo. A ver si lo encuentras en esta captura:

Imagen
josepzin escribió:¡Que buena pinta tienen estos gráficos!
Gracias, pero es algo que también pretendo cambiar. Ya pensé otro tema y probablemente conserve una o dos de las fichas de prueba.

De todos modos, ya puedo desplazar el cursor por la pantalla y mover las fichas con animaciones básicas en algunas cosas... la rutina para hacer un simple swap de fichas creo que es la que más código ha generado. Ya llevo más de 1500 líneas de código (ASM estándar + pseudo nemmónicos de MADS que generan código extra) y unas 1000 más de data. :shock:

Todavía tengo un tema con las explosiones de las bombas que me hizo desordenar un tanto el código para ir debuggeando y ahora no todo anda bien como hace unos días. Ya no puedo volver a mis ventanitas en GR.0... Creo que cuando termine las animaciones, tendré un poco más claro qué está pasando y cómo resolverlo.

Avatar de Usuario
josepzin
Mensajes: 193
Registrado: Jue Oct 03, 2013 3:16 pm
Ubicación: Argenzuela
Contactar:

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por josepzin » Dom Sep 14, 2014 9:54 pm

No fui capaz de localizar ese cursor...

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por Nes_milio » Dom Sep 14, 2014 10:13 pm

Columna 8, fila 3

Y ojo, que muchas veces el cursor lo distingues jugando, al moverte... No en imágenes estáticas

Avatar de Usuario
josepzin
Mensajes: 193
Registrado: Jue Oct 03, 2013 3:16 pm
Ubicación: Argenzuela
Contactar:

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por josepzin » Dom Sep 14, 2014 10:51 pm

Si! Ya lo veo, seguramente en movimiento sí que se distinga.

AsCrNet
Mensajes: 130
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:47 am

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por AsCrNet » Lun Sep 15, 2014 8:47 am

vitoco escribió:Puchas, el cursor no se nota mucho a pesar de ir cambiando de colores. Estoy pensando en rediseñarlo... probablemente a un puntero tipo Windows, una manito o algo por el estilo. A ver si lo encuentras en esta captura:

Imagen
Si se ve, pero el color la caga.... pero primero cámbiale el color para ver como queda

Código: Seleccionar todo

LDA #30 
STA 704

si no te gusta cámbialo a puntero de win.
vitoco escribió:la rutina para hacer un simple swap de fichas creo que es la que más código ha generado. Ya llevo más de 1500 líneas de código (ASM estándar + pseudo nemmónicos de MADS que generan código extra) y unas 1000 más de data. :shock:
y aun faltan :nu: .... así que tranquilo.

Saludos

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por vitoco » Lun Sep 15, 2014 12:09 pm

Cuando comencé las primeras pruebas del cursor, el botón del "joystick" (pad numérico) en el emulador operaba erraticamente. Revisando la configuración, vi que tenía la opción de autodisparo activado, así que lo solucioné fácilmente. Pero en la pasada vi que estaba disponible la opción del lápiz de luz y me pareció interesante para un CRT. Eso acercaría más la jugabilidad a como es el POU, es decir, a una pantalla Touch. Qué opinan?

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por Nes_milio » Lun Sep 15, 2014 1:15 pm

Si se puede, yo integraría rutinas para mouse. Hay algunos juegos de a8 que soportan el mouse del st.

Tambien tienes otras opciones de entradas no tradicionales que podrias considerar:
- lápiz de luz
- trackball de a8
- pistola

Aunque para mi, la forma de jugar eso va con mouse. Si quieres te presto un mouse de st asi haces pruebas con hardware real.

Saludos!

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por vitoco » Lun Sep 15, 2014 1:46 pm

Por ahora no voy a trabajar en Atari real, sólo en emulador. Cualquiera que sea el o los controles que implemente, espero verlos funcionando en la junta :) por lo que si hay que calibrar algo, ahí se hará.

En todo caso, no tengo cursor libre en pantalla, sino que solo tiene las 81 ubicaciones fijas en el tablero, por lo que el movimiento del mouse o trackball sería medio extraño, aunque la aceleración sería un aliado. Por lo mismo, un lápiz o pistola de luz sólo se activaría sobre una ficha.

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por Nes_milio » Lun Sep 15, 2014 3:43 pm

Toda la razon, sin cursor libre es jodido pensar en mouse.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [Proyecto] Juego para Atari XL

Mensaje por vitoco » Dom Sep 21, 2014 12:16 am

Estos días ha avanzado bastante, pero de a poquitito, es decir, de a rachas de 1 a 3 horas frente al PC. Le he sacado hartos errores de programación en tonteras que pasaron piola por un buen rato, principalmente en branches a los que había puesto la condición inversa, o bien un caso feo en que asumí que BPL era "mayor que" en vez de "mayor o igual", y me tenía metido una condición de borde. Además, he tenido que des-optimizar código para agregar condiciones adicionales y así manejar un mayor número de elementos. Al incluir animaciones, identifiqué y resolví los problemas que tenía con las bombas.

Ya está tomando forma... me falta incluir un elemento de juego (y un par más como novedad) y lo más importante: aún no incorporo las validaciones necesarias para pasar de nivel... por ahora sólo hay un nivel infinito sin límite de tiempo :lol:

Pero antes de incluir esto último, debo pensar bien cómo controlaré todo eso, ya que me significará modificar previamente el escenario.

Ya... me voy a descansar. :bostezo:

Responder